texto:   A-   A+
eliax

El Genoma Humano completo se podrá secuenciar por menos de US$100 próximamente
eliax id: 7932 josé elías en jul 18, 2010 a las 11:44 AM (11:44 horas)
Genoma HumanoHace unos años atrás una de las noticias que acaparó todos los medios de comunicación fue el haber finalizado de secuenciar el Genoma Humano (ADN), una labor que tomó miles de científicos y cientos de millones de dólares en investigación y equipos mas de una década en finalizar.

En tan solo términos computacionales se necesitó de varios años de computación por medio de algunas de las super-computadoras mas potentes del mundo.

Y ahora, todo esto se reducirá a apenas un chip de US$100 dólares que hará lo mismo...

La tecnología que hace esto posible se llama Solid State Nanopore Sequencing ("Secuencia de NanoPoros en Estado Sólido"), y consiste de un chip que filtra fibras individuales de ADN por unos poros a escalas nanométricas (de ahí su nombre) y va examinando toda la estructura química rápidamente y en paralelo.

Una manera de visualizar esto es una máquina que hace espagueti, en donde por un lado se entra la materia prima, pero después la harina pasa por un conducto que divide la harina entre mas sub-conductos, y del otro extremo saliendo finos alambres de espagueti.

El truco sin embargo estuvo en notar que cada nucleótido genera una "huella eléctrica" diferente, información que se puede utilizar para distinguir entre los distintos fragmentos de moléculas que pasan por el detector.

Esta técnica fue inventada por el cinetífico Stanislav Polonsky y su equipo en el Centro de Investigación Watson de IBM, en cooperación con Roche Applied Science, y noten que esta técnica se ha estado investigando y desarrollando por unos 15 años, hasta que por fin ha dejado sus frutos.

Como si fuera poco, esta técnica de paso es 30 veces mas rápida que tecnologías actuales (como esta que redujo el tiempo de 13 años a 1 semana), por lo que hablamos de pronto cualquier especialista poder secuenciar el genoma de cualquier ser humano en unas 6 horas.

Este adelanto es muchísimo mas monumental que lo que muchos se imaginan, pues aquí lo importante no es solo lo barato o rápido del nuevo proceso, sino el hecho que permitirá hacer una rutina de estudios genéticos, así como de hacer análisis médicos temprano en base a esos análisis.

De paso esto permitirá crear una base de datos a gran escala para detectar anomalías del ADN y poder diagnosticar todo tipo de problemas de salud muchísimo antes de que estos manifiesten sus síntomas.

Incluso, esto hará factible hacer todo un análisis de ADN de un bebé aun en el vientre materno, para incluso antes de este nacer poder tener listo todo tipo de tratamientos (incluyendo terapias genéticas para corregir las fallas de ADN), y poder extender significativamente la vida promedio de los seres humanos.

Como ya les expresé anteriormente, la primera persona en vivir eternamente podría estar hoy viva entre nosotros...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • INCREIBLE!!!!!!!! Ya veo que cuando me gradue el mundo será muy diferente a lo que nos enseñan hoy día en la uni!!!!!!!!!!!!!

    • Pero si estamos en Latinoamérica puede que en 50 años se enseñe lo mismo en las universidades públicas.

  • Esto tambien podria ser utilizado en desventaja de una persona por corredoras de seguros de salud. Detectar que puedes sufrir de x enfermedad implicaria negarte cierta covertura. Hay que trabajar rapido en leyes para regular este tipo de aprovechamiento por parte de las aseguradoras

  • ¡Un auténtico Mundo Feliz!

  • hay una pelicula vieja no me acuerdo del nombre que contempla como podria ser el mundo sabiendo al nacer con su adn todo sobre en posibilidades de enfermedades y etc. cuando pase eso, no va a ser quien tene mas dinero y quien no, va a ser quien teine mejor adn y quien no, y los mejores trabajos al que tiene mejor adn, igual como dijo santos con la medicina y otros muchos temas discriminacion y esperanza de vida, imaginate sabes al nacer que tenes 99 porciento de morirte por una deficiencia del corazon a los 19 años que haces despues que tenes conciencia y te enteras, es todo un tema es un avanse si, pero las empresas solo quieren beneficios y asegurar su dinero a quien vas a tomar en un trabajo a un hombre que tiene su salud perfecto o el que tiene posibilidades o tendencias a cierta edad o "debilidades" y tambien entre relaciones. teniendo una novia o novio que sacandole un pelo sabes todo y si te enteras que no puede tener hijos o tiene una enfermedad terminal o tiene deficiencia que en 5 años se muere o tiene una enfermedad de herencia. voy a buscar la pelicula que digo si alguien la conoce comentela, si la encuentro, les digo cual

  • También es una buena forma de crear rápidamente copias exactas al 100% en mundos virtuales que se interconecten con nosotros, y así logremos un manejo de ese cuerpo tan realista como el nuestro ( Algo así como avatar :P )

  • jajjaja gusto la habia encontrado mirando la lista de peliculas cienia ficcion me ganaste de mano jejej si esa misma :)

  • Aqui vengo con la pregunta.

    Tomando en cuenta estos y otros avances presentados incluso aqui mismo en Eliax. ¿Será posible que ocurra algo como lo sucedido en "el amanecer de los muertos" en la vida real?

    • Y que es "el amanecer de los muertos"???

      • Es una pelicula más del tema de los "living dead" o tambien "28 weeks later".

        Seria posible algo asi en la realidad? Viendo como va la ciencia??

      • En ingles la titularon como "Dawn of the Dead.

  • Elias, parece que las peliculas de "muertos vivientes" no son de tus predilectas, pero em mi caso, me gustan mucho, me aterran, pero eso es precisamente lo que me encanta de ese tipo de cine.

    Verás, las que más me han gustaron del ese generon son: "28 days later" y "28 weeks later" para mi son las mejores, a estas dos se le suman: "i am legend", "Dawn of the dead" entre otras.

    Mi aficion por este genero ha hecho que siempre me pregunte si algun dia algo asi podria ser posible. Entonces viendo como va el mundo de la ciancia, la bioTecnologia, la genetica entre otras ramas... la pregunta obligada es la misma... será posibe???

    • Si hubieras hablado directamente de "Zombies" nos hubiéramos entendido desde el inicio... :)

      A propósito, sí, he visto muchas de estas, las mas reciente y que me gustó mucho fue Zombieland.

      En cuanto a eso ser posible, lo dudo mucho por la sencilla razón de que desde que ocurra el primer caso, o los primeros, aislaríamos a estas personas hasta encontrar la cura.

      Así mismo sería posible detectar quien está afectado o no con el "virus zombie" rapidamente por medio de alguna sencilla prueba.

      Recuerda que a diferencia de Hollywood, un Zombie no es nada en contra de un par de balazos de un oficial de policía...

      • En las peliculas, ocurre precisamente eso, se dan cuenta, los aislan, pero algo pasa y las cosas se salen de control. Es cierto de que un par de balazos soluciona a un "zombie" pero si este virus se propaga de la forma en que lo hace en las peliculas, tendriamos un problema gravisimo.

        Entonces, quiere decir que "cientificamente" un virus que combierta a las personas en seres totalmente agresivos y sangrientos puede ser Real. Ya que no lo descartas, sino que planteas que la sociedad solucionaria el problema aislando a las personas infectadas. En "28 weeks later" (te la recomiendo) los seres aislados son los Sanos, ya que los infectados son muchos mas. El problema surge cuando una persona "portadora sana" del virus es inroducida al área segura, donde infecta a su esposo quien si desarrolla la enfermedad matando a su esposa e infectando a todos dentro del área segura. Este virus según la película acabó con Londres, París y otras ciudades en cuestión de meses.

        Me encantan estas peliculas, y por lo que veo en las noticias y leo aqui en Eliax, no es "poco probable" que algo tan espeluznante ocurra y acabe de esta manera con la vida tal y como la conocemos.

  • por lo tanto, tu opinion al respecto para mi es digamos....vital.

  • "Como ya les expresé anteriormente, la primera persona en vivir eternamente podría estar hoy viva entre nosotros..."

    Pues eso es algo falso ya que se han descubierto estructuras que rodena el ADN que le afectan y que por ejemplo podrian hacer que personas sufran de cancer aun cuando su ADN muestre lo contrario.

    Otro descubrimiento es que el ARN tiene un papel importante tambien como el ADN inclusive el primero puede tomar desiciones por si solo.

    Si las estas caracteristicas ademas del ADN determinan quien es quien y las enfermedades que padesca o no en futuro como puedes decir que exista una prsona eterna ademas si a ello le sumas que aun cuando el cuerpo podria llegar algun dia a ser el mismo como puedes asegurar que esa persona tenga la mismas vivencias y sea en escencia la misma.

    "no hay peor ciego que el que no veer"
    saludos

    • Harold,

      Hay varias maneras de llegar a la inmortalidad, por eso hubiera sido bueno que leyeras ese artículo del cual hablé al final: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6405

      Es mas, a largo plazo la inmortalidad ni siquiera dependerá de ADN, ya que reemplazaremos nuestro fisionomía biológica por una enteramente sintética.

      Por lo que creo que al final, esa frase que pones al de que no hay peor ciego que el que no quiere ver, aplica completamente a tu comentario :)

      • Oye Elias, ya que hablas del tema de inmortalidad, seria interesante una reflexión acerca de que pasa cuando una persona tiene la posibilidad de vivir eternamente.

        Se debería legalizar la eutanasia? Porque luego de vivir por cientos o miles de años muchas personas acabarían por no encontrar significado a sus vidas. Es cierto que hay muchas cosas que uno quiere hacer, pero con una vida infinita todo cambia...

        Pd. No soy el Harold del comentario anterior

        Suerte.

        • Harold,

          Creo que te gustará leer esta Reflexión si no lo haz hecho aun: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7193

        • Pues apesar de eso Eliax te equivocas al pensar que solo el ADN determina la salud de una persona asi como la persona misma, creo que estas desactualizado y deberias de ver los nuevos descubrimientos en lo que a ADN asi como las estructuras descubiertas asi como ya mensione sobre el ARN.
          saludos

          • Harold,

            Dices "Eliax te equivocas al pensar que solo el ADN determina la salud de una persona"

            Me gustaría preguntarte en donde dije eso yo. Creo que es bastante obvio por los mas de 7,000 artículos en eliax, muchos de ellos de biología, virología, epidemiología, etc, que yo nunca he dicho eso.

            Por favor te agradecería que la próxima vez no pongas palabras en mi boca, es mala educación.

  • Se que hay quienes piensan que cuando todos estos descubrimientos y tecnologias sean completamente perfeccionados el mundo sera un mejor lugar para vivir.
    Nuestros antepasados pensaron lo mismo alguna vez , pensaron que para nuestra epoca , los descubrimientos de la ciencia harian para nosotros un mejor mundo para vivir y la realidad es que eso no esta pasando.
    No voy en contra de la ciencia estoy a favor de ellas , pero la ciencia aplicada o manejada por una humanidad inconciente y egoista no dara los beneficios que deberia dar.
    y veo que como humanidad avanzamos vertijinosamente en ciencia y descubrimientos , pero el valores estamos estancados , en sabidurias nos hemos estancados.

    El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.
    Isaac Asimov

    Mi punto es que de nada valdra tanta ciencia y conocimientos , si al final no sabremos como aplicarlos de manera sabia para bien de la humanidad.

  • Quiero vivir eternamente y cambiar de trabajo cada 100 años.


    Así creo que nunca me aburriría.

  • Creo que no costó cientos de millones de dolares, sino miles de millones de dolares! http://en.wikipedia.org/wiki/Human_Genome_Project
    Así que es una orden de magnitud más asombroso que ahora cueste solo 100 dolares! jeje

  • si es por 100 dolares me gustaria

  • Muy bueno, espero poder cumplir mi meta de vivir 100 años al menos .

  • OK EL CHIP CUESTA US$100 dólares, pero ese chip ira en un aparato o maquina especial que costara muchísimo mas, lo cual eleva bastante los costos. Es prometedor pero para que lo utilicemos en forma masiva en el cono sur, falta mucho.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 



en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax