texto:   A-   A+
eliax

Científicos logran borrar memorias de manera selectiva
eliax id: 5708 josé elías en oct 23, 2008 a las 09:12 PM (21:12 horas)
Imagínense que ustedes tienen algún recuerdo que quisieran olvidar, y que hubiera una manera de borrarlos permanentemente.

Pues según una nueva investigación publicada en la revista científica Neuron, esto pronto será posible, ya que al menos con ratones ya lo han logrado.

De la manera que esto funciona en ratones actualmente es que cuando una específica proteína llamada alpha-CaM kinase II es sobre-expresada en el ratón, y este hace un recuerdo de memoria de largo plazo, esta tiende a borrarse completamente.

A los curiosos, los científicos saben cuando los ratones tienen recuerdos de un pasado "viejo", simplemente entrenándolos con un sonido que al oírlos le pasa "algo malo" al ratón. El ratón rápidamente se adapta al sonido y escapa del lugar.

Después, se deja de reproducir el sonido por un mes entero (para garantizar que las memorias de largo plazo se solidifiquen en el cerebro), y se reproduce el sonido una vez mas, el ratón "recuerda" el sonido de un mes atrás y sale corriendo.

Sin embargo, al activar esta proteína cuando esta proteína específica es activada en el ratón, este olvida por completo el tono, y no trata de escapar.

De esto poder desarrollarse en humanos, tomaría la forma de una droga que podría utilizarse para combatir fobias y desórdenes de estrés post-traumático.

Opinión: Pueden estar seguros que esta es un arma de doble filo, pues ya me imagino a las agencias de espionaje e inteligencia del mundo utilizando esto para que personas "olviden" las torturas a las que fueron sometidas para sacarles información.

Así mismo esto indica que estamos entrando en una etapa de la humanidad en donde somos cada vez mas vulnerables a este tipo de "ataque neuronal" a nuestros frágiles cerebros biológicos, razón por la cual es posible que se avecine una "guerra neurológica fría" en donde países traten de avanzar mas rápidos que otros en el desarrollo de cerebros artificiales que sean inmunes a este tipo de ataques, y de paso acelerar (similar a como sucedió con la carrera espacial y la Guerra Fría del Siglo 20) las tecnologías de la Inteligencia Artificial que sin dudan nos llevarán a un Humano 2.0...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Dept. de Defensa de EEUU: Pronto leeremos tu mente (Septiembre 2007)

Implante cerebral permite saber lo que piensas en palabras (Noviembre 2007)

Ya es posible leer la mente con un 78% de certeza, mas o menos (Enero 2008)

Servicio de Inteligencia EEUU: El cerebro la próxima frontera bélica (Agosto 2008)

Armada de los EEUU creando casco que lee mente de guerreros (Septiembre 2008)

EEUU desarrollando detector remoto de pensamientos hostiles (Septiembre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Finalmente podre olvidar a Clementina

    • si ves la pelicula de jim carrei "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" veras que es un poquito complicado olvidar una novia. :-P

  • Exacto, recuerda mucho a la historia de Clementine. Te puede interesar Eternal Sunshine of the Spotless Mind, eliax.

    • Sebastián, vi la película, y aunque entendí a donde iba el director con ella me la encontré bastante aburrida... :)

  • "guerra neurológica fría" el diablo...


    No crees que sera peor tener un cerebro mas tecnologico, solo tendrian que hacernos : RESET!

    • Mientras no les demos acceso a Ctrl-Atl-Del y tengamos un anti-virus y firewall funcionando, estaremos mas protegidos que con los cerebros biológicos de hoy día... :)

  • No seas tan paranoico Pepe, ;) siempre pensando que el "gobierno" lo usara para fines malevolos, y si lo pensamos asi tu crees que no lo esten usando ya asi? digo asi a pasado mucho tiempo primero lo usan con fines militares y luego despues demucho tiempo liberan para uso civil , en fin yo estoy bien con mis recuerdos que si no son todos de color rosa al menos me ayuda a no cometer los mismos errores


    Saludos!

  • No entiendo todavia bien como es que segun es selectivo esto, ya que el raton olvida el sonido pero que mas sabia que pudieron corroborar que no olvido?

    algun camino de laberinto o algo asi, creo que es mas complejo eso en un humano no creen?

    • Marcos,

      La cosa es que no quería explicar absolutamente todo, pero la cosa es que el ratón continuó recordando otras cosas a las que los científicos por medios de estímulos le habían grabado en el cerebro (similar a como le hicieron recordar el tono).

      En resumen, después del experimento el ratón reaccionada a todas las otras cosas de memoria de largo plazo a las que había sido sometido, menos a la que fue borrada selectivamente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Demasiado impresionante! Lo maravilloso de la vida es que jamás se pierde la capacidad de asombro."

por "EliudG" en nov 30, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax