texto:   A-   A+
eliax

Canadá y California construirán el Telescopio más grande del mundo en Hawaii
eliax id: 10210 idrialis castillo en abr 17, 2013 a las 03:06 AM (03:06 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Varias universidades de California y de Canadá, se han unido para ejecutar una idea: Van a construir en Hawaii el telescopio óptico más grande del mundo, luego de recibir la aprobación por los organismos estatales correspondiente, con inversión de aproximadamente mil millones de dólares.

El equipo del proyecto llamado “Thirty Meter Telescope” (en español “El Telescopio de 30 metros”), será construido en Mauna Kea, un volcán que es el punto más alto de Hawaii, con aproximadamente 4,025 metros de altura.

El nombre de “30 Metros” proviene de que el espejo primario reflector del telescopio medirá 30 metros de largo, y abarcará un área visualización 9 veces más grande que la del Gran Telescopio de las Canarias, que es actualmente el telescopio más grande del mundo. Además, las imágenes serán 3 veces más nítidas/claras.

Y a pesar de que el volcán Mauna Kea acoge más de 11 telescopios actualmente, la aprobación del 30 Metros ha sido un proceso largo y de muchos estudios y consensos, ya que según las tradiciones de los nativos de Hawaii, las tierras altas son sagradas y deben ser respetadas. Por estos motivos, Hawaii dio luz verde, pero impusieron un sinnúmero de condiciones entre las cuales se destacan el hecho de que todo el personal que laborará tanto en la construcción del telescopio como en los procesos de investigación, deberán recibir entrenamientos intensivos sobre la protección del medio ambiente, la biodiversidad de Hawaii y la cultura de los nativos.

Además, la Universidad de Hawaii formará también parte del proyecto, ya que es la organización apoderada de los terrenos donde se piensa construir el telescopio.

¿Y por qué construir este telescopio en Hawaii? Hawaii es un estado de los Estados Unidos, conformado por un conjunto de islas. La isla principal y de mayor extensión es la Isla de Hawaii, donde se encuentra el Mauna Kea. El hecho de que el archipiélago esté prácticamente aislado en el medio del pacífico, hace que este punto geográfico sea muy bueno para observaciones astronómicas, pues además de no contar con frecuente nubosidad, la contaminación ambiental es escasa, tanto a nivel de CO2 (Dióxido de Carbono), como de iluminación ambiental. Es preciso recordar, que mientras menos iluminación artificial tenga una zona, más favorable resulta para los observatorios.

Sin embargo, el reinado de este telescopio óptico como el mayor del mundo no durará mucho, ya que un grupo de países Europeos tienen planes de construir en desiertos chilenos, un telescopio aún mayor que el 30 Metros; pero que las tecnologías se superen a sí mismas cada vez, siempre resulta en beneficios para la ciencia.

Lo bueno es que con el 30 Metro se podrán observar planetas que orbitan estrellas diferentes a nuestro sol, nuevas estrellas y planetas y sus procesos de formación y evolución, además de poder observar una distancia equivalente a más de 13 mil millones de años luz.

Seguro que van a poder hacer muchísimas otras investigaciones, y quién sabe, a lo mejor con el 30 Meter nuestros astrónomos podrán ver a Chewbacca, Marvin, ET o a los amigos del Doctor Who :-P

fuente

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Maravilloso instrumento de esploracion!. se les debería dar espacio de investigacion y tours guiados a los nativos de hawaii.

    grandes telescopios opticos y radio telescopios en distintas partes de nuestro planeta nos permitiran explorar distintas partes y ademas complementar informacion. los astronomos son de aquellos que se alegran en el crecimiento de la informacion compartida

    mientras mas ojos tengamos mirando al espacio, mas podra la humanidad comprenderse a si misma.

  • no hay cosas sagradas en el mundo. nosotros lo que debemos hacer es respetar y conservar tanto la naturaleza como entre nosotros y no por creencias irracionales, "cosas sagradas" etc

  • Porque Hawai, hay un volcán activo y fuera de eso los gases que imiten pueden hacer perder la visibilidad del cielo que alguien me explique porque escogen ese lugar y no hacerlo en un lugar mucho mejor como el de Chile o cualquier otro.

    • Bueno Bill, no soy ingeniera astrónoma, pero estoy casi segura que si a sabiendas de que existe Chile, ellos decidieron escoger Hawaii, es porque hay todo un estudio de investigación al respecto; esas son cosas que no se hacen medalaganariamente.

  • Mmm bueno quizá algo confundido porque mencionas que el área de visualización de este telescopio es 9 veces mayor que el de las canarias y buscando informacion de este ultimo en: https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Telescopio_Canarias , tiene 10mts de diametro por lo que en realidad el que planean construir es "3 veces mas grande"...favor aclarar esto gracias...

    • El área del espejo del Gran Telescopio de las Canarias mide 10mts, el espejo del 30 Metros, como su nombre lo dice, medirá 30 metros.

      El área de visualización es otra cosa, digamos que es todo lo que podrá abarcar el telescopio al observar el espacio en una sola toma, no es lo mismo.

      • Con los metros se refieren al diámetro del espejo, lo digo porque el área se mide en unidades de longitud al cuadrado, en este caso pi*(30/2)^2 lo que es aproximadamente 700 metros cuadrados.

        El nuevo telescopio que luego planean construir en Chile, el E-ELT, tendrá un diámetro de 42 metro, de un área aproximadamente 1400 metros cuadrados.

  • No va a ser el más grande del mundo, va a ser el segundo más grande. El más grande será el E-ELT en Chile, será construido por la ESO.

    http://www.eso.org/public/teles-instr/e-elt.html

  • ES lo que menciono en el antepenúltimo párrafo, no sé si leíste el artículo completo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, este tema es fascinante, y ya me imagino una serie de libros de ciencia ficción al estilo Asimov con las leyes de la robótica, pero con las leyes del "respaldo" de conciencia. Sin duda podremos hacer una imagen idéntica o casi idéntica (Principio de Incertidumbre) en el futuro, y estos problemas serán cotidianos!"

por "Fernando" en ene 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax