texto:   A-   A+
eliax

Crean el primer lente de contacto biónico flexible, gracias a grafeno
eliax id: 10459 josé elías en jun 8, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Un grupo de científicos acaba de dar un tremendo paso en el desarrollo de lentes de contacto con pantallas integradas al crear el primer dispositivo de este tipo con un lente flexible.

Hasta ahora, los lentes de contacto biónicos habían sido fabricados con lentes rígidos (duros) y no flexibles como los tradicionales lentes de contacto que millones de personas utilizan a diario, pero ahora con este adelanto se abren las puertas para la investigación en una nueva generación que sin duda serán mucho más cómodos para nuestros ojos.

Por ahora lo que se ha desarrollado es un prototipo probado en ojos de conejos, y según las pruebas que duraban hasta 5 horas, durante todo ese tiempo los ojos de los conejos no mostraron señales de fatiga u otros efectos secundarios.

En cuanto a cómo lograron esta hazaña, lo hicieron creando un "sandwich" en donde el "pan" consiste de dos capas de grafeno (el milagroso material que al igual que el láser parece tener usos virtualmente infinitos), y dentro de esas capas colocaron una capa de conductores transparentes conectados a un pixel LED.

En este primer prototipo la pantalla tiene literalmente un solo pixel, pero la idea era probar que la técnica funcionara, por lo que el próximo paso es crear ahora un nuevo prototipo ya poblado con suficientes pixeles como para tener la resolución suficiente para formar imágenes complejas.

Y si se preguntan para qué serviría esto en un futuro, pues para reemplazar todo tipo de pantalla exterior a nosotros, en esencia haciendo de nuestros ojos la pantalla. Esto por ejemplo reemplazaría las pantallas de celulares, y en un futuro quizás hasta las pantallas de tabletas y televisores, así como serían una gran paso hacia un mundo de Realidad Virtual a un nivel hasta hora imposible de obtener.

Así que ya lo saben, hemos dado otro gran paso hacia el IrixPhone...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Te olvidaste de colocar en el título "GRAN HITO"

  • Estoy loco que inventen unos lentes con zoom y visión nocturna etc etc

  • Me parece flojo ese argumento de que no causaron estrés visual a los conejos, siendo que solamente se desplegó un pixel en pantalla. Según Nikola Tesla podía encender a distancia infinidad de focos incandescentes, me pregunto si se tendrá que hacer algo parecido para con esta matríz de luces en la lente, o si tendrá que incorporar su batería, también existiendo la opción de obtener energía mediante la glucosa, pero eso pienso que vuelve todavía menos posible esta proeza a corto plazo.

  • Lo de la bateria es un problema serio, almenos que se cargue de forma pasiva utilizando luz ...aunque, tambien se pudiese cargar de forma inalambrica utilizando electricidad en el aire,esto es posible hace mucho pero tal vez algun dia se masifique.

    • Considerando el area del iris del III no creo que gaste mucha bateria. Born podria it en el lente y ser recargable.

  • grafeno everywhere.....

  • Uno de los mayores pasos para fusionar mundo real físico con mundo virtual computacional equiparandolos y a largo plazo no sabiendo donde empieza uno y acaba el otro.

  • esta noticia me hizo acordar a los lentes que usaba Geordi LaForge en Star treck generation!

  • El sueño mio es llegar al día en que podamos re-emplazar cualquier parte de nuestro cuerpo (o cuerpo entero). Pero a futuro inmediato, me haría muy feliz y sería un avance colectivo, humano, como especie, poder hacer que las personas que no pueden ver lo puedan lograr. Entender cómo comunicarnos con nuestro cerebro y crear los dispositivos lo más estéticos posibles.

    Yo en vez de una pantalla quisiera re-emplazar el ojo completo por uno más sofisticado, que pueda hacer acercamientos, tomar una foto o hacer video, subirlos a iCloud, transferir un evento online sin esfuerzo (que hacemos con las licencias y derechos de autor), cómo buscamos la caja negra (avión), cuando asesinen a una persona, que fue lo último que vio o transfirió. Yo creo que si se puede...

  • Es mi imaginación o estas estrenando favicon? se ve genial!

    En cuanto al artículo, solo puedo decir que el grafeno está dando grandes posibilidades en estos momentos, no puedo esperar para ver su máximo potencial =)

  • Una lástima que todas estas cosas casi nunca vayan dirigidas a mejorar la vida de personas con dificultades visuales. Esperemos que como efecto secundario a alguien se le ocurra algo al respecto.

  • Grafeno o grafito ?

    Siempre leo grafeno en las noticias, pero buscando la diferencia entre ambos, resulta que el grafeno es una capa del atomo (basicamente 2D) y el grafito seria varias capas de grafeno (pasando a 3D).

    Seria entonces acertado decir que una empresa que se dedica a la fabricacion del grafito se dedica por ello al grafeno ?

    • Así es. El carbono puede formar cristales de dos tipos diferentes. En ambos casos el cristal está formado por 6 átomos, pero en un estado forman cubos y en el otro hexágonos. Cuando el cristal es cúbico lo llamamos diamante y es muy duro. Cuando forma hexágonos planos lo llamamos grafito. Los lápices escriben porque los cristales planos de grafito se deslizan fácilmente y se desprenden por capas.

      El grafeno simplemente es una sola de esas capas. En pequeás cantidades es muy fácil de fabricar. Basta con pegar una cinta adhesiva sobre un bloque de grafito, y al despegarla queda cubierta de una capa de un sólo átomo, o sea grafeno, aunque es probable que la capa no sea uniforme sino que tenga zonas faltantes.

      Para que sea útil es necesario hacer "planchas" sin agujeros y suficientemente grandes. El grafeno en sí es un material super flexible y tremendamente resistente, aunque todavía no hay procesos que puedan fabricarlo en grandes cantidades y sin imperfecciones. Esas imperfecciones, sobre todo en los bordes, debilitan mucho la estructura y hacen que no sean tan superfuerte como debería.

  • hola!!, reiteradamente veo noticias relacionadas a los avances gracias al grafeno, pero, ¿existe hoy en dia algún producto o tecnología que sea de uso masivo que incluya este material?
    saludos desde Chile

    • Que yo sepa el primer producto en salir al mercado para uso masivo y sigo de hace tiempo los progresos del grafeno son unas raquetas de la marca HEAD en concreto el modelo de Novak Djokovic, yo la he tenido en la mano y se siente como si fuera un polímero de plástico o grafito pero muy liviano, si tienes curiosidad en algunas tiendas de deporte las encontrarás

  • Siempre con los indefensos animales.....Por que no hacen las pruebas en humanos y los dejan en paz?

    • podrias ponerte de voluntario si eso te conforta

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax