texto:   A-   A+
eliax

El último cromosoma del genoma humano ha sido secuenciado
eliax id: 1068 josé elías en may 26, 2006 a las 01:12 AM (01:12 horas)
Si se acuerdan, hace un par de años todos los medios lanzaron la noticia al aire de que el genoma humano (es decir, el "plano" o "mapa" desde el cual se crean los humanos) había sido secuenciado.

Sin embargo lo cierto es que la mayoría de los medios dijeron la noticia un poco equivocada, pues aunque es cierto que el proyecto casi se terminó, lo cierto es que aun faltaban algunos "agujeros" y piezas sueltas del rompecabezas. Pero ya no mas, pues fin esta semana pasada se anunció la terminación total de la secuencia genética del ser humano, terminando con el tal llamado "Cromosoma 1".

Este cromosoma es especial porque tiene el doble de genes que cualquier otro (tiene 3,141 genes) y está ligado a al menos 350 enfermedades conocidas como el Cancer, Alzheimer's y Parkinson's, lo que significa que el entenderlo puede traer grandes beneficios de salud en el futuro para los sufridores de estas enfermedades.

Notemos algo para los que no son científicos o entienden mucho de estas cosas: Lo que se ha logrado es secuenciar todos los cromosomas y genes del ser humano, no decifrar. Es decir, ahora sabemos donde están todos los genes, lo que es suficiente información para al menos clonar un ser humano en el futuro, pero lo que todavía no sabemos es que hacen todos y cada uno de esos genes.

Una analogía sería que nos dieran la tarea de determinar quiénes son los que viven en una ciudad y qué hacen y cómo se relacionan los unos a los otros. La primera tarea obvia sería hacer un mapa de la ciudad, ponerle nombres a las calles y darle números a las casas y las personas que viven dentro de ellas, para de esa manera poder determinar más adelante que la persona tal que vide en la casa tal en la calle tal tiene algo que ver con lo que le pasa a otra persona tal en otro lugar. Eso fue lo que se logró con el genoma humano.

Continuando nuestra analogía, ahora debemos empezar a analizar a cada persona y ver qué es lo que hacen y con cuáles otras personas y casas se comunican para hacer lo que hacen, y ese es el trabajo que falta por hacer en el genoma humano, lo cual no es fácil, pero ya teniendo un "mapa del ser humano" el trabajo se hace mucho más fácil. Noten que esa tarea se empezó hace décadas, mucho antes de que se terminara el mapa del genoma humano, y es lo que ha permitido que surja la rama de la "ingeniería genética", rama que será la más importante en mejorar la salud y calidad de vida de todos los seres vivientes del planeta en el futuro inmediato.

Enlace a la noticia en CNN

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mientras mas móviles, tablets, etc.. menos Flash y mas html5...."

por "thegoodboy66" en abr 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax