texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Al imaginarnos el futuro, ayudamos a crearlo...
eliax id: 8024 josé elías en ago 31, 2010 a las 12:15 AM (00:15 horas)
IdeaseliaxMuchas personas a veces me preguntan ¿cuál es el uso de hacer predicciones, o de imaginarnos el futuro? ¿Qué utilidad tiene? ¿Verdaderamente podemos sacar un beneficio de ello?

Y mi respuesta es siempre un resonante "Sí", y la razón es bastante simple: Cuando nos imaginamos el futuro, y compartimos esos pensamientos con otros, estamos literalmente ayudando a crear ese futuro que nos imaginamos.

He aquí un ejemplo: El IrixPhone. El IrixPhone es obviamente un producto por el momento ficticio, producto de mi imaginación, aunque basado en varios avances de años recientes que nos indican que en teoría será posible hacerlo realidad.

Pero he aquí lo interesante: Con el solo hecho de yo compartir esa idea con ustedes, estoy incentivando a que quizás algún lector capte la idea, y se la comente a otros amigos, o incluso quizás en un futuro termine trabajando en una empresa en donde comunique la idea, y por tanto esta idea del IrixPhone se hará mas rápido realidad.

Noten que existen innumerables casos conocidos (gran parte de ellos enseñados como ejemplos en universidades especializadas en negocios) de simples ideas compartidas que poco tiempo mas tarde terminaron cambiando al mundo. Un ejemplo clásico es el interfaz gráfico de las computadoras modernas.

Para muchos, la primera computadora comercialmente disponible con un interfaz gráfico fue la original Macintosh de Apple, sin embargo el mismo Steve Jobs (co-fundador y actual Gerente General de Apple) cuenta que la idea la obtuvo al pasearse por los pasillos del Xerox Palo Alto Research Center (PARC) y notar de manera fortuita como algunos investigadores estaban experimentando con interfaces gráficos en una pantalla.

Sin embargo, esos investigadores de PARC en realidad se inspiraron en uno de los momentos claves de la computación moderna, en este momento en específico en 1968 en donde el visionario Douglas Engelbart dio una demostración de 45 minutos (basado en su investigación en el Stanford Research Institute) que encendió las bombillas de ideas a todos los presentes de manera tal, que a la fecha una gran parte de los que hoy consideramos pioneros y que asistieron a esa demostración reconocen que esa fue la fuente de sus ideas. Y hablamos no solo de interfaces gráficos, sino que de sistemas de ficheros de archivos, hiper-enlaces estilo web, el ratón, video-conferencia, procesadores de palabras con copy-paste, diseño orientado a objetos, etc.

En otras palabras, Douglas Engelbart, con solo presentar sus ideas al mundo, literalmente lo cambió, y de manera profunda.

Y esa es la importancia de artículos como este, o secciones como Reflexiones en eliax, ya que la idea no es solo exponer lo que yo creo será el futuro, sino que incluso quizás poder influenciar ese mismo futuro para que o se haga realidad, o al menos para que llegue mas rápidamente.

Noten ahora una cosa curiosa entre este concepto (es decir, el concepto de que el solo pensar en el futuro, lo cambia) y uno de los conceptos de la Mecánica Cuántica...

Según la Mecánica Cuántica, el solo hecho de nosotros observar un evento (o mas estrictamente hablando, el solo hecho de nosotros hacer una medición de un evento), ocasiona que nosotros perturbemos el sistema que estamos midiendo y cambiemos su ambiente, y por tanto afectemos el resultado (a esto se le llama el Principio de Incertidumbre de Heisenberg).

En otras palabras, parece inevitable en la naturaleza que el solo hecho de nosotros tratar de entenderla, causa que nosotros la cambiemos (lo que quizás es una pista más entre la conexión entre la consciencia y la naturaleza de la realidad).

Así que la próxima vez que tengan una idea aparentemente loca, y alguien les pregunte con qué propósito la crearon, respondan simplemente "para cambiar el mundo"... :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Concuerdo contigo, aunque a veces las personas tienen buenas ideas pero por temor al ridículo o represalias o simplemente porque piensan que su idea no es lo suficientemente buena para ser tomada en cuenta no la dicen.

    Por lo tanto yo agregaría que lo importante no es tener la idea, sino el valor de mostrarla al mundo.

    • Imaginemos un futuro donde tener un auto sea como tener una gorra o un reloj, lo compramos y el solo obtiene su propia energía del sol o del agua. Y que además sean obsoletos estando los autos convertibles (en aeroplano y submarino).

      Y esta segunda forma de transporte sea también obsoleta, siendo la teletransportación lo mas nuevo, aunque puede que alguna otra tecnología mas eficiente y económica la sustituya en poco tiempo.

  • El límite del ser humano es la imaginación y las leyes físicas, las primeras son infinitas las últimas predecibles.

  • A mi me pasa que cuando pienso todos los panoramas posibles de una situacion, siempre se da el que nunca me imagine! osea, me pasan las cosas para las que no estoy tan preparado. Y tambien me ha pasado que cuando pienso en algo innovador, al momento sale en alguna noticia que alguien lo esta haciendo tambien jejejeje, no se como llamar eso :\

  • Con respecto a cambiar la naturaleza al observarla... tampoco es que cambie tantísimo.

    Si vamos a observar a algún animal, nuestra presencia altera un poco el entorno. Pero esa alteración no es más importante que la que puede causar una tormenta, por ejemplo. Por lo tanto tampoco es para devanarse los sesos pensando cómo serían los leones si nunca hubieran sido obervados por nadie o para filosofar sobre si los leones existirían o no si no los hubiéramos observado.

    • ANV, en el articulo se habla de interacción a nivel cuántico, no a nivel macro.

  • Dejo por aqui un video que he visto hace poco sobre una prediccion que hizo la compañia AT&T en los años 92-93 de como seria el futuro mas o menos cercano.
    Sorprende el gran numero de cosas que han acertado y otras tantas que a pesar de tener la tecnologia para hacerlo no hemos llegado a aplicarlas.
    http://www.youtube.com/watch?v=5MnQ8EkwXJ0&feature=player_embedded

    • Excelentes anuncios, aunque imáginate haber visto gran parte de lo que viste en esos vídeos (y mucho mas) en 1968, y no solo como anuncios, pero como sistemas verdaderamente funcionando:

      "Douglas Engelbart y los 45 minutos que más influenciaron al mundo": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=2228

      • Elias, actualmente dan el merito que corresponde a Douglas Engelbart? por que recuerdo que cuando estudie informatica ni lo mencionaron.

        • Lamentablemente Douglas Engelbart es solo un héroe entre la pasada generación de hackers. Hoy día la gente apenas lo conoce gracias a artículos como este (aunque todo profesor de informática debería saber de él).

          • En general, lamentablemente, ese es el precio que pagan los verdaderos héroes de la informática que hace un trabajo tan magistral k se hace innato para el ser humano.

            si hoy ves(por primera vez) el famoso video que eliax muestra arriba, no le verias nada especial. pero si te situas en la epoca en donde nisiquiera el concepto de copy/paste existia o el Mouse. veras que las cosas que haces instintivamente o "por natural" en una pc fue gracias a la inspiración e inventos de este genio.

  • Totalmente de acuerdo. Cuando compartimos lo que pensamos, lo que imaginamos, formamos parte de una cultura colectiva que es capaz de crear tendencias. Tendencias que al final pueden corresponderse con la realidad o no, pero que sin duda ayudan a crear ese futuro que está en nuestras mentes.

  • Mensaje Cifrado ;)

  • Existe otro método que ha aportado muchas ideas que hoy son realidad. El cine.

    Esas películas cuya trama se desarrolla en el futuro, como viaje a las estrellas que en su versión de los 70's usaban unos comunicadores parecidos a al Motorola V3, las pantallas táctiles y muchas otras cosas que hoy son normales en nuestras vidas.

    • Tienes razón, aunque yo diría mas bien la ciencia ficción en general (Julio Verne me viene a la mente).

  • pues, caes en lo mismo del cloudsourcing que mencionabas, talvez no se los pides, pero en cierta forma caes en eso, pones a trabajar otras mentes, y pues esta bien, jeje, implicitamente, saludos.

    • La curiosidad es uno de los grandes motores que mueve la sociedad... ;)

      • claro, rotundamente de acuerdo, es el motivo del porque existe lo actual, sin la curiosidad, no habriamos echo nada =),

  • Isaac Asimov, es uno de los mejores ejemplos que puedo recordar... Grande la psicohistoria y los cerebros positronicos!!

    • tantos jovenes, universitarios, incluso algunos ninos que leen paginas como eliax y otras de la misma temática,

      no dudo en que de toda esa cantidad de personas, en el futuro al menos uno(sino es mas) alguien sea un líder en ciencia(por lo menos para su país), o incluso en asuntos sociales como la política....y me parece bien que ya tengan una idea por lo menos aproximada de lo que seria un mundo mejor, con una visión optimista y positiva como aquí en eliax, y no una visión pesimista, amargada, donde ya no hay solución para la raza humana, y da igual ser una mala persona

      • ??? el comentario no era para nadie, sino al ultimooo...

  • 100% de acuerdo. Con relación al IrixPhone incluso (no se si ya lo habias expuestos) este deberia sustituir la TV de paso...

  • Porque no todos nos ponemos a imaginar un la paz mundial y se hara realidad en el futuro...

    • Creo que antes de imaginarnos las paz mundial, cosa que millones los hacemos y desde décadas atrás, antes tendríamos que imaginarnos un mundo en donde no haya diferencias políticas, de religiones, ambiciones en el poder económico y mucho otros factores más que desencadenan en conflictos. Cosa muy difícil!! y que por el momento, si el cambio se produce, lo veo en un futuro muy lejano, y espero estar equivocado.

      • Ya lo imagino Lenon en su canción, Imagine... pero, lo asesinaron en 1980.

        Otro famoso pacifista fue Linus Pauling, iba a escribir sobre el y toda su generación pero se me arruinó el disco duro, tengo que mandar a arreglarlo.

    • La imaginacion solo es el principio, lo fundamental es que alguien ponga la idea en marcha y así obtener los resultados... para obtener la paz mundial solo necesitamos el esfuerzo de todas las personas pero como te mencionaron hay muchas cosas que hacen que ese esfuerzo se haga un solo entre ellos la política, LA RELIGIÓN, y por ultimo sus culturas pero la tecnología hoy día esta rompiendo esas barreras por ejemplo hoy día cualquiera sea de japón o no disfruta de un anime que es parte de su cultura... o de estados unidos de sus películas o tienes amigos de diferentes sitios con los cuales compartes ideas pues si te fijas ese es el camino para lograrlo solo que falta el mayor de los obstáculos el cual es la religión, ya que no hay lugar para nada mas que no sea lo que se predique en esta.

  • Algo que no mencionaste (al menos explícitamente) es el hecho de que al compartir ideas estamos ayudando a la gente a estar preparada para los próximos avances.

    Aunque las predicciones sean erróneas, la gente ha de tener una mente abierta y preparada para integrar los cambios en sus vidas.

    Esto es algo importantísimo dado que la velocidad a la que se adapte una nueva tecnología depende en gran medida de lo dispuesta que esté la gente a hacerlo.

  • Oye, como siempre tus artículos muy interesantes; pero para los que pasamos ocupados a veces se nos olvida visitarte. He buscado suscripción via mail (feedburner)ya que es la más práctica y no la veo. Sería muy buena opción para estar en contacto permanente con tus artículos. Gracias por la atención.

  • Pienso lo mismo, a veces hay que darles ideas a los que tienen las capacidades de poderlas realizar, aunque uno crea que no lo necesiten y uno piense que "quien es uno para darles ideas a esa clase de gente..."

    Pero uno nunca sabe cuando esa clase de gente esta pasando por una sequía creativa y no consiguen que hacer con sus habilidades y capacidades, impidiéndoles a ambas partes obtener un beneficio, ellos por no concebir un producto que arrase con el mercado y los clientes y/o usuarios no poder aprovechar los beneficios que le brindaría adquirir ese producto...

    Saludos.

    PD: y si, quiero un dispositivo como el IrixPhone :)

  • Yo recuerdo cuando era niño que jugaba a que creaba un dispositivo pequeño el cual era inplantado en mi cabeza, en el cual mis papás por medio de una pantalla les mostraba mi ubicación asi como permitir cominicarme con ellos de manera visual por una proyeccion que solo yo podia ver y escuchar, probablemente era un juego pero me ubiera gustado que en ese tiempo ubiera existido algo asi.

    jaja

  • es muy importante incentivar a los niños y prestar atencin cuando comentan lo que imaginan..yo tengo un hijo de 11 años que esta escribe manga o llamados tambien historietas ,hc poco se unio a los lectores de eliax ,y ahora ya incluye personajes del futuro biosinteticos estan los roboths , tambien pelean en el espacio infinito y en algunas parts lei que ya habian llegado a un planeta muy parecido a la tierra ... me siento muy orgullosa de el ,porque cada dia va aprendiendo leyendo el blog de eliax y todo lo que c refiere a ciencia y tecnologia

    • Este ha sido uno de los comentarios que mas me han gustado en toda la historia de eliax :) me haz sacado una tremenda sonrisa (sin mencionar una lagrimita en mi alma) y ya quiero ver este joven cuando se desarrolle como adulto :)

      • eliax mi nombre es cristhofer estoy muy emocionado por tu comentario y cuando termine de escribir seras el primero en recibir una copia de mi manga saludos desde argentina

        • Cristhofer, será un verdadero honor leerlo :)

        • waaauuu! ya somos dos los que hemos encontrado inspiracion en eliax para dibujar manga
          buena suerte

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ahora ya no es excusa no tener dinero ;)"

por "Jheysson" en feb 26, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax