texto:   A-   A+
eliax

Metales de transición explicarían el origen de bioquímicos básicos de la vida
eliax id: 8095 josé elías en sep 7, 2010 a las 09:55 AM (09:55 horas)
El año pasado se logró un gran hito en la ciencia cuando investigadores británicos pudieron replicar el nacimiento de moléculas complejas de ARN en el laboratorio, lo que es evidencia de la Evolución por procesos biológicos complejos.

Sin embargo, quedaba pendiente el problema de cómo se formaron las moléculas mas básicas, pues a la fecha teníamos un problema parecido al problema de quien nació primero, si la gallina o el huevo. Sucede que para que los bioquímicos básicos se formaran (como son los aminoácidos y nucleótidos), debieron haber existido previamente catalizadores (como proteínas o ribozimas) para crearlas, pero estos catalizadores a su vez son dependientes de los bioquímicos básicos.

Pues ahora, parece que tenemos una posible respuesta, en los llamados "metales de transición" como son el hierro, cobre o níquel.

Según la teoría formulada por científicos de George Mason University y el Santa Fe Institute, estos metales de transición funcionaron como un catalizador intermedio que permitieron la formación de las primeras moléculas básicas de la vida, y debieron ocurrir en fuentes hidrotermales oceánicas en lo profundo del mar.

Esta noticia es importantísima por dos razones. La primera es que es posible comprobarla experimentalmente, y de hecho, ya se están diseñando los primeros experimentos para ver si verdaderamente estos metales de transición forman tales moléculas esenciales a ciertas temperaturas en el laboratorio.

Y segundo, porque esta teoría de paso nos dice que tales moléculas (o moléculas similares) pudieron muy bien haber surgido varias veces en distintas eras, con tal de que las condiciones favorecieran estos procesos, lo que nos dice no solo que en la Tierra la vida tuvo muchos intentos para surgir, sino que además que procesos similares muy bien se pueden haber dado (y se están dando y se darán) en otros planetas o satélites, lo que significa que aumentan mucho mas las posibilidades de vida que surgió similar a la nuestro en otros rincones del Universo (ojo, eso no significa que existan criaturas como las de este planeta, sino que los orígenes son similares).

Así que esperemos con ansias ahora por estos experimentos, para dejar cerrado otro capítulo mas de la evolución de la vida en este planeta...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero :)

  • eliax como que no entendí la noticia en que se basan para esta teoría por ejemplo yo podría decir que la arena de la playa fue el catalizador y que diferencia existirá según lo veo ninguna actualmente. por que no vi que dijera que esos metales posean propiedades básicas de esas moléculas o algo así, no se si comprendes lo que quiero decir.

    • BadRobot,

      La teoría dice que estos metales contienen una estructura a nivel molecular que sirvió como el catalizador primordial para las primeras moléculas que posteriormente crearon los catalizadores complejos que conocemos hoy día.

      Espero eso se entienda mejor...

      • ok ahora si comprendí y de esto ser así seria casi la prueba irrefutable para los que aun no creen en la evolución pues como mencionabas en el articulo pues este es uno de los puntos mas complejos pues una proteína necesita de los químicos básicos y los químicos básicos de las proteínas lo cual lo hace extremamente complejo.

      • Los nucleotidos del ARN nesecitan oxigeno... el cual se combina al azucar. los metales de transicion (hierro es un ben ejemplo) se combinan con el oxígeno en el enlace ionico, le quitaria el oxigeno que se necesita!, no entiendo como podra favorecer esto la formación de una molécula de ARN. se sabe que la presencia de ciertos metales ... como el plomo, plata, oro... puede matar muchas bacterias!

        • Al inicio de la vida en la tierra, el oxígeno era mortal para la mayoría de bacterias, pero comenzaron a producir oxígeno, al final nuestra atmósfera contiene casi 1/5 de oxígeno y 7/10 de nitrógeno en el aire y muchos seres vivos no lo consideramos ya como un veneno mortal, pero para esto tuvieron que pasar miles de millones de años de evolución.

    • En nosotros abunda el hierro, la sangre contienen hemoglobina que está compuesta entre otras cosas, por hierro.

      Otros catalizadores metálicos son el paladio y el platino utilizados por las industrias de aceite para producir hidrógeno del agua, después el hidrógeno se usa para hidrogenar aceites y producir margarina a partir del aceite.

  • Esto seria como encontrar en cierta manera un eslabon perdido, puesto que sabriamos como se crearon inicialmente estas moleculas que mas tarde contribuyeron a la creacion de las demas.

  • bueno llevo leyendo esto desde hace un año y medio mas menos, me encanta esta pagina, aparte que yo no puedo aportar nada notable ya que solo tengo el graduado escolar pero bueno.

    despues de hacer la comunion y que me dijeror que si dios creo todo bla bla bla y fui creciendo era evidente que no me lo creia ya que si el lo creo quien lo creo a el o lo del big bang que de la nada (es como cerar los ojos) hubo una explosion y se creo todo poco a poco mi pregunta es siempre la misma si no hay nada como pasa estas cosas.(no me vale que habia unos gases que produgeron la explosion).

    bueno dejando esto a un lado y metiendonos de lleno en esto de como surgio la vida siempre se ha comentado que si un cometa, tal, cual, vale puede ser tambien puede ser que cuando la tierra se enfrio y tubo un clima propicio alguno de los componentes de la misma interactuaran y comenzo todo.

    saludos.

    • txeton,

      Precisamente se teoriza que de cometas y meteoritos llegaron los primeros compuestos orgánicos que se mezclaron en los fondos de los mares en esas fuentes hidrotermales oceánicas.

      Nota que se sabe a ciencia cierta que los meteoritos y cometas traen constantemente tales moléculas. Ver por ejemplo esta noticia previa en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7714

      • eso si que no me importa para nada eso no es lo que yo andaba duscando osea

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Al menos, en mi experiencia consciente de uso de Internet, en mi horizonte de eventos no perderé de vista esta pagina y este tipo de artículos, gracias por todo tipo de información que conmociona mi curiosidad cada vez que busco asombro.

saludos
"

por "Robzam31" en feb 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax