texto:   A-   A+
eliax

Astrónomos observan estrella ser devorada por agujero negro, de inicio a fin
eliax id: 9385 josé elías en may 4, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Uno de los eventos más violentos del universo es cuando una estrella es tragada por un agujero negro, y por segunda vez en la historia se pudo observar este evento de inicio a fin, y esta vez con toda una gama de instrumentos científicos que nos proveerán de muchos datos valuables sobre estos procesos cósmicos.

Es importante notar que captar este tipo de eventos es extremadamente difícil, ya que es un evento que ocurre en promedio una sola vez cada 100,000 años por galaxia. Y obviamente no nos íbamos a sentar a cruzar los dedos por 100,000 años esperando sacarnos la lotería, por lo que los científicos hicieron fue observar a 100,000 galaxias durante 1 año, lo que matemáticamente nos dice que debemos en promedio ver uno de estos eventos una vez al año.

Y la buena noticia es que un instrumento instalado en Hawaii captó justo el inicio del proceso, y eso envió una serie de alarmas que tuvo como resultados que se apuntara en esa dirección todo un arsenal de instrumentos para media el evento en todo tipo de formas (Rayos X, rango visual, infrarrojo, etc).

El evento duró aproximadamente 1 mes, mientras que el destello posterior duró aproximadamente 1 año (estas observaciones se iniciaron en Junio del 2010, y apenas se están finalizando).

Para que tengan una idea de lo violento de este evento, aunque ese agujero negro y la estrella están en una galaxia que se encuentra a 2,700 millones de años luz de aquí, cuando el evento ocurrió estos brillaron 350 veces más brillante que toda la galaxia en donde se encontraban (y recordemos que una galaxia puede tener unas 100 mil millones de estrellas).

fuente

Y si quieren tener idea de lo que ocurre en estos casos, los dejo a continuación con un video que ilustra el primero de estos eventos captados (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Asombroso si pasa en esta galaxia para una mejor nitides :D

    • HAhahaha LOL para que simulación, asientos en primera fila

  • mmm eso si que esta feo

  • Según noto en el video, la estrella o el agujero estaba en movimiento, como sea.

    Pero me inquieta lo siguiente:

    De ser el agujero negro el que este movimiento y si es así. ¿Tienen estos la capacidad de llegar hacia nuestro sistema solar y el tamaño suficiente como para de igual manera devorar uno de nuestros planetas, o en el peor de los casos el nuestro?

    Espero darme a entender, soy malo para eso :P

    • ¿Cómo que si tienen capacidad de llegar hacia nuestro planeta?, se tragó una galaxia..., qué no p[uede hacer con un planeta x..., pero por otro lado al aumentar la velocidad del planeta cuando se van acercando el tiempo de los que viven en el planeta pasa más rápido que los que observan el fenómeno...,por ejemlpo este fenómeno que vimos que duró un año(para nosotros), para los que estaban en esa galaxia pasaron miles de millones de años...

      • Bueno, hasta donde leo es una estrella.

        Pero si, eso de los millones de años y la relación con el tiempo, creo que he leído aquí en eliax.

        • Me gustaria Jose, un enlace referente a esto, me gustaria leer de nuevo sobre esto. :)

    • ehhh bueno los agujeros negros que conocemos están demasiado lejos... además los agujeros negros se evaporan con el tiempo.

      • Ua pequeña clarificación: Los agujeros negros se avaporan, pero solo al cabo de miles de millones de años, no es algo que ocurrirá en esta Era en que vivimos.

    • Randy,

      Buena pregunta.

      Los agujeros negros no andan ambulando por el Universo, ya que no son más que estrellas colapsadas, por lo que están en el mismo sitio que en donde nacieron, siguiendo una órbita similar a la estrella original.

      Ahora mismo no tenemos riesgo de que un agujero negro nos destruya. Lo que sí nos destruirá es nuestro Sol dentro de unos 5 mil millones de años, cuando ste se convierta en una estrella gigante roja (será tan grande que su tamaño abarcará la órbita terrestre y en esencia nos quemará/evaporará).

      Otro dato interesante es que en el centro de nuestra galaxia (y posiblemente en un gran porcentaje de otras galaxias) existe un agujero negro super masivo, pero estamos muy lejos de su horizonte de eventos como para que nos afecte de forma notoria.

  • Elias, esta pregunta veo que la hicieron abajo y tal vez esta de mas, pero tengo esa duda, pero no vi la respuesta específica, este evento en que tiempo paso, hace miles de años??... gracias...

    • Bueno, si el evento ocurrió en una galaxia que esta a 2700 millones de años entonces el evento ocurrió hace 2700 millones de años más o menos pues es el tiempo que la luz duró en llegar hasta aquí

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.

- Napoleón Bonaparte
"

por "Gus" en ago 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax