texto:   A-   A+
eliax

Descubren colosal estructura de 50,000 años luz desde el centro de Vía Láctea
eliax id: 8255 josé elías en nov 10, 2010 a las 04:43 PM (16:43 horas)
Científicos recientemente descubrieron la estructura más colosal en nuestro vecindario galáctico, menor en tamaño solo a la Vía Láctea misma.

Se trata de un par de burbujas que se disparan en direcciones opuesta al disco que forma nuestra galaxia, la Vía Láctea, y que emanan desde el mismo centro de la galaxia.

La estructura es tan colosal, que mide unos 50,000 años luz de extremo a extremo (es decir, que nos tardaría 50,000 años viajando a 300,000 kilómetros por segundo para atravesarla de lado a lado).

La energía de cada burbuja fluctúa entre los 1,000 millones y 10,000 millones de voltios, y son la fuente de radiación gama más potentes de nuestra galaxia.

Estas estructuras fueron descubiertas gracias al Fermi Large Area Telescope recientemente lanzado al espacio en el 2008, que es actualmente el instrumento más sensible a rayos gama del mundo.

¡Gracias al lector Leo Rodriguez por el enlace!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • No se porque en este preciso caso me pregunto si no sera algún error de algún tipo en el Fermi.

    Ya veremos

  • y que puede llegar a pasar a cusa de eso?

    • Nada que no haya pasado antes.

      Estas estructuras posiblemente han estado ahi desde hace miles de millones de años y ademas estan fuera del plano galactico.

  • Eso es visible al ojo humano?, osea mirando por un telescopio tan sofisticado se alcanza a ver todo eso que se describe?. Y como saben aproximadamente cuanto mide y el objeto se encuentra a tanta distancia?

    • El ojo humano no percibe los rayos gamma.

  • God's buttock prints.

  • Esto me hace recordar una pelicula y una serie en anime, en donde lo que se veia (poniendo el ejemplo de este caso) no eran dos burbujas, si no mas bien un reflejo de alguna de las dos, seria interesante una teoria asi donde existe una especie de pared (como un espejo) que no es visible al ojo humano por el efecto del mismo reflejo del inmenso universo

  • A mi me suena como igual que la tierra tiene su campo magnético para protegernos de los vientos solares y el viento solar del sol protege al sistema solar, esta colosal estructura protege a la galaxia de otras amenazas aun mayores en el universo. No se, es solo especulación.

  • Se estaran alejando o estaran chocando una con otra? :P

  • "burbujas que se disparan en direcciones opuesta al disco que forma nuestra galaxia, la Vía Láctea, y que emanan desde el mismo centro de la galaxia"

    -Entonces esto quiere decir que esas emanaciones provienen desde el agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia! esto podria ser un descubrimiento asombroso ya que los agujeros negros solo emiten radiaciones cuando estan tragando materia! y las emiten en forma de chorro, no en forma de burbuja.
    Será que nuestro agujero es diferente al de otras galaxias?...
    Sera que nuestro agujero esta tragando materia oscura?

    @RobertoHH :podria ser cierto lo que dices, pero la heliosfera y magnetosfera tienen forma parecida a un toroide, en el caso de nuestra galaxia se trata de 2 burbujas.

    • siiiii, tienes razon, se supone que los agujeros adsorben las cosas, y aqui vemos que estan emanando? que cosas mas raras hay, espero que descubran todos los "porques" muy pronto

      • Todos los agujeros negros emanan radiacion, llamada la Radiacion Hawkings. La misma hara que todo agujero negro desaparezca "evaporandose" eventualemte. Para agujeros negros pequeños, la intensidad de la radiacion es muchisimo mayor y los mismos desaparecen pronto. Para agujeros negros grandes, la radiacion en tenue comparada con su tamaño y podrian duran billones o trillones de años en evaporarse.

        Ademas, muchos otros emanan energia a medida que el material que engullen se super calienta mientras gira en su "caida" al hoyo negro.

        • capoooooooo, gracias por la informacion, no tenia ni idea de eso

          • De nada.

            La radiacion Hawkings se da cuando particulas vituales (que surgen de la nada y se aniquilan en pares constantemente) nacen en el horizonte del hoyo negro (el punto de no retorno, desde donde nada puede escapar). Una de las particula cae dentro del agujero y la otra no, escapando una fuera y formando parte de la radiacion. La que cayo dentro, se aniquilara con una particula en el interior y hara disminuir la masa del hoyo negro.

            Por eso paa hoyos negros grandes tarda mucho el proceso, mientras mas pequeños menos particulas son necesarias para evaporar el mismo (hasta el punto que agujeros negros como a nivel atomico como los que podira crear el LHC, se evaporarian en millonesimas de segundo).

  • muy interesante la imagen pero estoy seguro que ahi hay algo de photoshop

    • en realidad toda la imagen es creada y no una fotografía.. aun no hay una fotografía de la vía láctea, sino solo representaciones de como debería ser.. para que tengas una idea la vía láctea tiene 30,66 parsecs de diámetro.. es decir 946.081.675.916.112 kms de diametro..

    • Uh.. evidentemente es una concepcion artistica. O realmente crees que mandamos una nave espacial a medio millon de años luz, fuera de la Via Lactea y tomamos esa fotografia?

  • podria ser esto algo como otra version de los pulsares o magnetares?.. que descubrimiento.. quiero saber ya de que se tratara.. gracias por la noticia..

  • Gracias por colocar temas que tengan que con asuntos del universo.

  • esa imagen me impresiono mucho, eliax crees que aparezca mas grande? la quiero como desktop, me parece muy hermosa y cautivadora

  • ajaj Jose Siempre a la Orden

  • A mi también me gustaría esa imagen en tamaño Wallpaper.
    Simplemente es Fascinante, creo que cambiará de muchos la idea que tenemos de la vía láctea, ya que si bien se pudiera haber sospechado que hubiese "algo" en el centro, eso de que haya dos "burbujas" enormes creo es un cambio de paradigma enorme.

    Es impresionante, la Vía Láctea no es simplemente un "disco" de materia que gira, sino que es el conjunto de dos burbujas de energía que emana con un disco de materia que gira en el medio.

    Me pregunto si así es simplemente, o que haya algo complejo que aun no se haya logrado descubrir (en cuanto a la forma que posee la vía láctea, ya que obviamente muy poco sabemos sobre ella).

    • Ahora que lo pienso... ¿no habrá algo similar en el sol? Sé que no se puede comparar un agujero negro o "lo que sea que haya en el centro de la galaxia" con un sol, pero la alineación de los planetas significa que alguna vez el sistema solar fue también un disco.

  • Ha-ré una gen-ki-da-ma(8)

  • Los testículos de nuestra galaxia.

    • Eso mismo cruzo por mi mente.

  • ahi tanto allí afuera que nosotros no savemos y quiza los de la nasa si... los astronautas ablan de encuntros con otros seres etc... no savemos ni la mitad y nunca lo sabremos.

  • Sera que la via lactea esta dentro de otra via lactea mas grande? digo, es que se ve la via lactea y al fondo se ven estrellas ( o galaxias o no se )
    no estoy muy informado acerca del tema, pero bueno, capaz hay millones de vias lacteas asi como planetas.

    Definitivamente sorprendente, ni si quiera sabemos donde estamos xD

    • Me hiciste acordar a la presentación de uno de los capítulos de los simpsons, que la cámara se iba alejando cada vez mas del sofá de la familia, hasta que se veía la tierra, luego el sistema solar, luego la vía láctea... etc. se seguía alejando luego mas lejos se veían partículas, luego átomos, luego tejidos, luego la piel de homero simpson y luego volvía a verse la familia de nuevo.. creo que eso fue la primer cosa con un poco de sentido que vi en mi vida desde que veo los simpsons.

      Esto me hace pensar en la cantidad de formas de vida que puede llegar a estar viviendo en esa fuente de rayos gamma y x, y al igual que nosotros no podemos verlos a ellos, ellos apenas están comenzando a ver la vía láctea sin esas 2 pelotas enormes que ya son lo conocido para ellos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax