texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Micro-robots que hacen cirugías oculares flotando en 3D. Video
eliax id: 10506 josé elías en jun 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MicrorobotUna de las técnicas que más han incrementado nuestra calidad y expectativas de vida han sido las cirugías de todo tipo, desde cardíacas hasta ocular, y precisamente hoy quiero que se sorprendan ante un video de un tremendo adelanto que revolucionará por completo la forma en que se ejecutan todo tipo de cirugías en el mundo.

Se trata de un mecanismo por el cual es posible tener suspendido "en el aire" a un micro-robot que funciona como la herramienta quirúrgica durante cualquier procedimiento invasivo.

La idea es utilizar unos campos electromagnéticos para suspender en el aire a esos microscópicos robots, y hacer que estos giren y se muevan en tres dimensiones, en esencia funcionando como las manos del cirujano, pero dentro del cuerpo humano.

Esto es algo que hay que ver en video para apreciarlo (y me recordó este otro video acá mismo en eliax), pues el efecto final aparenta ser pura magia, ya que el robot permanece en el aire, haciendo la operación, como si una mano minúscula invisible estuviese manipulándolo.

Lo mejor del video (y lo que más impacta) inicia un poquitito después de los 2 minutos de haber iniciado el video, por lo que quizás quieran avanzarlo hasta ese punto, y lo que verán es uno de estos microbots trabajando sobre un vaso de un embrión de pollo (lo que les dará una idea sobre cómo funcionaría dentro de un ojo humano).

Y noten que esto ya pasó de ser teoría o incluso una etapa experimental, pues el procedimiento ya ha sido aprobado para proceder a hacer pruebas clínicas con humanos en el área de oftalmología (cirugía en ojos). Aunque ojo, que esto obviamente tiene implicaciones que van muchísimo más allá que los cirugía ocular, a cirugía generalizada en todo el cuerpo, incluyendo cardiovascular y cerebral.

Como una vez dijo Arthur C. Clarke, y como una vez escribí en mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001, "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"...

página oficial de este proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Una aclaración José Elías! Lo que se ve después del minuto 2 no es un ojo humano, lo que se perfora es un vaso de un embrión de pollo :) Saludos!

    • Tipo tienes que leer mejor.

    • Pollo, tienes que poner más ojo.

  • INCREIBLE

  • en la grabación pone que es un vídeo del 2009...

    • Yo no lo había visto hasta hoy. Muy buen video.

  • "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" ... para la gente que ignora el conocimiento en el que se basa

  • Muy bueno, que hagan pruebas conmigo y me quiten esta miopía de una ves.
    =D

  • HAaaaaaaa, eso asusta

  • Todo conocimiento es sensible ha ser usado para enriquecer la vida o empobrecerla.

    Es temible pensar las implicaciones futuras en áreas de empobrecimiento de la vida.

    El futuro es prometedor.

  • Elias?, la radiación de las ondas electromagneticas no afectaran al paciente mientras se controla el microrobot???

  • Como una vez dijo Arthur C. Clarke, "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"...

    Tanto es así que la magia de la que se lleva hablando desde el principio de la humanidad tal vez sólo sea tecnología avanzada que desconocemos...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si vinieran de otro planeta se pondrían a jugar al fútbol."

por "Ozé" en feb 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax