texto:   A-   A+
eliax

Acabo de iniciar a escribir mi próximo libro, enfocado en La Singularidad
eliax id: 8952 josé elías en sep 18, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Pensando sobre el Futuro...eliaxHola amig@s lectores,

¿Qué hacer cuando uno está en un aeropuerto, cansado y aburrido, a altas horas de la noche, y con solo un iPad entre las manos? Pues en mi caso, empezar a escribir mi próximo libro... :)

¡En serio!, después de varios meses pensando en la idea, decidí iniciar por fin lo que sería no tanto una continuación de Máquinas en el Paraíso, sino más bien un re-enfoque en un solo tema: La Singularidad Tecnológica.

Aun no tengo ni la menor idea de cómo se llamará el libro (por el momento llamémoslo "Máquinas en el Paraíso 2.0"), pero lo que sí les puedo adelantar es que el enfoque que pienso darle irá un poco más allá de los pocos libros actuales del tema.

Desde ahora les doy las gracias a todos ustedes, pues en muchos casos fueron inspiración para varios de los miles de artículos que he escrito acá en el blog, y en efecto, el libro en muchos sentidos será una extensión organizada de muchos de los artículos en eliax relacionados con La Singularidad.

¿Cuándo lo finalizaré? Pues el objetivo es "en algún momento en el 2012", preferiblemente en la primera mitad del año, pero ya veremos. Siento que si tuviera tiempo libre lo podría escribir en un par de meses, pero tiempo es lo que menos tengo dada todas mis otras responsabilidades. Sin embargo, ya he iniciado un proceso en donde planeo liberar un poco de mi tiempo en los próximos meses para dedicarle más tiempo al escribir (¡lo que significa un poco de menos tiempo al blog!)

Por el momento, ya el Prólogo está escrito, ahora a estructurar el esqueleto del libro antes de sentarme a escribir el Capítulo 1... :)

Así que atentos al blog, pues trataré de mantenerlos al tanto de mi progreso (al inicio será todo muy2 lento), y si alguien conoce contactos dentro de una editora de reputación internacional que le pueda interesar publicar la versión impresa del libro (yo posiblemente me reserve la distribución digital), favor de contactarse conmigo por las vías tradicionales.

autor: josé elías

Comentarios

  • Ánimo josé. aquí estaremos atentos.

    • +1

      Que bueno oir las primeras palabras alentadoras de un buen amigo :) ¡Gracias!

  • ... Y yo estoy ansioso por leerlo, tus pensamientos son llaves mágicas que abren la mente a nuevos conceptos del Universo en sí. Te admiro mucho Elías. :D
    P.D.: El libro de "Máquinas en el Paraíso" lo leí de principio a fin, aunque la impresión me costo un ojo de la cara, no me arrepiento de haberlo impreso porque valío la pena hacerlo.

  • Excelente, me parece genial la idea. Solo espero que sea gratis, como maquinas en el paraíso, de esa forma las ideas serán libres para el conocimiento de todos los que lo deseen.

  • Muy buen Elias, estaremos pendientes :)

  • Hace poco apenas he empezado a leer Máquinas en el paraiso, ¡y me ha gustado bastante! Me gusta mucho tu blog y ya me emociona la idea de un segundo libro. Estoy ansioso por que salga. :)

  • Mucha suerte seguro sera muy interesante!

  • Pues desearia estar en un aeropuerto en lugar de estar con 4 libros de c++ en las manos y un dolor de cabeza que no acaba

  • -Estilo niño inquieto, ansioso y desesperado que va en un carro y quiere llegar a su destido y va preguntando ya llegamos?, ya llegamos?:

    Ya esta listo?, Ya esta listo?, Ya esta listo? ..... :)

  • ¡Elias, escogiste mal la fecha! Bien sabes que las inequívocas profecías Mayas indican que ¡para el 2012 no estaremos aquí! (j/k)

    Aún así ánimo, lo esperamos.

    • Por eso escogió esa fecha, para no hacer nada de ello. ^^ Sólo bromeo. Pues en hora buena por ese futuro material que muchos querremos.

  • Buena noticia!

  • ahora me voy a quedar con la curiosidad hasta el 2012 jeje

    mejor de sorpresa nos la habrias traido ps

    animos sr eliax!!

  • Que tengas mucha suerte con tu nuevo libro. Soy lector habitual de tu blog, pero es la primera vez que escribo.
    Me gustaría proponerte una idea, a ver que se te ocurre. Cuando nuestra mente sea reprogramable, ya sea mofificando nuestro cerebro físico o directamente nuestro "software mental" si ya está volcada en un mundo virtual, está claro que la mayoría de nosotros mejoraría ciertas características: mayor memoria, más inteligencia, etc.
    ¿Pero que pasa con la "personalidad"? Algunos están a gusto con su forma de ser, pero otros quisieran cambiarla: No ser tan tímidos, o tan impulsivos que te metan en problemas, no tener remordimientos si piensan más en sí mismos y no en los demás, etc.
    Podría darse el caso de personas que modifican su personalidad de P1 a P2 creyendo que así se iban a encontrar mejor, para darse cuenta posteriormente de que P2 también es una "personalidad inestable" que prefiere tener la pesonalidad P3. Este proceso se repetiría hasta llegar a una personalidad Pn que considere que no hay forma de ser mejor que la suya ¿Cómo serían estas "personalidades atractivas"?
    ¿Podría darse el caso de personas atrapadas en un bucle?: cuando es P1 prefiere ser P2, cuando es P2 prefiere P3, ..., ¡Pero cuando es Pn prefiere ser P1!

    • Amador,

      Va a haber un capítulo entero dedicado a temas psicológicos relacionados con La Singularidad... :)

      Pero para responder a tu inquietud ahora, ciertamente el escenario que planetas será posible, y no solo eso, sino que creo que veremos escenarios aun más fantásticos (en relación al mundo de hoy) en ese futuro.

  • Lo que haces con tu blog, tu libro, tus escritos y tus charlas, de manera desinteresada, sin duda alguna alguna es más que poner un grano de arena, es esparcir conocimiento, borrar paradigmas y abrir mentes, saciar y crear curiosidad.

    Me alegra mucho saber que cuando a nivel mundial pocos hablaban de Singularidad, ¡ya tú tenías tu libro escrito!

    Qué bueno que pronto estaremos disfrutando de otra entrega, y vaya tema, mi favorito, jijijiji, La Singularidad Tecnológica. No puedo esperar, quiero exigir el privilegio de colaborar o tener adelantos!!!! ¡Cuenta conmigo!

  • me gusta ! y nunca mejor dicho

  • Muy buena noticia. Ánimo y que la inspiración te acompañe.

    Saludos.

  • Te apoyo 1000 x 1000, eres un orgullo no solamente de nuestro país, sino tambien del mundo. En este nuevo proyecto que inicias te deseo la mejor de las suertes, te he seguido desde hace varios años y se que todavía te queda bastante que dar.
    Ese libro desde ya, es un éxito.

  • Muchos ya estábamos esperando un nuevo libro. Sera un placer leerlo, y de seguro la espera valdrá la pena.

  • Felicidades!!!!!

  • Eliax, cómo crees que sería la economía en la era de la Singularidad, si los bienes nunca se agotarían en un mundo virtual? Y sobre la propiedad intelectual? se penalizaría copiar items digitales?

    • Similar a como le respondí a Amador arriba, el libro tendrá todo un capítulo dedicado a aspectos económicos de La Singularidad, aunque nota por ahora que siempre existirán recursos limitados, en este caso: materia y energía; y eso podría dictar el tipo de seres que seremos en ese futuro post-Singularidad...

    • Seguro que en juegos virtuales tampoco se agotan los vienes y tienes que comprar items con tu tarjeta de credito, cual seria la diferencia?, porque en un futuro habrian de cobrarte un item virtual?

  • que chévere... Pero claro que será gratis ya que todos haremos clic en las publicidades que aparecen :)

  • Adelante mi hermano!!! Felicitaciones por el nuevo hijo ^^ dentro de los términos de la singularidad este podrás crearlo de acuerdo a tus requerimientos y expectativas....un gran abrazo a la distancia saludos a todos por allá, cariños a los babies!!

  • Muy bien, te tendremos mano a mano con Kurzweil!!

  • Y cuales son las posibilidades que esta singularidad no suceda por el peak oil.

  • Exitos José Elias, estaremos a la expectativa, y si en algo podemos ayudar no dudes en solicitarlo, seria gratificante y excelente poder devolverte aunque sea un poquito de tu esfuerzo, paciencia, dedicación y ganas de informar al mundo y de hacerlo un lugar mejor. Gracias de antemano.

  • Un premio nobel literario, predigo.... ;)

  • Que Alegria... estaré pendiente... en lo que pueda seria un honor ayudar...

  • Felicidades! Esperemos que se le acerque a los talones a Maquinas en el Paraiso, que solo con eso será un excelente libro :)

  • Excelente, Maquinas en el paraíso ha sido muy buena lectura para mi, por lo que espero lo mismo de este nuevo proyecto.

    Maquinas en el Paraíso lo hiciste gratuito y muchos nos beneficiamos de él, no se si será el caso en esta ocasión pero se me ocurre que podrías formar un "Team" con algunos lectores dispuestos a colaborar en temas como corrección ortográfica, que es bastante tedioso. En ese sentido, yo estoy mas que dispuesto a colaborar.


    Saludos.

  • Que bien!!! estaremos esperando tu publicacion!!! saludos!!!!

  • Soy amante del tema, estare esperando esto. Dale duro a eso.

  • Fascinante tema. Estaré pendiente.
    Felicidades!

  • Esperemos que en el presente la humanidad prospere en un aspecto más humanista paralelo al tecnológico, ya que algo que le supera lo pone en peligro como especie. ¡Fíjate! hasta el argumento de Prometheus plantea algo que ya pasa en el universo, civilizaciones que se ponen en peligro por culpa de su tecnologia. Solo te daré un apunte de libro Simplicidad de Eduard de Bono, ¿cuantas personas tienen en su casa un videoreproductor con 90 botones y durante la semana usan 3-4 como máximo? por no decir cuanta gente de cierta edad lo tiene con el horario parpadeando porque no saben programarlo (Fijate la idea de apple con los mandos a distancia). La tecnologia del futuro deberia ser "sencilla" como las cosas que crea la naturaleza que en su base son compleja pero en su operatividad son sencillas; sino viviremos con muchas chapuzas que incluso pondran en juego nuestras vidas (centrales nucleares, vehiculos que se accidentan, electricidad que a finales del 2012 sera fulminada por una tormenta solar, etc, etc, etc). ¡piensalo! ;)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Perdona si soy un poco critico, pero creo que es lo que tu quieres realmente, no solo que te demos "coba" sino que realmente seamos sinceros y "criticos constructivamente". Tu blog es tan bueno que muy poco puede mejorar, pero si hay algo en lo que pueda mejorar, yo sere uno de los que te lo pienso decir desde mi humilde opinion claro. Y de nuevo lo digo, Sigue asi Elias porque antes de conocer tu blog tenia otro favorito y desde que conoci el tuyo, Eliax.com es mi blog favorito y JAMAS lo cierro en mi navegador! :) animo!!!"

por "Arnold Rimmer" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax