texto:   A-   A+
eliax

Vida Biológica Artificial una posibilidad dentro de 3 a 10 años
eliax id: 3794 josé elías en ago 31, 2007 a las 12:39 AM (00:39 horas)
Científicos de todo el mundo, desde el laboratorio ProtoLife en Venecia, Italia, hasta los más prestigiosos investigadores de Harvard University están actualmente en una carrera para ser los primeros en crear la primera forma de vida biológica completamente artificial.

No confundan esto con fertilización artificial, o modificación genética, o Inteligencia Artificial desde el punto de vista de computadoras. De lo que estamos hablando es de crear verdaderas nuevas formas de vida biológica totalmente desde cero.

Para que tengan una idea de lo extremo que esta ciencia es, ya se habla de crear mecanismos moleculares similares al ADN, pero totalmente nuevos. Ya se investiga por ejemplo un proceso que contempla 12 bases de ADN en vez de las 4 que vemos en nuestro planeta.

Según los científicos, hay 3 obstáculos a saltar para hacer el primer organismo biológico totalmente artificial:

1. Poder crear un tipo de membrana especial que sirva como la "piel" de una célula, diseñada para mantener organismos foráneos extraños fuera de la célula.

2. Poder crear un sistema genético que permita la reproducción, multiplicación y mutación del organismo en respuesta a los cambios de su medio ambiente (en otras palabras, un mecanismo que permite la evolución).

3. Poder crear un tipo de metabolismo que extraiga materia prima del medio ambiente y la transforme en energía para el organismo.

Según científicos de Harvard, es posible que en los próximos meses veamos las primeras publicaciones de investigaciones que afirman que el primer paso ya es casi posible. Así mismo el segundo paso ya no está lejos, y es posible que si se utilizan técnicas evolutivas en el mismo diseño de estos organismo que se salte el tercer obstáculo también, posiblemente en menos de una década.

Usos para estos organismos van desde nuevas maneras de pelear contra enfermedades, hasta colonias de billones de organismos creados para afectar al medio ambiente.

Noten que algunas personas expresan su preocupación de lo peligroso que podría resultar si una de estas vidas artificiales evolucionan a tal grado que se conviertan en un peligro para la raza humana y el planeta mismo.

Sin embargo los científicos dicen que por ahora eso no es de preocuparnos porque las formas de vida que quieren lograr inicialmente son muy primitivas, y que talvez ni vivan una hora desde que sean creadas. Sin embargo yo agrego a eso que la evolución siempre encuentra una manera de hacer que los patrones sobrevivan, por lo que no se si es sabio estar tan confiados de saber lo que hacen. Creo que este avance es algo que nos puede traer muchas cosas buenas, pero hay que proceder con precaución hasta que no entendamos mejor sus efectos a largo plazo.

Fuente de la noticia en CNN

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto esto promete, con lo que se conoe de ese tema podria conseguise algo rapido

  • Wooo, sabía que se estaba investigando sobre ello pero no sabía que el tema estuviese tan avanzado... Es un gran paso


La capacidad de hacer comentarios en esta entrada ha sido temporalmente deshabilitada. Por favor regresa en otra ocasión para comentar.

"[...] Gracias por todo lo que compartes y en mi persona has dejado un legado, "la lectura"."

por "jesus mena" en oct 9, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax