texto:   A-   A+
eliax

Cámara de 3200 Megapixeles (3.2 Gigapixeles) en camino, para uso astronómico en el LSST
eliax id: 11434 josé elías en sep 2, 2015 a las 11:49 PM (23:49 horas)
Cámara del LSST de 3.2GPHoy día una cámara de 10 Megapixeles (10MP) es bastante aceptable, y las cámaras profesionales con la mayor resolución del mercado rondan los 50MP, pero esta semana se acaba de aprobar la construcción de una cámara con unos colosales 3200 Megapixeles (3200MP), o unos 3.2 Gigapixeles (3.2GP).

¿Qué tanta resolución es esa? Pues suficiente como para necesitarse el equivalente de 1500 pantallas de televisión Full HD para poder mostrar todos esos pixeles entre todas...

Sin embargo que no se les haga agua la boca imaginando tomando sus fotos familiares con esta bestia, ya que esta cámara estará destinada a un uso muy particular en astronomía: Tomar las fotos más detallas del cielo nocturno, con la mayor cantidad de objetos cósmicos posibles.

Y para que tengan una idea de la cobertura de esta cámara, una sola foto de esta cámara podrá capturar una imagen equivalente al espacio que ocuparían 40 lunas llenas en el cielo.

Con esta cámara será posible en menos de 10 años catalogar miles de millones de objetos, así como podrá crear videos espectaculares en pocos días de la mayor parte del cielo del hemisferio sur de la Tierra.

Y hablando de hemisferio sur, la cámara estará montada dentro de lo que será llamado el telescopio LSST (por sus siglas en inglés de "Large Synoptic Survey Telecscope") y estará instalado en un lugar llamado Cerro Pachón en Chile.

Si todo sale acorde al plan, estaremos deleitándonos con las primera imágenes de esta cámara en el 2022...

nota de prensa oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • IMPRESIONANTE!!!!!!

  • Genial! , después de haber visto la imagen en alta definición de Andromeda, no me puedo esperar a ver que cosas podrán hacer con esto.
    :)

  • Elias, sabes como logran alinear la superficie del sensor de forma tan perfectamente plana como para no alterar la imagen captada?, y más aún, sincronizar o calibrar los sensores para que lo que capta uno sea exactamente la continuación de lo que capta el otro en cuestiones de óptica?

  • Espero que tenga buena apertura ISO, lol xD

  • Wow... El sueño húmedo de todo astrofotógrafo (entre los cuales me incluyo) Eso si, para procesar las imagenes ya me imagino el monstruo de computadora que van a instalar junto a la camara... En mi pentium 4 tardaría unos cuantos años luz procesandolas =)

    • Años luz es una unidad de medida espacial, no temporal.

      • el espacio esta entretejido con el tiempo, "genio".

  • No nos extranemos que en unas decadas esto sea solo un plus mas en nuestros moviles... Aunque asi como van las cosas, los drones seran las nuevas camaras, asi como mascotas o asistentes personales que nos tomen fotos como querramos con solo pensarlas, en 2D, 3D, panoramico, 360, etc, sobre todo si tenemos varios drones asistentes. Imaginen una casa inteligente a modo de entidad omnipresente, te pone una musica suave y relajante para despertarte, te recuerda lo que hay en la agenda, te llama el carro automatico, y a salir manda a los drones que reemplazan al movil para que te acompanen al auto que pasa a ser la entidad asistente omnipresente... Pasando de casa a dron a auto a dron a movil, etc.

    Esta camara es montada por el Department of Energy de EEUU, mas concretamente por Stanford Linear Accelerator Center de el National Accelerator Laboratory operado por la Universidad de Stanford.

    • Te imaginas el tamaño de ese móvil? Habría que cargarlo en la espalda xD

    • Recordemos alla por 1870, las camaras eran grandes, a blanco y negro con pesima imagen, hoy un iphone o galaxy te da una imagen a colores, full hd con mucha resolucion...

      En 1990 para grabar video habia que comprar una camara grandota y videos vhs de calidad casi mala, esto mismo lo hacen los moviles de bolsillo hoy en dia, pero con calidad 4k.

      • Pd. Saben si alguien todavia usa camaras de video? Nada tan comodo como grabar con el movil y pasar todas las fotos y videos al pc y editarlas.

      • Prefiero grabar con el movil ya que es portatil y uno lo usa en cualqueir momento...

        Las videocamaras si son utiles tambien, aunque me parece que son para ocasiones mas especiales, la calidad es mejor y la imagen tambien, pero requieren usar o andar una camara sobre uno, o hacer el papel de "el camarografo", y no es que este mal, pero me parece a mi que es para ocasiones especiales y para trabajos especiales, no para el uso diario.

  • diseño inteligente!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me imaginé que en todo el artículo estabas gritando de la emoción xD"

por "TatoSgr" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax