texto:   A-   A+
eliax

Desarrollan primeros microchips capaces de generar ondas TeraHertz
eliax id: 9863 josé elías en dic 13, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Microchips que generan ondas TeraHertzTodas nuestras tecnologías inalámbricas, sin excepción, desde las que permiten que hablemos por celulares o nos conectemos al Internet por WiFi, y desde las ondas que penetran nuestro cuerpos, hasta los auriculares Bluetooth que se utilizan en los celulares de hoy día, utilizan de alguna forma u otra distintos tipos de ondas electromagnéticas.

Esas ondas, obviamente, son invisibles a ojos humanos, pero son una de las cosas más importantes de nuestra ciencia y tecnología. Estas ondas vienen en distintos "tamaños", desde "ondas cortas" hasta "ondas largas", y una forma de imaginarlo es una cuerda que hacemos ondular, en donde si hacemos que esta ondule con curvas pequeñas podríamos decir que son ondas cortas, y si hablamos de ondulaciones largas, pues ondas largas...

Sin embargo, un tipo de ondas han sido notoriamente difíciles de domar, las llamadas ondas "TeraHertz", que son ondas ultra-cortas que vibran billones de ciclos por segundo, y si podemos domar ese tipo de ondas, toda una nueva generación de nuevas tecnologías serán posibles, y eso precisamente es lo que han logrado un grupo de investigadores del California Institute of Technology (CalTech).

Estas ondas ya teníamos tiempos que las generábamos, pero con equipos bastante grandes, pesados y costosos, y lo que este equipo de CalTech ha logrado es miniaturizar la tecnología al tamaño de un microchip varias veces más pequeño que la uña de tu dedo meñique.

Esto abre entonces la puerta a toda una nueva generación de posibles aplicaciones que van desde mejores equipos para ver mejor dentro del cuerpo humano en 3D y a muy bajo costo, hasta dispositivos del tamaño de celulares que nos permitirán ver cosas tras paredes de concreto armado. Así mismo esto haría posible nuevos equipos de revisión de seguridad en aeropuertos que nos harían el pasar por tales lugares una experiencia más placentera, así como podría significa el nacimiento de nuevas tecnologías para nosotros interactuar con dispositivos electrónicos por medio de gestos, e incluso quizás nuevas formas de comunicarnos en forma ultra-rápida y con gran ancho de banda en dispositivos móviles.

Y esto, a propósito, es uno de los componentes claves del Sensorix.

Nota: En la imagen que acompaña el artículo, lo microchips son los 4 pequeños cuadritos marrones entre el logo de CalTech y la moneda de un centavo de los EEUU.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Sin contar las secretos que puede arrojar sacando debajo de las pinturas famosas....

  • hijole esperemos que no suceda nada con la salud de las personas, he escuchado que las señales electromagneticas de alta frecuencia que sobrepasan los cuerpos generan cancer, esperemos que no

  • Había escuchado del Terahertz, y sus aplicaciones para ver a través de materiales, que leí que traería cierta polémica por su aplicaciones para transgredir la privacidad de otros, te imaginas que tu vecino te pueda ver desde su casa?

    Un par de cosas que aclarar, las ondas que usan para ver los bebés son de ultrasonido, ondas mecánicas, no electromagnéticas. Y los Terahertz no "vibran cientos de millones de ciclos por segundo" sino un billón de veces por segundo (o un millón de millones).

    • Al pensar en eso de la privacidad, me pregunto si habrá algún material que no puedan penetrar esas ondas ? porque si existe pues tendremos que pintar las paredes con ese material, o claro, usar algún artilugio que evite que seas observado.

  • no se supone que las ondas cortas son nocivas para la salud? los rayos gamma, las ondas mas cortas del espectro de la luz, crean quemaduras en la piel y cancer. Los rayos X, ultravioletas, etc tambien son nocivos.

    • Las ondas muy energéticas como las X y las gamma pueden causar daños al ADN. Otras menos energéticas como la luz visible, la infrarroja o las ondas de radio no.

  • Me parece que pensar que ondas de teraherz pueden atravesar cosas es un error. Cuanta más frecuencia tengan más se parecen a la luz, así que menos penetran en los objetos sólidos.

    Las frecuencias más bajas son más penetrantes. El problema es que no sirven para producir imágenes porque la longitud de onda es tan larga que "esquivan" los obstáculos como si no estuvieran.

    • Entiendo tu punto, pero sin saber mucho del tema, ya he leído en demasiadas partes sobre las aplicaciones de las ondas en terahertz para ver a través de objetos(como un sonar).

      En cualquier caso el espectro de los colores visibles es entre 400-790 terahertz, mucho mas cerca de lo que imaginaba.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico#Espectro_visible

      A ver si alguien nos explica bien este tema.

  • La pregunta del millon de euros, ¿Si llega a ser tan lucrativo, seran capaces de implementarlo aun a costa de la salud de la gente?

  • Los terahertz para la tecnología que ahora tenemos son la más alta frecuencia que estamos dominando, pero no son de super alta frecuencia como muchos creen. los terahertz son ondas que tienen alrededor de 10^12 Hz. Estas frecuencias están en el rango del infrarrojo (por debajo incluso del espectro visible).
    Del ultravioleta hacia arriba 10^14 Hz(100 terahertz), Rayos X 10^16 Hz (10 petahertz) y Rayos gamma 10^19Hz (10 exahertz), Sí estamos hablando de frecuencias muy peligrosas para la salud humana.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No es acaso el objetivo cambiar al mundo?

Leo el blog desde hace casi 5 años. En las conversaciones con un amigo siempre hay menciones de los artículos. Realmente es increíble como me ayudó el blog para madurar mis pensamientos y la forma en que veo muchas cosas. Por todo eso y más, gracias Eliax.
"

por "JrussoC" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax