texto:   A-   A+
eliax

Posibilidad de vida en Europa (luna de Júpiter) cobra nueva evidencia
eliax id: 9066 josé elías en nov 18, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Europa, Luna de JúpiterEn mi opinión, entre todos los rincones fuera de la Tierra en nuestro Sistema Solar, el lugar que más me intriga como el posible lugar en donde exista vida es en la luna Europa del planeta Júpiter, y ahora acabamos de obtener una nueva pista que soporta la hipótesis de que ciertamente, en esa luna podrían darse los ingredientes para que en este preciso momento exista vida allá...

Sucede que Europa es una luna totalmente fuera de lo común, pues toda su superficie está compuesta de hielo, por varios kilómetros de hielo, y debajo de ese hielo yace uno de los tesoros más asombrosos de nuestro Sistema Solar, un océano de agua que se cree ocupa al menos el 50% de la sub-superficie de la luna.

Noten que aunque por décadas la ciencia ha sabido que podría existir vida diferente a la nuestra en otros rincones de nuestro Universo, lo cierto es que al menos para la existencia de vida como la conocemos, se deben dar al menos tres condiciones: Un entorno líquido, una fuente de energía, y compuestos orgánicos (en el caso terrestre, basado en moléculas de carbono).

Hasta ahora sabíamos de la existencia de agua en Europa, pero ahora en un estudio publicado por la NASA por el geofísico Britney Schmidt de la Universidad de Texas en Austin, sabemos que también debe existir una fuente de energía.

Sucede que hasta la fecha era un poco difícil imaginar vida en Europa sin el calor del Sol (Europa está a una distancia muchísimo más lejana del Sol que nosotros), pero debido al estudio de volcanes submarinos en la Tierra, y a sus efectos en capas polares, se ha notado que en Europa se forman patrones bastantes similares, lo que parece indicar que debajo de esas mantas de agua existen volcanes que proveen calor (energía) al agua, lo que proveería la energía necesaria para la existencia de vida.

El próximo ítem en la lista es ver si existen compuestos biológicos sobre o debajo del hielo, y si se llega a confirmar también eso, sería bueno prepararnos para una misión profunda en Europa.

Cuando venimos a ver, tenemos vecinos muchísimo más cercanos a nosotros de lo que muchos se imaginarían, y de paso eso tendría además un profundo impacto en nuestros estimados de vida en el Universo, ya que si en un solo Sistema Solar puede surgir vida en dos lugares totalmente distintos, imaginen entonces en cuantos miles de millones de mundos (tan solo en nuestra galaxia La Vía Láctea) podrían existir seres, y de paso, en cuántos de esos mundo podrían existir seres inteligentes, conscientes de su existencia...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Sonara extraño, pero me da igual...siempre he sabido (no creido) que hay vida en otros lugares

    • Lo que sucede es que la ciencia no se basa en creencias (aunque ciertamente la motiva en muchos sentidos), sino que en evidencia, y todos deseamos ver por fin lo que las estadísticas nos dicen: No podemos ser los únicos en toda la inmensidad del cosmos...

    • Quisiera ver tus referencias avaladas por la comunidad científica, pero no te preocupes en buscar donde lo leíste, pues te lo imaginaste.

    • Podrias compartir la fuente de tu conocimiento? Tienes evidencia concreta, fuiste contactado o simplemente aceptas como CONOCIMIENTO tu DESEO de que sera cierto?

      Yo tambien CREO que hay vida fuera de este planeta, pero jamas me aventuraria a decir que lo SE.

      • +1

  • Off-topic
    Hola eliax,traigo una noticia increible,parece que Stanford quiere revolucionar el modelo de dar clases,este mediados a fin año ofrecio 3 cursos online y a inicio del siguiente año espera dar 9 cursos,el modelo es bastante diferente y mucho mas realista.

    • Mira estos artículos viejos en eliax, te interesarán si te gusta el tema:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=3975
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6372

      • Es muy diferente los videos anteriores,son en si filmar una clase(45 min-60min,pero los cursos que mencion son video tutoriales de hasta 20 minutos(parece un pequeño cambio,pero es enorme),que pueden contener una o dos preguntas,un quiz semanales sobre los videos,que son auto generados,puedes intentar varias veces hasta alcanzar la maxima puntuacion,mas que puedes mandar tareas que consisten en un programa el cual envias para que se evalue y un examen para una fecha programada,claro tambien cuenta con un foro,se que muchas cosas se pueden mejorar,pero parece que stanford quiere lograr algo grande,mas claro otros esfuersos como Khan Academy nos estan dejando ver el futuro de la educacion.

  • Vi en un documental que la energía la obtiene debido a que Júpiter con su gravedad hace que cambie de forma, lo que provoca su calentamiento, algo así como cuando nosotros presionamos con nuestra mano una pelota de goma, esta se va calentando por la fricción.

    Estoy de acuerdo contigo eliax de que en los requisitos para que haya vida no es necesario que el planeta esté a cierta distancia de su estrella para que haya agua líquida, por ejemplo el agua con alto grado de salinidad no se congela, y otro buen ejemplo es el nitrógeno líquido, el cual aunque esté a una temperatura super fría, no se congela.

  • pues sea lo que sea es muy intrigante el saber que hay otros seres ahí afuera y aún mas intrigante si estamos SOLOS en este univero :(

  • Eliax, ellos se basan de una posibilidad de vida similar a nosotros, pero no puede pasar el escenario que ellos tengan compuestos distintos o no necesariamente tengan que tener una temperatura similar a la nuestra para poder vivir? Igualmente que no necesite de tanta agua, o se alimente de otro químico.

  • Si se encontrara vida en Europa, podríamos saber mucho más sobre la vida en la Tierra.

    Por ejemplo: se basará en ADN? Si no se basa en ADN sino en otra cosa, aunque sea sólo un poco diferente, entonces sabremos que la vida en la Tierra apareció de manera independiente.

    Por el contrario, si se basa en ADN, podremos suponer que las primeras formas de vida cayeron desde el espacio como proponen algunas teorías. Y de las similitudes entre un ADN y otro, podríamos deducir más o menos cómo eran esas formas vivas que llegaron.

    Si la vida llegó desde el espacio, Europa está suficientemente cerca como para lo mismo que cayó en la Tierra tenga que haber caído ahí.

    ¿Podrían haber evolucionado formas de vida inteligentes? El estudio de las estrellas y la astrofísica ha sido un gran motor para la ciencia humana, ¿se imaginan lo que sería vivir en un entorno cerrado sin darse cuenta de todo el universo que hay ahí afuera?

  • Si efectivamente luego de estudios en la luna Europa, se comprueba científicamente la existencia de vida en base a pruebas y muestras reales, ¿qué dirian frente a ello los creacionistas? ¿y los adventistas?

    (ahí no les cuadra la fábula de los 7 días, la manzana y la costilla)

    De seguro tratarán de adaptar su libro para que sea consecuente con los hechos y conclusiones científicos.

    • Fácil: que Dios no sólo creó la vida en la Tierra sino en otras partes también. Y que lo hizo todo en 6 días, etc. etc.

    • jeje, separo el mar de la tierra en un dia, y creo el "resto del universo" en otro dia,
      las plantas en un dia, y el sol al dia siguiente

      • Extraño como le tomo 5 dias crear este minusculo planeta, pero un dia en crear trillones de mundos, estrellas, nebulosas, galaxias, quasares, hoyos negros, etc...

        Parece que se inspiro ese dia

  • Pepe, ¿Vos crees que el sistema solar es natural?, solamente podes ver las distancia entre los planetas y comprobar su proporcionalidad en las distancias que los separan...
    Y, te aclaro, desde los años 50 que se sabe que Europa tiene esas posibilidades, y otras lunas también.
    Saludos!

    • Me temo amigo que ese "diseño inteligente" está explicado por "La Ley de "Titius-Bode" y la "Ley de Resonancia Orbital Gravitatoria". No hay nada místico en ello.

    • ¿Te entendí mal o estás insinuando que porque el sistema solar es muy grande, tiene que ser artificial?

  • tengo una pregunta para eliax: ¿Tiene la NASA algun proyecto o mision programada para enviar una sonda a la luna Europa?

  • Eliax yo se que no tiene nada que ver lo que pondre con el tema, pero cual es tu opinion de SOPA que en todos lados estan hablando y que segun esto si se aprueba cambiaría al internet como lo conocemos ahora.

    Saludos.

  • Hola eliax te paso un link de un segundo experimento que se hizo acerca de los neutrinos muy interesante


    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111118_neutrino_cern_luz_mr.shtml

  • Son 6 años y medio de viaje solo de ida para llegar a EUROPA, creo que lo mas razonable es enviar una misión no tripulada con una especie de robot excavador, que sea capaz de excavar mas de un kilómetro de hielo para poder entrar al océano de EUROPA e indiferentemente de que allá vida o no, estoy seguro que esas imágenes impactaran al mundo.

    Yo estudio física de partículas en la facultad de ciencias pero la astro física me parece muy fascinante..

    • Anoto que no sería necesario montar un taladro a la sonda, pues con puro calor podría irse abriendo paso hasta llegar a donde no hay hielo, osea agua líquida. No es invento mío, lo vi en un documental científico.

      • Taladro o fuente de calor, el problema radica en obtener una fuente de energia suficiente para taladrar kilometros de hielo, y eso sin molestarse por como la sonda descenderia por el "tunel" (entre el agua/hileo derretido) mientras la misma se congela por encima, presionando el vehiculo,

  • Cada célula es un pequeño mundo de maravillas tecnológicas. Robots moleculares, motores electricos movidos por flujo de protones y mas!!!.
    http://youtu.be/firxS8BEhTk
    http://youtu.be/FnSxRYx82Gk

    Si mo creemos que eso es producto de inteligencia, porque una criatura de otro mundo iba a creer que las ciudades, automoviles, fabricas y demas cosas sean obra inteligente..?
    Nosotros nos sentimos inteligentes, pero que hacemos o inventamos que no exitiera ya?...
    Yo creo que la vida es algo muy común en el universo, pero nosotros no podremos percibirla porque buscamos que se parezca a lo que conocemos.
    Todo depende del cristal con que se mira.

    • Porque existe una explicacion NATURAL y COMPROBABLE para el origen de la vida organica, mientras que no vemos tecnologia espontaneamente creandose o evolucionando por si sola?

      Duhh..

  • ¿Os imaginais que llegue una nave a esa luna, y los astronautas esparzan un puñado de microbios extremófilos de esos que resisten cualquier cosa y cuando pasen unos cientos de millones de años evolucionen hasta que exista una página llamada EliaxJupiter donde unos seres estén preguntándose si existió vida en la Tierra ya muerta hace millones de siglos?...

  • cuando entendamos YA DEMOSTRADO, que la nasa nos oculta datos, falsea datos tanto de marte y la luna y demas artros, y ademas cosas

    DICHO por gente que trabaja y trabajo en la nasa, generales del ejercito y gente de la cia, y mas gente que en el 2001 en una conferencia oculata por los medios al publico afirmaron esto y mas, y con pruebas irian al congreso si hace falta a declararlo

    todo se oculto

    como las ciudades de la luna y marte, las naves que tiene el gobierno de eeuu que viajan a mas de la velocidad de la luz, dicho pro este general que estubo en su presentacion SECRETA, o gente de la nasa que que dijo que EL y otros se sedicaron a emborronar muchas fotos de la luna y marte de ciudades enteras

    y que ya era hora de destaparlo

    marte en marte hay agua en grandes toneladas, y vegetacion etc etc

    la verdad esta hay fuera SOLO hace falta OLVIDARSE de lo oficial FALSEADO y dedicarse a informase un poco dentor d muchas FARSA que hay en internet hay mucchas cosas verdaderas, como la que digo

    buscad proyeto disclosue 2001, creo que se escrive asi en youtube y encontrareis la conferencia completa si no es que la quitaron ya como muchas veces que google la BORRA

    • Si está "YA DEMOSTRADO" ¿podrías ser tan amable de ofrecernos las fuentes y la evidencia que demuestran esa conspiración a gran escala entre los cientos de miles de persona que trabajaron para la NASA?

    • Curioso que no le creas a la NASA pero sí a un grupo de conspiracionistas.

  • Es superincreible que la NASA o las organizaciones que tienen la capacidad de tomar fotografías de la luna, Marte, Europa con tan avanzada tecnología al respecto (de muchos megapixeles) a color verdadero de 32 Bits (eso es lo que nos han dicho) pero cuentan con tecnologías secretas que dentro de 15 o 20 años pasaran al publico en general y diremos: oohhh que maravilla! y simplemente nos dan fotografías a escala de grises, borroneadas, de pésima calidad y sin contar que ellos nos dan las fotografías mas convenientes... todo esto da mucho de que hablar, especular, imaginar y por eso existe todo tipo de sospechas.

    Es una vergüenza que nos sigan tratando como retrasados y que ellos simplemente piensan que esas imágenes faltas de calidad son suficientes para la gente.

    La información es poder y las fotografías verdaderas tiene muchísima información full color que desgraciadamente no podremos apreciar a largo plazo... ¿Como poder saber si algo es rojo, morado, violeta, amarillo, azul, anaranjado, morado, etc. cuando solo vemos fotografías a escala de grises o rojizas o de cualquier otro color sin mostrar la totalidad? ¿como poder apreciar formas y figuras cuando vienen borroneadas y de pésima calidad?

    Fotografías altamente editadas y reeditadas! ¿Para que sirven esas exploraciones?

    Creo que lo peor es dejar a la imaginación las cosas cuando se tiene la información aproximada o completa de las cosas en cuestión.

    Larga vida a la ignorancia (según la NASA y afines)

    Saludos.

    • Y supongo que esperas que creamos lo que dices sólo porque lo dices tú. Tal vez si presentaras alguna evidencia que respalde tus aseveraciones serias más creíble. Decir que ocultan la evidencia no apoya tu punto, tienes que presentar evidencia positiva de que lo dices es cierto. Hasta tanto no veo porqué tomarte en serio.

      • La evidencia misma está en las fotografías presentadas por dichas entidades...

        Cuando una fotografía full color es presentada en escala de grises o cualquier otra gradiente de tonalidades se pierde información... empezando por los colores, las formas ya no contrastan debido a la perdida de información (color), dando un calculo aproximado de perdida de información de 66% haciendo al mismo tiempo mas confusa y difícil la interpretación de las imágenes expuestas.

        Finalmente no nos están entregando el mensaje completo sino que simplemente nos estan diciendo: fuimos a tal lugar y solo se concretan a eso. Los detalles no los quieren contar :(

        Espero haber aclarado tus dudas.
        Saludos.

  • perdón, no leí los comentarios :yaoming: y voy a tirar una suposición SUPER ALOCADA pero podría, por lo que nos respecta, haber ciudades de aquaman, tritones o cosas así abajo de esa capa de hielo y que no suban a la superficie o que lo hagan en lugares tan puntuales que no se haya visto ¿?¿? Así como nosotros no tenemos ciudades debajo del océano, ellos no tendrían afuera.. o no?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax