texto:   A-   A+
eliax

Logran almacenar memorias falsas en cerebro, con láser. Opinión
eliax id: 7134 josé elías en oct 18, 2009 a las 09:06 AM (09:06 horas)
Científicos de las universidades de Virginia y de Oxford acaban de hacer un experimento revelador sobre la manera en que las memorias se forman en el cerebro, y aunque en este experimento se utilizaron moscas, es bastante posible que los humanos también respondamos a patrones similares.

Lo que estos científicos lograron hacer fue fabricar malas memorias e incorporarlas al cerebro de las moscas con un rayo láser. Es decir, malas memorias que estas moscas nunca tuvieron naturalmente ahora son parte de sus recuerdos.

Para lograr esto, los científicos agregaron un receptor especial a un reducido grupo de células, y después expusieron las moscas a un particular olor, un olor que bajo circunstancias normales las moscas ignoran o no le temen. Además agregaron un químico llamado ATP encapsulado en una sustancia susceptible a la luz a esas regiones del cerebro, de tal manera que el ATP no afectaba en nada al cerebro de las moscas hasta que fuese liberado.

Sin embargo, en el momento que una luz láser choca contra ese grupo de células, las cápsulas de ATP se rompem, el ATP es liberado e interactúa con el receptor especial en esas células, las cuales ahora se sabe son las que activan un mecanismo especial que señala a las moscas a recordar como un malo recuerdo lo que sean que están experimentando en ese momento, es decir, el olor que huelen en ese instante.

Eso tiene como efecto que de ahí en adelante el recuerdo del olor se almacena junto con un grupo de señales que indican que el olor es "malo", o en otras palabras, un mal recuerdo sobre ese olor.

Pero, ¿y cómo saben los científicos que eso funciona? Pues la segunda parte del experimento consistió en poner a las moscas modificadas con esta sustancia y el rayo láser en un tubo al final del cual las moscas podían elegir seguir por dos caminos distintos. Las moscas podían elegir irse por el conducto izquierdo que contenía el olor recordado como "malo", y en la derecho un conducto con otro olor. Los resultados fueron que las moscas tratadas de esta manera evadían como la plaga el olor del conducto izquierdo, confirmando así la hipótesis hecha antes del experimento.

Opinión: Si ponderan un poco sobre este experimento, esto podría tener fuertes consecuencias en un cerebro humano, tanto para bien como para mal, como en estos ejemplos que se me ocurren:

Digamos que alguien tiene una trauma de niño de un lugar en donde pasó una mala experiencia. Quizás sea posible modificar el cerebro de la persona estimulando el grupo de células que señalizan algo "bueno" en el momento que uno se encuentra en ese lugar, o cuando se le muestre un video de ese lugar, de modo que en subsecuentes encuentros uno tenga "buenas memorias". Es decir, esto podría ser algo bastante útil para terapias psicológicas.

Por otro lado, esto también se podría utilizar para manipular a las personas contra su voluntad. Imaginen por ejemplo un Hitler moderno que utilizara esta técnica con algunos de sus enemigos, mostrándoles actos barbáricos y todo tipo de filosofías crueles contra la humanidad, mientras le induce estos patrones "buenos" al cerebro, y mientras de paso le induce patrones "malos" a todo lo demás. Esa persona, de manera impulsiva sentiría repudio contra las cosas que se le programaron en la mente, y fuerte atracción hacia otras.

Esto nos trae en círculo a uno de los temas recurrentes que trato en eliax: Nuestro cerebro biológico es demasiado frágil para las tecnologías que estamos desarrollando recientemente, y pronto llegaremos a un punto en donde será trivial manipular a cualquier persona contra su voluntad, y peor aun, la persona estará incluso de acuerdo con todo lo que se le programe. Y eso, es un serio problema porque indica que nuestras mentes serán fácilmente controladas (como expliqué recientemente) por cualquier gobierno, institución, grupo, o individuo que tenga acceso a estas tecnologías.

Y esa es una de las razones principales por la cual debemos ponderar la posibilidad de trasplantar nuestras mentes a entornos mas resistentes a este tipo de ataques, a entornos sintéticos, en donde nosotros mismos podamos tomar las riendas de la seguridad de nuestras mentes, en lo que sin duda será una batalla del "gato y el ratón" en un futuro no lejano: La batalla por el control de nuestros pensamientos.

Finalmente, si creen que falta mucho para que este escenario ocurra, no dejen de leer los enlaces a continuación de noticias previas en eliax...

Fuente de la noticia

Enlace a la publicación científica en Cell

autor: josé elías

Comentarios

  • Soy programador PHP, me gano mi dinero con tecnologia básicamente, pero me parece que estamos llegando muy lejos, cada vez somos seres mas artificiales, la vida como que esta perdiendo la escencia real de ella...

    Muy de acuerdo contigo Jose Elias cuando mencionas lo del "Hitler moderno", asi como la bomba atómica fue producto de grandes descrubimientos, también podemos estar frente a otra de esas geniales ideas que luego se vuelvan en nuestra contra...

  • Lo pertubador, es que uno siempre se inclina a pensar más en el Hitler moderno, que en las buenas utilidades.

  • Este tipo de avances tecnologicos me parecen muy preocupantes, si se llega a implementar esta tecnologia en seres humanos y cae en manos equivocadas podriamos terminar siendo una sociedad dominada bajo el poder de una especie de dictador sin poner ningun tipo de oposicion.

  • lo bueno de esta tecnologia sera que ya no sera necesario estudiar ni asistir a colegios y universidades... porque todo el conociemiento podra ser GRABADO en un cerebro de una sola VEZ ahorrandose asi.. dinero y tiempo este tipo de noticias siempre me a interesado pues tengo un defecto que algunos recuerdos se me vam muy rapido hasta la proxima...

    • estoy en desacuerdo en que algo asi se haga, que sentido tendria la vida si desde que nacemos salvemos todo? sin aprender las cosas uno mismo desde nuestra perspectiva y opinion, como seria aprender todo desde una copia de ideas, me imagino seria algo como una copia de mentes.

  • Ese tipo de experimento me recuerda el hecho en la obra "A orange clockwork o la naranja mecanica", donde al sujeto se le suministraba una sustancia que le hacia sentir mal mietras observa videos con conductas agresivas. Este descubrimiento revela que lo hecho en esta obra esta muy cerca de ser posible.

  • Eliax, a pesar de que encuentro fascinante este mundo tecnológico y lo espero con asias al igual que tu, siempre he encontrado un tanto gracioso lo pesimista que sueles ser con respecto al futuro de la humanidad con los malos usos de la tecnología.

    Y al mismo tiempo tachas de imposibles los complots mundiales que podrían existir (yo concuerdo en eso)

    Entonces no estas creando complots dentro de tu mente cuando nos hablas del Hitler moderno y cosas asi?

    Pareciera ser que son incoherencias

    :D

    Saludos desde México!!

    • Una cosa es superstición fanática y otra los hechos reales.

      Es superstición pensar que hay complots de millones de personas mientras que hay hechos reales como el holocausto...

      BTW, antes de migrar a esos asombrosos entornos, pienso que no caería mal una completa educación a todo el mundo de la dignidad del hombre y su derecho a la libertad.
      Se evitarían tantos problemas con mostrarle a la gente el respeto al otro.
      Por eso me gusta este blog. :)

  • ha salido Android 2, no es tu Iphone pero merece un articulillo y un video como este ¿no?

    http://www.youtube.com/watch?v=dPYM-XTqcec&feature=player_embedded

  • El Ser Humano evoluciona de acuerdo a experiencias de vida, sean buenas o malas. Si les quitamos las malas, todo lo que ocurre seria "bueno"y no habría parámetros para analizar la vida y para poder pensar, discernir, disfrutar, llorar, asombrar, etc. todo sentimiento quedaría reprimido.
    buena comida, buena bebida, buen dios, si señor!

  • imposible en humanos, por el momento

  • Pienso que las moscas no son tan inteligentes como un ser humano como para lograr romper la barrera de la logica racional intutitiva, sin embargo los hombres hemos demostrado en repetidas ocaciones a travez de la historia lo contrario, como personas que logran vencer sus propios miedos sin la necesidad de recurrir a metodos cientificos. Aun asi existen ciertos grupos "debiles" (si se puede decir asi) que siempre querran pertenecer a la misma idea de una masa y jamas iran mas haya de lo que un cierto numero de personas les digan, este puede ser cualquier individuo. En resumen amigo, esto se pudo haber o no hecho hace miles de a;os por civilizaciones interesadas en el estudio de la biologia y psicologia, y se usa en los perfumes: despues de uno conocer la propaganda de un aroma nuevo se le da la impresion (impresion mental) de que al usar dicho producto esta persona tendra la apariencia y "look" o "esencia" de la persona que vio en el comercial anunciando la fragancia siendo condicionado de esta manera dicha persona por una empresa que falsamente (o verdaderamente: segun la autosugestion de esta idea y su nivel de alcanze hacia los demas miembros de una sociedad) a tener un modo de vivir estandarizado, osea que de cierta manera tambien esta clase de conocimiento podria ya haber sido un medio de control desde tiempos remotos por comerciantes y gente inteligente. LA VERDAD SOLO ME SENTI INSPIRADO PERO LO QUE DICES DE ESOS "HITLERS" YA ESTA OCURRIENDO EN EL PRESENTE SOLO QUE A VECES NO LO NOTAMOS.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax