texto:   A-   A+
eliax

Descubren meteorito con moléculas orgánicas complejas
eliax id: 7483 josé elías en feb 18, 2010 a las 09:33 PM (21:33 horas)
Apunten esta como una de las noticias del año...

Un meteorito recolectado en 1969 y apodado el Meteorito Murchison, acaba de revelar unos asombrosos datos mas de 40 años después de su descubrimiento, dejando completamente atónitos a toda una nueva generación de científicos.

Este meteorito (que dicho sea de paso, fue observado mientras caía a la Tierra, y es uno de los mas estudiados dado su masa de mas de 100Kg) se sabía que contenía elementos orgánicos, sin embargo, se desconocía hasta recientemente la complejidad y cantidad de estos elementos.

Según los últimos estudios, en este solo meteorito se han identificado ya mas de 14,000 fórmulas químicas distintas, así como se detectó un gran número de moléculas orgánicas complejas, que dado la edad del meteorito nos indican que datan incluso de antes de aparecer la vida acá en la Tierra.

Según los científicos que realizaron este descubrimiento, esto parece indicar que la diversidad química fuera de la Tierra sobrepasa la encontrada sobre esta, o en otras palabras, que esta es una gran indicación de que la vida no es exclusiva a la Tierra, y que muy posiblemente todo nuestro Universo esté minado de vida en incontables lugares.

Los científicos especulan que este meteorito obtuvo todas estas moléculas complejas mientras atravesaba las nubes primordiales del Sistema Solar (es decir, las nubes de cuyo polvo se formarían los planetas eventualmente).

Este descubrimiento también es mas evidencia del origen de la vida acá en la Tierra, en donde se teoriza que las primeras moléculas no fueron mas que algo que surgió cuando estas moléculas (como las encontradas en el meteorito) se mezclaron unas con otras en una "sopa primordial", iniciando así un proceso de replicación evolutiva que paso a paso llevó a toda la complejidad en la vida, hasta llegar a nosotros los humanos. Noten a propósito que existe fuerte evidencia de que así se inició la vida, ya que este proceso ha sido duplicado en el laboratorio, como reportado previamente en eliax.

Y tan interesante como es este descubrimiento en sí, es el hecho de que se cree se podría utilizar la información molecular almacenada en este meteorito para crear una linea del tiempo de la formación del Sistema Solar. Es decir, si nos imaginamos que el meteorito es una cebolla, las capas internas deben pertenecer a las nubes primordiales, mientras que las capas externas deben pertenecer a nubes mas recientes (recuerden que meteoritos como este han orbitado el Sistema Solar desde sus mismos inicios hasta estos días).

Fuente de la noticia (noten que el artículo cubre dos páginas)

autor: josé elías

Comentarios

  • Cada día la ciencia se pone más interesante.
    Es por eso una de las razones que la ciencia es apasionante.

  • jose, conoces el "Outlet Regulator":http://vimeo.com/9392135

    uno de esos invento que dices, "como no seme ocurrio" :-P

    • Excelente! Es como toda la tecnologia moderna: copia alguna funcion animal, en este caso a una sanguijuela.

  • ES MUY PROBABLE QUE EXISTAN OTROS MUNDOS LO QUE NO SE SI HABRA VIDA INTELIGENTE SUPERIOR A LA NUESTRA,
    YA QUE NUNCA SE VIO EN UNA FOTO DEL HUBBLE (FOTOS DONDE LA RESOLUCION LO PERMITE VER) ALGUN OBJETO VOLANDO, A MENOS QUE NO HAYA LLEGADO SU LUZ TODAVIA.....
    MUCHAS VECES ME IMAGINE VIDA EN OTROS PLANETAS YO ME PREGUNTO SI HABRA SECUENCIAS DE IMAGENES (DEL ESPACIO) DONDE PODRIA VERSE ACTIVIDAD ORGANICA/INTELIGENTE....

    • WDS657, el HUBBLE, es un excelnte telescopio,pero todavia es muy limitado.

      para que entiendas mejor, con el bubble se puede ver una galaxia a un sinnumero de años luz, pero no se podria ver un avion volando en marte :-P.

      • Incluso, el Hubble ni siquiera permite fotografiar los artefactos dejados en la Luna (y eso que está aquí cerquita)

    • El hubble ni ningún telescopio existente podría ver un objeto volando aunque estuviera muy cerca.

      De todas formas, dado el resultado delproyecto seti, al parecer si hay vida en otros planetas, por lo visto no utilizan ondas de radio para comunicarse poque si esto fuera algo común ya habrían descubierto algo.

      Siempre se ha dicho que Seti es un proyecto que incluso si fracasa, sería un gran éxito porque pase lo que pase nos dirá algo concreto de lo que no estábamos seguros.

  • y que van a aser los humanos cuando encuentren vida inteligente ( si la hay) ? siempre me hise esta pregunta, osea cuando se encuentra vida en otro planeta que organizacion o estado interviene/n ? la NASA? para mi ( y con todo respeto) el el mundo todavia no esta preparado para interactuar con jente de otro mundo!!!

    • Tu no estas muy preparado... te recomendaria un libro nacho o un diccionario...

      Algunas faltas ortograficas tuyas: aser, hise, jente...

      Si tomaramos tu IQ, estarias mas cerca del mono que de mi...

      • Lo mismo diría de ti:

        Tú*
        estás*
        recomendaría*
        ortográfica*
        estarías*
        más*
        mí*

        Más respeto por favor.

      • Tomáramos*

        • Mira, esa no la vi, jajaja (Y)

          • Esta persona podría estar usando un teclado inglés por lo que las tildes serían difíciles de colocar. Pero decir "ase" no es culpa de ningún teclado.

            De todas formas no creo que el manejo del idioma tenga relación con la capacidad de generar ideas posiblemente ciertas. Aún así creo que sí estamos listos para interactuar con otros organismos vivos, aunque no necesariamente con "personas".

  • Me gustaria que los extremista religioso leyeran esto.
    Esto nos dice muchas cosas que puede ser que la vida venga de afuera y no de adentro como se pensaba.

    • s i la vida esta plagada por todo el universo..como es k no hemos encontrado mas vida en otros planetas?..si estos elemntos quimicos se mezclaron en un caldo probiotico como surgio la vida sin cumplirse la ley de la termodinamica?....y si eso fuera cierto por que se ha demostrado en laboratorios experiementos de como era el principio..caldo adiendo a manera de volcanes descargas electricas a manera de rayos..yo me pergunto...a kien representa el cientifico que esta hacindo todas extas mezclas en el laboratorio,,,todo al AZAR...quien es el AZAR?..

      • "como surgio la vida sin cumplirse la ley de la termodinamica?"

        De donde haz sacado semajante aberración y calumnia? Por favor provee una fuente. gracias.

  • Van a tener que reescribir la biblia... ya el cuentico de la creacion se les esta yendo de la mano con pruebas irrefutables como esta del meteorito.

  • Al final parece ser cierta la teoría de que el universo no se "creó" con el big bang, si no se estira y se encoge, esto podría explicar porque la vida abunda en el universo, el mas claro ejemplo es el planetota que tenemos en nuestras narices.

    • Nomino a este comentario como el comentario mas Tonto e ignorante de la semana. :P

      • Esta la explicación de homero simpson de la vida en el universo :)

    • y que eh lo que tu dices? yo no entiendo.

      • eso se nota mucho

    • cual planetota? donde esta? que evidencia cientifica, teologica o legal tienes?
      recuerda que en este planeta, si alguien dice algo sin sustento científico, legal o teologico, se expone a ser juzgado como mentiroso

  • Elías, recuerdo haber leído en revistas de los años 60 que se habían hallado moléculas orgánicas en meteoritos, así que el hecho en sí, muy nuevo no es.
    Otra cosa es la cantidad de compuestos que parece se descubren, sabremos más supongo en los próximos meses. Convengamos que una cosa es "compuestos orgánicos" y otra es "vida". Cierto es que observar más de lo primero es aumentar la probabilidad de lo segundo, pero a mi entender no conviene hacerse ilusiones.
    Tengamos en cuenta que pese a todo lo investigado no podemos definir lo que la vida es, en ese sentido creo conviene andar con pies de plomo.

    • Jorge,

      Como escribí en el artículo: "...se sabía que contenía elementos orgánicos, sin embargo, se desconocía hasta recientemente la complejidad y cantidad de estos elementos."

  • Me recuerda a esa pelicula de los 90's especies, jejeje yo quiero un alien de mascota como en planeta 51 jejeje seria excelente para que acaricie a algunos politicos y lideres mundiales ;)

  • Dios = Leyes de la Naturaleza

    Las leyes de la naturaleza CREARON el universo, y todo lo que en este existe.
    Las leyes de la naturaleza gobiernan todo el funcionamiento del universo, y nada en el universo se sucede sin la intervención absoluta de las leyes de la naturaleza...
    Ni un solo pensamiento en tu cerebro puede estar fuera o por encima de las leyes del universo...

    Llámale Dios, llámale principio fundamental, llámale orden, llámale leyes de la naturaleza, llámale como quieras... pero existen y son las leyes que gobiernan la creación.

    • jaja eso es lo maximo viejo incluso hasta tu opinion y esta opinion que estoy escribiendo son producto de las leyes de la naturaleza

  • Esta es otra de las grandes noticias no solo del año, sino que quizás de toda la historia de la humanidad...

    Si recuerdan, el año pasado reporté como científicos lograron sintetizar ARN (una de las moléculas claves de la vida, junto con el ADN), inicia

  • Es decir que somos el resultado de una infinita ecuacion de combinaciones quimicas.

    Es como desarmar un reloj y poner todas las piezas en una caja cerrada y comenzar a agitar la caja constantemente. Las piezas chocaran y se uniran unas a las otras, y si hacemos este movimiento por miles de billones de años, puede ser que las piezas encajen de manera tal que el reloj funcione...y zas, eso es vida.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Muchas gracias, de vez en cuando hay que hacer énfasis en cosas como estas... maravilloso blog hombre, sigue por favor... :D"

por "Ever García" en may 23, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax