texto:   A-   A+
eliax

BREVES: ExoPlaneta Kepler 22b, Mega-Agujeros Negros, y Voyager 1 Interestelar
eliax id: 9097 josé elías en dic 7, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con una dosis de Breves, esta vez enfocada en importantes noticias astronómicas de días recientes...

1. Kepler y Exo-planetas
Kepler 22bEl Telescopio Espacial Kepler recientemente descubrió su primer exo-planeta (es decir, un planeta fuera del Sistema Solar) que existe en condiciones similares a la de la Tierra acá en nuestro planeta madre.

El planeta, acuñado "Kepler 22b" se encuentra a "apenas" 600 años luz de distancia, orbitando una estrella bastante parecida a la nuestra, a una distancia (entre el planeta y su Sol) también similar a la nuestra, midiendo un radio de 2.4 veces mayor que la Tierra, y con una cómoda temperatura en su superficie de 72 grados F (unos 22 grados C).

En otras palabras, ese planeta posiblemente sea más similar a la Tierra que el resto de los planetas de nuestro propio Sistema Solar. fuente 1, fuente 2

Nota: Muchos medios están nombrando este planeta "el primer planeta en condiciones similares a la Tierra jamás encontrado", lo que es erroneo. Este es el primero de ese tipo encontrado con el Kepler, pues otros similares ya se habían descubierto antes con otros instrumentos (consulten los enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo para conocer más de esos otros planetas).

2. Voyager 1 entrando a espacio interestelar
Voyager 1Voyager 1, una de dos sondas (siendo la otra Voyager 2) lanzada en 1977, no deja de sorprendernos, y pronto se convertirá en el primer objeto de origen terrestre en llegar a espacio interestelar.

Por "espacio interestelar" queremos decir precisamente eso, el espacio que existe entre las estrellas, o en otras palabras, lejos de la influencia cercana de una estrella en particular.

Sucede que nuestro Sol (al igual que otras estrellas) genera un "viento solar" que influye no solo en las mediciones de la sonda, sino que en el ambiente espacial por la cual esta "vuela", y pronto dejaremos eso detrás en lo que será un evento a celebrar por toda la comunidad científica.

¿Qué veremos al salir de la influencia del Sol y entrar a ese abismo interestelar? Pues mayoritariamente nada, pero sea lo que sea que descubramos no tardaremos en saberlo, pues en su ritmo actual la sonda dejará atrás la influencia del viento solar en un período de entre pocos meses y pocos años (no se sabe con exactitud, pues entre los dos extremos existe un área gris en donde se mezclan ambos ambientes).

Otra buena noticia es que ambas sondas tienen suficiente energía disponible en sus generadores nucleares como para funcionar hasta al menos el 2020, y muy posiblemente hasta el 2025, por lo que aun obtendremos más ciencia de estos asombrosos exploradores. En la actualidad, Voyager se encuentra a una distancia de unos 17,700 millones de kilómetros del Sol (11,000 millones de millas)fuente

3. Los 2 Agujeros Negros más grandes conocidos hasta ahora
Super-masivo Agujero Negro (renderizado conceptual)Científicos de la Universidad de California acaban de descubrir los dos Agujeros Negros más grandes jamás encontrados hasta la fecha.

¿Qué tan grande son? Pues la masa de uno solo de ellos es equivalente a la masa de 9,700 millones de veces la masa de nuestro Sol. Como comparación, el Agujero Negro que yace en el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea, tiene apenas 4 millones de veces la masa de nuestro Sol.

Y en cuanto a su tamaño (desde su centro hasta su horizonte de eventos), es tan grande que todo nuestro Sistema Solar cabría dentro de él, y no solo eso, sino que su superficie quedaría a una distancia 5 veces más lejos que la distancia entre el Sol y Plutón. fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesantes los Breves.

    Una pregunta: Como, Con que, es que esas Sondas Solares envian la informacion recolectada a nuestro planeta desde una distancia tan grande? Cuanto seria el retraso en tiempos terrestres hablando?

    • Hace mucho leí sobre esas sondas, trabajan a una frecuencia, pero a lo que tenía entendido esas sondas están como "desatendidas" ya no están tan pendientes de ellas, como dato interesante las sondas Voyager llevan un disco de oro con información de la raza humana, canciones, imagenes, la ubicación de la tierra y entre otras cosas, ese disco lo hicieron por si algún día alguna raza extraterrestre encuentra la sonda venga a este planeta, la idea fue de Carl Sagan un científico que quería encontrar vida extraterrestre.

    • Las sondas Voyager se comunican con la Tierra a una velocidad de datos de poco más de 115Kbps (kilobits por segundo), o poco más de 8KB/s (KiloBytes por segundo), utilizando una antena parabólica que mide 3.7 metros (unos 12 pies) de ancho con una red de comunicaciones espacial denominada la "Deep Space Network" ("Red de Espacio Profundo"), comunicándose en las bandas S (ondas de 13cm) y X (3.6cm). Asombrosamente (para la fecha que fue construida) la sonda tiene a bordo una grabadora digital de datos (que almacena 62.500KB, o unos 61 MegaBytes) que utiliza para almacenar datos de forma temporaria para esos momentos cuando no se puede comunicar con la Tierra.

      No lo duden, estas sondas son uno de los más sublimes logros de la humanidad...

      • Otro dato curioso: A esa distancia le toma a las señales de la sonda cerca de 11 horas en llegarnos a la Tierra, viajando a la velocidad de la luz.

      • Pero supongo que llegara el dia en que estas sondas dejen de comunicarse debido a la distancia, no?

        • A medid quesealejan lainexorableleydel cuadradoinverso hace que cada vez llegue la señal más débil:disminuye con el cuadrado de la distancia.

          Sinembargo, a medidaque pasa el tiempo nuestra tecnología mejora más y más, así que lo mas seguro es que perdamos la comunicación porque se acaben las pilas nucleares y no por la distancia.

    • Según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_1), estas sondas, como dice Eliax en el artículo, trabajan con baterías de termoisótopos que deben darle suficiente energía para que sus instrumentos envíen señales a nuestro planeta hasta dentro de unos lustros más. Estas señales son captadas principalmente por el Jet Propulsion Laboratory en Florida, EEUU. Al año 2009 duraban 14 horas de retardo para llegar a la Tierra. Así que imaginemos, si viaja a alrededor de 20 km/s, cuánto tardarán en este momento.
      ¡Fascinante!!!

      • Si actualmente está a 11,000 millones de millas del Sol, y restando la distancia entre la Tierra y el Sol, la señal tardaría aprox. 16.3 horas luz en llegar a la Tierra.

        • Perdón, 16 horas, no horas luz.

  • Interesante.

    Pequeño desliz: en "En otras planetas, ese planeta posiblemente..." creo que la palabra que va en vez de 'planetas' es 'palabras'.

  • Ya veo al SETI apuntando a esas estrellas con ansias de captar algun indicio de inteligencia por esos lugares =)!!

  • Ya me di cuenta que mi imaginacion no da para tanto. Esos numeros son bien grandes o mejor dicho inimaginables... con sosas tan pequeñas en este mundo es dificil pensar que solo nuestro hoyo negro nos puede contener y encima sobre ese espacio con respecto al "borde".
    No me canso de leer este tipo de cosas... cuando iba terminando solo decia "y ya?" lol.

  • Se que pronto me despertare con la noticia de que encontraron un planeta con agua y una atmósfera como la de la tierra...

  • Ya han respondido varias preguntas que tenía, pero aun esta no: como le hacen para medir el tamaño no solo de otras galaxias, pues están están alejadas y digo que pueden verse completas, mas bien la nuestra, si estando dentro como le hacen para saber las dimensiones y que tan exactas son?

  • esto del universo pone los pelos de punta a cualquiera !

  • Corrección, dice "su superficie quedaría a una distancia 7 veces más lejos que la distancia entre el Sol y Plutón".

    No es la "superficie" como llamas del agujero negro, si no el horizonte de sucesos ó punto desde el cual la luz ya no puede escapar, el que tiene una dimensión 7 veces mas grande que la distancia del Sol a Plutón

  • Corrección 2, en el artículo original dice que el tamaño del horizonte de sucesos es 5 y no 7 veces la distancia del Sol a Plutón.

    Luego en que te basas para afirmar que todo el sistema solar cabria dentro del agujero negro, el tamaño de un agujero negro es una incógnita y fuente discusión científica, podría ser una singularidad o sea tener un volumen cercano a cero.

    • En parte tienes razón Augusto, sin embargo no te acompañaría en dicha tesis debido a que la singularidad dejaría de tener sentido en un escenario de espacio tiempo alterado por la masa del agujero negro. No es que el sistema solar quepa tal como entendemos el verbo caber; la ciencia apela a la metafísica para explicar dicha hipótesis teniendo en cuenta que los planetas y el sol son contenidos en dicho volúmen de una forma astral. En otras palabras podría haber superposición de los cuerpos celestes y al mismo tiempo singularidad dada la teoría de Homero. Lo que si no deja de causar asombro es lo gigantesco de dichas entidades cósmicas; nos hace sentir más pequeños de lo que en realidad no somos.

  • a 600 años luz??? mmm, en 600 años ya no necesitaremos ni el oxigeno, ni los 22 grados centigrados, Buscar planetas como la tierra, es una pataleta emotiva de nuestra condicion biologica. pronto no sera una necesidad.

    • Año Luz no es una unidad de Tiempo si no de Longitud... http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz

    • 600 años luz es la distancia que recorre la luz en seiscientos años terrestres. Las dimensiones del universo son macro. La búsqueda del conocimiento es inherente a la condición humana. Las conjeturas constantes del ¿qué somos? ¿para qué estamos aquí? ¿por qué las cosas son así? se han formulado desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, muchos años antes que Aristóteles naciera en la antigua grecia.
      Es posible que tú entraste a esta página buscando responder esas preguntas. Piensa antes de comentar.

  • Cuando la inteligencia artificial, supere la inteligencia humana, habremos pasado a la siguiente etapa evolutiva, asi como fue del mono al hombre sera del hombre al "siliciobit" o "atomobit", seres no biologicos que no necesitaran ni oxigeno ni temperaturas de la tierra, ..... mmmm alucinante. y en menos de 200 años ... pienso..

  • Tal vez estos seres quiera preservar a los humanos, como nosotros preservamos a los monos y gorilas en zoologicos o areas protegidas, por respeto a sus hacedores y antepasados, o quizas no contemplen la emotividad humana y decidan extinguirnos.

  • Quisiera saber como se calcula la masa de un Agujero Negro, en que se basan para hacer ese calculo?

  • en cuanto tiempo estariamos en el kepler 22b si ubiese alguna oportunidad de abitarlo ....
    ahi posibilidades de que alguien lo abite ?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Woooow, sin palabras, la verdad este momento marca el fin de una era llena de conocimiento a nivel personal, gracias por tu pasión por compartir toda esta inmensa cantidad de información de un valor incalculable para nosotros tus seguidores, gracias por cambiarnos la visión hacia la vida, hacia el mundo, gracias por este maravilloso aporte, este blog hace parte de mi vida, y siempre seguirá siendo asi, solo me queda decirte eso, una pequeña palabra pero desde lo más profundo...GRACIAS."

por "Famara" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax