texto:   A-   A+
eliax

Alucinante foto de una estrella en el momento de explotar
eliax id: 9553 josé elías en jul 9, 2012 a las 01:45 PM (13:45 horas)
Camelopardalis - U CamHoy los dejo con esta verdaderamente alucinante fotografía de la estrella Camelopardalis (o "U Cam" por su apodo), captada por la NASA con el Telescopio Espacial Hubble.

U Cam es una estrella cuya atmósfera tiene más carbono que oxígeno, y cada cierta cantidad de miles de años esta padece uno de estos "eructos estelares" causados cuando su núcleo empieza a fusionarse. En otras palabras, esta explosión no destruirá y desaparecerá la estrella, sino que esta volverá a repetir el ciclo una vez más dentro de unos miles de años.

Es importante destacar, como indican en la fuente, que la estrella en sí no es del tamaño que aparenta en la foto. Es decir, la estrella no es toda esa área blanca en el centro, sino que en realidad sería el equivalente a un pixel en tu pantalla justo en el centro.

Así mismo debo agregar por mi cuenta que a diferencia de una explosión de algo como una dinamita acá en la Tierra, en donde la explosión ocurre en fracciones de segundo, que la imagen que ven representan distancias tan grandes, que aun cuando las partículas emanadas de la estrella viajen a la velocidad de la luz, que incluso así esa imagen cambiará poco incluso si la vemos días después, eso debido al gran tamaño de la explosión.

Una forma de imaginar eso es imaginando un árbol de un metro de altura cayendo de costado, cosa que ocurre en 2 o 3 segundos, pero si nos imaginamos que un edificio de 200 pisos cae sobre su costado, podemos imaginarnos que al tope (azotea) del edificio le tomaría unos muy largos segundos hasta caer al suelo debido a la gran distancia desde el tope al suelo.

En nota relacionada, no dejen de ver esta otra foto del Hubble captando el nacimiento de una estrella.

¡Gracias al lector King Lin por el bello enlace!

fuente original

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • guauuuu impresionante, cuanta energia de un pixel ;)

    • De muchos pixeles...... Elias tienes que habilitar el foro como el de taringa que uno puede pegar imagenes como la de yao ming jeje

  • Excelentisima imágen.

    Por cierto, aprovechando el tema, la NASA también acaba de publicar una fotografía (en realidad compuesta por mas de 800 fotografias) sobre la superficie de marte, desde el vehículo "Oportunity".

    La resolución de la imágen es extraordinaria, y viendo los detalles de las rocas y de las huellas del vehículo en el suelo me he impresionado, pues el paisaje no dista tanto de algunas zonas de nuestro propio planeta tierra.

    http://www.nasa.gov/mission_pages/mer/multimedia/pia15689.html

    • +1

    • si, es increible esa imagen tambien.
      sobre todo ver las huellas del camino recorrido, las vueltas que da en si mismo, como avanza y retrocede.

      ese camino, no es mas que nosotros en la eleccion de nuestros primeros pasos en marte!

      es el hombre en escencia.

      genial!

      saludos !

  • Muy interesante :D

  • La sorpresa para mi es el sorprendente parecido con el iris humano observado con unos pocos aumentos. Busquen iris hematógeno en google y acaso no somos fractales no solo de la estructura del universo, sino pues de su funcionalidad tambien?

  • WOW!!
    Esto me recuerda la noticia en la que dijiste que en el espacio no hay sonido. Es difícil imaginar una explosión tal y sin ningún tipo de "efecto especial" :S

  • Me puedes explicar si es posible calcular hace cuanto tiempo fue dicha explosión? Desde el momento en el cual nosotros vemos la explosión, hasta que nos llega.

    Saludos.

  • es como estar paralizado en el tiempo y espacio

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me encanto la charla, pues me siento identificado con su forma de pensar y su punto de vista al ver las cosas desde otra perspectiva diferente a la que se nos inculca practicamente en todas partes. Sigo la creencia de que el humano es un ser maravilloso y que le faltan muchas cosas por descubrir e inventar y que esos descubrimientos y creaciones se han visto entorpecidos por la cuestion de las religiones.Aunque respero mucho la libertad de expresion creo que la religion es solo una barrera mas para separarnos del pleno conocimiento. Pues el conocimiento y la curiosidad son cosas que para mi en lo personal son esenciales."

por "Angel" en abr 8, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax