eliax

Científicos creando método para borrar memorias del cerebro, selectivamente
eliax id: 10490 josé elías en jun 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Borrado de memorias artificialmenteEn la ciencia ficción, hemos visto incontables obras en donde de alguna manera mágica que nunca es explicada, es posible hacer que personas olviden cosas bastante específicas de sus memorias, y ahora gracias a la ciencia eso dejará de ser ficción...

Un equipo de investigadores de la University of Southern California están creando un método que próximamente les permitirá hacer precisamente eso: Borrar memorias específicas sobre cosas específicas, desde imágenes hasta destrezas aprendidas.

Aunque noten que por el momento toda esta investigación se hará solo con ratones de laboratorio, los humanos como siempre vendremos después que toda esta tecnología se haya perfeccionado...

La idea detrás de todo esto es bastante sencilla: Han desarrollado una molécula especial que genera un brillo especial cuando es analizada desde fuera del cerebro con equipos especializados, y esa molécula está diseñada para acoplarse directamente con las miles de millones de sinapsis que tenemos en nuestro cerebro (junto a neuronas), y que son las que al cambiar su configuración de interconectividad almacenan memorias en determinadas áreas del cerebro.

Es decir, cuando aprendes algo nuevo (como por ejemplo, que presionando una palanca azul obtienes comida, versus presionar una palanca roja que te da un choque eléctrico), las sinapsis en el cerebro se interconectan de una forma bastante específica para "alambrar" esa al nuestro cerebro.

Y lo que el equipo de investigación hace es sencillamente monitorear, por medio de las moléculas que brillan, cuáles conexiones se crean en el momento de uno recordar algo, con el objetivo subsiguiente de cortar esas conexiones para ver si las memorias se borran.

Noten además, que aunque no lo mencionan en la fuente, que esta técnica podría utilizarse también como el inicio de hacer lo contrario: Ingresar memorias artificialmente sin uno realmente haber vivido la experiencia, como vimos en la película The Matrix en donde las personas aprenden cosas de forma instantánea al descargar un programa informático a sus cerebros.

En ese caso, la idea sería tener una base de datos de interconexiones de sinapsis para todo tipo de cosas que uno desea aprender (un idioma, un arte marcial, una fórmula, una teoría, una canción, una cara, una situación, una experiencia, etc), y después crear las conexiones artificialmente, de modo que tu pienses (y hasta jures) que viviste tal experiencia o que aprendiste algo (aun no te recuerdes de dónde o cómo lo aprendiste).

Como usualmente le digo a mis amigos cercanos, la "ciencia ficción" cada día que pasa se transforma más y más en "hecho científico" (y noten que este otro artículo acá mismo en eliax ya no suena tan alocado).

Este es un excelente momento para leer mi editorial del año pasado titulado "Editorial eliax: Sobre la conexión entre Memoria y Realidad".

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • maravilloso!! los hechizos de los magos de harry potter para crear recuerdos, borrar memorias pasaran al mundo muggle!! y con respecto a los otros articulos... siempre crei muy posibles las hazañas del gato cosmico con sus artefactos del más remoto futuro...

  • Nada nuevo. Esto ya se había realizado en Eternal Sunshine of the Spotless Mind. XD

    • + 1 :)

    • +1 Me robaste la idea.. :)

    • Excelente película por cierto =)

    • Fue lo primero que se me vino a la mente jeje, muy buena la pelicula.

    • Muy buena, de mis favoritas.

    • Pensé lo mismo... una de mis películas favoritas :3

  • Veo muchos psicologos y psiquiatras desempleados en un futuro

  • Perfecto para que los gobiernos, organizaciones de cualquier cosa, empresas, etc, manipulen a los individuos a su antojo. Como los massmedia, pero a nivel perfección. Elias, ¿como impederias que la tecnica fuese utilizada contra cualquier persona?, y no me sirve eso de que el ser humano es bueno que vive en la calle de la piruleta y la casa del amor, que ya sabemos como funciona la psicologia del ser humano, que se puede resumir en lo siguiente: poder/dominación = placer. El placer junto con la supervivencia es lo que busca cualquier animal.

    • En este otro artículo del 2009 respondo como: "Editorial eliax: Hackers pronto empezarán a controlar la mente humana (sep 25, 2009)": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7071

    • Esto demuestra una vez más y es lo mismo una y otra vez, que estos avances están muy bien, pero lo primero que debería hacer el ser humano si es que es tan inteligente es descubrir la manera de autocontrolar su egocentrismo individual (aunque sea ayudado por la ciencia, si no somos capaces por nosotros mismos) ya que si no a pesar de grandes avances, la historia se repetirar hasta el fin de los días una y otra vez, desde que se invento el lanzar piedras y algunos lo vieron útil para matar..
      Estamos empezando la casa por el tejado, los cimientos no son firmes, a fecha de hoy no somos tan inteligentes como para otrogarnos tanto poder a no ser que vayamos escarmentando con muertos de por medio, según se utilize y por fin aceptemos (que no es lo mismo que no sepamos) que antes debemos cambiar nuestros más bajos instintos.

  • Eliax, supongo que has leído a Asimov, verdad?

  • Creo que esto ayudará a eliminar la forma o mejor dicho elimina rel "gusto" por el cigarro.. que mejor forma de dejarlo..

  • Veo algo difícil que sean capaces de hacerlo, al menos no sin consecuencias drásticas en otras áreas del cerebro. Y es que el cerebro regularmente encuentra sus recuerdos en base a un "promedio" de muchas respuestas, por lo que si eliminan las respuestas con el mejor promedio, las respuestas menos buenas aún están ahí (y no hablamos de pocas sino frecuentemente incluso de miles). Por lo que para borrar completamente un recuerdo necesitarían prácticamente freír al cerebro.

    Ahora, eso de "insertar" habilidades mediante una base de datos que simplemente se copie a un cerebro, aunque quizá llegue a ser posible, igualmente tendría consecuencias drásticas en otras áreas del cerebro. Recordemos que un cerebro tiene TODA su información interrelacionada, por lo que no será lo mismo tratar de insertarle una base de datos de "albures mexicanos" a un japonés, que a un mexicano...El cerebro de un japonés funciona distinto en base a la filosofía que le han enseñado a lo largo de su vida, por lo que una base de datos de "albrues mexicanos" simplemente le parecería absurda.

    Podemos soñar muchas cosas, pero la realidad impone límites muy claros que impiden que esos sueños se puedan llevar a la práctica.

  • En ese hecho se basa la película Paycheck (El Pago) cuyo protagonista es Ben Affleck.

    Básicamente a él lo contratan para hacer trabajos de proyectos especializados y luego del trabajo le borran la memoria para que no divulgue secretos de la compañía y recibe su jugoso pago. No me acuerdo bien de la película pero en una lo engañan y ahí se desenvuelve la trama.

  • Que bien porqué yo quiero una formateada

  • Si esto llegas un dia esto será el final de las universidades? podrían insertarnos toda una carrera en un abrir y cerrar de ojos. ¿pero que pasaría con los cerebros, se quedarían sin ejercitar? se atrofiarian sabríamos mucho de unas cosas implantadas pero torpes ante la toma de decisiones quizás.
    yo creo que esto no pasará nunca, una cosa es que las maquinas se reinventen mejoradas cada vez, pero esto ya es más complicado por que se mezcla con la bioligia que no es rígida como las maquinas, no creo que esto llegue a suceder o que ninguno de los que hoy vivimos lleguemos a conocerlo.

  • ELiax, ¿crees que el hecho de borrar una memoria pueda afectar el comportamiento humano? Es decir, algunos recuerdos pueden influir en nuestro comportamiento (como las fobias, por ejemplo), ¿Se perderá eso al eliminar el recuerdo? ¿Sucedería lo mismo a la inversa?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nadie baje la guardia! que después nos quieren meter conejo por liebre!"

por "Alex" en ene 15, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax