texto:   A-   A+
eliax

GAIA, cámara de 1,000 Megapixeles, para exploración espacial
eliax id: 8832 josé elías en jul 11, 2011 a las 09:50 AM (09:50 horas)
Hace apenas menos de un año que la empresa Canon anunció un sensor de 120 Megapixeles, y hoy la Agencia Espacial Europea ya tiene un sensor compuesto de 1,000 Megapixeles (en esencia, 1 Gigapixel). ¡Como cambian los tiempos en estos días!

El meta-sensor, 5 años en desarrollo, está compuesto de 106 sub-sensores más pequeños (cada uno de aproximadamente 9 megapixeles), ha sido bautizado GAIA y será utilizado para observar estrellas a una velocidad antes inimaginable. El objetivo es captar detenidamente la luz de mil millones de estrellas durante un período de 5 años.

Sin embargo, antes de ver los resultados tendremos que esperar a que el telescopio que albergará este sensor llegue a su destino final, en el Punto Lagrange L2 entre la Tierra y el Sol. Piensen de este punto en el espacio como un punto intermedio en donde se cancelan las fuerzas gravitacionales de la Tierra y la del Sol, en efecto poniendo al satélite "en balance", permitiendo una calibración muchísimo más sencilla de sus instrumentos en un ambiente más controlado.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • 1000MP = 1 Gigapixel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • es 1000 megapixeles no mepapixeles no? Yo cuando lei el titulo pense q era algo mas que mega o giga o tera :)

  • :-) jajajajaa

    Y yo que estaba tan feliz con una cámara de 14MPixeles que compré en mayo.

  • Ese punto no es el L1?

  • Vaya al menos tenemos este gran proyecto después de que la nasa cancelara el poner en órbita al sucesor del Hubble, el James Webb... todo por falta de presupuesto... ya se imaginan todo lo que ibamos a descubrir con un telescopio que es unas 10 veces mejor que el Hubble...

    Por otro lado muy interesante esta noticia.

    • Jonás,

      Todavía tenemos escasas esperanzas con el James Webb Telescope, no ha sido cancelado aun como muchos portales han informado erróneamente, sino que está en la lista de los proyectos que muy posiblemente se cancelen.

      Yo soy uno de los que más sufrió con esa noticia, espero que en el último minuto salven el proyecto, pues sus beneficios podrían ser tan grandes o mayores a los del Hubble...

      • Pues si pero no me sorprendería, EUA puede recortar cualquiier costo "inecesario", pero el presupuesto de defensa?"estas loco?"-, si algo se necesita es mas y mejores formas de destruirnos unos a los otros. AUn si son un montón de proyectos; aun si mas del 70% se quedan en fases iniciales (y en los bolisllos de los contratistas) y no llegan a nada, aun se debe seguir tirando el 20% del presupuesto anual en "defensa".

        Y si, se perfectamente que da empleo a miles o millones de personas, pero igual se podrían emplear en cosas productivas como exploracion, servicio medico, asitencia social. Solo con reducir en un 5% bastaría para hacer muchas cosas.

  • Eliax perdón por la ignorancia pero cómo logran enviar y transmitir datos desde una distancia tan lejana?

    • Jaja, eso sería una distancia infinitamente corta. Las transmisiones se hacen por ondas de radio, las cuales pueden viajar por miles de millones de años luz de distancia.

      • ¿Una distancia infinitamente corta?!!! ¿Viajar por miles de millones de años luz de distancia?!!!. ¡Valla parece que sabes mucho de ("FICICA") lol !!

        Todavía no se ha podido crear algo(de uso casual)que valla mas rápido que la velocidad de la luz y mucho menos que viaje por miles de millones de años luz de distancia.
        La velocidad de las ondas electromagnéticas en el aire o en el vacío es de unos 300.000 km/s, mientras que en el vidrio o en el cobre es de unos 200.000

        Presupone entonces que si el sol esta a 149.600.000 de kilómetros de la tierra y el satélite estará en el Punto Lagrange L2 entre el sol y la tierra a unos 1.5 millones de Kilómetros de la tierra. haciendo una regla de tres diríamos que la transmisión a la tierra seria de unos 5 seg.

        Pero lo importante de como se transmite no es la rapidez sino el modo de transmisión y el alcance(cobertura) y la frecuencia de transmisión. .

    • ¿Cómo se transmite a una distancia tan lejana?

      Pues es más obvio de lo que parece: antenas receptoras muy grandes y circuitos electrónicos muy sensibles.

      Se lleva haciendo desde hace como 40 años. Actualmente las naves Voyager estan tan lejos del sol que la única forma de alimentarlas es con pilas nucleares, pero aún así se siguen comunicando con la Tierra.

  • Que buena noticia!!!!!!
    despues de la depresión que me agarro con la NASA sobre el ùltimo vuelo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax