texto:   A-   A+
eliax

Confirmado: Memorias musicales se guardan en región diferente del cerebro
eliax id: 9629 josé elías en ago 24, 2012 a las 11:19 AM (11:19 horas)
Música para recordarInvestigadores del Departamento of Neurología en el centro de estudios Virchow, Alemania, acaban de dar por sentado a una incógnita que por un largo tiempo se sospechaba la sorpresa, pero apenas ahora podemos confirmarlo: Las memorias musicales se almacenan en una región del cerebro totalmente diferente a donde se almacenan los otros tipos de memoria.

Lo que selló por fin este hecho fue el encuentro fortuito de un paciente que tras desarrollar encefalitis (como resultado de un herpes) desarrolló diversos tipos de amnesia debido a inflamación cerebral.

El paciente sufre de amnesia retrógrada (no puede recordar su pasado) y amnesia antiretrógada (no puede memorizar nueva información), pero (y este fue el gran avance), su memoria para la música permaneció intacta, confirmando que realmente la parte del cerebro encargada de memorizar música está en una parte diferente del cerebro.

El paciente no solo puede recordar nuevas canciones sin problemas, sino que incluso puede leer notación musical y tocar el violonchelo normalmente.

Como explican en la fuente, esto indica que cuando menos de forma parcial las memorias musicales no dependen del hipocampo, que es la región del cerebro en donde se asocian memorias tradicionales.

Pero quizás lo más asombroso de este estudio es que esto tiene fines prácticos. Uno de ellos es el de servir como tratamiento en pacientes de amnesia para utilizar la memoria musical para que recuerden cosas que de otra manera no podrían recordar. Como un ejemplo: A una persona con amnesia se le podría tocar un canción en específico que le recordaría tomar sus medicinas, lo que en esencia serviría para que estas personas utilicen sus memorias musicales como un substituto sencillo al resto de los otros tipos de memorias.

En cuanto a una posible razón para que nuestros cerebros contengan una región especializada para la música, los creadores del estudio especulan que posiblemente se debió al gran significado cultural que la música ha ejercido en nuestra evolución en el planeta, lo que facilitó un desarrollo de prioridad especial en las regiones del cerebro involucradas para tal fin.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Me gustó mucho esta noticia porque ayudará a mucha gente con problemas de sus memorias.

    • Hay que recordar tambien que nuestro cerebro no puede recordar todo cuando queremos... su forma de trabajo es diferente al de una pc...

      Si no pueden recordr algo de vez en cuando, no es que tengan problemas de memoria, si no que nuestro cerebro asi trabaja. Aunque pueden ejercitar su memoria con muchos juegos...


      De cartas: Memoria o cementerio

      De papel: Bachillerato, etc.

  • Recomiendo altamente ésta película al respecto: "The music never Stopped" (http://www.imdb.com/title/tt1613062/). Buenisima, un joven con tumor que perdió la capacidad de crear nuevas memorias y cómo la música lo ayudó tanto a él como a su padre

  • Tengo entendido que esto se sabía desde hace muchos años. Recuerdo un documental donde presentaron el caso de un director de orquesta también víctima de encefalitis que había perdido totalmente las dos memorias, sólo era capaz de retener los últimos cinco minutos en su memoria, pero cuando lo sentaban al piano era algo "mágico", porque cantaba, dirigía, tocaba, todo como si nada hubiese ocurrido en su cerebro!!!!
    Tal vez la música está conectada con el alma ;-) (esto fue una broma para los cientificistas)

  • ese es el tema de la pelicula "the music never stopped" http://www.imdb.com/title/tt1613062/ . debido a un tumor el sujeto solo podía recordar y crear nuevas memorias siempre y cuando estas estuviesen asociadas a la música. bastante emotiva la película.

  • Me parece recordar que las áreas de procesamiento musical estaban situadas en el mimso lugar que las áreas de la empatía (laterales del cerebro), por lo que música y empatía de alguna manera estarían relacionadas.

  • NO es ninguna noticia, esto ya se sabía. Pianistas con amnesia total.

  • Tengo una duda, tal vez es de ignorante nomas.
    Si el cerebro humano se desarrolló antes de existir la música, siendo el hombre quien la inventó, por que se depocita en otro lugar? que la diferencia del resto de las memorias? es un tema de sonido, melodía? no termino de entender eso...

    Saludos!!

    • No es novedad, pero si una confirmación de algo que ya se venia observando. Bueno, era de imaginarse.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy interesante +1, mucho tiempo sin leer algo que me gustara tanto."

por "Adrianito" en sep 17, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax