texto:   A-   A+
eliax

Un nuevo planeta con posibilidad de ser habitable, a 36 años luz
eliax id: 8930 josé elías en sep 2, 2011 a las 01:01 AM (01:01 horas)
En los últimos 4 años se han detectado dos posibles candidatos de planetas similares a la Tierra en torno a otra estrella (específicamente, ambos en órbita a la estrella Gliese 581 - leer por ejemplo este artículo y este otro), y ahora hemos encontrado uno más...

Este planeta denominado HD85512b orbita una estrella enana blanca en la Constelación Vela, y se encuentra a apenas 36 años luz de distancia.

Para los menos versados en estos temas, 36 años luz es la distancia que un rayo de luz tendría que recorrer a unos 300 Mil Kilómetros por segundo durante 36 años seguidos. Una distancia bastante larga en términos terrestres, pero un pequeño paso en términos galácticos (y ciertamente alcanzable dentro de unas décadas en un viaje que duraría entre 50 y 500 años para futuros exploradores de descendencia terrestre).

Lo interesante de este planeta es que se encuentra justo en el centro de la denominada "zona habitable" de su sistema solar, una zona que no es ni muy cercana a su estrella (como para calentarse demasiado) ni muy lejana (como para enfriarse demasiado). Como si fuera poco el planeta además posee una masa no tan lejana a la nuestra (una 3 veces y media la masa de la Tierra).

En conclusión, este planeta posee suficientes características como para al menos en forma teórica poder sostener agua líquida en su superficie, e incluso su atmósfera es amigable a poseer oxígeno y nitrógeno.

El planeta fue descubierto por el instrumento High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS) instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile, y solo esperemos que futuras generaciones de instrumentos aun más avanzados puedan discernir más detalles de su atmósfera.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por varios medios a eliax!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Para habitar planetas como este, con mucha mas masa que la tierra, y por tanto mas gravedad, necesitaremos cuerpos mas fuertes, por eso sera necesario entonces que podamos usar partes roboticas, o todo el cuerpo.

    • Yo dudo que a esos planetas viajemos con nuestros cuerpos biológicos actuales. Es muchísimo más factible viajar como seres sintéticos (lo que de paso nos permitiría vivir todo el viaje en mundo virtuales para entretenernos o incluso en modo suspendido hasta llegar a nuestro destino).

      • De verdad te pasarías el primer viaje por las estrellas y el universo de la raza humana metido en una realidad virtual en vez de observando el universo y sus maravillas?

        Siempre estoy de acuerdo contigo en casi todo excepto en que el hombre viva en un mundo inventado por si mismo, ajeno a las maravillas y desastres del mundo real, por dos motivos;

        1. Vivir en mundo inventado por el hombre nos haría perdernos todas las maravillas y misterios del universo real, incluso un posible contacto con otras razas.

        2. Tener nuestra mente y sentidos en un mundo inventado, ajena a cualquier evento del mundo real, a mi me daría muchísima ansiedad el pensar que estoy volando y disfrutando en un mundo inventado mientras en realidad estoy tumbado en una cama y podría haber alguien apunto de cortarme el cuello. Saber que en cualquier momento podría morir y ni lo vería venir... que horrible!!

        Aunque no me decido a qué es peor, mantener la mente ajena a cualquier evento que amenace su existencia o perderme las maravillas y misterios de nuestro universo... tendré que meditarlo un poco.

        • Hola Joan,

          Nota que nadie ha dicho que nos pasaremos el 100% de nuestro tiempo en entornos virtuales. También recuerda que el Universo es mucho más grande que lo que vemos en las películas: Podemos pasar literalmente años viajando a velocidades ultra-rápidas y aun así el Universo lo veríamos casi estático, por lo que ¿por qué no divertirnos en mundos virtuales mientras tanto?

          Además, creo que tienes una errónea impresión de lo que puede (y creo llegarán) a ser mundos virtuales: Teóricamente estos serán y se sentirán tan "reales" como la realidad misma. Y recuerda también que incluso las últimas investigaciones nos sugieren que nuestra propia "realidad" ahora mismo no es la que percibimos con nuestros sentidos, y aun así tú mismo no te estás quejando de ella.

          Pero volviendo al tema más práctico, en el futuro creo que seremos una combinación de varios seres, y aun si estamos en estado "pausado" en nuestros viajes intergalácticos estoy seguro que tendremos Inteligencias Artificiales siempre despiertas como parte de nosotros mismos que nos alertarán de eventos interesantes para observar durante nuestra jornada.

          Pero sea como sea, un tema interesantísimo... :)

        • Recuerda que un viaje por el espacio es muuuy aburrido. Años y años de nada, después meses y meses de aproximaciones. Lo mejor es que la mayor parte de eso lo haga un sistema automático. En un viaje por el espacio no hay nada que ver. Al principio simplemente muchas estrellas. Después, al aumentar la velocidad, ni siquiera eso.

          Más que metido en una realidad virtual, uno preferiría relentizar el reloj de la realidad virtual para que los años (más bien décadas) de viaje se perciban como días.

        • Yo creo que en el futuro la división entre lo mecánico y lo biológico se irá haciendo más difusa cada vez.

          Por ejemplo, para construir una máquina es más fácil crear una secuencia de instrucciones como el ADN o algo similar, que con sólo recibir materiales de construcción se encargue de fabricar lo que necesitemos.

          Hace ya tiempo que se habla de crear memorias de computadoras basadas en proteínas.

        • La pregunta que yo haria ante tu planteamiento es...que te hace pensar que ESTE UNIVERSO en que vivimos no es virtual? Saludos.

    • Otra opción es ir en una nave, que en el viaje se tengan hijos y los niños lleguen allá a habitarlo o a conocerlo, o los nietos, visnietos, depende de la velocidad del viaje, incluso en el viaje puede llegar una nave mas rápida para acortarles el tiempo de viaje.

    • La otra alternativa es hacer las modificaciones genéticas necesarias para que los colonos se sientan cómodos en el ambiente nuevo.

    • Tu tranquilo, vamos con la nave de Capsule Corp. y nos vamos acostumbrando a la gravedad dentro de la nave.

  • Sin ayuda de un exoesqueleto robótico sería imposible habitar este plante en particular, aunque quizás sea buen candidato para explotación de recursos con robots.

  • Si colonizaramos los planetas siendo seres sinteticos no tendriamos la necesidad ni de terraformarlo ni hacer una atmosfera respirable ( lo unico una proteccion contra la radiacion para que no se nos frian los circuitos). La unica razon por la que terraformariamos planetas seria porque aun siendo puramente artificiales apreciariamos la vida biologica y la estenderiamos por todo el universo, a menos que conocieramos otras formas de vida que no fueran biologicas (como los ficticios transformers). Pero aparte de extender la vida o incluso la inteligencia por el espacio,¿ que motivacion veriamos en asentarnos en esas rocas pudiendo disfrutar de infinidad de mundos virtuales (incluso mas hermosos y fantasticos que el real)? Ademas, si yo por ejemplo o culaquier otro ser pasara una cantidad considerable de tiempo en uno de estos, acabaria considerandolo la realidad (como en la pelicula Origen) y veria la realidad como nosotros vemos ahora de ral un videjuego de hace 5 años.

  • WAO JOSE CARLOS
    COMO LLEGAREMOS ALLA!
    QUE ES UN ANO LUZ?

    • Una manera de pensar de un año luz es de la siguiente manera: Si prendes una linterna, vemos que la luz sale de esta. Pues si apuntas esa linterna a una pared que esté bien lejos, lo que sucede es que unas partículas llamadas fotones salen disparados de la linterna hasta llegar a la pared.

      Esos fotones viajan a 300,000 kilómetros por segundo, una velocidad tan grande que cuando uno enciende la linterna uno percibe que la luz alumbra la pared instantáneamente, cuando en realidad se tomó una minúscula parte de un segundo para que la luz viajara desde la linterna hasta la pared.

      Ahora, asumamos que apuntamos la linterna hacia este planeta recién descubierto: 36 años luz sería el tiempo que tardarían los fotones en llegar desde tu linterna hasta ese planeta, viajando a 300,000 kilómetros por segundo (que es la velocidad constante de la luz) durante 36 años seguidos...

      O en otras palabras, 1 año luz es la distancia que la luz recorre en 1 año a 300,000 km/s.

      • Podríamos mandar señales a estos planetas para ver si hay vida inteligente allá, así en lugar de ir nosotros, podrían venir ellos para acá o por lo menos mandar algunas fotos :-)

        • O un encuentro a medio camino, para saludar a la otra civilización, sería fascinante.

        • Ya hemos enviado y estamos enviando "señales" a todas partes, queramos o no.

          De todas formas, la comunicación con cualquier planeta de otro sistema solar será seguramente interesante pero muuuy tediosa. Imagina enviar un mensaje sencillo para que lo entiendan, y esperar 68 años por una respuesta que tal vez diga "ok, he recibido tu saludo, busquemos como entendernos y charlar".

          • Los humanos tenemos millones de años en este planeta, 60 años no son nada...

            Además no diran, ahh, ok, nosotros buscamos una tan sola señal día y noche, al encontrarla será un evento celebrado en todo el planeta, claro que si detectamos varias señales de varios planetas no será tan exitante como la primera, pero será casi igual de exitante, surgirían preguntas por cada planeta como

            Todo lo que puede haber en ese planeta,
            como evoluciono la vida,
            Como evolucionó su ciencia,
            Son mas avanzados que nosotros,
            Como evolucionó su política o formas de organización social,
            Sobre su filosofía,
            Transferencia tecnológica con simple información,
            etc, etc.

            Una sola respuesta de ellos en texto o video puede ahorrarnos millones de años de estudio, investigación y ciencia, miles de millones de años de ahorro para estudios científicos, la singularidad podría ser un evento menos transcendental que una comunicación con civilizaciones mas avanzadas.

      • "...36 años luz sería el tiempo que tardarían los fotones en llegar..."

        Corrección: "...36 años luz SERIA LA DISTANCIA ENTRE tu linterna hasta ese planeta, viajando a 300,000 kilómetros por segundo (que es la velocidad constante de la luz) durante 36 años seguidos..."

        • También es tiempo, en 36 años luz, si viajamos a la velocidad de la luz, son 36 años.

  • wao esto si es grande

  • Esto no es mas que un disparate .

    Es claro que la luz viaja a esa velicidad porque no tiene masa , diganme ustedes que masa habremos de desarollar para que resista sememjante velocidad.

    La humanidad lo que debe concentrarse es en mejorar nuestro planeta y la calidad de vida de los habitantes de ella , en vez de estar gastando millones en buscar planetas que nos seran imposible visitar o explorar.

    Esto no es mas que la base pra guiones de holliwood para peliculas disparatosas.

    • No es cuestión de dinero, es cuestión de nuestra supervivencia misma como especie. Te imploro leer el siguiente artículo para ver si cambias al menos un poco tu forma de pensar: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7751

    • Con todo respeto, creo que no ves los beneficios a nivel especie, estos descubrimientos podran salvar nuestra especie y sino la biologica, si la humanidad 2.0.

    • Error, hoy hemos mandado muchas naves fuera de nuestro sistema solar, en el espacio no hay fricción por lo que una vez van en vuelo nada las detiene y con poca energía se sigue un viaje infinito.

      Solo es cuestión de apuntar nuestra nave en esa dirección y partir, no es imposible llegar.

      La velocidad de la luz es 300 mil kilómetros por segundo que es lo mismo de mil millones de kilómetros por hora, nosotros hemos desarrollado naves con velocidades de 21 mil kilómetros por hora, es decir, hemos logrado llegar al 0.002 por ciento de lo que es la velocidad de la luz...

      Y nuestra tecnología sigue avanzando, hace poco no se llegaba ni a 100 kms por hora y en un siglo hemos multiplicado por 200 esta veocidad.

      Además, con humanos 2.0 el tiempo no importa, ni importa la velocidad, así que podemos llevar humanos 2.0 a todos los posibles planetas con vida para expandir nuestra civilización.

    • Y que te hace pensar que dentro de un par de decadas no se descubra una forma de portales para llegar hasta alla inmediatamente ? Ademas podriamos viajar a una velocidad no tan rapida, pero los seres que viajen en esa nave estaran en estado inanimado, en criogenia, de esa forma desde que despegue la nave en la tierra, hasta que aterrice en ese planeta, asi hayan tardado 1000 a%os en llegar, ellos sentiran que tan solo pasaron un par de segundos. Sorprendente verdad ? es posible y ya estamos llevando acabo los primeros experimentos con resultados favorables.

  • Cada vez se hacen mas frecuentes los descubrimientos de planetas similares al nuestro, este año he leido sobre al menos 3 aqui mismo en Eliax... creo que dentro de algunos años encontraremos vida!

    Por cierto, eso me lleva a la pregunta: Contamos con la tecnologia para detectar vida en esos planetas tan distantes?

  • UNA PREGUNTA JOSE: Hay modo de explicar de manera simple(no muy complicada) ...¿como es que han descubierto este planeta?, lo han visto por un telescopio y tan solo por ver una estrella ya han deducido tantas cosas?, su masa, gravedad, etc, etc?,
    El telescopio ha captado algo que esta a 36 años luz de distancia?....
    A veces me pregunto si es verdad todo esto
    Gracias por tu respuesta

  • Me imagino que los primeros que salgan y tengan este planeta como destino probablemente no sean los primeros humanos en llegar (y mas considerando si se hace algun descrubrimiento que haga posible un viaje FTL).

    Aunque suponiendo que pasemos a ser seres sinteticos, no creo que importaria mucho durar 100 o 200 años en un viaje.

  • Se me ocurre que para poder viajar a ese planeta será necesario utilizar la teoría que tenemos de que podemos viajar hacia el futuro y no hacía el pasado :). O otra posibilidad sería con la teoría cuántica de que podemos pasar información de un lugar a otro, nuestra estructura sería la misma, solo que con otro material. Estoy seguro que lo vamos a lograr.

  • jajajajaj!!! entre 50 y 500 años jajaj mejor decir entre 0 e infinitos años jajja

    • Si hace 100 años te hubiera dicho que "en el futuro" tendríamos aparatos que caben en la mano y con los cuales vas a poder hablar en tiempo real con alguien en el otro lado del planeta, e incluso verlos, ¿en cuánto tiempo hubieras predicho tú que eso sucedería? ¿0 al infinito?

      No subestimes el crecimiento exponencial de la tecnología... ;)

  • El único inconveniente que hay (según tengo entendido) de viajar a la velocidad de la luz no es la fricción, pues en el vació (Espacio)la fricción no existe. El problema radica en que según la teoría la relatividad (Disculpen si me equivoco no recuerdo exactamente) si un objeto viaja a dicha velocidad su masa se estiraría a tal punto que se desintegra y no es precisamente por la fricción.

  • Veo que nadie comento algo bien interesante respecto a suponiendo que pudieramos viajar a una velocidad cercana a la de luz a ese planeta. Los 36 a%os del viaje seran casi nada de tiempo para los de la nave, debido a la dilatacion del tiempo por la relatividad, mientras que aqui en la tierra habran pasado 36 a%os.

    • Johan,

      Lo tienes al revés... Para los de la nave pasarían cerca de 36 años, mientras que para los que permanecen estacionarios en la Tierra pasarían miles de años.

      • Desde mi humilde opinion,creo que no te fijaste bien en el comentario de Johan, ya que uno no tiene que ser matematico para darse cuenta,que si una supuesta nave, alcanzase justo,la velocidad de la luz, esta tardaria justo un año en recorrer un año luz y 36 años,para una distancia de 36 años luz,es evidente.
        Esto estaria mas que claro para todos los espectadores que viesemos ese viaje desde fuera de la supuesta nave,pero si esta fuese con humanos dentro,segun la relatividad,para estos pasaria mucho menos tiempo,que para los que no esten a bordo.

        • Elías, ya me confundí. Cuando se dice que la nave tardaría 36 años viajando a la velocidad de la luz en llegar, ¿eso se refiere a que pasarían 36 años para los tripulantes dentro de la nave, o que pasarian 36 años para los espectadores desde afuera?

          • En la nave pasarían 36 años.

            • Me sorprende muchisimo tu respuesta,ya que hace tiempo que entro casi a diario a esta web, y la verdad es que no solo hablas de temas muy interesantes, si no que ademas,se ve que normalmente estas muy enterado del tema.Por esta razon sigi pensando,que o bien lo leiste sin fijarte mucho,o no te explicas muy bien por primera vez.

              300.000 Km/s, es la velocidad de la luz,ya que es un numero muy grande,es mas sencillo,a la hora de medir distancias en el espacio,hacerlo en años luz, es decir,la distancia que recorre la luz, a 300.000 Km/s durante un año.Luego es mas que evidente,que la luz,tarda,en recorrer una distancia de un año luz,justo un año,esto esta mas que claro ¿no?,visto esta tambien queda claro,que si una nave viajase a la velocidad de la luz,tardaria lo miosmo que la luz,en realizar un viaje de un año luz,osea un año justo, y esto es asi,para los que lo vemos desde fuera,es decir,si la nasa manda una nave tan rapida como la luz, a 37 años luz de distancia,Los que se queden en la tierra,tendran que esperar esos 37 años,para que la nave alcance su meta.Y de esto estoy muy seguro,un ejemplo muy sencillo:los gps que muchos utilizamos a diario,no funcionarian correctamente si no les aplicasemos la ley de la relatividad,ya que,aunque los satelites tengan una velocidad ridicura respecto a la de la luz,son muy rapidos comparandolos con nosotros,por lo que esta demostrado,que en los relojes atomicos super exactos que tienen los satelites,el tiempo corre un poquito mas despacio,que en la tierra,tanto es asi,que si esto no se tiene en cuenta,los gps comenzarian a equivocar las cordenadas,varias decenas de metros,cada dia

              • Miguel,

                Acertaste en que entiendo mucho de estos temas, pero estás equivocado sobre tu apreciación sobre cómo funciona este fenómeno... ;)

                Como ya expliqué, el tiempo de los 36 años sería para los que viajan en la nave, no para los que se quedan en la Tierra de forma estacionaria con relación a la nave. Eso va en contra de todo sentido común humano, pero así funcionan las cosas en la realidad, como bien lo explicó Einstein al hablarnos de un universa relativista.

                Así que aquí va una vez más: Para los tripulantes de la nave, les tomaría un poco más de 36 años legar a su destino (no exactamente 36 años ya que nada puede viajar a la velocidad de la luz), pero para los que se quedan en la Tierra podrían transcurrir muchisisísimos años más (dependiendo de la velocidad de la nave - mientras más rápido vuele la nave, más años transcurrirán en la Tierra).

                En un artículo futuro quizás me anime a escribir unas palabras al respecto, pues este es un tema que genera mucha confusión y de paso no es trivial explicarlo a quienes desconocen de Relatividad.

  • para que los viajes al otros planetas sea promisorio primero es crear naves que con gravedad,donde se pueda consechar alimentos, ademas de poder generar energia sin limite, que sean noves amplias para llevar una rutina de vida casi normal en lo que se llega al destino...

    sobre la velocidad como en el espacio no hay fricion se generarian grandes velocidades con una velocidad continua que se multiplica .

    la cuestion es que la nave resista grandes velocidades y que nos mantenga protejidos de la falta de gravedad del exterior y que la nave pueda producir energia perpetua

  • Recuerden a la Oruga !que no sabe! que se va a convertir en mariposa. Imaginenla tratando de buscar areas cercanas con abundancia de hojas. PERO oh sorpresa, aparecen las alas y YA NO NECESITO LAS HOJAS CERCANAS. ""Para cuando podamos viajar a este planeta, TALVEZ ya no necesitemos EL OXIGENO Y LA TEMPERATURA que tiene.

  • Jajajajaja wow todos ven muchas peliculas de ciencia ficción o realmente tienen conocimientos científicos para hablar de ello? Disculpen pero esque todo lo que he leído aquí me parece fantástico y algunos escriben tan seriamente que hasta risa me provoca pero, realmente todo lo que escriben aquí podría convertirse en una realidad? Digo la ciencia ficción de echo se ha convertido en realidad muchas de las veces pero tanto así? Gracias espero sus respuestas :) feliz año 2012!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hace dos semanas aproximadamente tuve el placer de leer dicho escrito de Carl Sagan, es algo que de verdad nos deja algo en el pecho y en la mente por pensar el resto de nuestras vidas. Hoy comprando verduras por cierto recordé el pequeño punto azul y me imagino si en alguna parte del universo habrá otra forma de vida haciendo algo parecido a lo que hacemos nosotros y si serán al igual que lo menciono Elías en otro artículo consientes de la existencia del universo y que "somos" el universo."

por "Alvaro Ortega" en mar 16, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax