texto:   A-   A+
eliax

Estudio revela como las imágenes alteran nuestro buen juicio
eliax id: 9676 josé elías en sep 14, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Elvis no está vivo...He aquí un interesante estudio de algo que muchos sospechábamos (y algo que creo en particular los que trabajan en mercadeo han sabido por siglos): El ver una imagen de algo altera nuestra percepción sobre la realidad, en muchos casos haciéndonos que nos equivoquemos.

En el estudio se le preguntó a los participantes que si cierta celebridad estaba aun viva o no. A la mitad del grupo sencillamente se le hizo la pregunta, pero a la otra mitad se les mostró además una foto de la celebridad.

El resultado fue que cuando a las personas se les mostraba la fotografía, eran más propensos a decir que "sí" (o "verdadero"), que a los que no se les mostraba la foto.

¿Por qué ocurre esto? Pues se teoriza que al ver información adicional, como en este caso ver una foto, eso hace que nos sintamos que estamos más familiarizados con la incógnita, haciéndonos más propensos a decir "verdad" (o "sí" o "verdadero").

Y esto a propósito lo vemos en la práctica en todo momento. Por ejemplo, en comparaciones de productos (como podrían ser celulares inteligentes), en donde al uno ver imágenes y "datos", uno tiende a simpatizar por la conclusión (de que tal modelo es "mejor" que otro), aun sin tener la más mínima idea de si los datos presentados son reales, o incluso de lo que significan en la práctica, o de si son relevantes para la conclusión.

Este estudio a propósito complementa muy bien este otro del 2008 en donde se explica que inverso a esto, las personas muchas veces ven cosas que no existen, simplemente porque espera verlas (algo muy recurrente entre "experiencias religiosas" en donde las cosas que se ven son virtualmente idénticas a las cosas que ven en libros o películas).

Así mismo también recomiendo leer sobre este otro estudio en el 2009 en donde se demostró que videos falsos pueden formar memorias falsas en las personas (lo que me dice que muy posiblemente leer textos falsos conllevan también a memorias falsas, como dirían los Nazis "Si una mentira se repite lo suficiente, las masas terminarán por creer que es una verdad").

fuente

documento científico original

autor: josé elías

Comentarios

  • Me recordó a este otro video que vi hace un rato donde se les muestra a usuarios de apple un supuesto iphone 5 que en realidad es un iphone 4.

    Todos dicen que es más delgado, más liviano, pantalla más grande, mejor resolución, etc.
    Incluso gente que ya tiene el 4 no se da cuenta.

    http://www.youtube.com/watch?v=rdIWKytq_q4

  • Se puede hacer un experimento más sencillo: pon una comercial que venda un producto a una serie de hombres. Si la comercial es guapa, la voluntad del hombre se doblegará mucho más ;)

  • Supongo que esto afecta mucho a gente de mente débil

  • a pero AHORa os DAIS cuenta, eso lo saben desde hace AÑOS, y la invencion de la TV se diseño de tal manera para APROBECHAR eso, activando el estado ALFA profundo del cerebro que te hace mas RECEPTIVO, a esto añadidle esta noticia

    es la razon porla que muchas veces le e dicho a eliax que le HAN MANIPULADO, o creeis que ees los MK utlra 1 y 2 creado por nazis trabajando para eeuu

    el mkultra 2 termino ne principio 80, creeis que no eitee mkultra 3 o 4?

    que creeis que es le INTITUTO tabiskot?

    en serio mucha vene vive en un mundo de FANTASIa muy lejos de la REALIDAD REAL, y para eso tb ayuda la nasa y demas intituciones que ademas la nasa tb la controlan NAZIS trabajando para EEUU

    = que la cia la fundo NAZIs trabajando para EEUU

    • y que fue lo que dijo?

    • Chico, habla en español, que no se te entiende...

    • No se que sigla usar para tu comentario: OMG o WTF.
      Tratá de escribir con los dedos, no con los puños.
      Igual, lo mejor es lo de la REALIDAD REAL.

  • Siempre lo he dicho... "Creer para ver"

    • Esa es una frase que usan los religiosos para justificar su fe si sentido.

      • La fe sin sentido, igual que estos efectos de autoengaño como el efecto placebo, tienen todos razones evolutivas concretas.

  • Ja, ya se a que viene la comparación con lo de los móviles.... Digas lo que digas un teléfono que tiene igual que otro exceptuando el procesador (pero tiene más horas y mejores cosas secundarias) y vale 100/200€ menos, es mejor en todos los sentidos...

  • "Y esto a propósito lo vemos en la práctica en todo momento. Por ejemplo, en comparaciones de productos (como podrían ser celulares inteligentes), en donde al uno ver imágenes y "datos", uno tiende a simpatizar por la conclusión (de que tal modelo es "mejor" que otro), aun sin tener la más mínima idea de si los datos presentados son reales"

    Es obvio que a priori si uno tiene mejores prestaciones que el otro te va a gustar... es algo trivial y obvio lo que estas diciendo.
    Despues si a posteriori te decepciona porque te han mentido te va a gustar el otro que al final tenia mejores prestaciones...
    me parece una boludes ese ejemplo

  • Yo conocia la frase asi: Las grandes masas sucumbiran mas facilmente a una mentira grande que a una pequeña". Estudios como este se han venido haciendo desde que nace la ciencia (por asi decir) lo que somos... Esta clarisimo hace mucho tiempo... Me apena saber que algunos lo ignoren aun...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"El problema del Capitalismo actual, es que realmente no es capitalismo, sino un sistema mixto (donde se mezcla capitalismo con socialismo), y ahí reside el problema.

Lo que Elias se refiere con que es un sistema consecuente con la realidad, es que el capitalismo premia a las personas que mas se esfuerzan, o a las que mas aportan a la sociedad.

Lo que es injusto del socialismo, es que el gobierno te obliga, a punta de pistola, a ser solidario con los demás (a través de impuestos). Quieras o no. Y eso va contra la naturaleza humana: obligar a las personas a compartir sus bienes, independientemente de que quieran o no.
"

por "Juan Carlos" en jul 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax