texto:   A-   A+
eliax

NEC reduce Analizador de ADN desde un laboratorio a una maleta y 25 minutos
eliax id: 9825 josé elías en nov 27, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Analizador de ADN de NECLa empresa japonesa NEC acaba de anunciar que ha podido reducir todo una analizador de ADN desde el tamaño de un pequeño laboratorio, a algo que cabría en una maleta.

Para el que no sepa, este es el tipo de dispositivos que en algunos laboratorios permite analizar ADN de más de una persona para encontrar patrones.

Así que por ejemplo esto es lo que se utiliza cuando se quiere saber si el semen de un violador pertenece a un hombre en particular, o si una persona X es un pariente cercano tuyo, o incluso si has heredado alguna enfermedad o eres propenso a adquirir una.

La máquina previa de NEC producía resultados en apenas 1 hora, pero esta nueva generación (que estará disponible en el mercado en el 2014) podrá hacer el análisis completo de ADN de una persona en apenas 25 minutos...

En cuanto al precio, será de 10 millones Yen, o unos US$120,000 dólares (pero recordemos que hace apenas un par de décadas hacer lo que hace este aparato costaba literalmente varios cientos de millones de dólares).

Si continuamos la tendencia no pasarán más de 2 décadas cuando tendremos el equipo completo en algo del tamaño de un celular (o menor), y que se complete todo el trabajo quizás en un par de minutos, a un costo que prácticamente cualquiera podrá comprar (aunque poco después esto será tan común que quizás lo obtengamos de gratis en cualquier dispositivo que compremos).

catálogo oficial del producto (PDF)

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • mmm... sobre la parte económica no estoy tan seguro, los equipos de diagnostico químico clínico,de bioquímica o biología molecular se fabrican con una calidad excepcional pues se necesita que sean sumamente precisos y sensibles, además de los complejos procesos por los que funcionan. Indiscutiblemente bajará de precio y se fabricará en un menor tamaño pero no creo que en veinte años tenga un precio tan asequible. Basta con verificar el precio de algunos equipos de este tipo descubiertos décadas atrás, estos siguen siendo muy costosos, un equipo muy sencillo y genial como un termociclador para pcr inventado en los 80 que lo único que hace es calentar y enfriar una sustancia cuesta entre 3000 y 4000 dolares, pues a pesar de ser sencillo, es necesario que sea sumamente preciso.Otro ejemplo que alguien podría usar para debatir es glucómetro, un instrumento actualmente muy económico pero poco fiable en relación a otras pruebas. En los 70 cuando era enorme costaba 400 dolares,la reducción de su precio es enorme pero no comparable en magnitud al nec. Además para el caso de los glucómetros la ganancia está en las tiras reactivas y no en el aparato

    • tienes razon pero en este caso y al igual que el glucometro la ganancia estaria en el chip que es descartable por lo cual podria ser rentable vender a perdida en el equipo para ganar con los chips.

    • Excelentes comentarios. Bueno el PCR los hay de varios precios, yo he adquirido uno no tan malo en $700 por ebay, pero el punto es que el PCR no se usa tan masivamente como podrian ser usados estos chips de ADN. Y por ejemplo las tiras de glucosa han bajado ligeramente su precio, pero además han mejorado su sensibilidad durante años, de forma que cada vez son mejores. Supongo que todo se reducira a la capacidad de masificación de los sistemas (que este se ve es extraordinaria), entre mas consumidores haya mas competencia, mejores precios y mayor calidad.

  • Como avanza la tecnológia

  • Me imagino que en unos años estaremos comprando esto en farmacias, asi como compramos las pruebas de embarazo! lol :)

    • Eso mismo pensé! Así de fácil va a ser en una o dos décadas, si no es que antes...

  • G A T A C A . . .

    para el cinefilo sera muy facil de entender.

    • pifie una T.

      G A T T A C A

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Waaaaoo!! Arte en una trascendente dimensión... Me sobrecogió increíblemente :D"

por "Emmanuel" en ene 23, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax