eliax

Estudio: Videos falsos pueden crear memorias falsas. Opinión
eliax id: 7053 josé elías en sep 18, 2009 a las 10:11 PM (22:11 horas)
Esta noticia de hoy debe servirnos como recordatorio y evidencia de que muchas veces nuestra mente juega trucos con nosotros, y que las cosas que creemos que percibimos del mundo no son lo que son.

En un estudio realizado en la University of Warwick y publicado en la prestigiosa publicación científica Applied Cognitive Psychology, se comprobó esperimentalmente lo fácil que es crear falsas memorias partiendo de videos falsos o doctorados.

El estudio, que involucró a 60 estudiantes universitarios, se puso a cada estudiante al lado de un investigador (que se hacía pasar como una persona común y corriente que también participada en un experimento), y se les ponía a jugar un juego en donde ambos podían ver claramente lo que el otro hacía.

Sin embargo, el juego conllevaba ganar dinero, por lo que al final al ganador se le prometía un premio.

Después del "juego", los estudiantes se dividieron en 3 grupos iguales, y se les dijo lo siguiente por separado:

Al Grupo 1 se le dijo que su compañero había hecho trampa, y que tenían un video para demostrarlo. A estos estudiantes se les mostró un video que fue doctorado en el popular programa Final Cut Pro (como si fuera Photoshop, pero para video), para mostrar que efectivamente el compañero había hecho trampa.

Al Grupo 2 se le dijo lo mismo, pero no se les mostró nunca el video.

Al Grupo 3 no se le mintió (este es el grupo de "control" como dicen los psicólogos).

Pues bien, he aquí los asombrosos resultados de los primeros dos grupos: El 50% del Grupo 1, después de ver el video, dijeron haber "recordado" que ciertamente "vieron" a su compañero hacer trampa. El 10% del Grupo 2 dijo también haber recordado visto a su compañero hacer trampa.

La conclusión es inevitable: El hecho de ver estos videos falsificados crea falsas memorias en la mentes de estas personas, y hacen que su realidad se altere, y que piensen que verdaderamente vieron y sintieron algo que obviamente nunca sucedió (cosa que me recuerda mucho a artículos como este o este otro que escribí previamente en eliax).

Casi tan sorprendente como esto es el hecho de que el solo decirle a alguien que existía evidencia de que su compañero hizo trampa, y nunca presentarle tal evidencia, fue suficiente para que muchas personas reportaran experiencias que nunca tuvieron.

Otro dato asombroso es que el 75% de los estudiantes que participaron en el estudio tenían conocimientos del tipo de programa que se utilizó para manipular el video, y aun así muchos no cuestionaron los videos y se los creyeron completamente, modificando sus propias memorias.

Opinión: Esto, como muchos se podrán imaginar, tiene fuertes repercusiones en casos legales, pues significa que no podemos confiar en el testimonio de las personas. Esto significa también que posiblemente existan muchas personas encarceladas ahora mismo que son inocentes debido a estos falsos testimonios. Pero mas preocupante aun, es que los que dieron tales testimonios no mintieron desde sus propios puntos de vista, ya que sus mentes los engañaron.

Esto tiene además otra gran implicación en el mundo mas extenso, y es con el tema de las supersticiones y creencias espirituales de todo tipo, pues planeta la muy posible realidad de que una razón por la cual muchas personas aseguran haber tenido todo tipo de experiencias paranormales, espirituales, y extra-corporales, es sencillamente porque sus propias mentes de las fabricó, y por tanto de verdad creen que las tuvieron, aun sea que en la realidad nunca las experimentaron.

Y noten otra similitud entre este experimento y las supersticiones: En el experimento se utilizaron videos, pero en muchos de estos casos de personas supersticiosas estas son bombardeadas constantemente de otras personas supersticiones con historias, leyendas, cuentos, ilustraciones, libros, etc, que pueden tener el efecto de ocasionar estas falsas memorias.

Algunos dirán que no tenemos prueba de eso, pero sí las tenemos: Está comprobado científicamente que el tipo de experiencias "espirituales" que la gente tiene son muy dependientes de su entorno local. Es decir, si vives en una sociedad como la India en donde toda la vida te hablan de dioses con 6 brazos y mundos de varios niveles de reencarnación, eso es precisamente lo que reportan haber visto estas personas en sus estados de trance. Similarmente tribus africanas reportan encuentros con animales dioses, y en nuestra región del mundo occudental es mas común ver relatos de túneles luminosos, nubes blancas, ángeles, y demás connotaciones populares regionales. Es decir, esas imágenes con las que crecemos son las que nuestra mente utiliza para auto-engañarse.

Algo preocupante es que conforme aprendemos estas cosas, que sin duda habrán personas que tomarán estos conocimientos y los utilizarán para hacer todo tipo de fechorías, desde influenciar testigos en casos judiciales, hasta lavar la mente de personas para hacerlos creer en cosas inexistentes.

Y eso nos trae de vuelta una vez mas a un tema recurrente en eliax: Nuestras imperfecciones como humanos son cada vez mas obvias y notables, y si no lidiamos con ellas terminaremos en un mundo en caos, razón por la cual importante la aceleración de ciencias y tecnologías que algún día nos permitan migrar nuestras frágiles mentes biológicas a un entorno mas seguro, resistente y confiable.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • mas que crear memorias falsas....
    se me hace posible que hayan mentido tal vez inconscientemente por miedo a no recordarlo

    en especial después de que les mostraron un video donde era obvio lo que pasaba

    • Esto creo que es muy probable y no se si era la intención inicial de los investigadores ya que al haber de por medio un premio en dinero, es posible que mintamos mas fácilmente diciendo que el otro jugador hizo trampa para asi quedarnos con el premio en cuestión.

      Mi duda es si este factor no es en realidad un inconveniente del experimento ya que altera el comportamiento normal que tendrían los sujetos de estudio en comparación a una situación que no involucrara dinero o recompensas al ganador.

    • Renato,

      En realidad no. Recuerda que en donde ocurrió el 50% de las falsas memorias fue *solo* en el grupo a quienes se les mostró el video.

      Es decir, que lo que dices en tu comentario se puede descartar (por eso dividieron el experimento en 3 grupos, para asegurarse que cosas como estas no sucedieran).

  • Esto yo le encuentro una explicación un poco diferente, no es que creemos "memorias falsas" donde "inventamos" un recuerdo de algo que no ocurrió en realidad, creo que lo que sucede es que creamos asociaciones incorrecta de hechos reales en base a o con información incorrecta que no teníamos inicialmente.

    Tomemos como ejemplo un juego de cartas, es posible que un jugador en particular mantenga siempre sus manos bajo la mesa por comodidad y los demás jugadores no encontrarán nada extraño en este hecho. Sin embargo, si luego de terminado el juego se miente diciendo que este jugador hacía trampa, es posible que los demás jugadores asocien el movimiento de sus manos bajo la mesa con que realmente estaba haciendo trampa cuando en realidad esto no fuera cierto y a partir de estas asociaciones incorrectas pueden generarse otras diciendo que ellos veían como cambiaba las cartas bajo la mesa sin que nadie observara aun cuando esto nunca sucedió.

    • Harold,

      Al final la conclusión es la misma, no? Se generan recuerdos falsos sobre cosas que no ocurrieron.

      Aunque nota que en estos experimentos no habían cosas escondidas (similar a tu ejemplo de manos sobre la mesa), ya que el experimento controlado ponía a ambas personas bajo las mismas condiciones (como debe ser en todo experimento de este tipo).

  • es sorprendente como elias puede hacer que cualquier tema termine recordando a los exhaustamente citados "humanos sinteticos"!!! xD
    muy buen blog, por cierto

    • jajaja si eso mismo pense yo, eliax trata que nos convirtamos a robots para luego controlarnos, ya te descubrimos!!! pero no pasara jajajajajaja!!!!

      ;-)

      • Yo Lo veo alrevez, creo que trata de liberarnos de ser robots manipulados por sectas religiosas hoy día! X) saludos

        • En todo caso: quiere desrobotizar al mundo mentalmente.... pero a la vez quiere robotizarnos a todos fisica y mentalmente: ¡Qué se acaben los humanos que son tan frágiles e imperfectos!... es el día de los ciber-humanos (en otras palabras: las maquinas)

          • Yo ya estoy apuntado en la lista para transformarme cuando salgan estos cuerpos y mentes mejoradas, viva la ciencia! :)

        • Yo me pregunto ¿de ese 50% del grupo "a" o de ese 10% del grupo "b", cuantos de ellos habían perdido el juego?... es que hay gente que no sabe perder...

          • Eso no importa y no afecta los resultados por q ambos tenian la misma cantidad de gente.

        • te recomiendo que leas "el estigma del extraño" de joan prat mi buen amigo anonimo :)

  • Si un día me acusan de algo y termino frente a un juez, cito este artículo inmediatamente! :)

  • He aki otra prueba :-p
    En el articulo sale
    esperimentalmente= Experimentalmente
    occudental=occidental

    Bueno hablando un poco del tema sobre las supersticiones ect. En cierta forma la mayoria de casos son asi, mentes rameras despiadadas engañandonos :-p. Pero en otros casos hay un moton de videos y fotos de ovnis y otros paranormales poco extraños que me comen el coco y que no tiene explicacion alguna. Espero que algun dia la ciencia resuelva ese enigma.

  • sin duda amigo Elias estos exeprimentos dejan en evidencia la debilidad no solo fisica sino mental del ser humano, q en otros experimentos q se han hecho se les ha hecho dudar de cosas como por ejemplo q ellos mismos hicieron cosas no permitidas dentro de determinada competicion, y a pesar de ser un agravante pues no solo muchos inocentes puede q esten en la carcel habra algunos otros tantos condenados a pena de muerte en aquellos paises q esto es permitido sin saber realmente si fueron culpables o no pasara un largo tiempo antes de q la ciencia logre corregir dicha debilidad y otro tiempo mas antes de q la humanidad como tal lo acepte y permita q un dispositivo o cualquier otro agente sea instalado o adaptado o como sea en su mente y/o cuerpo, por otra parte el hecho de q algunos vean la posibilidad de q los demas participantes mienten intencionalmente y no por el video enseñado para eliminar competidores no es veras puesto q de ser asi el grupo numero 3 tendria el mismo porcentaje o en su defecto uno muy similar al de los otros 2 grupos.

    Gracias Elias muy interesante noticia como la mayoria de tu blog por no decir q en su totalidad.

  • Este artículo es un buen ejemplo de por que visito este blog. Esta noticia la leí hace unos días en otra página donde la leí y seguí de largo a la próxima página, pero aquí me hiciste parar y pensar. Gracias por la excelente labor de parte de un capitaleño admirador y fiel lector.

    A.R.--

  • el estudio no me convence si estamos hablando d dinero no me parecería raro que esto se diese: si yo hubiese hecho las pruebas compitiendo por el dinero, y me dicen que la persona contra la que estaba compitiendo hizo trampa no voy a dudar mucho para ¨recordar¨ que yo también lo vi, y ganar el dinero fácilmente por el fraude del otro

  • Según recuerdo de un documental que vi (espero que mis recuerdos no sean falsos) una mujer luego de varias sesiones de hipnosis "recordó" que su padre abusaba sexualmente de ella durante su infancia. Al ser confrontado con este hecho el padre, al principio lo negó y luego de un tiempo admitió el lamentable hecho. En este caso se demostró luego que nunca ocurrió tal abuso. El documental establecía que todo indicaba que la acusación se debía a memorias falsas creadas durante las sesiones de hipnotismo y daba a notar que el mismo padre inculpado llego a crear sus propias memorias falsas del hecho. Este es un caso a analizar. De ser real claro. :)

  • este tipo de articulos me parecen geniales. me asusta un poco que nuestra mente sea algo tan frágil. Si es verdad los colores ni el sonido existe, solo que esto lo creo nuestra mente para que pudieramos entender el mundo. quizas en verdad nada existe, quizas somos ratas de labarotario.

  • Eliax, dejando algo que la verdad me parece chistoso aunque es 100%, pobres personas que no piensan por si mismas si no que de dejan manejar por su *fanatismo* y como dicen una imagen vale mas que mil palabras aqui esta esta:
    http://s4.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3236629fanatismo.jpg

  • Este es exactamente el tema que traté de enfocar en el grupo Eliax de Facebook. Es simplemente impresionante! Mientras leía las líneas de esta publicación, comencé a recordar ciertos eventos de mi infancia y adolescencia que guardan relación con la misma. Todo tiene sentido. Gracias Jose Elías!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, este tema es fascinante, y ya me imagino una serie de libros de ciencia ficción al estilo Asimov con las leyes de la robótica, pero con las leyes del "respaldo" de conciencia. Sin duda podremos hacer una imagen idéntica o casi idéntica (Principio de Incertidumbre) en el futuro, y estos problemas serán cotidianos!"

por "Fernando" en ene 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax