texto:   A-   A+
eliax

Detector de mentiras que funciona analizando los ojos, en camino
eliax id: 7933 josé elías en jul 19, 2010 a las 10:13 AM (10:13 horas)
Blade RunnerEsta es una noticia que cuando la leí lo primero que me vino a la mente fue la clásica película de ciencia ficción Blade Runner con Harrison Ford, en donde se utilizaba un dispositivo que observaba los ojos de personas para saber si eran seres artificiales llamados Replicants, y lo hacían notando patrones de nerviosismo o fuera de lo natural en la manera que movían los ojos.

Pues ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Utah en los EEUU está llevando este concepto a la realidad, creando un sistema que podría o complementar o incluso reemplazar las pruebas de detectores de mentiras por medio de polígrafos.

La idea es un poco similar a la intuición humana, en donde podemos hasta cierto grado saber si alguien está mintiéndonos con tan solo ver la persona en los ojos, sin embargo lo que los humanos hacemos es notar ciertos patrones altamente visibles (como desviación de vista, nerviosismo, etc), mientras que este sistema nota patrones mucho mas sutiles...

Lo que este sistema hace es utilizar un patrón interesante del ser humano: Mentir cuesta mas trabajo que decir la verdad, y al mentir, las personas hacen un esfuerzo físico adicional que se refleja en ciertos patrones dentro de los ojos, por lo que este sistema está entrenado para detectar tales patrones de esfuerzo.

Según los desarrolladores de este sistema, ya están obteniendo resultados incluso mejores que el polígrafo tradicional, y de paso este sistema es mas simple, mas barato, mas rápido (funciona 5 veces mas rápido que un polígrafo), se puede utilizar en cualquier idioma, y no necesita de un experto en polígrafos sino que de cualquier técnico operador.

Noten que por ahora este sistema aun está en desarrollo, pero los inventores dicen que ya tienen interesados a clientes potenciales para comercializar el sistema.

Y algo me dice que dada la manera que esto funciona, y lo rápido que aumentan las tecnologías personales en cosas como celulares inteligentes y cámaras pequeñas de alta resolución, que no tardará en que este tipo de tecnología esté disponible en el mercado de consumidores masivos (en cuyo caso, ya me imagino un nuevo mercado de lentes de contacto diseñados para contrarrestar estos aparatos).

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Wao eliax, nada mas que no vamos a j. hasta que salgan los lentes de contacto, para contra-restar eso. no me imagino el dia que mi esposa me espere con el celular en la puerta para preguntarme de donde vengo... jajajaja...

  • Hay una serie de TV que se llama Lie to Me (Miénteme), en donde el Dr. Cal Lightman es un experto en detectar mentiras viendo las micro expresiones que se generan cuando la persona esta diciendo la verdad o una mentira. En realidad la técnica esta basada en los estudios del psicólogo Dr. Paul Ekman's quien lleva años investigando estas micro expresiones. Por cierto, recomiendo la serie :).

    • Yo desde que lei esto pense en eso mismo, curiosamente el ultimo capitulo, trata de alguien que queda paralitico, y el Dr tiene que "leer" sus pupilas para encontrar el sospechoso.

      En general, la serie va de eso, y lo mas curioso, es que realizan comparaciones con personajes de la vida diaria, politicos, criminales, artistas ETC.

      por hay anda una recopilacion de esas comparaciones que hacen durante la serie

      http://picasaweb.google.com/guillermo2901/LieToMeCollection#

      no se si eso contara como "SPAM"...

  • jojo me hizo pensar que pasaria si con la camara de nuestro celular podemos detectar si el otro miente o no, seria excelente para los que no mienten ^^

  • Siempre me he preguntado; ¿qué pasaría si alguien en el mundo piensa un poco y educa un grupo de personas desde niños, entrenándoles para ser ladrones,asesinos, traficantes, etc etc. (desde su infancia) haciéndoles ver que eso es lo correcto y que nada de lo que nosotros sabemos (como mentir, robar, matar, etc etc) debe de pertenecer al sentido de lo incorrecto?

    Sé que todos tenemos un sentido común, pero hay gente que hace cosas sin sentido sólo por que se les ha inculcado de esa manera.

    En dado caso, ¿este aparato funcionaría o no?

    • es interesante lo que planteas y hasta quizas alla personas de estas caracteristicas pero hay que tener en cuenta que la dualidad Bien-Mal esta difundida en todos los aspectos de la vida y el mal para unos es el bien para otros, no creo que eso importe por que desde tu punto de vista esa persona a la cual no le moleste matar tampoco le molestaria decir si yo lo mate y no creo que haga falta el aparato

    • puede que los instintos humanos los delaten.

      enseñar a un niño que el color rojo se llama verde es una cosa, pero enseñar a un niño "engañar" su cerebro es improbable!

  • Wao, solo me imagino a mi esposa con esa tecnología integrada a su smartphone, haciendome unas cuantas preguntitas, jajajaja, de verdad que si eso sale le va a dar muchos dolores de cabeza a muchas personas...............

  • Wow, ustedes se imaginan una aplicación de esto en los celulares?

  • jose, que parte del cerebro es la encargada de mentir?

  • Es increíble que después de tantos años el polígrafo siga vivo.

  • Jajaj absolutamente verdad! También me hizo acordar a Philip Dick. Por cierto, excelente libro!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Este post me hizo entender un montón de post anteriores, gracias."

por "Gustavo" en ago 30, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax