texto:   A-   A+
eliax

Estudio revela que podemos tener empatía o ser analíticos, pero no ambos
eliax id: 9803 josé elías en nov 15, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Uno de los más importantes estudios en neurología y psicología acaba de efectuarse en la Case Western Reserve University, arrojando un resultado asombroso e inesperado sobre cómo pensamos los humanos...

Según el estudio, los humanos podemos o tener empatía por las personas, o ser analíticos en nuestra forma de pensar, pero no simultáneamente.

Este resultado explica por qué incluso personas extremadamente brillantes pueden caer ante tonterías que son obviamente falsas (como por ejemplo, estafas y engaños).

El estudio reveló que nuestros cerebros poseen distintas vías para tareas de empatía y de pensamiento analítico, por lo que ante situaciones que requieran de ambas llega un punto en donde debemos decidir cuál camino tomar, y de ahí en adelante el camino que tomemos suprime al otro.

Es importante notar que bajo circunstancias normales de la vida cotidiana nuestros cerebros están constantemente utilizando ambas vías, una a la vez, en un ciclo (similar a como las computadoras simulan poder hacer varias cosas a la vez, cuando lo que en realidad hacen es cambiar entre más de un programa a la vez rápidamente), y que este comportamiento de uno elegir una sola via se activa exclusivamente cuando se nos presenta una tarea en específico (como por ejemplo, el elegir si ayudaremos a una persona que nos está pidiendo dinero en la calle, o si una oferta de como hacernos millonarios en 24 horas tiene sentido).

Estos resultados, más allá de ser una curiosidad, ayudarán tremendamente a entender (y quizás tratar de mejor manera) condiciones como el autismo, en donde por lo general los que lo sufren parecen tener solo la vía analítica activada, mientras que la vía de empatía (que nos dota de cualidades para relacionarnos socialmente) aparenta estar desactivada.

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias llegaste a conocer el caso de Paul Howard Frampton???

  • Muy interesante que la ciencia investigue estos temas, tan cotidianos. Me encanta el parentesis del elegir si ayudar a un mendigo o si vale la pena acceder a una promesa de ganar millones, ya que es justamente el dilema social de nuestros dias, cuando voy por la calle estas dos ultimas semanas es lo que más me ha llamado la atención. Gran dilema humano este de tener que armonizar el amor con el intelecto, dilema espiritual y dilema cientifico ¡ahora! (aiii!! cuantas inquietudes de ¿conciencia? tiene la persona jejeje). Me interesan mucho estos aspetos de la neurologia que atañen a las limitaciones cerebrales, que no podamos prestar atención a más de una cosa (excepción de procesos automatizados como andar mientras hablamos), o que la atención tenga un lapso de tiempo minimo, vamos que es facilisimo que nos engañe, fallar y tener equivocaciones y ahora resulta que empatia e intelecto van por vias diferentes,.... pobrecitos los humanos que tenemos tanto que evolucionar aun y vamos por el mundo pisandolo todo hinchados en grandes egos. Curioso experimento cósmico cómico :)

  • si sentimos empatia por la ciencia somos menos analiticos con ella?

    • Te puedes volver fanático y hasta defender cosas sin su debido estudio.

  • A medida que leia el artículo iba "switcheando" de analítico a emotivo... :(

  • Esto contradice algunos de tus artículos, Eliax. Como el de los extraterrestres inteligentes y pacíficos. Habías dicho que se es más pacífico cuanto más inteligente. Y es evidente que ser pacífico requiere altos grados de empatía. De todos modos, no le doy mérito al estudio. No parece coincidir con observaciones cotidianas. ¿Este estudio quiere decir que vos no sos empático o que no sos analítico?

    • Más inteligente no significa ser más analítico, también se puede ser más perceptivo, más intuitivo, o más empático, son todo formas de usar la inteligencia.

      Lo que creo que se refiere es que, aunque tengas ambas cualidades, no puedes usarlas simultáneamente, primero lo analizas y llegas a una conclusión, luego la empatizas y piensas, no, es mala idea porque dañaría a un tercero, y a continuación vuelves al análisis y piensas, bueno, prefiero que se dañe un poco a ese tercero que quedarme con las ganas...

      Solo puedes usar uno de tus poderes a la vez, no se activan y cooperan a la vez, por desgracia por cierto.

  • Yo creo que esta bien lo que dice, podes tener ambos claro, pero no podes optar por los 2 al mismo tiempo en una situación puntual.

  • Hay gente que parece tener activada la vía de la empatía, pero no la analítica, a la inversa de un autista.

    • se les llama religiosos

    • Le iglesia es muy analítica, mira el montaje, bueno o malo pero enorme, que manejan a diario, y no se les da mal!

      Ser muy empático lo veo más para poetas, altruistas, psicólogos buenos, misioneros según de qué tipo, o hijos pequeños, que se enteran de todo sin oírlo.

  • Muy interesante el articulo.
    Me parece que Elias siente empatía por los productos Apple, y por eso solo de ellos habla.
    Mientra que productos no apple los acribilla.

    Fíjense como no han siquiera comentado las exageradas ventas del Nexus 4, que baten por mucho las del iphone 5 :D

    Just saying... jeje

    • Pedro,

      1. Sí comenté por todas las redes sociales de eliax sobre las ventas del Nexus 4, y también comenté que planeo comprarme uno.

      2. Los Nexus 4 se agotaron, pero no se han vendido más que el iPhpne 5 (aunque bienvenido sea si nos puedes proveer una fuente de tu información).

  • Sheldon...

  • Por mi experiencia, la vía empática se puede ir al carajo :P

  • Me parece interesante, en el tema de la justicia; pues los jueces o magistrados (sobre todos los de más altos niveles como Supremas Cortes) muchas veces se enfrentan ante temas meramente de legalidad del debido proceso, y temas de fondo controversiales o de sensibilidad social. Así por ejemplo un asesino puede ser liberado por defectos en su detención, pero la sociedad percibirá como falta justicia en dicha resolución. Así entonces el juzgador en un momento u otro tiene que optar por el análisis procesal o el reclamo social de justicia, el cual puede ser en contra del procesado (sentimiento de que es un criminal) o a favor de él (percepción social de que es inocente.

  • A mi me parece interesante como forma de resolver los problemas que tenemos como habitantes del planeta. Los grandes desafios del mundo no deben ser resueltos por individualidades, sino por dos colectivos: los empaticos y los analiticos. Ambos grupos deben hacer sus consideraciones y por ley deben llegar a un acuerdo donde se consideren los aspectos individuales y colectivos de la decision, es decir se resuelvan los asuntos de la manera mas inteligente respetando siempre el lado humano y colectivo de dichas decisiones. Seguramente en este momento estamos presenciando a nivel mundial el enfrentamiento entre estos dos tipos de redes cerebrales y lo estemos percibiendo como luchas ideologicas, cuando simplemente son el reflejo de la manera como funciona nuestro cerebro...cada vez nos damos mas cuenta de lo limitados q somos y todavia jugamos a ser dioses. Patetico.

  • segun el diccionario de la academia d ela lengua

    PSYCOPATA = persona que no tiene empatia!


    asi que ya sabes si NO tienes empatia eres un psycopata!

    • Para entender que es la patocracia, primero debemos de entender dos cosas :

      La primera es que es un psicópata. La segunda, que es un neurótico.

      Haciéndo caso de la etimología de la palabra, encontramos que el psicópata es alguien con el alma – cosa que creo más que discutible – enferma. Por ser psiké, alma (que quizás habría que definir como hálito), y patos, enfermedad.

      El psicópata, según el dicciciconario de la Real Academia Española no es sino la persona que padece psicopatía. Siendo que la psicopatía es la anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.

      En una terminología más psicológica – o piquiátrica, que tanto da – el psicópata es aquella persona que no pueden empatizar ni sentir remordimiento a causa de sus actos, por lo que interactúan con las demás personas como si fuesen meras herramientas que utilizan para conseguir sus objetivos.

      Y aunque hay muchos y de varias cuerdas – centrándome en estos que expondo – existen una serie de rasgos distintivos o características que les son comunes. Algunos autores (por ejemplo el doctor Robert Hare) hablan de un total de veinte de estos rasgos mientras que otros (como M.L. Tobías, J. Lalich o Hervey Cleckley), reducen a tan sólo quince o dieciseis, tales característica.

      Así es característico del psicópata:

      1.- Encanto superficial y gran capacidad verbal (verborrea).

      2.- Escasa fiabilidad en base a la falta de sinceridad por su tencencia a mentir de una forma patológica (mentiroso compulsivo).

      3.- Conducta antisocial injustificada en base a un talante manipulador y malicioso, combinado con problemas de delincuencia juvenil (un rebelde sin

      • ahora entendereis porque los politicos se comprotan como se comportan, porque estamos gobernados por psycopatas, gente que no! tiene empatia!

        asi que repito si no tienes empatia estas enfermo!, eres un psycopata!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax