texto:   A-   A+
eliax

Científicos ya pueden detectar tu estado mental con 80% de eficacia
eliax id: 6910 josé elías en ago 4, 2009 a las 09:14 PM (21:14 horas)
Muchas personas asumen que pensamientos abstractos de cosas como pensar sobre algo, hacer cálculos numéricos, estar aburrido, estar feliz o triste, o memorizar una lista de cosas, no pueden ser medidos por la ciencia, pero un estudio recién revelado acaba de demostrar todo lo contrario.

Como dice la fuente de la noticia, "Un equipo de científicos de las universidades estadounidenses de Rutgers y de California en Los Ángeles (UCLA) ha desarrollado un sistema que permite establecer el estado mental de una persona con una exactitud del 80%

Ya se sabía que el cerebro percibe información antes de que seamos conscientes de ello pero, hasta ahora, no se había podido determinar qué tareas mentales específicas se estaban produciendo antes de que dichas tareas se hicieran conscientes. Esto cambiará gracias a esta 'ventana' abierta al cerebro que permitirá, según los investigadores, establecer modelos más exactos de las funciones cerebrales.
".

Ojo, que esto no significa leer tus pensamientos, sino que tu estado mental.

En el estudio se le preguntaron a 130 personas que hicieran diversas tareas (leer, memorizar, hablar, etc), mientras sus cerebros eran monitoreados por una computadora. A esta computadora no se le dijo de antemano cual actividad estaban haciendo las personas, sin embargo, esta pudo acertar en el 80% de los casos en adivinar las actividades en las cuales estas personas tenían sus mentes ocupadas.

Uno de los resultados mas importantes de este estudio es que esto se hizo sin necesidad de "entrenar" a la computadora previamente con las personas, sino que se notó que los mismos patrones cerebrales ocurrían en distintas personas, sin importar quienes eran o sus personalidades.

Es decir, esto dejó demostrado una vez mas la teoría de que el cerebro no es mas que una máquina especializada, y que por tanto responde de manera muy similar independientemente de cada persona. En su esencia es lo mismo en todos nosotros, lo que varía son los pequeños detalles que nos hacen diferentes.

Un uso práctico de esta tecnología será el poder identificar en qué tipo de cosas están pensando personas que por alguna condición (como el autismo, paros cardíacos, esquizofrenia, estados de coma, etc) no pueden comunicarse directamente con nosotros, lo que significa un gran avance en psiquiatría y psicología.

Los resultados serán presentados formalmente en el ejemplar de Octubre en la revista Psychological Science.

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el excelente enlace!

Página oficial de la noticia

Resultados científicos del estudio (en PDF)

Material científico suplemental (en PDF)

Nota de Prensa oficial de la noticia

Fuente en español, con mas detalles

Previamente en eliax:

Computadora que ve lo que el cerebro ve (Junio 2005)

Implante cerebral permite saber lo que piensas en palabras (Noviembre 2007)

Descubren el "núcleo" del cerebro humano (Julio 2008)

Ya podemos crear mapas de conectividad neuronal del cerebro (Agosto 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto me dio una idea. Lo pueden poner en los coches para que no arranque si uno esta borracho!

  • Creo que cuando las personas hablan de “medir estados mentales” se refieren a la magnitud de los mismos, por lo que este sistema sigue sin poder medirlos, lo que si hace –y acepto que es un gran avance- es reconocer un patrón fisiológico (no estoy seguro que este sea el termino) que indique la existencia de determinado estado mental. Gracias por la nota, muy interesante.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez van apareciendo más noticias sobre avances gigantescos y casi increíbles, y en menos tiempo. Pero qué pedazo de polvo de estrella más afortunado soy."

por "Kuro" en sep 30, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax