texto:   A-   A+
eliax

NASA descubre ingredientes de ADN en meteoritos
eliax id: 8895 josé elías en ago 11, 2011 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Ingredientes de ADN en meteoritosSi pudiésemos darle marcha atrás al tiempo, y empezamos a ver al revés los pasos evolutivos que dieron paso a toda la vida que vemos en nuestro planeta, tanto animal como vegetal (y otras tantas formas extrañas), llegaríamos a un punto en donde nos encontraríamos con nuestros ancestros primordiales.

Sin embargo, esos ancestros estaban compuestos de ciertas moléculas químicas, algunas de las cuales eventualmente formaron ARN y ADN (que en simples términos, es una molécula que contiene "los planos" para crear una forma de vida en específico, sea una persona, un dinosaurio, una gusano, una mosca o una flor.

Pero, ¿y cómo se formaron las primers moléculas de ADN? Pues en el gran orden de las cosas existen dos grandes teorías, y ambas (en particular con la noticia de hoy) con bastante evidencia apoyándola.

La primera dice que los componentes básicos de la vida se mezclaron acá mismo en la Tierra, producto de los minerales y otras sustancias que con el tiempo se desarrollaron en el planeta. Es la teoría de "la sopa primordial".

La segunda dice que estos componentes provinieron del espacio, en cometas y meteoritos.

Pues ahora aparenta que ambos grupos tenían razón, ya que ambas teorías eran en realidad parte de un mismo rompecabezas: La vida probablemente obtuvo sus ingredientes primordiales de meteoritos, pero estos fueron mezclados acá en la Tierra, desde donde continuó el proceso evolutivo hacia estructuras cada vez más complejas...

Todo este tema viene desarrollándose (como explican en el artículo fuente) desde los años 1960s, en donde se habían detectados unos cuantos químicos amigables a la vida en meteoritos, pero por muchos años no se sabía con certeza si esos químicos detectas provenían realmente del espacio, o eran simplemente contaminación ambiental de la Tierra (atmósfera, laboratorios, etc).

Pues según la NASA, dicen que basados en estudios más recientes (y modernos), que ahora tienen bastante certeza de que estos químico realmente llegaron (y continúan llegando) a la Tierra en meteoritos.

Pero más asombroso aun, es que por fin se puede decir con certeza que se han detectado varios de los ingredientes claves no solo de los que serían las primeras moléculas primordiales desde donde evolucionó la vida, sino que incluso ingredientes claves de la compleja molécula de ADN.

A la fecha, no solo se han encontrado moléculas básicas (como el carbono), sino que incluso aminoácidos (los cuales forman proteínas). Pero más extraordinario aun, es el hecho de que se ha encontrado Adenina y Guanina, que son dos de los cuatro elementos fundamentales del ADN.

Estos resultados serán presentados en la prestigiosa publicación Proceedings of the National Academy of Sciences, y noten que dado la importancia de esta noticia, que se buscará aun más evidencia en futuros fragmentos de meteoritos (y en misiones que colecten restos de cometas en el espacio), pero por el momento todo apunta a que la vida (al menos la vida como la conocemos) es posible que sea mucho más abundante en el Universo que lo imaginado hasta ahora...

¡Gracias a todos los que me enviaron esta noticia por distintos medios, ya la había leído pero estos días he estado bastante ocupado fuera del blog!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Entonces las semillas de la vida organica andan por ahi esparcidas por todo el cosmos, "Buscando" Un planeta adecuado??

    De ser asi, podemos comenzar a sospechar que cualquier planeta con las condiciones basicas de la tierra, tiene vida?

    y tambiem podemos pensar que toda la vida que encontremos, tendra similitudes a nosotros?

    • Va cobrando mucha fuerza eso de los hombres lagartos que tienen esclavizada a la humanidad :P.

  • Entonces... ¿Dios mandó los meteoritos a la tierra?... y descansó el domingo.

    • Noticias como estas deberían aclarar más tu mente para que vieras cómo un dios es irrelevante a todo el universo y sus formas de vida. Igual creo hablabas sarcásticamente. =)

      • Evidentemente esta siendo sarcastico.

    • +1 por sarcasmo...

  • ciencia++;
    religion--;

  • No estoy de acuerdo en eso que dijiste de "los planos". Esos componentes crudos sin instrucciones ni nada, cayeron en la Tierra y sin planos ni nada comenzaron los procesos del azár en el disolvente universal que es el agua. Muchos dicen que es imposible que el azár pueda crear esos organismos simples, pero esa misma gente no sabe ni se imagina que en 1 centímetro cúbico de agua tenemos miles de millones de moléculas interactuando unas con otras, ahora se imaginan cuántas moléculas podrían estar armando cosas simultaneamente en el total de agua que tiene el planeta ? es un grandísimo número de procesos en simultaneo tirando los dados todo el tiempo. Ahora que digo tiempo a eso sumémosle el tiempo que tienen para lograr algo... miles de millones de años!!! Yo sé que esto lo sabes, igual lo menciono.

    Saludos y buen artículo!

    • Johan,

      Malinterpretaste lo que dije :)

      Si lees otra vez notarás que simplemente estoy explicando qué es una molécula de ADN, que no es más que los "planos" para formar un ser vivo.

      • Más que planos creo yo que lo conveniente sería decir "ladrillos". Qué opinas ?

        • No, planos :)

          El ADN contiene las instrucciones sobre cómo formar un ser vivo, por lo que el ADN contiene los planos sobre cómo formar un organismo.

          • Bueno, en este caso se podria decir que lo que se ha hallado es la tinta y las fibras de papel que eventualmente forrmarian un plano.en un momento dado.

            Jejejeje

            • Oséase, mis ladrillos. :) Creo que eliax tiene que explicarlo mejor para ver si tiene razón, porque así parece creacionismo.

              • Decir que el ADN es el plano de cada organismo es la explicación clásica y correcta de lo que es el ADN. No veo la confusión al menos que estén troleando a dredes.

                • El ADN en conjunto es el plano, los aminoácidos no son el plano, son los ladrillos que van a construir la vida en base al plano. En el meteorito no encontraron ADN, encontraron carbono y aminoácidos (los ladrillos). Creo que a eso es que se refieren. No están troleando.

                  • @Maritza Linares, claro que sí es lo que dices, pero eso es después ya que se creó algo y evolucionó, no antes porque no es creacionismo. UStedes lo explican y hacen ver como que en el meteoro iban los planos para construir caballos, perritos, loros, ballenas... etc etc nada de eso, eso sale fruto del azár según las condiciones donde juega la selección natural.

                    @Justo, veo que me entiendes. :P

      • Eliax tiene razon, el ADN es como los planos de la evolucion terrestre, sin embargo a lo que se refiere la noticia es a que se encontraron los ladrillos, los cuales como sabemos estan por doquier...Entonces continua la pregunta: quien hizo los planos? Quien o que cosa inteligente creo este algoritmo magico cuya clave es llevar la vida hasta los lugares mas reconditos del universo aprovechando la afinidad de ciertas moleculas? Quien creo esta computadora universal? Como dije antes, mi hipotesis unifica a los creacionistas y evolucionistas: DIOS ES UN EXTRATERRESTRE. Saludos

        • Y quién es el dios del dios extraterrestre ? quién lo creó al dios extraterrestre ? Lee un poco sobre la navaja de ockham.

        • Nadie hizo los planos (es decir, el ADN), estos son tan solo el resultado de millones de años de evolución paulatina, como explicado en este artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

          • No lo creo Eliax, si la evolucion fuese totalmente la creadora del ADN..pq no existen otros tipos de codificacion? Asi como hay multitud de especies, deberia haber multitud de codificaciones intermedias pero solo hay una...pareciera ser algo deliberadamente planeado esto del ADN para colonizar a todo el universo posible con esta computadora organica, otra conjetura mas a la cadena...

            • Aquí en la Tierra toda la vida esta basada en ADN, pero eso no significa que en otros planetas sea otra cosa. Y es una sola aquí, ADN, porque solo es necesario un (1) abiogénesis, no hace falta que la vida inicie varias veces.

              • Esta gracioso lo que propones...Si a tu razonamiento nos atenemos, entonces solo haria falta una sola ave, una sola bacteria, etc y no es asi. El ADN es solo una codificacion de entre muchas, LA VIDA es un algoritmo (datos), el ADN solo crea su via para la materializacion de esa informacion, pero desde el punto de vista evolutivo solamente, deberian existir (aparecer) innumerable formas de codificacion alternativas...Segun la noticia que leimos en Eliax, los meteroritos que viajan por nuestra galaxia llevan esta codificacion, por lo que la asumo unica...hasta nuevo aviso. Gracias por tu respuesta y por manterner la conversa, saludos.

  • Y ahora donde queda parada la iglesia ?

    • Y bueno.. con tanto disparate y falacia que han creado echando a volar la imaginación sin mover el culo de donde están sentados para buscar la verdad... igual dicen que no hay problema, porque el big bang lo desató el toque mágico de la mano de dios.

    • me imagino que bajo una lluvia de asteroides XD

    • “La demostración de un teorema geométrico está al alcance de todos, e implica una evidencia indiscutible; pero entre los creyentes, la evidencia de la existencia de Dios preexiste a la demostración, y la demostración no añade nada”. (Felix Le Dantec)

  • eliax de ser posible encontrar asteroides con elementos propicios para la vida, no sera el siguiente paso logico rastrear de donde provienen asi quiza encontremos el verdadero origen de la vida en el universo, ya me imagino una galaxia distante una colonia de seres avanzados de aspecto nordico (;) orbitando la unica luna de un planeta que fue la cuna de la vida y desaparecio

    • Busca en una supernova, tal vez ahí este tu respuesta.

    • Brian Cox hizo un documental muy interesante acerca de como se cocinan los elementos pesados en el interior de una estrella y como durante su muerte, cuando explota en una supernova, se producen moléculas aún más pesadas, necesarias para que luego se puedan formar planetas y posteriormente vida. Básicamente la gran presión y calor de una supernova produce los noventa y pico de ingredientes que forman toda la materia conocida. Lamentablemente no encuentro el vínculo para publicarlo aquí.

      • Encontré un enlace pero el video no está disponible para Dominicana. Si alguien lo encuentra que lo publique aqui. El documental es de la BBC, presentado por Brian Cox y el nombre es "Elements and how to make them".

    • Una estrella como el Sol produce energía fusionando Hidrógeno que es el elemento más simple, lo que produce luz, calor y Helio, el segundo elemento más simple. Esto ocurre durante toda la vida de la estrella.

      Cuando se acaba el Hidrógeno ya no tiene más combustible para generar energía. La falta de esa energía que producía un empuje hacia afuera, hace que la gravedad de la estrella colapse la masa restante sobre su propio peso. Este colapso produce más calor y presión lo que reactiva la fusión, pero esta vez la estrella fusiona Helio lo que produce Carbono y Oxigeno, dos de los elementos necesarios para la vida.

      La estrella moribunda vuelve a colapsar cuando ya no hay suficiente Helio y entonces fusiona el Carbono, lo que produce Magnesio, Neón, Sodio y Aluminio. Y termina con solo un núcleo de Neutrones super denso, lo que se conoce como estrella enana blanca.

      Esto produce solo 26 elementos de los 92 que hay en el universo. Para producir los otros 66 es necesaria una estrella super masiva, muchas veces más grande que el Sol, como Betelgeuse, con suficiente combustible, calor, densidad y fuerza gravitacional para fusionar elementos más pesados como el hierro. Esto se hace posible cuando la estrella moribunda colapsa en cuestión de segundos sobre su núcleo y rebota con una fuerza colosal explotando en una supernova, lo que proporciona la energía necesaria para fusionar los demás elementos y esparcirlos por el espacio. El oro, por ejemplo, solo se produce durante 15 segundos en la explosión de una supernova.

      Luego esos elementos se agrupan por efecto de la gravedad, formando otras estrellas, planetas, asteroides y demás cuerpos celestes.

      De una estrella muerta es que proviene todo lo que hay sobre este planeta, incluida la vida. El misterio realmente está en cómo y bajo qué condiciones exactamente esos elementos llegaron a combinarse de manera que la vida iniciara.

      • +1 excelente explicación

      • +10

        "Somos polvo de estrellas". Carl Sagan (astrónomo, exobiólogo y divulgador científico)

      • +1
        El polvo de estrella recorre hasta la ultima celula de tu cuerpo

      • Jajajaja, hermano! Estoy asombrado de tan bella descripción... pocas palabras para el buen entendedor... y así abre camino la vida. Claro, a través de miles de millones de años :O)

  • Me estaba acordando de este articulo de Elias de hace un año:

    "Mi definición de "Vida", y sobre Entropía y La Segunda Ley de la Termodinámica"

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=7819

  • Perdón por mi ignorancia (no soy científico) pero por lo visto la creación de vida puede ser algo bastante fácil es como si te tocara la lotería 10 veces seguidas (jugando trillones de combinaciones por segundo durante millones de años)

    Me pregunto cuantas veces en la historia del planeta tierra la vida se habrá creado y destruido completamente. (a niveles básicos, no me refiero a dinosaurios)

    Teniendo en cuenta que nuestro planeta por sus características solo puede albergar cierto tipo limitado de vida basado en Carbono, y aun así no veas el éxito que tiene. ¿Por qué no podría darse vida diferente por ejemplo basada en el silicio en planetas muy extremos y sin agua usando por ejemplo mercurio a altas temperaturas como elemento líquido?.

    Y para acabar si decís que el ADN son los planos de la vida el ARN que son los albañiles? es decir que si lo que encuentran en un meteorito no es ADN complejo sino algo más sencillo como ARN (un simple virus o una pseudobacteria como la Chlamydia) ¿podrían decir que es lo que provocó la explosión "demográfica" y la diversificación de especies de la incipiente vida terrestre?

    Seguro que he dicho alguna burrada. pero es mi curiosidad la que hablaba ;)

    • visita talkorigins punto org, ahí puedes encontrar respuestas con evidencia científica a muchas preguntas relacionadas con el origen de la vida y el desarrollo de las especies.

      • Gracias Justo, no conocía la web, le he echado un vistazo y hay mucho material y referencias bibliográficas y a otras webs

        • No hay por qué ;)

          Un abrazo.

        • Tal vez también te interese el blog del científico PZ Myers, biólogo evolucionista especializado en embriología. Busca "pharyngula blog". No publico el enlace aquí porque se demora mucho la aprobacion.

  • Las diversas moléculas existen por la atracción y repulsión electromagnética y gracias a ello es posible cualquier combinación entre moléculas simples dando lugar a las macromoléculas las cuales forman sistemas para ser parte de una célula la cual tiene la necesidad de asociarse con otras células para formar organismos pluricelulares mas complejos que sean capaces de competir por espacio y nutrientes con otros organismos... en fin la asociación hace posible todo lo imaginable...

    En la intensa lucha evolutiva no hay lugar para el error, sobrevive lo más apto... hasta que se tienen conciencia y aun así le evolución no perdona... todo es cuestión de tiempo!

    unas preguntas que me intrigan demasiado y creo saber la respuesta: ¿Porqué la humanidad solo puede remontarse a algunos miles de años atrás en su historia? ¿Porqué no hay registros más antiguos? ¿Será que como animales que somos apenas cobramos conciencia, es decir, acabamos de despertar de todo un proceso evolutivo y entonces poder decir: soy yo... aquí estoy? sin notar que somos un universo de microorganismos celulares?

    Las posibilidades son infinitas... solo que no se ha podido ir mas allá de la velocidad de la luz lo que dificulta enormemente una comunicación exitosa entre las estrellas y con mucha más razón entre galaxias para saber si hay otros seres con mayor o menor inteligencia allá... fuera de nuestro planeta.

    No quiero justificar las acciones de la humanidad pero lo que hoy somos y vemos es constante y pura evolución y veo difícil que algún día pudiéramos parar ese proceso para dar paso al respeto, a la tolerancia, a el amor, a la paz, a la bondad... sin despedazarnos en el intento constantemente.

    Señores, lo que vemos, vivimos y sentimos es evolución pura! donde se come al de al lado para sobrevivir y heredar esos genes a nuestros descendientes... es por eso: ya no preguntemos por que las cosas no cambian.

    Saludos.

  • Después aparecen los del diseño inteligente diciendo que la tierra tiene 30.000 años......

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"De verdad es Impresionante !!. Ver un dispositivo relativamente nuevo aplicado a un campo como este (la medicina) y en uso practico (real) NO en pruebas."

por "thegoodboy66" en jun 3, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax