eliax

Detectan 5 planetas de tamaño similar a la Tierra, y 6 orbitando una estrella
eliax id: 8466 josé elías en feb 3, 2011 a las 03:52 AM (03:52 horas)
El Telescopio Espacial Kepler ha tenido unos meses extraordinario en su búsqueda de planetas similares a la Tierra fuera del Sistema Solar, con dos noticias extraordinarias.

La primera es que ha encontrado un sistema solar a 2,000 años luz de la Tierra que contiene 6 planetas en su órbita, lo que al combinarse con esta noticia pasada nos arroja evidencia de que ciertamente es un acontecimiento común el tener estrellas con múltiples planetas, tal cual se ha teorizado por décadas en base a modelos científicos sobre el origen de nuestro propio Sistema Solar.

La otra noticia sin embargo, es posible que sean más importante: Kepler ya a detectado, en torno a varias estrellas, a 5 planetas de tamaños similares a la Tierra, y más importante aun, en la llamada "zona habitable", es decir, en esa zona en donde el planeta no está ni muy cerca ni muy lejos de su estrella, y en donde se dan las condiciones para que exista agua líquida, que es considerado uno de los ingredientes esenciales para la vida (al menos, las formas de vida que actualmente conocemos).

Y a propósito, Kepler ya posee una base de datos de unos 1,200 exo-planetas candidatos, por lo que la lista está empezando a crecer casi exponencialmente (hasta hace unos años la lista era de menos de 100 exoplanetas conocidos).

Estas dos noticias nos indican que estamos cada vez más cerca de encontrar un planeta con señales de actividad biológica, y cuando eso ocurra nuestra perspectiva del Universo volverá a cambiar, alejándonos otro paso más de cualquier lugar privilegiado que muchos crean que tenemos en el Universo, pero acercándonos un paso más a una hermandad cósmica...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • =) Precisamente hace rato veía un documental del history channel del año 2008, trataba sobre la búsqueda de planetas similares a la Tierra y ahí mencionaron al Kepler refiriendose con él con esperanza de que algún día les diera resultados satisfactorios, y aquí los tenemos pero falta todavía más por descubrir.

    Saludos.

  • A ver si con tanto buscar vamos a encontrar y la liamos

  • Me pregunto que haran cuando encuentren un planeta habitable, con los lejos que estan no creo que puedan ir a confirmarlo(me refiero a tomar muestras del planeta con maquinas o algo parecido a lo que se ha hecho con los planetas cercanos), aun asi como dijo elias el gran cambio a corto plazo seria que cambiaria la perspectiva que tenemos...a largo plazo imagino que intentaran llegar a ese planeta, donde supongo que si no esta habitado por ninguna otra raza empezaran a irse a vivir la gente con dinero, por que claro, siempre esta la gente millonaria que se siente tan especial y creen que se merecerian un planeta para ellos solos. :P

  • Yo creo que el asunto no es si encontraremos vida en algun planeta, sino cuando?

  • aqui encontre una grafica que compara el sistema solar encontrado (kepler-11) con nuestro sistema solar..
    http://apod.nasa.gov/apod/image/1102/Kepler11Compare_900.jpg

  • video animacion de kepler-11 y sus seis orbitantes exoplanetas:
    http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?collection_id=14471&media_id=58022301

  • Ayer me vi la conferencia de la NASA entera en youtube, realmente fascinante. Pero para poder detectar componentes de una atmósfera y deducir presencia biológica aun faltan bastantes años, según lo que dijeron los mismos conferenciantes. Lo que sí, cada vez falta menos para encontrar una "earth twin", lo cual quizás ocurra en 2 o tres años nomás, y sería increíble...

  • El problema es k estan muyyyyyy lejos para poder llegar. En terminos de aerodinamica estamos estancados para este tiempo deberian haber carros que vuelan =(

    • Primero se investiga y descubre, después cuando tengas la tecnología para poder viajar ya tendremos el mapa y mucha información, tal parece que le ves que estamos perdiendo el tiempo encontrando cosas ya que no tenemos nave para poder ir a ellos...

  • Muy buen articulo, ya venimos viendo noticias al respecto y me imagino que empezaran a ser cotidianas hasta que encontremos vida inteligente (al menos como la conocemos) en otros lugares del universo, pero en cuanto a la hermandad cósmica :-/ creo que primero deberíamos ver aquí en nuestro planeta, mientras no cambiemos la mentalidad y cultivemos el respeto a los demás, la tolerancia, etc., y erradiquemos los sectarismos políticos y religiosas, eso será solo una utopía... lo mejor sería pensar en encontrarnos a unos seres que no se parezcan a los seres humanos al menos en ese particular!
    Un saludo.

  • Si existe alguna forma de vida con más "desarrollo" que nosotros, en lugar de andar buscando que nos encuentren, lo que deberíamos es de escondernos de ellos. La única forma de un contacto sería que dominaran los agujeros de gusano o algo parecido, pero aun así suena escalofriante que una forma de vida más desarrollada que nosostros haya agotado los recursos de su planeta y busque un planeta como el nuestro para no extinguirse.

    • Kenneth,

      Pareces concordar con uno de mis héroes, Stephen Hawking, quien dijo algo parecido el año pasado y que publiqué en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7732

      Sin embargo, en esto no estoy de acuerdo con él ni contigo. En ese artículo explico por qué en detalle, pero por ahora pondera solo esto:

      Si una civilización ha dominado la tecnología para atravesar las grandes distancias del Universo, eso implicaría casi sin lugar a dudas que dominan la mecánica cuántica y por ende la nanotecnología a un grado tal que no necesitan ir a otro planeta.

      ¿Por qué? Porque con esa tecnología pueden terraformar cualquier pedazo de materia, desde su mismo planeta hasta meteoritos o incluso energía de estrellas, para transformarla en cualquier cosa que deseen.

      Una analogía más cercana aquí a la tierra es que estuvieras atascado en una isla desierta en el medio del mar, y que la isla estuviera repleta de todo tipo de comida que te puedas imaginar, pero que en vez de comerte esa comida prefieres pasar hambre e invertir en energía y tiempo para ir nadando a otra isla desierta que está a 50 kilómetros de distancia y que también tiene comida. Sencillamente me lo encuentro irrealista.

      Eso de paso nos lleva a otra posible conclusión: Quien sea que nos visite no tendrá la más minima necesidad de venir en son de guerra, sino que todo lo contrario, por pura curiosidad de aprender lo que existe más allá de sus fronteras, lo que al menos a mi personalmente me dice que vendrían en son de paz.

      • Y que tal... si ellos decidieran eliminarnos como medida preventiva, al ver el avance de nuestra tecnología (y armas), ellos podrian pensar que en un futuro seriamos una amenaza para ellos.

        • Lo mas importante es que si hay vida más allá y nos encuentran, quedarán tan sorprendidos como nosotros. El cambio cívico, intelectual y conceptual que supone eso sería la mayor revolución para ambos bandos. Creo que eso no se desataría en guerra al menos en un primer momento, si no en ganas de aumentar el conocimiento de una forma infinita.

          Si vinieran de otro planeta se pondrían a jugar al fútbol.

        • dionys,

          ¿Tienes alguna idea remota del tamaño del Universo en comparación a nosotros?

          Aun si nosotros deseáramos ahora mismo a salir a aniquilar extraterrestres, ¿por dónde empezaríamos y cómo encontraríamos a estos seres super avanzados que nos matarían antes que nosotros a ellos?

          Hoy día en la Tierra ya estamos investigando maneras de aparentar que cosas aparenten invisibles (en el sentido de camuflaje ante ondas electromagnéticas de todo tipo). Me imagino que una civilización que no desee ser contactada muy bien puede vivir en una esfera en el medio de la nada y hacer virtualmente imposible que cualquiera los encuentre.

          Incluso, el hecho de ellos venir aquí a aniquilarnos preventivamente supone un riesgo, ya que sabríamos con certeza que existen.

          Aquí hay tanto de qué hablar, y todos los caminos (al menos de la forma que lo percibo) conducen a que no tiene sentido que existan seres que dediquen tanto esfuerzo para venir aquí a exterminarnos. En mi opinión, esa forma de pensar tiene que ver más con las películas y libros de ciencia ficción que con la realidad científica-filosófica del universo.

          • Es verdad eso, me imagino que toda civilización que pueda viajar de estrella a estrella, de galaxia a galaxia sería una civilización que ya solucionó los problemas de violencia, las guerras en su planeta, serían totalmente de ppacíficos e increíblemente civilizados, siendo más creacionistas que destructores tipo darth vader.

            • Por eso cada raza debe evolucionar y evitar auto destruirse, si nos regalaran la tecnologia para ir a otras estrellas ahora mismo, seriamos una amenaza para las demas formas de vida en el universo

          • Pues yo no estoy 100% de acuerdo contigo Elias, los extraterrestres serian seres muy diferentes entre ellos, no sabemos si realmente sean todos pacificos, Lo més probable es que hayan cientos de especies dependiendo de como hayan evolucionado.
            no es lógico pensar que les caeriamos bien a todos, o que todos ellos vendrian con una banderita blanca a ofrecernos paz.

            Estoy de acuerdo contigo en que no hay razón aparente(o recurso) por la cual ellos quieran eliminarnos, pero eso no garantiza nada; nosotros no tenemos necesidad de aniquilar animales(podemos sostenermos de frutas y leche)... sin embargo sacrificamos animales.

          • Larri Niven describe a los Titerotes de Pearson: una especie de herbívoros que son tan cobardes que nadie sabía donde se encontraba su sitema planetario, pero con eso no les bastaba. Eran tan cobardes que instalaron un sistema de propulsión que poco a poco fue acelerando su estrella y todos los planetas de manera que después de mucho tiempo viajan por el espacio en una posición y curso desconocido para todas las demás especies.

  • y para el 21 de Diciembre del 2012, todos podemos irnos a vivir en ellos, que medios de transporte utilizaran...? o el Mundo se Acaba. ?

  • Estos tiempos son los mejores de la humanidad, ojala y tengamos la oportunidad de saber sobre vida en otro planeta y aun mejor que esta sea inteligente y podamos comprender mas sobre lo que realmente es la vida.

  • ¿Porque es tan importante descubrir planetas con vida?. No entiendo porque buscamos tan lejos, si aqui mismo en la tierra somos incapaces de convivir.
    Los logros de la ciencia de momento, solo se han usado en beneficio de unos pocos y no para el resto de la humanidad.

    • Y donde estuviste las ultimas decadas? Supongo que en otro planeta para poder decir cosa semejante.

    • Y qué estás usando para escribir esa tontería ? tu mente o una computadora ? es un logro de la ciencia por si no lo sabías.

  • Existe una propaganda interesante en estos tiempos recientes sobre la posibilidad de vida en otros planetas, que a ciencia cierta va a seguir creciendo. pero oh, amigos, esto es sólo puro interés político y mediático, para aborregar más a las masas. para quien mire sólo un poquito más allá de la ciencia merchandising, comprada por los intereses de unos pocos poderes financieros, se dará cuenta de que la vida en el universo ya ha quedado más que evidenciada y abunda por doquier, que nosotros mismos fuimos creados por inteligencia extra-terrestre. pero para los que necesiteis a la ciencia oficialista, no he dicho nada. estas noticias denotan inocencia, pero vaya, al menos algo son. interesados vean a un científico que pone patas arriba a los supuestos físicos científicos de este gran imperio en el que nos movemos, nassim haramein. un saludo.

    • No hables con esa seguridad de que fuimos creados por extraterrestres, según tu criterio nada puede emerger de la nada, y entonces los extraterrestres cómo surgieron ? por qué nosotros no ibamos a poder hacerlo ? no te imaginas lo fácil que ha de ser el brote de vida en cualquier lugar teniendo está chance de posterior evolución a un ser más complejo.

  • Se van a quedar buscando, pues sólo hay vida en la tierra.

    • mas aun... solo existes tu, como forma de vida. Ja ja ja. Cuando nosotros estemos mas evolucionados, crearemos vida y veremos como ella evoluciona.

    • Confío en tus palabras, Luis, porque sé que has ido personalmente a revisar los miles de millones de planetas existentes en el universo y, tras una larga investigación, llegaste a una conclusión que te permite decir con total seguridad que sólo hay vida en la Tierra.

      • JAJAJA. Que fascinante tu comentario. Los científicos NECESITAN pasar toda una vida humana buscando ¨vida en otro planeta¨ más yo no necesito mover un pie de mi casa y tomar la Biblia que me asegura que esto no es posible. La verdad es que el ser humano es un ser complejo. Les dan la respuesta a esta pregunta en la palma de la mano, pero prefieren perderse en el universo y al final concluir con lo que se les dijo de antemano.

  • Yo sinceramente creo que nosotros no veremos nunca la llegada de un humano a otro planeta que se pueda habitar, ya sea porque en el 2012 sea el fin del mundo como dicen los mayas o ya sea porque en 100 años estemos todavia sin recursos para ir a otros planetas.

    • Pero crees que se llegará algún día?

  • JAJAJA es en serio?o muy tontos o muy exigentes con la tecnologia que el ser humano necesita.por supuesto que en 100 años estaremos apenas en el auge de viajes intergalácticos.Pero esos 100 años de perfeccionamiento tecnologico se duplicaran en tan solo 18 meses y luego tendremos 200 años de tecnologia; y luego en otros 18 meses tendremos 400 años de tecnologia. Jajaja y eso de el 2012 es otra mas de tantas falsas profesias de el fin del mundo, todavia recuerdo el 6 de junio del 2006, todo el mundo decia que el diablo iba a venir, o que los satanicos iban a matar a mucha gente o incluso que el mundo se acabaria.Pero adivinen, nada de eso paso y todo sigue comun y corriente en este momento.Y ahora le toca el turno a esta profesia de ser burlada e ignorada porque la verdad no es mas que otra basura en terminos de credulidad.NO sean tan bobos, y comenten cosas que no los dejen en ridiculos en este sitio.



    Si no hubiera vida en el universo simplemente la Tierra tampoco la tendría.jajaja, es tan simple como eso!!!!!Asi que si sique sin convencerse de la simple verdad, vayan y hablen con sacerdotes o con fanaticos religiosos que crean en el creacionismo y no crean para nada en la vida en otros planetas.Porque como dijo eliax al final del articulo: Nos alejamos cada vez mas de la idea de un lugar privilegiado que muchos creen que tenemos nosotros en el universo.POR FAVOR actualicense ya.
    O si es que la fé los esta afectando, pues dejen de creer. Porque qué más podemos hecer, ya les lavaron el cerebro a algunos, o mejor dicho ya les metieron esas creencias las personas con las que conviven o quién sabe quien.

    Sinseramente siento lastima por esa gente que cree que estan en la edad media como minimo.Nosotros los pensantes ya sabemos la verdad.Sólo le queda a los ignorantes por conocerla.......y espero que este articulo les ayude a eso.
    Amén

  • Con lo censurado que esta ese tema.

    Scaneres por luz o por radio frecuencias ya sabran de bastante donde buscar, incluso la mitología menciona lugares (sobre todo la arqueplogía peruana) arqueología ciencia como tantas otras super censuradas.

    El conocimiento es poder, y eso es lo que nos falta a la mayoría.

    Censura al fenomeno UFO, para no evolucionar nuestros sentidos y nuestras tecnologías, en vías a la energía libre.

  • Gracias a Dios (lo de Dios es solo un decir) Eliax tiene la cabeza bien amoblada y no hace caso de la idea de crear un falso contacto alienigena (encuentros en la tercera fase) cuando el gobierno deje de tener enemigos imaginarios como el terrorismo o el comunismo (luego vendran los verdes de Marte).

    El cine de invasores del espacio. Demasiada desinformación y nos tragamos cualquier cosa.

    Existen multitud de formas de uninar y dividir moleculas, de transformar la materia y generar todo lo que el hombre precise. Pero desde almenos 3 décadas que ya es posible.
    En la actualidad se esta hablando de manipular el electromagnetismo y poder generar ingravided y viajes dimensionales.

    El modelo terrestre estaría lleno de ejemplos viendo como rota la Tierra misma, su campo magnetico, la Tierra es una inmensa fuente de energía o un enorme generador magnetico, energía casi en terminos infinitos para nosotros.

    Todo es energía y todo puede llegar a ser alimento, vida o información. Lo cual no existen necesidades, todo es abundante. Pero para eso esta el cine, la musica, la prensa, la televisión, las religiones...
    Para impedir que la gente sea independiente y pueda producir por si sola en su casa todo lo que precise, para su susistencia y calidad de vida, la base o la meta para lo que ha sido creado, evolucionar y ser feliz.

  • Con un sistema jerarquizado o burgues (sistema de sometimiento social, y no digo "religioso" porque desde las ciencias o la industria fue perdiendo fuerza) No es poisble que nos pasemos mucho por el espacio.
    No se podra producir el suficiente progreso, porque sin ética o moralidad no hay opciones de desarrollo, que no sea la autodestrucción, en busca de libertades.

    Si poseémos la capacidad de modificar o alterar las moléculas a nuestro antojo que no haría un ser más avanzado (civilizado), el concepto invasión es tan erroneo como un billete de 4 dolares (al estilo de Homer Simpson).

    Poco tinglado nos montaron durantes milenios con las creencias religiosas que ahora nos dividiremos soñando con invasores con aros y antenas en la cabeza (y pistolas laser).

    En los Simpsons se hace critica de esto y de todo lo demás.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, hoy es tu dia de suerte, ya que HOY también me cambiaste la forma de pensar a mí.

Hace meses estoy desempleado y apenas hace unas 2 semanas inicié un negocio con mi novia. Hemos estado muy sacrificados ambos y yo ya me estaba desencantando por el escaso (por no decir nulo) resultado del mismo, pero tu artículo y en especial este comentario, me han hecho ver las cosas de otra manera.

Muchas gracias.
"

por "Maxtermind" en dic 2, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax