texto:   A-   A+
eliax

Computadora de ADN, 100,000 más rápida que una PC
eliax id: 848 josé elías en mar 6, 2006 a las 11:48 PM (23:48 horas)
Científicos Israelíes acaban de anunciar que han logrado crear una computadora que funciona a base de enzimas de ADN. Notemos que esta no es la primera vez que se utilizan moléculas bio-químicas para calcular, pues antes ya un grupo de investigadores pudieron crear una "bio-computadora" que puede resolver practicamente instantáneamente el famoso problema de la ciencia de computación llamado "el problema del vendedor viajero".

Esta nueva biocomputadora sin embargo tiene la propiedad de ser programable, aunque no es una computadora universal. Es decir, se puede programar dentro de unos límites muy bien establecidos, pero no puede ejecutar cualquier programa arbitrario. Más específicamente, este prototipo lo que hace es decir si una secuencia binaria (de ceros y unos) es par o impar.

Lo que acomete esta biocomputadora parece sencillo, y lo es, pero lo más increible del caso es la velocidad con que efectúa esta operación: Un millón de millones de operaciones por segundo, o en otras palabras, 100,000 más rápida que una PC poderosa de hoy día.

Es aquí el potencial de esta tecnología: Si lográramos hacer una computadora universal que funcione con esta técnica, podríamos tener una nueva revolución de computación como antes no nos imaginábamos.

Así mismo, devido a su pequeño tamaño, tales computadoras podrían almacenar el equivalente a un millón de millones de discos compactos en tan solo un centímetro cúbico. Y de la misma manera, una cucharada de esta "sopa computacional" podría contener 15,000 millones de millones de bio-computadoras. Imagínense las posibilidades si pueden.

Noten que esta tecnología tiene implicaciones que van mucho más allá que simple computación, pues será posible un día insertar millones de millones de estas diminutas máquinas, y programarlas para que hagan todo tipo de tareas en nuestros cuerpos, como pude ser luchar contra viruses, reportar nuestro estado de salud, mantener de manera óptima el funcionamiento de nuestros órganos, etc.

Enlace a la noticia en National Geographic

Nota: En el artículo del enlace se habla de "Trillions", noten que eso no equivale a "Trillones" en Español sino que a "Billones". De igual manera, un "Trillion" en Inglés y un "Billón" en Español ambos se refieren a la cantidad de "Un Millón de Millones". Hago esta aclaración puesto que lamentablemente en Inglés "One Billion" significa "Mil Millones", mientras que en Español "Un Billón" significa "Un Millón de Millones". Lo más sercano que tenemos en Español a "One Billion" desde el punto de vista matemático-gramatical es "Un Billardo". Es una lástima que a este problema de órdenes de magnitud no se le presta atención, puesto que todos los días vemos cifras mal interpretadas cuando alguien ignorante de este dato traduce artículos con cifras grandes del Inglés al Español o viceversa.

autor: josé elías

Comentarios

  • 7 años tarde, pero llegué de primero...jajaja.

  • jajaja yo tambien acabo de llegar!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow!!! Jose Elias, en verdad que inspiración, coraje y valor demuestras, creo para el rato que llevo leyendote es la primera vez que comento pero en verdad si antes me consideraba tu fan, hoy eres toda una inspiracion para mi, y de verdad que el dia de hoy me sentia bastante agobiado y deprimido por una situacion que estoy afrontando, estado que cambio totalmente al leer este articulo, de verdad que me has cambiado la energia, la vision y que si pensaba renunciar, ahora digo, JAMAS!!! a seguir adelante, porque tambien tengo un sueño y tengo que dar lo mejor de mi, me pongo de pie y aplaudo enormemente, y se que no flaquearas y se que iras al espacio!!! y eres mi modelo a seguir, Gracias!!!"

por "Jhonatan Marquez" en dic 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax