texto:   A-   A+
eliax

CONFIRMADO: ¡Fotografían un planeta orbitando otra estrella por primera vez!
eliax id: 7879 josé elías en jul 1, 2010 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Esta noticia de hoy cuando la leí se me salieron las lágrimas, literalmente, pues es una de esas que los aficionados a la ciencia esperamos toda una vida por escuchar: Se ha confirmado que los humanos hemos tomado la primera fotografía directa de un exo-planeta (un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, orbitando otra estrella).

El planeta aun no ha sido bautizado con un nombre que marque la ocasión, pero por el momento podemos decir que orbita una estrella denominada "1RXS J160929.1-210524" (o simplemente "1RXS 1609") y que se encuentra a cerca de 500 años luz de distancia de nosotros, lo que hace de este hecho algo aun mas asombroso.

Curiosamente, este planeta fue fotografiado en el 2008 (como reportado en eliax), pero apenas ahora se pudo confirmar que en realidad era un planeta, después de analizarse su órbita (este planeta está 300 veces mas lejos de su Sol que nosotros del nuestro), y tiene una temperatura de 1800 grados Kelvin (unos 1500 grados Celsius o 2,780 grados Fahrenheit) , así como es 8 veces mas grande que nuestro gigante Júpiter, factores que ayudaron a que los pudiéramos fotografiar con el Telescopio Gemini North.

Es importante destacar que apenas hace unos años parecía un sueño de ciencia ficción poder fotografiar directamente un planeta a estas distancias, por lo que nos espera será aun mas emocionante dado la nueva generación de telescopios a ser instalados en los próximos años.

¡A celebrar con la comunidad científica pues esto es un regalo para toda la humanidad!

Nota: Y para que tengan una pista sobre lo rápido que va este campo de la investigación científica, consulten esta noticia y esta otra previa en eliax. Así mismo no dejen de ver las noticias previas y relacionas al final de este artículo.

Fuente de la noticia

Actualización: Después de investigar mas, aparenta que los enlaces a eliax en el 2008 en donde en esa vez se detectaron planetas, sí ya fueron confirmados previamente como planetas fotografiados. En este caso, la gran noticia es que este planeta fue captado de un telescopio terrestre, en vez de uno en órbita como el de Hubble. Lo bueno de esto es que cuando se finalice la construcción del Telescopio de 30 Metros, nuestra capacidad de ver estos exo-planetas se amplificará enormemente.

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias edita el fragmento "cuando la ley", es "cuando la leí." del verbo leer.

    Que articulo. quede como geek con juguete nuevo.

  • Excelente noticia, destapé la champaña :) Salud!

  • Jose, creo que el link del enlace al noticia del 2008 esta mal o incorecta informacion.

    en el enlace se habla de un planeta a 25 anos luz y fotografiado por el hubble. :-)

    • Si lo lees entero verás que no. Saludos.

  • Eliax,

    En 2004 se fotografió el planeta "2M1207 b", con una masa equivalente a 3.3 veces la de Júpiter.

    En 2005, se detectaron los planetas "TrES-1" y "HD 209458b" por medios ópticos.

    Estos son sólo unos ejemplos, todos antes de la fotografía original de "1RXS J160929.1-210524" en 2008.

    ¿Porqué afirmas que éste es el primero?

    • Que este sea el primero no lo digo yo, sino que sus descubridores... :)

      Se considera el primero porque es el primero (valga la redundancia) que es verdaderamente confirmado posterior a su posible descubrimiento.

      • No es que sea el primer exoplaneta orbitando una estrella como el sol fotografiado, ese merito lo tiene, como dijeron antes aqui, el 2M1207b.

        Lo que si es este, es el primer exoplaneta fotografiado desde un telescopio terrestre, el Gemini North en Hawaii.

        Esa es la diferencia.

        • GTB, tienes razón. Si notas ya había actualizado la noticia al final con lo que leí posterior a reportar la noticia :)

  • Llevo la vida esperando esto! Que MORTAL!!!

  • Perdonen mi clara ignorancia en el tema de la astronomia, se que esta noticia es de vital iportancia, lo que carezco es de información para explicar el porque, podrian aclararme el porque y la relevancia de esta noticia a nivel mundial?

    Gracias.

    Por cierto, he conocido desde hace poco esta página, y gracias a tus continuas actualizaciones, esta en favoritos y no dudaré en recomendar a todo el mundo esta página.

  • EMOCIONANTE WAO!!

    Es como vernos a nosotros mismos!

    Es como ver que las cosas son posibles!

  • Tantos que somos y tan solos que nos sentimos que tenemos decadas tratando de buscar mas seres vivos en este vasto universo. Que chula sta la foto. :D

  • A tiempo, precisamente estaba de conversando anoche con a una persona totalmente ignorante de estos temas, solo piensa en el ser supremo que todo lo creo, pues lo imprimiré para que lo lea, tal vez abre la mente un 0.001%

    • Si, enséñale que eso también lo creo El.

  • La Ausencia de Evidencia NO constituye Evidencia de Ausencia.

    Es decir, que los seres extraterrestres no hayan venido a visitarnos, no quiere decir que no existan.

    Al Pacino existe y nunca ha venid a mi casa.

    Y esta imagen a mi juicio, soporta la teoria no solo de que no estamos solos, sino de que cuando venimos a ver, somos los mas atrasados del universo.

  • Ciencia 2 Religion -1

    • No hermano.

      La Ciencia y la Religión son como Dos idiomas narrando una misma historia.

      • Amen to that!

  • me recorrió un escaolofrío cuando leí esta noticia :)

  • yo pensé que esto lo hacían desde hace ratos jaja

    • Yo tamb. :P

      • Leer el artículo del 2008 referenciado en eliax :)

        Por otro lado, lo que se ha hecho hasta el momento con centenares de planetas es detectarlos de manera indirecta, como expliqué en este artículo reciente en eliax:

        "Pregunta a eliax: ¿Cómo se detectan planetas en otras estrellas?": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7843

  • Un homenaje a Giordano Bruno:

    - Rechaza los límites del sistema de Copérnico, que postula un Universo finito limitado por una esfera fija de estrellas un poco más allá del Sistema Solar.
    - Argumentó que el Sol no era el centro del Universo, y que si fuera observado desde cualquier otra estrella no se vería diferente de ellas. Incluso especuló con que los otros mundos estuviesen habitados.

    Fue apresado por la inquisición y exclamó al oír la sentencia: ?Quizá ustedes, que pronuncian mi sentencia, tienen más miedo que yo, que la recibo?.

    Fue quemado el 16 de febrero de 1600.

  • La notica es buena pero no nueva, el logro es la imagen tomada por un telescopio terrestre. Es un logro descomunal.


    Hay 2 ciencias que van a cambiar la manera en la que persibimos nuestro lugar en el universo,son 2 las ciencias que terminaran con la religion como la conocemos y abriran la puerta a una espiritualidad que no se base en el miedo y en la culpa sino en el conocimiento, la reposnsabilidad y la solidaridad. Una d esas ciencias es la mas antigua de todas y otra con influencias y encaminada hace poco mas de 100 años.

    La astronomia y la biologia...

    Yo no creo en algo superior, estoy seguro q existe, ahora que sea como noas han dicho eso es otra cosa.El ( o ella ) es real y es verdadero pero es mas grande de lo que nos dijeron.

    Gracias Dios , cualquiera que sea tu forma , por esta libertad que tengo, que te me has dado,y por la cual puedo ver lo grande q eres sin tenerte miedo. Te agradesco todo lo que veo y entiendo y todo lo que no tambien.Y auque tenga mil y una dudas sabes que te amo, Gracias Dios.


    Tremenda noticia pero hay unas cuantas mas muy fuertes tambien ocurridas este año. Como el pequeño big bang logrado por el HLC, Eso fue algo descomunal.

  • yo se que en poco tiempo podran fotografiar "lunas" u objetos de menos de 1km a distancias de "años luz"

  • Es genial! un paso más en la exploración espacial, me pregunto de que cosas seremos capaces de ver en el futuro =)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"articulos como este son por los que leo siempre eliax ;)"

por "Jasson" en jun 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax