texto:   A-   A+
eliax

Explora las millones de fotos del Telescopio Espacial Hubble
eliax id: 6660 josé elías en may 24, 2009 a las 06:04 AM (06:04 horas)
He aquí algo que de seguro muchos de los visitantes a eliax no sabían: Prácticamente todas las fotos jamás tomadas por el Telescopio Espacial Hubble están disponibles en Internet para el que las desee, sin costo alguno, lo que es una de las herramientas para el estudio (y descubrimiento) de la astronomía mas asombrosas que existen.

Algo importante a saber es que las fotos son publicadas por los científicos que operan el Hubble al año de estas fotos haberse tomadas. La razón es que no es un solo grupo de científicos que utiliza el Hubble, sino que miles de ellos que reservan (a veces pagando grandes sumas de dinero) el Hubble para sus investigaciones científicas, y como es de esperarse no sería chistoso para estos científicos que un par de semanas después que ellos invirtieron tiempo y dinero alguien publique un descubrimiento antes que ellos mismos.

Es por eso que existe una regla con el Hubble: Los científicos que lo utilicen tienen 1 año de exclusividad con las fotos, pero al final de ese año todas son del dominio público, lo que es bueno para todos, ya que estos científicos tienen tiempo para estudiar las imágenes, y el resto del mundo se beneficia con acceso a tales imágenes posteriormente.

Obviamente cada científico está en su derecho en liberar las fotos antes de tiempo, cosa que sucede normalmente, pero el límite oficial es 1 año.

El tema de la fecha es importante porque hoy los envío a una herramienta que les permite hacer búsqueda entre las millones de fotos captadas por el Hubble, y entre los parámetros opciones está el tema de las fechas.

Es importante que entiendan que esta es una herramienta para uso verdaderamente científico, por lo que no tiene el interfáz mas estéticamente placentero que hayan visto, y carece de explicaciones, ya que asume que quien utiliza la herramienta sabe lo que está haciendo.

Así mismo noten que las imágenes están disponibles en su formato original, lo que significa que la vasta mayoría no aparentarán tan asombrosas como las fotos de "los grandes éxitos de Hubble" que ven en revistas, y que varias de ellas requieren de procesamiento digital para que se vean bien o incluso que tengan sentido.

Sin embargo, aun con todas esas advertencias, si eres amante de la astronomía, o estudias astronomía, esta herramienta será como dejar a un niño de 5 años por su cuenta en una tienda de chocolates...

Finalmente, si eres una persona que planea darle uso fuerte a esta página, es posible que vayas a necesitar abrir una cuenta con los responsables de la herramienta, para uso científico, cosa que no tendrás problemas en hacer siempre que puedas justificar el uso que le planeas dar a las imágenes (las aprobaciones se hacen en un caso-por-caso).

Y a propósito, las reparaciones y actualizaciones del Hubble que ocurrieron en esta semana pasada fueron 100% exitosas, y veremos muchísimas mas sorpresas del Hubble en los meses y años venideros...

Enlace al Buscador de Imágenes del Hubble Space Telescope (HST)

Previamente en eliax:

Noticias relacionas al Hubble en eliax

autor: josé elías

Comentarios

  • Todavia no he podido ver la primera foto, hay que llenar muchos parametros, hay que ser astrofisico :-(

  • Elias,

    Mis felicitaciones por tu página, llevo como 3 meses visitándola y es excelente, y aquí mi aporte:
    http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html
    Una página mantenida por la NASA donde muestra una imágen/video diferente diaria de astronomía con una simple explicación. La recomiendo para toda la gente con mentes curiosas; yo la tengo de página de inicio =)

    saludos

  • no he podido ver ninguna foto, aqui no es como en google, hay que poner muchos datos que uno ni sabe, es lo malo de ese buscador :(

    • Como dije en el artículo:

      "Es importante que entiendan que esta es una herramienta para uso verdaderamente científico, por lo que no tiene el interfáz mas estéticamente placentero que hayan visto, y carece de explicaciones, ya que asume que quien utiliza la herramienta sabe lo que está haciendo."

      :)

  • Eliax tu pudiste ver alguna foto ???

    • El sitio tiene su tutorial, con una sección específica llamada HST (Hints for searching for data) para el HST (Hubble Space Telescope):

      http://archive.stsci.edu/tutorial/hints.html#planetary

      Aunque si se quiere una búsqueda fácil se puede hacer una búsqueda de resúmenes (abstracts) siempre con el HST desde el mismo sitio:

      http://archive.stsci.edu/hst/abstract.html

      Es una búsqueda mas fácil, si se quiere solo se llena el primer campo, escribimos por ejemplo mars (marte), enter y listo, obtenemos los resúmenes con imágenes, 45 resultados en este caso.


      Escogemos cualquiera, por ejemplo el tercer resultado que muestra:

      Hubble Heritage Observations of Mars at 2007 Opposition, tiene mas de 50 imágenes, por ejemplo esta:

      UA5G0408M: http://archive.stsci.edu/cgi-bin/mastpreview?mission=hst&dataid=UA5G0408M

      Además en la página de las imágenes están todos los datos de cada foto:


      Mark   
      Dataset   
      Target Name   
      RA (J2000)   
      Dec (J2000)   
      Ref   
      Start Time   
      Stop Time   
      Exp Time   
      Instrument   
      Apertures   
      Filters/Gratings
      Proposal ID   
      Release Date   
      Preview Name   
      High-Level Science Products

      Estos datos nos pueden servir para hacer las búsquedas de los parámetros de arriba (para los que no somos astrofísicos por ejemplo), los copiamos y pegamos en el otro buscador y ya.

      Así que si quieren buscar fotos fáciles ya saben como, otro ejemplo, el planeta extra solar XO-1b que es 30 % mas grande que Jupiter, el radio se midió por dos métodos diferentes, por el análisis de la preciión de la curvatura de la luz y por la trigonometría del paralaje comninado con su temperatura determinada por espectroscopía y su magnitud aparente.

      http://archive.stsci.edu/cgi-bin/mastpreview?mission=hst&dataid=N9QY34MAQ

      http://archive.stsci.edu/cgi-bin/hst_preview_search?ne=on&shrink=on&imfmt=gif&name=N9QY34MAQ

      No tengan miedo de aprender.

      • ¡¡¡Excelente comentario A.!!!

        Muchísimas gracias por ese aporte.

  • De nada, un poco más, se utilizaron dos métodos independientes para medir el radio del planeta XO-1b:

    * Análisis preciso de la curvatura de la luz.
    * Medición de su paralaje trigonométrico combinado con su temperatura efectiva (determinada espectroscopicamente) y su magnitud aparente.

    El planeta XO-1b orbita la estrella XO-1 (en la constelación de Corona Borealis), a unos 600 años luz de distancia. Fue descubierto en 2006 por ell Proyecto XO.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paralaje
    http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_efectiva
    http://es.wikipedia.org/wiki/Introducción_a_la_relatividad_general
    http://es.wikipedia.org/wiki/XO-1b
    http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_XO

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy interesante, me encantan estas noticias que te sorprenden y te ponen a pensar...
Gracias Elías!
"

por "Esteban Vallejo" en mar 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax