texto:   A-   A+
eliax

Oxígeno y Dióxido de Carbono en Rhea, luna de Saturno
eliax id: 8296 josé elías en nov 27, 2010 a las 12:51 PM (12:51 horas)
Esta es una noticia de hace al menos un par de días, pero he estado tan ocupado que se me olvidó subirla a eliax, pero su importancia es tal que prefiero poner la noticia tarde a dejarla pasar, en particular para aquellos que aun no hayan escuchado de ella en los medios.

La sonda espacial Cassini detectó en Marzo del año pasado (aunque solo recientemente se hicieron los estudios y publicaciones correspondientes) oxígeno y dióxido de carbono directamente al pasar a apenas 97Km sobre la superficie de la luna Rhea de Saturno.

Esta es la primera vez en nuestra historia que detectamos oxígeno directamente sobre la superficie de otro mundo fuera de la Tierra, aunque ya hemos detectado oxígeno anteriormente, incluso fuera del Sistema Solar, pero solo por medios indirectos.

Rhea es la segunda luna de Saturno, junto a Titán, capaz de poder sostenerse a su atmósfera (es decir, sin que esta escape al espacio), debido a que es la segunda luna mas masiva del sistema de 62 lunas de Saturno.

Es importante notar que aunque también se encontró dióxido de carbono, que eso no significa que haya muchas posibilidades de vida en Rhea (algunos medios ya están reportándolo de esa manera), ya que la luna está compuesta enteramente de hielo, aunque ciertamente debemos investigar más por si nos llevamos la sorpresa de la vida...

Sin embargo, lo importante de esta noticia es que una vez más la evidencia nos dice directo a la cara que varios de los elementos esenciales de la vida (al menos como la conocemos acá en la Tierra) son bastante comunes en todo el Universo, lo que nos acerca un poco más al día en que detectemos vida en algún cuerpo dentro o fuera de nuestro Sistema Solar...

Nota: Los niveles de Oxígeno y Dióxido de Carbono, aunque presentes, son insignificantes comparados con los niveles terrestres, por lo que no piensen que podrán a ir a visitar esa luna algún día y simplemente respirar el aire presente... :)

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Gracias!
    No había escuchado la noticia!
    buen dato!

  • para ser sincero el dia que se haga oficial que se encontro VIDA en otro planeta full en serio que no me sorprenderia asii dik mucho nop, no creo que me sorprenda....aunkesea vida bacteriana

  • me di cuenta de que "la sorpresa de la vida..." tiene dos sentidos, muy bueno!

    Personalmente creo que en si se encontrara vida (o vida muerta, osea que hubo) en este sistema solar aparte de nosotros.

  • Me pregunto si cuando se sepa abiertamente que hay vida en otros planetas (sobre todo inteligente) se reducirán las guerras aquí en la Tierra pues sentiriamos una hermandad más grande como habitantes del planeta Tierra. Me hace recordar esto que digo al video de Carl Sagan titulado ese pequeño y pálido punto azúl.

    http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE

  • El encontrar oxigeno en una luna de hielo no es para mi sorprendente, ya que el hielo (agua) contiene oxigeno, lo interesante es el carbono...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias por todo lo que has invertido, por todo lo que has hecho, por las discusiones que dejan un aprendizaje, muchas gracias por demostrar de que estas hecho, y mas aún sin importar la edad, sin importar la creencia y/o religión, ni el nivel socioeconómico, ni la nacionalidad, pensando en que todos los seres humanos somos similares y todos estamos conectados, tu legado hacia tus hijos de sangre, ha pasado hacia nosotros, que en muchas formas somos tus hijos intelectuales, pues hemos aprendido más de ti que de cualquier escuela, hemos aprendido a entender, a refutar y a meditar, hemos aprendido a ver y ser el mismo universo desde nuestro corazón, sin pedirnos nada a cambio, nos diste todo de ti, nos guiaste y mas importante intentaste entendernos y tolerarnos. Mi pregunta es ¿Quién hace esto por "desconocidos"?, sólo un padre, quien enseña sabiamente a sus hijos, quien aunque no los entienda en algunas ocasiones, está ahí para contestar a todas sus preguntas, quien con toda la paciencia intenta no faltar al respeto y enseñar el buen camino. Muchas gracias por todos estos años, muchas gracias por habernos enseñado como lo harías con tus hijos, muchas gracias por ayudarnos a nacer al conocimiento. Te mando mis mejores deseos y bendiciones para ti y toda tu familia. Muchas gracias por tu Legado."

por "IMEC_LUIS" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2016 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax