texto:   A-   A+
eliax

Fotografían directamente filamentos de ADN, la molécula de la vida
eliax id: 9836 josé elías en dic 1, 2012 a las 07:34 PM (19:34 horas)
ADNDurante más de medio siglo hemos sabido cual es la estructura de "doble hélice" de la molécula ADN (que contiene todos los genes que nos describen como seres humanos), pero hasta ahora su estructura había sido inferida indirectamente por medios matemáticos.

Pero ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Genoa, en Italia, han logrado "fotografiar" directamente filamentos de ADN, demostrando visualmente que ciertamente el ADN tiene la estructura deducida matemáticamente a mediados del siglo pasado

Esto se logró con un microscopio de barrido de electrones, después de utilizar una técnica que evaporaba todo tipo de líquido alrededor de la molécula, dejando la molécula sola para ser inspeccionada.

En nota relacionada, es bueno aclarar que aunque el ADN es usualmente nombrada como "la molécula de la vida", que en realidad el ADN no es necesario para que surja la vida, pues tenemos evidencia de que los primeros organismos que poblaron la Tierra ni siquiera contenían ADN, sino que moléculas más sencillas que se auto-replicaban. El ADN fue sin embargo un punto clave en la evolución de la vida, ya que permitió toda una nueva generación de organismos mucho más complejos que eventualmente fueron los que dominaron toda la vida en el planeta.

¡Gracias Cristian Esquivel por el enlace!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Increíble. Esta foto hay que ponerla en todos los textos escolares.

    Estoy impresionada. Felicidades a los que tomaron esa foto!

  • Impresionante. A este ritmo en 20 años se tendran imágenes de las propias moléculas GATTACA.

  • Excelente nota. Sólo un comentario, el instrumento utilizado fue un microscopio, no un telescopio.
    Felicitaciones por la página.

    • jajaja :) Casi me muero de la risa con eso del telescopio. Corregido :)

  • Elías, tengo una pregunta:

    ¿Cómo es que es ahora cuando los científicos han logrado fotografiar los filamentos del ADN, si previamente ya tenían microscopios muchos más potentes que incluso podían ver átomos? (como lo dice en este artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4118 ) ¿Por qué no lo hicieron antes si ya tenían la tecnología para hacerlo?

    • José,

      Recuerda que a esas escalas, el solo tratar de tocar algo lo destruye o descompone de tan pequeño que es.

      Debido a eso, asombrosamente es más fácil "fotografiar" un solo átomo que a la estructura de ADN.

      El problema antes era el de mantener el ADN intacto para poder fotografiarlo, cosa que es lo que estos científicos han logrado.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax