texto:   A-   A+
eliax

Demuestran primer lente de contacto biónico con pantalla LCD funcional. Video
eliax id: 9857 josé elías en dic 11, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Lente de contacto biónico con LCD funcionalInvestigadores del Centre for Microsystems Technology acaban de acercarnos un paso más a un futuro en donde todos poseeremos lentes de contacto biónicos que desplegarán información directamente a la retina de nuestros ojos, en esencia creando tanto una Realidad Virtual como una Realidad Aumentada en cualquier momento que lo deseemos.

A la fecha, los avances realizados han sido prototipos de tamaño bastante grandes, pero este es el primer prototipo experimental en donde el lente de contacto y la pantalla han sido creados en tamaño real.

Por el momento, el prototipo tiene un patrón de pixeles pre-configurados con la imagen de un símbolo de dólar (¿quizás un mensaje subliminar a inversionistas de que hay mucho dinero por hacer en este espacio?), pero obviamente la idea es construir futuros prototipos con gráficos dinámicos que desplieguen cualquier imagen y a todo color.

Paralelo a esto, la investigación además se está centrando en técnicas que nos permitirán enfocar la luz del lente de contacto de biónico de forma tal que la imagen que percibamos se fusionará (y enfocará) junto con las imágenes reales del mundo exterior, similar a esto.

fuente

fuente secundaria

imagen de alta resolución del prototipo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • El gran problema es la energía, todavía no se puede montar en el ojo debido a ese 'cable' que lo alimenta... (y posiblemente no sea solo para la energía, sino que tal vez esta unido a un chip de procesamiento) así que a mi modo de ver esta muy incompleto...

    • Hay varias maneras de alimentar de energía a un lente de contacto biónico.

      Las más obvias:

      1. Energía solar o de luz ambiental (ya existen calculadoras desde hace años que funcionan de esta manera).

      2. Obtener energía del movimiento del ojo mismo. Esto también es posible desde hace años, y más recientemente con tecnología llamada MEMS que miniaturiza esto al tamaño de un microchip.

      3. Obtener energía de las células mismas alrededor del ojo. Leer por ejemplo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8128

      4. Energía eléctrica inalámbrica, desde un dispositivo cercano al ojo (como podría ser alguna cadena o accesorio). Y una vez más, esto ya existe en varias formas.

      • correcto jose!pero igualmente para "absorber" estas diferentes energias que mencionas,necesitas algun tipo de interface, lo cual todavia no lo veo posible de adicionar a este sistema.Como mencionas el ej de la calculadora, toma energia del sol barbaro, pero necesitas de un panel solar que la absorba

        • Nuestro cuerpo es un gran panel.

    • con respecto a la energia podria ser cualquiera de las que dice eliax incluso energia tomada del mismo calor del cuerpo. y con respecto a la capacidad de procesamiento no es necesario que este implementada en el lente. podria estar en un celular (elemento que siempre tenemos con nosotros) y ser transmitida por algun sistema inalambrico. dales unos añitos mas y lo van a resolver..

  • Lo que yo no veo es cómo van a conseguir que la retina enfoque sobre la lente de contacto.

    En cualquier cámara agrega cualqueir cosa pegada a la lente y verás que o directamente no se ve o se presenta en la foto como un oscurecimiento.

    Si intentaran cambiar el enfoque mediante lentes eso distorsionaría la visión de cosas alejadas. La única alternativa que se me ocurre sería lentes adaptativas que cambien el enfoque solamente sobre los pixels a mostrar (que de todas maneras taparán parte de la visión) pero me parece que estamos más lejos de hacer lentes adaptativas del tamaño de pixels que de hacer los mismos pixels.

  • Es casi inimaginable pensar en los cambios a todos los niveles que producirán tecnologías como estas en areas como: privacidad, estudio, conocimiento, saber, entretenimiento... Cuando esto se difunda a un alto nivel, ya no habrá un mundo si no varios..

  • Deberías informar que lo que muestra la pantalla es hacia afuera, no hacia tu ojo. Por ejemplo, una persona que tiene los ojos de distinto color podría ponerse esto en uno de los ojos y así tener los dos del mismo color (para la gente que lo ve desde afuera, claro).
    NO proyecta imágenes en el ojo.

    • feDe,

      Al igual que todo LCD, la imagen se puede generar de ambos lados, pero obviamente (y como dice el artículo al final) no se puede enfocar con este prototipo en el ojo, y como dice el artículo "Paralelo a esto, la investigación además se está centrando en técnicas que nos permitirán enfocar la luz del lente".

  • Pienso que en un futuro la educación va a depender de la honestidad de la persona. Ya no se sabrá si andan copiando los estudiantes, y pues al final creo que las empresas deberán de emplear formas mas estrictas para comprobar si el trabajador sabe lo que sabe. Tu que piensas Elias que este avance puede traer a la educación, y como se podría combatir el plagio?

  • $....$.....$......parece un mensaje subliminal! :) Interesante tecnologia!!

  • AMIGOS ; LOS AVANCES TECNOLOGICOS VAN A GRANDES PASOS, SOLO DEBEMOS ESPERAR UN MINIMO TIEMPO Y NOS DAREMOS CUENTA DE QUE ESTO ES UN HECHO. QUE BUENO POR ESTOS AVANCES Y QUE OJALA PUEDAN SATISFACER A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS QUE NO TIENEN LA DICHA DE LA QUE GOZAMOS NOSOTROS VER- CAMINAR- ESCUCHAR- HABLAR. LA TECNOLOGIA BIEN MANEJADA DARIA ECEPCIONALES BENEFICIOS A TODA LA HUMANIDAD.

  • si, ya existe el conocimiento para lograr un lente como el que muchos imaginamos, pero aun así el vídeo de aquí no sorprende y esta bastante lejos aun de un prototipo viable.
    saludos

  • esta muy buena la pantalla pero me imagino un problema Elias.. que no se como seria resuelto:

    Si se logra recrear toda una imagen dinamica.. en donde tengamos elementos parecidos a un celular, como haremos para mirar las distintas partes de la imagen? Por que en nuestra vision solo vemos claro y nitido en el centro... y si un lente bionico como estos estubiera en nuestros ojos, si quisieramos ver un dato en la esquina de la imagen que tenemos representada moveriamos todo el ojo y normalmente se moveria el lente tambien... por lo que siempre estariamos mirando el centro de la imagen representada. se entiende?
    como crees que se prodria resolver esto?

    la unica solucion que me encuentro seria algo asi como tienen los celulares actuales o cascos de realidad virtual.. que detectan el movimiento.. cosa que cuando movamos el ojo, el lente bionico lo detectase y cambiara la imagen mostrada a nuestro ojo....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] lo que no es aceptable es que teniendo la posibilidad de en un futuro ayudar a estas personas, no se haga nada al respecto."

por "Johnny R" en may 17, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax