texto:   A-   A+
eliax

Creen haber encontrado primer planeta fuera de nuestra galaxia
eliax id: 6733 josé elías en jun 10, 2009 a las 07:55 PM (19:55 horas)
Hasta la fecha, hemos encontrado mas de 300 planetas (la mayoría de ellos en la última década) fuera de nuestro Sistema Solar, pero todos en nuestra galaxia La Vía Láctea. Ahora, en lo que podría ser un descubrimiento de grandes proporciones, se cree que se ha encontrado el primer planeta en otra galaxia, específicamente la Galaxia Andrómeda, a una distancia de 2.57 millones de años luz.

El posible planeta en cuestión gira en torno a una estrella en esa galaxia, pero los científicos no están aun 100% de que sea un planeta, ya que su masa es unas 6 veces mayor que la de Júpiter, pero aun así la comunidad científica está celebrando porque hasta ahora ni se soñaba poder detectar objetos de ese tamaño a distancias tan lejanas, lo que sin duda abre la puerta al descubrimiento de planetas mas pequeños fuera de nuestra galaxia.

La técnica utiliza es pixel-lensing, y resumido es una técnica de detecta las mínimas variaciones de luz que ocurren cuando un planeta pasa justo entre su estrella y nosotros mientras la observamos desde la Tierra. Acorde el planeta pasa de un lado a otro, los pixeles del sensor que capta la imagen se distorsionan, y esa distorsión puede ser medida con varias técnicas e instrumentos para decirnos mucho de ambos objetos siendo afectados.

Esto es otro documento que se amontona a la creciente evidencia de planetas fuera del Sistema Solar, y que sin duda incrementa las posibilidades de nosotros algún encontrar vida en un lugar remoto del Universo...

Fuente de la noticia


autor: josé elías

Comentarios

  • A brindar! Ya podemos actualizar nuestros planetarios, para ver futuros lugares donde ir de vacaciones veraniegas.

    Aunque con lo atrasados (me refiero a los científicos, los estudiantes ni digamos) que estamos lo mas probable es que los ET nos encuentre primero.

  • 2.57 millones de años luz la madre, y es la galaxia mas cercana :-S

    • Ahora nos parece mucho, pero...

      Si podemos superar la velocidad de la luz (300 mil km por segundo), igual que como lo hicimos con la velocidad del sonido y logramos velocidades de 1 megaparsec por segundo (3 millones de años luz por segundo), llegar a dicho planeta desde la tierra nos tomaría menos de un segundo.

      O si logramos crear agujeros de gusano y descubrimos que si se puede doblar el espacio para viajar al punto del universo que querramos incluso viajaríamos mas rápido y mas seguro sin necesitar de una autopista intergalactica, como además pueden permitir viajar en el tiempo, incluso llegaríamos antes de haber salido.

      Conocen alguna otra forma de viajar mas rápido?

      • Los chismes viajan mas rápido que eso y mas......

  • Eliax, creo que te equivocaste cuando dices : "El posible planeta en cuestión gira en torno a la estrella M31 de esa galaxia." La estrella no se llama M31, ese es el nombre de la galaxia, o tambien llamada Andromeda.

    • Oops, corregido! gracias.

  • mi comentario es por muchas paginas en internet que dicen se aproxima un planeta de 5 a 6 veces mas grande que jupiter, el cual se llama Hercolubus, el cual fue anunciado desde hace mas de 50 a;os en forma de prediccion... aunque aun parece imposible que suceda esto, pero ahora ya se confirma la existencia de un planeta 6 veces mas grande que jupiter y eso ya pone en que pensar, la pregunta es... cuanto tiempo tardaria en llegar a nuestro sistema solar si esta tan lejos... espero que mucho....

    • Son solo cuentos chinos, los astronomos han desmentido eso 1 millon veces, este "planeta" esta a 2.5 millones de año luz eso quiere que necesitaria viajar a la velocidad de la luz para llegar aki en 2.5 millones de año.

      • Alex esta hablando de otro planeta, no de los planetas que existen en otras galaxias.

        Alex se refiere a un hipotetico planeta conocido como Hercolobus, Nibiru (o algo asi), Planeta X, etc, etc.... La existencia de dicho planeta se plantea como la posible causa de las iregularidades en la orbita de pluton.

        Desconozco incluso si el planeta en cuestion realmente existe. Ya saben, el cuento de siempre:

        CONSPIRACIONISTAS vs OFICIALISTAS

        En fin, solo queria aclarar la diferencia entre los 2 supuestos planetas

    • Nada que ver, estamos hablando de otra galaxia donde hay también miles de millones de estrellas.

      Descubrir otro exoplaneta mas no debe asustarnos, al contrario debe alegrarnos porque conocemos mas nuestro vecindario local de estrellas y galaxias.

  • Que bueno que encuentren planetas fuera de nuestro sistema solar, pero el dia que encuentren un planeta similar a la tierra con todas sus propiedades atmosfericas que va ah pasar

    • Va a pasar que conoceremos un planeta similar al nuestro que siempre ha existido (claro, formado con los restos sobrantes de su estrella madre).

      También va a pasar que vamos a querer comunicarnos y que nos respondan, dandose las siguientes posibilidades:

      Que la vida inteligente todavía no exista porque el planeta solamente tiene unos 20 millones de años y no respondan.

      Que exista vida inteligente pero no desarrollada, probablemente con una estructura diferente a la nuestra de A.D.N.

      Que exista vida inteligente que pueda respondernos y esté igual o mas desarrollada (millones de años mas desarrollada), en ese caso habria que ver si quieren venir a esclavizarnos (cosa que no es rentable, porque es mas barato extraer energía y compuestos de las estrellas y planetas sin vida), o a darnos tecnología para que eliminemos la destrucción de la biodiversidad y ecosistemas del planeta.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José, casi nunca comento en el blog, pero aprovecho esta oportunidad para desearte la mejor de las suertes y que no dudo que hayas dejado el máximo preparándote para esto.

Tengo 14 años, vivo en Uruguay, te sigo hace ya 3 años e incluso te fui a ver a tus conferencias de Genexus en Uruguay. Chequeo tu blog todos los días siempre ansioso por ver que novedades hay.

Realmente eres una inspiración para mi, por lo que puedes ya estar orgulloso al saber que al menos un joven de las nuevas generaciones se ha inspirado en ti y ahora sueña con también cambiar el mundo de alguna forma. De corazón, muchas gracias.
"

por "santitopo" en nov 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax