texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Computadora graba video de lo que ves en tu mente. Opinión
eliax id: 8966 josé elías en sep 23, 2011 a las 11:07 PM (23:07 horas)
Hace 6 años les informé de un asombroso adelanto en donde científicos de Harvard lograron decodificar en fotos lo que el cerebro de un gato veía a través de su ojos.

Ese experimento dio otro gran paso 4 años después (y como también reportado en eliax) cuando se logró también "fotografiar" lo que un ser humano veía por su cerebro a través de sus ojos.

Pues hoy hemos dado un nuevo y monumental avance con estas técnicas, pudiéndose ahora finalmente grabar video de lo que pasa en tu mente...

Este increíble avance, sacado literalmente de la ciencia ficción, fue efectuado por científicos de la universidad UC Berkeley, y tal cual sugiere el título de esta noticia, permite que una computadora grabe video digital de lo que percibe tu mente, en este caso, a través de tus ojos.

O en otras palabras, y para el que aun no haya entendido, hablamos de que te colocas dentro de una máquina que pueda decodificar directamente de tu cerebro lo que sea que estés viendo (o imaginando o soñando).

Esto, sin duda que dejará a muchos atónitos (y más cuando vean el video que incluyo al final de este artículo), pues esto es algo que hasta hace poco (al menos que hubieran leído las noticias que referencio al inicio de este artículo) casi nadie hubiera creído posible, o ciertamente no posible tan rápidamente.

De la manera que esto funciona es la siguiente: A un grupo de personas (en el experimento, 3 personas) se les pone dentro de un escaneador cerebral del tipo fMRI, en donde se les coloca frente a una pantalla por donde se pasan varios videos de pocos segundos de duración.

Mientras las personas ven los videos, una computadora con un programa de Inteligencia Artificial, empieza a ver los patrones cerebrales que se generan en nuestros cerebros mientras vemos los videos, y empieza a hacer correlaciones de forma automatizada.

Sucede que cada imagen y video visual, genera un patrón que puede distinguirse entre otros patrones cuando vemos distintas imágenes, por lo que se forman patrones que son diferenciados por el programa de Inteligencia Artificial, y relacionados a los videos a los que pertenecen. Y entonces, comienza la parte interesante...

Armados con esa base de datos, ahora se pueden colocar en el aparato fRMI a cualquier persona y dejar que vean cualquier video, y ahora el proceso se aplica a la inversa: El software de Inteligencia Artificial observa y mide los patrones generados en el cerebro, y los compara con su base de datos. En base a esto, el software puede encontrar cual video es que corresponde a cual patrón, y por tanto puede predecir de forma aproximada el tipo de imagen que la persona está viendo (o imaginando o soñando) en ese instante.

Actualmente la base de datos consiste de 18 millones de segundos de videos grabados, pero esto es solo un primer paso experimental. Conforme más muestras se tomen, en teoría no existe límite a la base de datos que se pueda crear, y conforme se mejoren las técnicas de medición del cerebro, se hace bastante factible decir que estamos muchísimo más cercano de un futuro en donde computadoras podrán literalmente representar nuestra imaginación en imágenes, de lo que muchos se imaginaban...

Esto obviamente tendrá grandes, amplias y profundas implicaciones para la humanidad como la conocemos.

Para empezar, esto significa que llegará un futuro en donde literalmente podremos "grabar" nuestros sueños para disfrutar de ellos posteriormente (o que sirvan de análisis para un psicólogo), o que podríamos crear un interfaz en donde un diseñador gráfico no utilizaría ni ratones de computadora, ni teclados ni lápices electrónicos ni superficies multi-táctiles, sino que literalmente con solo imaginarse las cosas que desea, estas se materializarían frente a él o ella de forma tridimensional. Y lo mismo podemos decir de arquitectos, escultores, pintores, compositores musicales, etc.

Por otro lado, esto también trae a la luz un artículo que escribí hace un par de años titulado "Editorial eliax: Hackers pronto empezarán a controlar la mente humana" (recibido con cierto escepticismo en ese entonces), en donde yo argumentaba que la tecnología nos estaba alcanzando a un ritmo tal, que pronto se podría manipular (como vemos con esta noticia de hoy) la fragilidad de nuestros cerebros biológicos, cosa que tarde o temprano nos impulsará a buscar formas más robustas de proteger nuestras mentes, posiblemente migrando nuestras mentes a entornos sintéticos más resistentes a este tipo de indagación potencial involuntaria.

El futuro como dicen, ya está tocándonos la puerta, y queramos o no esa puerta se abrirá, y dependerá de nosotros darle la bienvenida y hacer lo mejor que podamos con el invitado, o resistirnos y arriesgarnos a convertirnos en títeres o dinosaurios...

Este es un excelente momento para leer sobre La Singularidad Tecnológica.

Sobre el video: El video que verán a continuación les muestra varias cosas, y para que no se confundan les explico a continuación lo que están viendo... En el cuadro superior a la izquierda (el video que está solo) es el video que se le muestra a las tres personas, y cuyo video de alguna manera debe ser "extraído" del cerebro de estos.

Abajo notarán 3 filas de videos. Cada fila pertenece a una persona. El cuadro verde (el primer cuadro a la izquierda) es lo que la computadora ha deducido que la persona está viendo, y los cuadros a su derecha son los videos utilizados para reconstruir la imagen.

Como verán, el sistema aun dista de perfecto, pero para ser un primer intento esto es espectacularmente asombroso.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • No sé... no convence, no es tanto así como que pueda ver tu mente y grabarlo, dado que si a mí me ponen ese artefacto y me imagino un ser abstracto con nariz de elefante, piernas de toro, alas de murcielago, la computadora simplemente no podría proyectar en su pantalla lo que yo estoy viendo en mi mente, verdad que no me equivoco ? se va al carajo esa cosa si no esta en su base de datos lo que vaya a pensar.

    • Si fuera asi de facil ya estaria perfeccionada la tecnologia, ademas si la maquina humana le tomo millones de anios interpretar lo que veia imagina cuanto le tomo interpretar lo que no conocia...

    • Cierto. Es basicamente (segun entiendo) una reconstruccion de imagenes en base a patrones cerebrales usando una base de datos previamente establecida. Parece que aun distamos de poder capturar realemente lo que vemos.

      • Creo que no entendiste bien Nestor, recomiendo veas los videos...

        Esto NO requiere de una base de datos específica. La base de datos es solo como *referencia*. La imagen final es una aproximación basada en referencias, no en imágenes absolutas.

        En otras palabras, este sistema puede generar (y genera, como se ve en el video) imágenes que no son necesariamente idénticas a las fuentes pregrabadas.

        • Elias como invento es impresionante pero NO ES lo que a todos nos gustaria que fuese. Esa maquina no graba lo que vemos con los ojos, y muchos mas dificil aun, tampoco graba lo que imaginamos o soñamos.

          Tan solo reconoce patrones de estimulos cerebrales y los compara con una base de datos en base a dicha base de datos genera imagenes "que no crea de la nada sino que mezcla de las que ya tiene, por eso a veces no se entiene ni lo que se ve, porque superpone varias imagenes".

          O sea, que esta muy bien pero que no es lo que todos hemos visto en las peliculas ni aunque lo perfeccionen. Aun siendo perfecto como mucho podria "suponer" lo que pensamos o imaginamos.

          Funcionaria como si yo le cuento a un dibujante lo que soñé ayer y el lo dibuja en un storyboard. Ese "comic" seria mi sueño detallado punto por punto en viñetas pero no seria "real" en absoluto.

          Y jamas valdria esa tecnica para un artista porque coartaria su creatividad ya que la imaginacion estaria limitada por la maquina, por la capacidad de la maquina para representar lo que tu imaginas y quieres representar. O sea si un dibujante quiere representar un objeto 3D de tal o cual forma totalmente original con texturas y colores, por ejemplo, un vestido, jamas la maquina seria capaz de hacerlo bien por "aproximacion", seria una perdida de tiempo.

          Y decir que nuestras mentes no estan seguras... sinceramente Elias una cosa es que la tecnologia avance y otra muy distinta es tu obsesion con la singularidad. Te aferras a la singularidad tanto que parece casi "una secta" que te tiene captado como seguidor. Y te lo digo desde el cariño como lector fiel que soy, que conste eh! :)

          • Tu mente es muy pequeña comparada con la de Eliax, no lo tomes a mal.

    • Te equivocas Johan :)

      Con tal de que el patrón que piensas esté almacenado en la base de datos, aun de forma aproximada, el sistema podrá adivinar lo que te imaginas visualmente.

      Obviamente eso dependerá mucho de la calidad de la base de datos, pero considerando que tenemos una increíble base de datos de video por minar (llamada YouTube), no creo que eso vaya a ser una dificultad.

      Recuerda además que esto es apenas un primerísimo paso, similar a las primeras computadoras que ocupaban edificios enteros y eran muchísimo menos potentes que un reloj digital de pulsera hoy día. Con el tiempo ya verás lo que será posible con técnicas como esta...

      Por otro lado, te invito a leer los dos enlaces que puse en los primeros dos párrafos del artículo. En esos experimentos, no se necesitaron patrones pre-grabados, sino que las imágenes se obtuvieron *directamente* del cerebro. Si combinamos eso con esto de hoy día, ya te imaginarás lo que será posible en unos años...

      • quisiera saber si esto se puede comprar?????

  • En unos meses tendremos que usar el casco del doctor emmet brown... :p

  • "pasamos tus suenios a Blu-ray y DVD"

    Ya tengo mi idea para mi negocio del futuro! ;)

    • +1

    • MMM no creo que sea a Bluray y DVD. Los ultimos ya casi estan que mueren.

  • A lo mejor el escenario planteado en Inception no tardará mucho en llegar (asumiendo que no se está implementando ya...)

  • Otra gran idea de Isaac Asimov!!!

  • ponganle una porno jeje

    • -1

    • +5 jjajaj

  • Esto me ha puesto a pensar que la singularidad talvez no sea algo tan lejano como siempre he pensado... quisiera hacer como Sheldon (Big Bang Theory) y proteger mi fragil cuerpo de "carne"al maximo... no me quiero morir :(

  • wowwww
    esto puede servir para hacer jucios tambien, y ver la mente del acusado
    ojala que llegue a ver estas cosas algun da



    y pensar que algunos todavia creen en el alma y otras cosas jeje

    • lo que planteas va aun más lejos, ya que en este experimento que plantea Jose Elias, se reconstruye lo que está pensando o imaginando el individuo en ese momento, quizás conforme avance esta tecnología se podrá acceder a un recuerdo de una fecha específica, sin embargo, aparte de tener a disposición esta tecnología, fuese necesario (almenos en REPUBLICA DOMINICANA, desconozco los procedimientos penales de otros países)una modificion de las normas y principios que rigen el debido proceso penal, cito "Art. 13 del Código Procesal Penal Dominicano. No Autoincriminación. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo y todo imputado tiene derecho a guardar silencio. El ejercicio de este derecho no puede ser considerado como una admisión de los hechos o indicio de culpabilidad ni ser su contra." este principio excluye sin duda la utilización de detectores de mentira durante el proceso penal.

  • Elias No se si habrás visto la serie Fringe, en uno de los primeros episodios hablan sobre esto, la estoy comenzando a ver y creo que es excelente.

    • +1

  • Había subestimado esta noticia, pero ahora que Elias la explica es que entiendo realmente lo importante -y peligroso- de ella.
    Esta si es ciencia ficción traída a la realidad.

    Simplemente FANTÁSTICO.

  • Acá un video que se muestra el resultado de forma mas simple: www.youtube.com/watch?v=nsjDnYxJ0bo

  • Vaya que video tan malo para la magnitud de la noticia!!

  • Si a esta tecnología le ponemos un algoritmo de reconocimiento de objetos tendremos en mas del 80% una imagen aproximada de la realidad...

    Conforme crezcan las bases de datos de esta tecnología tendrá una exactitud sorprendente

    Creo que va a ser muy difícil esconder algo para cuando esta técnica este totalmente funcional... adios a los secretos! (jejeje)

    saludos.

  • se puede comprar??donde?????????

    • Jajajajajaja Camila...lo puedes comprar en Amwzon. Tu escoges si lo quieres HD o no!!! A ver??? Es un experimento en fase cruda. Por favor! !!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[Leonardo] Davinci estaría orgulloso XD"

por "julio" en oct 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax