texto:   A-   A+
eliax

Inventan forma de ver bajo la piel en alta resolución, biopsias casi obsoletas
eliax id: 8575 josé elías en mar 14, 2011 a las 10:10 AM (10:10 horas)
Investigadores de la Universidad de Rochester recientemente demostraron un nuevo tipo de dispositivo que toma imágenes de alta resolución debajo de la piel humana, sin necesidad de cortar la piel.

El dispositivo funciona de una manera bastante genial: En vez de tener todo un arsenal de distintos lentes de muy alto costo para enfocar luz infrarroja, este dispositivo utiliza como lente una gota de agua la cual es deformada según el ángulo de curvatura deseado (gracias a un campo magnético a su alrededor), literalmente creando en el proceso un lente transformable a casi cualquier otro.

A esta técnica se le llama "Optical Coherence Microscopy" (Microscopía de Coherencia Óptica).

Lo que se hace luego es deformar el lente a alta velocidad y en miles de ángulos, mientras se disparan rayos en el espectro casi infrarrojo. Después se toman todos los datos de las imágenes, se procesan con un software especial, y el resultado son imágenes tridimensionales y de muy alta resolución de lo que se encuentra hasta a 1 milímetro por debajo de la piel.

1 milímetro quizás no aparente mucho, pero sin embargo es más que suficiente como para detectar cáncer de piel, lo que haría en un futuro obsoleto el uso de biopsias para detectar este tipo de mal.

Y lo mejor de todo es que dada la sencillez del dispositivo, que este será ultra compacto (del tamaño de un lápiz más o menos) y de bajo costo, lo que significa que en unos años cuando se perfeccione estará disponible en incluso los lugares más marginados del planeta, lo que incrementará las expectativas de vida en todo el mundo.

Finalmente, con esta tendencia gracias a dispositivos como este presentado hoy, y como este otro (para detectar cáncer) y este otro (para ultrasonidos), nos acercamos a un día similar a la serie de ciencia ficción Star Trek (Viaje a las Estrellas) en donde un doctor solo necesitará de un dispositivo del tamaño de un celular para diagnosticar prácticamente cualquier cosa en un paciente...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto ahorrara dinero, esfuerzo y sobre todo servirá para mejorar la calidad de vida de las personas, un diagnóstico temprano puede salvar muchas vidas, solo espero como hombre que inventen pronto uno para la próstata no invasivo :D

    Saludos. Y sigue así llevo unos dos años leyéndote todos los días como un droga, desde Sevilla (España)

  • Solo espero que no salga alguien que vea en esto la posibilidad de sacar tajada y haga que su precio suba un 1000%

  • bonito pero no sustituye el poder ver al microscopio, cosa necesaria para distinguir un cancer de una masa simple, asi que que padre pero le falta mucho para diagnosticar

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Segunda vez que te escribo, llevo prácticamente leyendo desde tus inicios más como feliz espectador que como activo comentarista y no podría aunque sea en la recta final quedarme sin agradecerte tus palabras opiniones, enseñanzas, visiones e incluso pasiones que gracias a ti he conseguido descubrir, no sólo yo sino amigos a los que he recomendado insistentemente tu blog. Para mañana cerraré todas las pestañas del navegador(me llevará un rato) y dedicaré una exclusiva a uno de los mejores blogueros e intuyo, personas que he conocido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, para todo lo que hagas y te propongas y si nos echas de menos y necesitas contar alguna nueva reflexión, ten por seguro que si lo avisas por eliax, yo lo veré. Grande"

por "Sergio" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax