texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Orbitan los planetas en el mismo plano, y por qué?
eliax id: 7686 josé elías en abr 23, 2010 a las 12:14 AM (00:14 horas)
En un comentario de este otro artículo en eliax un lector anónimo preguntó lo siguiente:

"elias tu sabes si los planetas giran al rededor del sol en un plano? como en las ilustraciones de los libros?? o tienen orbitas no alineadas, con diferentes inclinaciones? siempre me lo he preguntado"

Y esa es una pregunta cuya respuesta creo que será del interés para muchas personas, razón por la cual la respondo en el formato de "Pregunta a eliax"...

En general, los planetas giran en torno a su estrella (en nuestro caso, el Sol) en el mismo plano, salvo quizás unas pequeñas variaciones en el orden de 5 grados de desviación mas o menos. Así mismo, aunque las órbitas son un poco elípticas, por lo general son casi circulares (salvo Mercurio que tiene una órbita mas elíptica de lo normal).

El hecho de que los planetas giren en el mismo plano, en vez de diferentes inclinaciones, tiene que ver con como se forman los sistemas solares.

Estos se forman de nubes de polvo, las cuales inicialmente tienen partículas flotando y moviéndose en toda dirección, sin embargo, como es de esperarse, en algún lado estas partículas (por motivos aleatorios) giran mas en una dirección que en otra, lo que en un futuro determinará en qué dirección girará el sistema solar.

Conforme estas partículas empiezan a girar todas en la misma dirección, estas se concentran en un disco (ya que es el camino de menor resistencia, y el que ofrece el óptimo equilibrio entre la fuerza atractiva de la gravedad y la fuerza repulsiva centrífuga). Así mismo, mientras este disco se condensa mas y mas, el sistema solar en formación gira mas y mas rápido (similar a como un bailarín en hielo da vueltas mas rápido sobre su eje cuando deja de extender sus brazos y se abraza a sí mismo).

Este disco que se forma, en un mismo plano, es de donde poco a poco se forman los planetas conforme las fuerzas de atracción locales hace que varios cúmulos de polvo se concentren en esferas de materia.

Es por eso que los planetas por lo general están en el mismo plano, ya que proveen de este disco primordial de polvo cósmico que gira en torno al eje que se convierte en estrella.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Comentar que la desviación que sufren algunos planetas de 5 grados suele ser debida a grandes choques con grandes cuerpos como meteoritos, etc.

    • Correcto. Incluso se han detectado planetas en otros sistemas solares que giran en dirección contraria al resto de sus planetas hermanos, lo que nos puede dar una idea del cataclismo que debió ocurrir para que eso sucediera.

      Este tema es ciertamente fascinante :)

      • Una duda:

        Si un meteorito choca contra un planeta de forma tan intensa como para cambiar la dirección en que este gira, ¿El impacto no sacaría ese planeta del sistema solar en que gira?

        Saludos!

        • En realidad no (para eso se necesitaría una colisión colosalmente inimaginable). Lo que mas bien sucedería es que el planeta se saldría de su órbita actual, pero eventualmente la estrella volvería a atrapar al planeta en otra órbita, mas cercana o lejana que antes (dependiendo de la dirección del impacto).

  • Asi mismo, en nuestro sistema solar Pluton, que fue degradado a Planetoide, gira en un plano mucho mas inclinado que los demás planetas ( ~ 17%). Esto junto con su pequeño tamaño y el descubrimiento de otros cuerpos de similar tamaño a Pluton iniciaron el debate sobre planetas y planetoides.

  • Según tengo entendido, esto se debe también a que la gravedad es más fuerte en el plano sobre el que gira una masa sobre su propio eje, por ejemplo, los hoyos negros que supuestamente están en el centro de las galaxias tienen una gravedad tremenda sobre el plano "xy" -considerando que gira en torno a "z", a una velocidad altísima- pero no así sobre los otros planos, de ahí que las galaxias sean planas.
    Así, los cuerpos girando en torno a ese cuerpo tienden a entrar en esta banda, mientras que al ser la gravedad tan débil fuera de esta o se siguen de largo o se alinean.

  • OSEA QUE REALMENTE PUEDE TENER ALGUN EFECTO LA ALINEACION DE TODOS LOS PLANETAS? PERO QUE CLASE DE EFECTO? AFECTARIA LA GRAVEDAD NO? Y EN LOS DEMAS PLANETAS Y EL SISTEMA SOLAR EN SI?

    2012????

    • No, lo que dicen tales cosas son por lo general personas ignorantes en estos temas y se basan en conclusiones esotéricas.

      Recomiendo leas el comentario #5 de Manuel Grullón acá abajo...

  • Excelente repuesta a esa pregunta ...


    Como astronomo aficionado desde hace mas de 10 years te felicito por como explicaste algo que muchos conocedores del tema no saben hacerlo parecer sencillo y facil de entender.

    Respondiendo al comentario #4 la alineacion de planetas ha sucedido antes y el mundo no se ha acabado, y tampoco no se va a acabar en el 2012. La gravdad que ejerce el SOl sobre nosotros es mas fuerte que la fuerza que ejerceria la gravedad de todos los planetas alineados sobre nosotors aun si lo multiplicas por 100. Es casi insignificante la "fuerza" que ejerceria una alineacion planetaria.
    El porcentaje de masa del sistema solar es algo que cuando lo entiendes , te das cuanta que cualquier fuerza gravitatoria causada por una alineacion planetaria , que seria la fuerza que ejerceria la lineacion en sentido opuesto al sol con nosotros en el medio,es insignificante pues el sol tiene mas del 90% del total de la masa de nuestro sistema solar , todos los planetas, asteroides, lunas etc del sistema solar no hacen ni el 10% del total de la masa del sistema, asi que es matematicamnte improvable que una alineacion cause, en si misma, cataclismos y todo eso que venden los medios. en este link http://www.universetoday.com/category/2012/ podran encontar infomracion confiable y puntual acerca de lo falso del mito del fin del 2012...

    Un Saludo a todos los seguidores de este blog.

  • si te das cuenta hace un par de años dijieron unos astrofisicos que pluton no se considera un planeta del sistema solar no por su tamaño y lejania sino porque su orbita era diferente a la de todos los planetas en cuanta a su grado de inclinacion concluyendo asi que este planeta nano( es un tipo de planeta como el gaseoso y el solido ) vio de las afueras de nuestro sistema y se inculyo por medio de la fuerza gravitatoria que infringe el sol a los objetos con masa que tiene al rededor
    a y si este planeta tarda miles de años en sar una vuelta completa a el sol y recorre millones de miles de kilometros para lograrlos a pesar de la velocidad que lleva
    saludos elias buen samaritano de la tecnologia y ciencia

  • ¿Hay alguna imagen que describa la distancia y tamaño proporcional entre los planetas y el sol?

  • GRACIAS!

  • Cualquier excusa es buena para escuchar Los Planetas. De Gustav Holst, claro.

  • Hola, necesito comunicarme contigo ELIAX, disculpa la confianza, pero creo que lo mas recomendable es hablar lo que posiblemente hablare contigo por telefono, lo que pasa es que tiene que ver con religion y sabes que esos temas son extensos, pero se lo estresante que es hablar de religion y sobretodo hablar siempre LO MISMO lol, es solo para resolver un problemita con un tio mio, y tengo una duda a ver si me puedes ayudar, prometo ser brebe me imagino que tienes poco tiempo. podrias darme un numero donde pueda llamarte ? me llamo Randoll Diaz Lopez vivo en el Distrito Nacional. Gracias (tiene que ver con est4 tema) y creeme es bien interesante.

  • Fe de érrata. Verifique el dato actalizado y hay un error en las proporciones porcentuales de mi comentario anterior.

    La masa de los planetas y todo lo demas no llega nisiquiera a 3%.


    El sol tiene aproximadamnete el 98.6% de toda la masa del sistema solar y todos los planetas, lunas , asteroides cometas periodicos etc. Tiene solo 1.4 %
    de los cuales mas d .7 son solo del gigante, hasta le fecha protector, Jupiter.


    O sea la gravedad que ejercen los planetas entre si es , para los fines y las consecuencias que profesan los cataclism lovers del 2012,es insignificante.


    Es para que vean que poca credibilidad y que poco conocimiento de estos asuntos de astronomia tienen los profetas del cataclismo del 2012.

    Todos los planetas exteriores e interiores alineados,no tendrian ningun efecto visible en la tierra pues el Sol todos los dias , hace mas que lo que haria esta alineacion.

    • Mas claro ni agua,

      Somos Tan pero tan pero tan insinificante en el universo que ni la mente humana puede imaginate de los vasto que es el universo.

  • " Así mismo, aunque las órbitas son un poco elípticas, por lo general son casi circulares (salvo Mercurio que tiene una órbita mas elíptica de lo normal). "

    Error eliax , las ondas POCO elípticas son de las más extrañas en el universo. Nuestro sistema solar es muy raro en ese sentido .
    En la mayoría de las estrelladas , la mayoría , si no es que todos , tienen orbitas muy elipticas o desparejas .
    LO VI EN " EL UNIVERSO " DE HISTORI :D :D

    • Joaquín,

      Si notas el resto del párrafo, estoy claramente hablando de nuestro sistema solar... :)

  • mande un email al de contacto eliax.... revisalo

  • Buena explicación, pero como es posible que usted escriba sobre la "Fuerza Centrifuga"? La gente va a creer (segur creyendo) que esta "fuerza" existe.

    Desde hace cientos de años se conoce que tal fuerza no existe. Los que existe es la oposición de los cuerpos a la aceleración (inercia) centrifuga. Esta aceleración centrifuga es la causante de que la dirección de la velocidad cambie.
    No existe un interacción entre cuerpos que produzca tal fuerza centrifuga.

    Para los interesados en lo de por que cuando es más compacto el disco de giro (con los planetas, etc.) éste gira más rápido, se debe a la conservación del momento angular (antiguamente llamado cantidad de movimiento angular)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Vaya, cuantos comentarios.. el tema es muy interesante.
Yo he recordado una frase graciosa que tiene algo de sentido aqui: "Jesus saves, and makes incremental backups" ;)
"

por "xavitron" en abr 28, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax