texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: ¡Confirman primer exo-planeta posiblemente compatible con la vida!
eliax id: 8721 josé elías en may 17, 2011 a las 11:42 PM (23:42 horas)
Gliese 581dHace 4 años les hablé de un descubrimiento en donde se creía haber encontrado (pendiente a verificación) el primer planeta fuera del Sistema Solar posiblemente compatible con la vida como la conocemos, y apenas el año pasado tuvimos la falsa alarma de que se creía haber confirmado en ese mismo sistema planetario un planeta con esas propiedades, pero ahora, por fin, se cree haber dado con el verdadero primer planeta amigable a la vida como la conocemos, y existe precisamente en ese mismo sistema planetario en torno a la estrella Gliese 581, a apenas 20 años luz de distancia de nosotros.

El planeta en cuestión, Gliese 581d, es aproximadamente el doble de tamaño de nuestro planeta Tierra, con 7 veces su masa, posee una superficie rocosa, y orbita a una distancia de su estrella madre que permite que agua en su superficie ni se evapore del calor ni se congele perpetuamente por el frío.

Noten que esto no significa que ese planeta esté habitado, sino más bien que es potencialmente habitable (y no necesariamente por nosotros, sino que más bien por formas de vida biológicas mejores adaptadas a su medio ambiente).

En cuanto a viajar allá, al corto plazo podemos olvidarnos, pues llegar allá, incluso viajando casi a la velocidad de la luz, nos tomaría cuando menos 20 años, y con la tecnología actual de propulsion, cientos de miles de años.

Sin embargo, tan solo el hecho de que hayamos encontrado tal planeta, es causa para celebrar, pues agrega más evidencia a lo que muchos sospechamos: No estamos solos en nuestro universo...

¡Gracias a todos los que me enviaron enviaron esta noticia por distintos medios!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Es sin duda un descubrimiento mas que sublime, tanto como posiblemente confirmar que si existe alguna forma de vida en dicho exoplaneta, con este tipo de noticias es casi imposible no abstraerse y tender a filosofar sobre nuestra existencia, de lo que llamamos vida y de su aún incierto origen.

  • Gran descubrimiento sin dudas, pero tengo una duda, si hay planetas a miles de años luz, y no hay nada más rápido que la velocidad de la luz, como se llegaría? A través de algún método de tele-transportación?

    • Creo que llegar allá por el momento está en un orden de prioridad menor a el solo hecho del descubrimiento de vida fuera de nuestro planeta o condiciones propicias para el desarrollo ella, mientras nuestra tecnología aún nos limite en nuestra capacidad de viajar semejantes distancias en tiempos razonables, nadie nos limita y nos es permitido dejar volar nuestra imaginación.

      • No respondiste mi pregunta. Si bien no es prioritario por el momento llegar (como bien dijo Elias) sigo con la misma duda. Al llegar un momento donde se tendría que dejar el planeta tierra por "x" (equis) razón, y el hay un planeta a 20 años luz ¿Cómo llegaríamos? ¿Habrá que ir en una mega-nave y esperar 20 años hasta llegar?

        • Si tuviésemos que dejar la Tierra, por el momento lo más factible es terraformar a Marte. Sin embargo, si llegamos a la Singularidad Tecnológica y nos convertimos en humanos 2.0/3.0, ya no sería necesario un planeta como la Tierra para subsistir, ya que minaríamos energía de prácticamente cualquier lugar.

          Sin embargo, si te interesa saber sobre potenciales tecnologías para viajar esas distancias, puse un par de ellas al final del artículo en la sección de "Previamente en eliax".

          • Pero siendo humanos 2.0/3.0 no sería más fácil apagar nuestra conciencia durante 20 años y llegar en un abrir y cerrar de ojos?

            Osea, ya sé que de todos modos no necesitaríamos llegar a ese planeta, pero el simple hecho de explorar un lugar repleto de nuevas formas de vida y biósferas se me hace extremadamente atractivo :)

            Ya sé a donde quiero viajar una vez que recorra todos los rincones de nuestra Tierra (:

            • Zequez,

              Eso de abrir y cerrar de ojos es algo que he mencionado unas cuantas veces en mis charlas (y tengo un artículo pendiente en eliax al respecto), sin embargo el problema (si lo podemos llamar así) es que aunque para los que se "duermen" ocurren breves instantes, para los que se quedan "en casa" pasarían potencialmente miles, millones o miles de millones de años... :)

              • waoo eliax que análisis!!! bien si

          • Bueno la singularidad es un salto sin precendentes en el tecnoloiga, ciencia de más tan dramatico que sería incomprensible para los seres con raciocinio (nosotros en caso de la tierra)anteriores a la singularidad ¿no? Si es asi no necesariamente se va dar como piensa (pensamos) y no porque sea un salto tan dramatico necesariamente lleve ya el dominio de facto de la materia y energia puede que sea algo no tan avanzado y luego se dé otros avances.

            En cuanto al tema, eso es genial , mas aun si hubiera seres complejos que no sean simples proteinas al menos algunos seres unicelulares, si hay multicelulares aun "mejor".

            Aun si no tenemos tecnología tipo "Warp-gate" no sería tan descabellado usar una nave , arca si gustan, con una poblacion significativa que vivirá por al menos 20 años (considerando que logramos viajar a velocides muy cercanas a la de la luz) no?

        • Cuando se llegue la singularidad tecnológica, dentro de unos 40 años... podemos dar con algún tipo de tecnología que abra portales dimensionales y poder ir a cualquier punto del universo en cuestión de segundos. Por ahora está bien que vayamos identificandolos, ya en su tiempo que tengamos la tecnología necesaria podremos ir a ellos.

    • Si bien hay quienes teorizan que la velocidad de la luz no es constante y no es ninguna limitante, aparenta que si. Inclusive la tele transportación está limitada por la velocidad de la luz. Lo que es mas cercano a algo viable, serían los agujeros de gusano(wormholes) por el cual se podría doblar el espacio y tiempo para "acortar distancias". Pero tal como en la serie StarGate, debería haber uno en cada planeta respectivamente para poder realizar el viaje.. o bien, utilizar la técnica de viajes en naves espaciales del tipo WARP, donde se crea una burbuja warp donde delante y detras de la misma el tiempo-espacio se alteran a modo de crear propulsion, como de una ola en la q se surféa se tratara.
      Claro q para todo esto hace falta muchos cientos de años mas de investigación y puesta en práctica, ya que está todo esto teorizado =). Ojalá responda tu pregunta, Saludos!

  • excitanteeeeeee XD

  • Porque ni en a,bientes controlados se puede tener la misma condimentación de la materia, sería tonto pensar que todas las formas de vida se comportan de manera similar a nosotros puesto que tendrían diferentes composición molecular y demás, así que si tiene agua líquida, ¿eso que?, acaso cabría la remosta casualidad que necesiten del H2O para sobrevivir así como el Oxígeno. Buscan humanos en otros planetas, por lo que esos planetas "habitables", sería para humanos, por lo tanto...jeje

  • siento que cada n meses sale la misma noticia. Recuerdo que hace 4 años leí en alguna revista sobre un planeta con las mismas características que estaba a 25 años luz.

    Creo que ya lo único que en verdad me sorprendería sería encontrar inteligencia extraterreste

  • "a apenas 20 años luz de distancia de nosotros"

    Algo que me gustaría explicación rápida y sencilla, 20 años, la luz viajando sin parar, recuerdo mi trayecto en la vida hasta que cumplí 20 años y de imaginarme la luz viajar todo ese tiempo a su velocidad en calculo mental se me hace imposible que un objeto a esa distancia se pueda determinar si tiene agua o visualizarlo en lo mas mínimo, se que se usan telescopios extremadamente potentes pero muchos de esos captan la luz mucho tiempo después, así que alguien con mayor conocimiento en el tema, una explicación sencilla y convincente a eso.

    Gracias

      • Estuve investigando sobre el telescopio gemini north y la crisis de Inglaterra los obligara a terminar su soporte financiero para el 2012, requiere 4 millones de libras anual para su mantenimiento, una lastima cuando se considera el hecho de que pagan bodas reales sin reparo.

        Bueno, creo que no existe una respuesta simple a como se logra captar una imagen a esa distancia tan extrema de 20 años luz me imagino que deben tener una formula o un calculo de visión para el aumento de sus cristales que nos de una idea de que distancia se cubre de acuerdo a su grosor, pero eso puede que sea dificil de encontrar, gracias de todas maneras por la info.

        • En este otro artículo explico como: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7843

          • Muchas gracias la parte mas clara de tu articulo en ese aspecto: "cuando ocurre ese mini-eclipse, la luz de la estrella penetra la atmósfera de su planeta, vuelve a emerger del otro lado, y nos llega en un estado un poco modificado a como salió originalmente de la estrella, y ese cambio lo podemos detectar e incluso examinar las propiedades de esa luz para detectar huellas químicas de la composición de la atmósfera de ese planeta, lo que nos da una idea de su temperatura, masa, composición atmosférica, e incluso pistas sobre la composición de su superficie. Este tipo de "estudio de la luz" caen bajo un renglón llamado espectroscopia".

            Muchas muchas gracias!!!!!!!

  • Dios

  • esta parte me descuadra
    "pero ahora, por fin, SE CREE haber dado con el verdadero primer planeta amigable a la vida como la conocemos"

    • "se cree" en vez de "se sabe con certeza" ya que en la ciencia cuando se anuncian estas cosas no se toma como algo 100% seguro hasta que sea confirmado por muchos otros expertos.

      Una de las bellezas de la ciencia...:)

  • hasta no ver a un ser pensante o un vichito microscopico con mis propios ojos y tenerlo enfrente, no creer

  • Consulta, viajando a la velocidad de la luz, serian 20 años para el que viaja, y para el que espera aca en la tierra cuanto es?, o es al reves?
    Muchas gracias.

    • mientras mas te aproximes a la velocidad de la luz, mas lento pasa el tiempo para vos, si viajaras a la velocidad de la luz para vos el viaje es instantaneo, mientras que para el que esta en la tierra pasaron 20 anos (ahora te preguntas, pero como, si fue instantaneo viaje mas rapido que la luz?! no, resulta que si viajas a la velocidad de la luz el espacio tambien se contrae y la distancia al otro planeta para vos es cero! esto es el limite para cuando alcanzas el 100% de la velocidad de la luz, por eso se dice que los fotones no envejecen y para ellos la dimension del universo es un punto, impresionante no?!)

      • Estaria bien que alguien nos aclarara, porque yo tengo la idea que, la persona que viaja 20 años a velocidad luz, viaja esos 20 años, pero para los que estamos en la tierra serian talves miles de años, espero nos puedan aclarar el punto. saludos

        • Estás completamente en lo correcto. El tiempo es relativo para quienes viajan en la nave, y para los que se quedan "estacionarios" en la Tierra.

          Aun podamos viajar a un 95% de la velocidad de la luz, lo que sucedería es que los astronautas de la nave experimentarán el tiempo de tal manera que según ellos llegaron a ese otro planeta en aproximadamente 21 años, y si 3 años después deciden regresar a la Tierra a la misma velocidad, pensarán que todo el trayecto les tomó 45 años. Sin embargo, para los que se queden en la Tierra habrán pasado posiblemente decenas de miles de años.

          Esto es un tema *muy* técnico, pero tiene que ver con el hecho de que la velocidad de la luz es constante, y con el hecho de que el espacio y el tiempo no son dos cosas independientes, sino que son una sola cosa unificada (por eso los científicos se refieren al "espacio-tiempo"), y al estar unificada, una unidad afecta a la otra (es decir, viajar muy rápido implica un intercambio entre tiempo y espacio viajado).

          • +1 gracias

          • deberias considerar exponer un articulo explicando muy detalladamente eso, por que se que hay ciento de tus lectores que no somos muy técnicos los cuales sabemos que eso es asi por que no los dijeron.

            pero no acabamos de entender como es eso posible.

            por ejemplo, Si Marte se encuentra de la Tierra entre 10 y 15 minutos-luz y te mando ahora para alla al 50 % de la velocidad de la luz. como es posible que tu llegues en 30 minutos y yo te vea llegar en decenas de anos.
            para mi hermano mio, es algo inconsebible desde mi punto de vista no tecnico.

            • Ese es un artículo que definitivamente tengo pendiente en escribir en eliax (y el cual tengo mucho tiempo deseando escribirlo), pero es un artículo que también demanda mucho de mi tiempo, ya que no es trivial explicar estos conceptos en un par de párrafos a alguien que nunca haya sido expuesto a las tecnicalidades del espacio-tiempo.

              Mientras tanto, he aquí un artículo vagamente relacionado a este, y que explica otro fenómeno que escapa la intuición humana (el entrelazamiento cuántico): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7838

        • no se cual es la politica de poner enlaces de otros blogs, ero si se puede mira este http://eltamiz.com/2007/06/13/relatividad-sin-formulas-paradoja-de-los-gemelos/ y quizas te quede mas claro el tema, tene en cuenta dos cosas, el que lo escribe es un lic en fisica que se esfuerza por poner estas cosas en claro y que en el ejemplo no hace el viaje al 100% de C que es el limite, sino al 87% de C

  • Eliax, que poco optimista con la capacidad de nuestra tecnologia!! jeje conoces el motor VASIMR (NASA)? no es algo que esta en papeles, ya hay funcionando uno de 200kw que expulsa plasma a velocidades de 50000 m/s (1 sexto de C!!) para el 2013 le van a montar uno a la estacion espacial internacional para corregir la orbita en lo que sera su primera "prueba de fuego" es verdad que todavia hay que resolver el problema de obtener energia cuando estamos lejos de una estrella para poder mantenerlo funcionando, pero en teoria este hipotetico viaje, utlizando la tecnologia de propulsion actual no llevaria mas de 120-150 anos, una pasada eh!!

    • Alan, no se trata de ser optimista, sino realista en cuanto al tiempo para llegar allá.

      Aun desarrollemos un motor que nos impulse a una quinta parte la velocidad de la luz, tardaríamos un siglo en llegar. A eso me refiero. Por otro lado, mira esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7117

      • si esta bien, obvio que para la mayoria un siglo es mucho, pero al menos a mi me parece algo increible que podamos manejarnos en esa escala, que es muchos ordenes de magnitud menor a los cientos de miles de años que mencionabas en el articulo, imaginate que a esa velocidad llegariamos a Alpha Centaury (4 años luz de nosotros) en "solo" 24 años, no se para ustedes pero para mi es impresionante!!

        • Nota Alan además que está el serio inconveniente de la dilatación del tiempo. Mira este otro comentario acá arriba (el #10.1.1.1): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8721#c800832

          • Eso es muy cierto Eliax, pero para este viaje alpha Centauri (ida y vuelta digamos 50 años necesitarias ir al menos al 87% de C para que en la Tierra hayan pasado alrededor de 100 años, y nosotros iriamos al 1 sexto de C, es decir aprox. el 16.67% de C o sea que todavia es despreciable la dilatacion temporal

  • Quisiera que antes de morir se confirme vida en otro planeta y ojala que esta sea inteligente.
    ojala ojala ojala xd

    • +1 es lo mismo que pienso. Esperemos poder saber ese gran enigma que acabaria con muchos planteamientos con los que hemos vivido por milenios.

  • Hace pocos años. En una conversacion d estos temas con un amigo le dije q con el telescopio kepler en menos de una decada sucederia esto. El dijo q yo exajeraba q la misma NASA pronosticaba mucho mas tiempo de ahi para encontrar planetas.Yo le dije q esos pronosticos eran en el peor de los escenarios. El telescopio kepler ya ha encontrado ya mas de 100 planetas, muchos mas. Ya hoy confirmaron q en ese sistema hay uno habitable, relativamente cerca comparado con las distancia que hay "alla arriba". Eperemos mas noticias como estas mas rapido de lo que pensamos, yo soy de los que piensa que la vida en el universo es mucho mas comun de lo q la mayoria piensa. Solo hay q ver toda la contidad de vida que hay aqui en la tierra , y la tierra es una parte tan pequeña del universo tan peq , tan peq pero tan peq que la inmensa mayoria de la gente no se imaginan lo minusculos que somos, no hay una palabra que signifique algo tan pequeño como lo somos nosotros. De verdad q la astronomia es una ciencia que entre otras cosas cultiva la humildad en la gente. En todo el sentido literal de la palabra somos efimeros , breves muy breves en el universo. Felicito a quienes trabajan en ese equipo de investigadores que han dado tanto de si para este gran descubrimiento. Q alegria , en parte me da esta noticia.

    • Yo abogo por que en la ciencia no existan creencias, sino pruebas, podemos pensar que haya o no vida en el universo fuera de nosotros, pienso que eso no tiene relevancia, luz verde a investigar y demostrar. mientras, dejemosle los extraterrestres y las imagines vividas de seres de otro mundo a hollywood y la demostración y prueba a los cientificos.

      Gracias de nuevo a elias por la explicación de las imágenes de los planetas, tenia mucho con esa incógnita.

      • Curiosamente el creer que pueda haber algo mas allá de nuestra galaxia, o la causa de algun fenomeno puede llevar ala investigacion profunda de este, si nadie "creyera" en que se puede lograr o que hay explicaciones mas allá de "porque si " no se darían las investigaciones ni habría ciencia

        • No necesariamente sordatos, aunque me parece que hablas por tu motivación personal que en ese caso se muestra sincera, yo pienso que el creer sin pruebas corrompe la ciencia, mira por ejemplo:

          Que existe fuera de nuestro planeta? investigamos, estrellas, mas planetas, constelaciones, galaxias etc. el grupo de científicos anota y demuestra sus resultados de una manera objetiva, no por que estaban obsesionados con datos contaminados por una creencia que comenzaron a ver planetas por la desesperación de afirmar lo que creían. los planetas se descubrieron de manera natural, la curiosidad no confirma ni niega, investiguemos y luego nos basamos en resultados limpios.

          Se preguntan, hay vida en esos planetas? la comunidad científica no afirma ni niega, vamos a investigar! creen que haya? dicen: no tenemos datos para emitir opinión, total objetividad y falibilidad, mantener la ciencia pura contrario a lo que pasa en otras ramas del conocimiento del ser humano, por creencias personales se dejan contaminar con cuantas emociones en conflicto encuentren.

          pienso que debe ser siempre la norma en cuanto a ciencia, todo con pruebas, preguntas,curiosidad, sin afirmar, negar ni creer nada hasta no tener prueba, la curiosidad es buscar lo que no conocemos, no lo que creemos. la curiosidad no conoce sino que quiere conocer.

          Perdón por hacer tan largo mi punto un saludo a todos.

          • Ah bueno es que hay diferencia; los cientificos nunca van a decir "creo" es mas desde un punto estricto no se puede saber nada con 100% de certeza, y eso estoy deacuerdo contigo; cuando se dice " se cree que..." se refieren a que la teoria y evidencia disponible apunta a cierto escenario pero no hay suficiente para afirmar como por ejemplo pasa con ciertas teorias de origen de galaxias o fin del universo, aun no se puede afirmar y se usa el "se cree para dejar en claro que aun falta para confirmar ( no obstante eso no significa que descarte las teorias apoyadas por la mayoria de la comunidad cientifica , como algunos ecpeticos)

            Lo que me referia es mas bien en creer en el intelecto y voluntad para lograr las cosas, nunca hablé de obsesión ni usar datos sesgados. Hacer una hipotesis es en cierta medida una lo que en ingles le dicen "educated guess" se postula algo que se cree que se va pasar basado en datos que se tienen, es cuando se investiga y experimenta que se afirma, rechaza o expande y tal vez se transforme en teoria y luego ley.

            Las cosas no solo se van investigando al hacer, se hace un experimento para ver que pasa pero sin duda se tiene expectativas ( si tienes los conocimientosI) acerca de que pueda pasar

      • Te fuiste lejos con ese comentario, estoy de acuerdo contigo. La ciencia debe de mantenerse lo mas objetiva posible , fuera las emociones , lo que se quisiera o lo que creemos todo eso inevitablemente contamina y daña la investigacion y por ende los resultados. La ciencia la realizan seres humanos , que no siempre estan totalmente aparte de estas "emociones" pero para eso esta los dema cientificos para determinar que tan veraz es tal o cual hipotesis. En la ciencia la verdad tarde o teprano sale. Saludo a todos.

        • Claro, por que no celebrar con los descubrimientos? esa parte si estoy de acuerdo,como el descubrimiento en esta noticia, ahí si demos le libertad a nuestras emociones de expresar nuestra alegría y regocijo , pero con las pruebas en mano siempre.

          En otro orden, es un poco preocupante que no estaremos el suficiente tiempo para ver estos saltos científicos como quisiéramos.

  • Yo tu y no descarto la posibilidad de un viaje dentro de un hoyo de gusano, se dan grandes pasos para llegar a una realidad con viajes astrales en cuestión de segundos.

  • cada loco con su tema (lo digo por mi)
    En cuanto a que hace tiempo muchos sospechamos de que no estamos solos en nuestro universo, no tenemos nada más que leer la Biblia que se escribió hace ya mucho tiempo, donde en muchos pasajes refleja que seres de fuera del Planeta Tierra vienen aquí, por ejemplo los ángeles que se les aparecieron a los pastores cuando Jesús el Cristo nació en Belén de Judea.
    Hay tambien un pasaje de la Biblia que mensiona como de pronto aparece un carro de fuego con caballos de fuego y sube a Elias en un torbellino al espacio, de donde desapareció y nadie volvió a verlo.
    Supongo que puesto que en aquellos tiempos no habia ni coches ni aviones, ni todavía se hablaba de los objetos volantes no identificados, ni de estos posibles aparatos voladores para transportarnos de una estrella a otra, que se pueden mensionar en paginas de ciencia ficción, como en aquellos tiempo solo se conocian los carros y los caballos como medio de transporte, pues llamaron a lo que vieron "carro de fuego, con "caballos de fuego", pero ¿qué pudo ser aquello, que de pronto vieron y se llevó en un trovellino a Elias acia el espacio?
    Y lo más importante, ¿a donde se lo llevo?
    ¿quienes habitan ese lugar?.
    Así que querido Eliax, solo quiero recordarte que hace ya algunos miles de años que se hablan de estas naves que te llevan a otro lugar fuera de nuestro planeta, y se supone que esas naves estaban ocupadas por otros seres y que en algún lugar de algún universo vivirian.
    O solo porque esto esté escrito en la Biblia ya es motivo para no creerlo?

    2ª de Reyes, capitulo 2, versiculo 11
    "Y aconteció que, yendo ellos hablando, he aquí, un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino"

    un saludo a todos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hace un poco mas de 2 años que empecé a leer este blog, y puedo decir que creó un antes y después en mi vida, no sabía lo apasionante que es la tecnología y la ciencia, y lo inmensamente grado que darle respuestas a mi mente curiosa. Felicidades Elías por tu Hermoso blog y gracias!"

por "kenuan" en mar 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax