texto:   A-   A+
eliax

Poder secuenciar el genoma humano pasó de 13 años a 1 semana
eliax id: 6849 josé elías en jul 15, 2009 a las 09:05 PM (21:05 horas)
Hoy les quiero dar una breve noticia que les pondrá en perspectiva no solo el incremento exponencial de la computación, sino que también de la tecnología y adelantos científicos en general.

Muchos se acordarán aquella vez en el 2003 cuando se anunció que por primera vez en la historia de la humanidad se había por fin secuenciado el genoma humano. Secuenciar el genoma humano significa poder leer el valor de cada uno de los poco mas de 3 mil millones de pares codificados de nuestro ADN.

Esa tarea tomó 13 años (originalmente se había estimado que tomaría unos 50 años, pero los que hicieron esas estimaciones no entendían sobre el incremento exponencial de la computación), y tomó de todo un ejercito de científicos en centenares de universidades, así como miles de super-computadoras y cientos de millones de dólares.

Pues ahora avancemos apenas unos 6 años al 2009, y hoy ya es posible que una sola institución, en este caso el Washington University's Genome Center, pueda secuenciar todo el genoma humano en una sola semana, y dedicando apenas una parte de su infraestructura computacional.

Piensen en eso: Lo que antes tomó tantos recursos monetarios, humanos y computaciones durante un período de 13 años, ahora lo puede hacer prácticamente cualquiera en una semana.

Pero he aquí algo mas asombroso aun: Si seguimos la tendencia del poder de computación duplicándose cada 18 meses (y ese período de 18 meses cada vez siendo mas corto), dentro de unos años cualquier dispositivo portátil de US$100 dólares podrá hacer lo mismo en cuestión de minutos...

Esto tiene implicaciones profundas en la medicina, y en particular en la Ingeniería Genética, porque significa que los estudios y simulaciones que antes tomaban años, ahora se podrán realizar en días, horas, minutos, y quizás incluso "en tiempo real" o mas rápido que la misma realidad, lo que traerá avances, medicinas y tratamientos muchísimo mas rápidamente al mercado.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Justo de eso hablábamos hace dos posts.. de cuanto avanza la tecnología! =D Pero para ser sincero la otra me llamó más la atención...´pero esta no deja de ser buena!!

    • En la actualidad cualquier portatil con doble nucleo con 3 gigas de RAM es mas poderosa que cualquier supercomputadora de los 80s, el problema si no fuera por folding@home, nunca se usaria el 100% de su capacidad

  • La secuenciación ahora es 2d, ya se está trabajando en realizar genomas con mapas 3d, es el siguiente paso.

  • mas rapido que en tiempo real ????

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2016 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax