texto:   A-   A+
eliax

Descubren dos exo-planetas compartiendo la misma órbita
eliax id: 8539 josé elías en feb 28, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
El Telescopio Espacial Kepler parece haber hecho uno de los más curiosos descubrimientos sobre exo-planetas (planetas fuera del Sistema Solar) en tiempos recientes, al descubrir dos planetas que aparentemente comparten la misma órbita en torno a su estrella madre (la KOI-730).

Es decir, ambos planetas giran en torno a su Sol a la misma distancia de ese Sol.

Los planetas orbitan cada 9.8 días terrestres, y están separados uno del otro unos 60 grados. Esta cifra de 60 grados es bastante importante y es la razón por la cual se cree que verdaderamente esto es lo que ocurre en ese sistema planetario (compuesto de 4 planetas conocidos en total), pues según cálculos en torno a cualquier estrella existen dos "puntos Lagrange" que son esencialmente dos puntos separados por 60 grados cada uno en donde se pueden formar dos planetas y convivir en equilibrio, sin embargo más allá de la teoría esto nunca se había observado, hasta ahora.

Noten que esta configuración de 60 grados la podemos visualizar imaginando un reloj clásico con manecillas, en donde el primer planeta estaría en la posición del 12 (arriba), y el segundo planeta estaría o en la posición del 2 o en la del 10 (noten que cada hora de un reloj está separada por exactamente 30 grados de su hora más próxima, por lo que hablamos de una diferencia de 2 horas).

Esto, más allá de una curiosidad, podría ser bastante útil acá para nosotros ya que una teoría de la formación de nuestra Luna es precisamente que hubo un tiempo en donde la Tierra compartía su órbita con otro planeta de un tamaño similar a Marte, y que eventualmente estos chocaron (al uno alcanzar al otro, en lo que debió ser algo asombroso si se hubiera podido presenciar), y de los restos del choque resultante se formó la Luna, unos 50 millones de años después del nacimiento de nuestro Sistema Solar.

Una vez más, esto nos dice que el Universe aun está lleno de misterios por revelarnos, y que nos faltan muchas cosas más aun por asombrarnos...

Finalmente, si les interesó esta noticia, no dejen de leer esta otra sobre la primera observación directa de objetos celestiales en formación.

¡Gracias al lector Van Troi A. De León Durán por el enlace!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Simplemente WOW!

  • Super interesante!

    Elias, en el ante penultimo parrafo dices Universe, se te metio tu lengua materna, :)

    saludos desde España,

  • Haaa pero. Que buena explicacion!!

    J. Eliax.

    Existen otras formas para crearce las lunas? Cuales?
    Gracias.

    Offtopic.
    Tengo algunas semanas que no puedo navegar en eliax.com desde mi G1 con Android como antes, lo siento mas lento y pesado, ademas de comportamientos extraños a la hora de comentar(desplazamientos inesperados).

  • Hola! Eliax!, pregunta.. no estaran por colisionar esos planetas?

    • Según cálculos, por al menos 2.2 millones de años más no lo harán (pero eventualmente es muy posible que lo hagan).

  • a ver

    ...

    1 - la luna se creo de un planeta mayor que marte, y el resto?

    ya ya

    2 - la luna en datos de materialos de su superficie traidas en su dia, esta demostrado que es mas antigua que el resto de esta sistema solar, casi el doble

    3 - la luna tiene muchas anomalias, innerente a totalmente diferente a un planeta

    aporto video explicativo de unas de las personas famosa y prestigiosa en investigaciones node un charlatan ojo, por eso lo explico

    http://www.youtube.com/watch?v=zNupJKdAog4&feature=related

    • No te humilles tanto con esas teorías de locos ignorantes que te dicen que la Tierra y la Luna y todos los planetas son huecos... Si supieras lo más básico de la física verías claritamente cómo eso no puede ser... no puede ser!

  • Hola tengo una pequeña duda y para lo cual cito:

    "... y de los restos del choque resultante se formó la Luna, unos 50 millones de años después del nacimiento de nuestro Sistema Solar."

    De acuerdo a este comentario se hace entender que la luna fue el resultado del choque de la tierra con otro planeta, pero segun estudios recientes y que aun los cientificos no entienden la Luna es mas antigua que la tierra, como pudo esto suceder? o la luna es parte del planeta que cocho con la tierra cosa que si es asi podemos deducir facilmente segun la edad de formacion de otros planetas a cual de ellos pertenecia la Luna... Ustedes que opinan?

    • Por favor proveernos de la fuente que alega que la luna es mas vieja que el sistema solar.

      • Si leen el contexto del tema sabran que no he dicho que la luna se mas vieja que el sistema solar, sino que la tierra es mas vieja que la Luna; es decir, que la luna fue el resultado del choque de la tierra con otro planeta por lo que da a entender que comparando la luna con la tierra esta es más joven.

        Cito: Segun el libro del investigador Jim Marrs en el que trata el tema de los misterios de la Luna.

        La Luna es mucho más vieja de lo que se ha imaginado, quizás incluso más vieja que la Tierra y el Sol... examinando rocas lunares se ha llegado a determinar que éstas datan de 4.5 mil millones de años, mucho más viejas que la Tierra, incluso casi tan viejas como el Sistema Solar, como menciona el investigador Jastrow. Las rocas más viejas encontradas en la Tierra datan de 3.5 mil millones de años. Actualmente, es aceptado por la comunidad científica que la Tierra data de 4.6 mil millones de años. En 1973, la respetada revista científica de astronomía de la Universidad de Harvard, Sky and Telescope, reveló en la conferencia de este mismo año Lunar Conference, que una roca encontrada en la luna databa de 5.3 mil millones de años, lo que la haría más vieja que la Tierra.

        No citare fuentes pero pueden entrar en google y preguntar por este dilema y veran lo que dicen los expertos. Aun hay muchas cosas que los cientificos no pueden aclarar solo se basan en aproximaciones.

        • Tanto Jim Mars como tu pasan por alto algo bastante obvio: La Luna tiene tantos cráteres porque ha sido constantemente bombardeada con meteoritos e incluso cometas, muchos de ellos quizás fuera del Sistema Solar o al menos tan viejos como la materia prima del Sistema Solar, por lo que es común que esta contenga muestras de rocas posiblemente más viejas que la misma Luna.

  • Permitame tomar un artículo que lei q dice:

    En la actualidad, conviven por lo menos otras tres teorías sobre el origen de la Luna: la hipótesis de captura, la de ficción y la del disco orbital.

    La hipótesis de captura, que introdujo Fred Singer en 1966, sugiere que la Luna era un astro independiente que se formó con una órbita inicial solar y giraba, por ello, alrededor del Sol en lugar de entorno a la Tierra.

    Debido a diversos factores, la órbita de la Luna fue modificada y finalmente el satélite quedó atrapado en el área de influencia de la Tierra. Aunque esta teoría se apoya en la diferencia de densidades entre Luna y Tierra, no logra explicar las causas del cambio.

    La hipótesis de fisión supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un solo cuerpo y que parte de su masa fue expulsada debido a la inestabilidad por la fuerte aceleración rotatoria que experimentaba por entonces la Tierra.

    Esta teoría, que fue propuesta por Charles Darwin en 1878 y en la actualidad es defendida principalmente por el científico de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), Alan Binder, se apoya en la similitud entre la geología lunar y terrestre.

    La hipótesis de disco orbital apareció a mediados del siglo XIX y se basa en la idea de que la Luna y la Tierra tuvieron un origen común a partir de la misma nube de material, aunque se habrían formado de manera separada.

    Otros cuerpos celestes habrían intervenido para dar a ambas, Luna y Tierra, el momento angular necesario para que se separasen y se moviesen en sus órbitas actuales.

    Por el momento, todas estas teorías sobre el origen de la Luna son especulativas y carecen de explicación para muchos aspectos que contradicen sus tesis.

    Resultados como la reciente datación precisa de la edad del satélite suponen, sin embargo, un gran avance para el conocimiento del Universo.

  • Citando como se calcula la edad segun las rocas traidas de la luna:

    Los cálculos de la edad de la Luna efectuados hasta el momento carecían de precisión, pues se estimaba de forma vaga que el satélite habría surgido hace unos cuatro mil 600 millones de años.

    Entre los metales extraídos de las piedras lunares, fue analizado sobre todo el wolframio, ya que mediciones de alta precisión demostraron que el isótopo 182 de este elemento aparecía con diferente frecuencia en las rocas estudiadas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente!!!! Oxigeno para mi cerebro! jajajajajja Gracias por enseñarnos a ser mas inteligentes! Un fuerte abrazo"

por "Chicho" en sep 17, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax