eliax

Fotografían directamente filamentos de ADN, la molécula de la vida
eliax id: 9836 josé elías en dic 1, 2012 a las 07:34 PM (19:34 horas)
ADNDurante más de medio siglo hemos sabido cual es la estructura de "doble hélice" de la molécula ADN (que contiene todos los genes que nos describen como seres humanos), pero hasta ahora su estructura había sido inferida indirectamente por medios matemáticos.

Pero ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Genoa, en Italia, han logrado "fotografiar" directamente filamentos de ADN, demostrando visualmente que ciertamente el ADN tiene la estructura deducida matemáticamente a mediados del siglo pasado

Esto se logró con un microscopio de barrido de electrones, después de utilizar una técnica que evaporaba todo tipo de líquido alrededor de la molécula, dejando la molécula sola para ser inspeccionada.

En nota relacionada, es bueno aclarar que aunque el ADN es usualmente nombrada como "la molécula de la vida", que en realidad el ADN no es necesario para que surja la vida, pues tenemos evidencia de que los primeros organismos que poblaron la Tierra ni siquiera contenían ADN, sino que moléculas más sencillas que se auto-replicaban. El ADN fue sin embargo un punto clave en la evolución de la vida, ya que permitió toda una nueva generación de organismos mucho más complejos que eventualmente fueron los que dominaron toda la vida en el planeta.

¡Gracias Cristian Esquivel por el enlace!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Increíble. Esta foto hay que ponerla en todos los textos escolares.

    Estoy impresionada. Felicidades a los que tomaron esa foto!

  • Impresionante. A este ritmo en 20 años se tendran imágenes de las propias moléculas GATTACA.

  • Excelente nota. Sólo un comentario, el instrumento utilizado fue un microscopio, no un telescopio.
    Felicitaciones por la página.

    • jajaja :) Casi me muero de la risa con eso del telescopio. Corregido :)

  • Elías, tengo una pregunta:

    ¿Cómo es que es ahora cuando los científicos han logrado fotografiar los filamentos del ADN, si previamente ya tenían microscopios muchos más potentes que incluso podían ver átomos? (como lo dice en este artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4118 ) ¿Por qué no lo hicieron antes si ya tenían la tecnología para hacerlo?

    • José,

      Recuerda que a esas escalas, el solo tratar de tocar algo lo destruye o descompone de tan pequeño que es.

      Debido a eso, asombrosamente es más fácil "fotografiar" un solo átomo que a la estructura de ADN.

      El problema antes era el de mantener el ADN intacto para poder fotografiarlo, cosa que es lo que estos científicos han logrado.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax