texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Resistive RAM de 1TB a comercializarse, y Samsung 3D V-NAND
eliax id: 10573 josé elías en ago 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Resistive RAMLa empresa Crossbar acaba de anunciar que está ya al punto de comercializar un nuevo tipo de memoria que llama "Resistive RAM" (RRAM, de lo cual ya les había hablado previamente en eliax) que supera a las memorias Flash en todos los sentidos.

Recordemos que las memorias Flash (o memoria NAND) son las utilizadas en memorias USB, en tarjetas de memoria para cámaras digitales, e incluso en los SSD que están reemplazando los discos duros tradicionales.

¿Y cómo se diferencia RRAM de Flash? Pues para empezar ocupa muchísimo menos espacio, lo que significa que su densidad de almacenamiento es muchísimo mayor, y de paso consumiendo muchísimo menos energía eléctrica (lo que significa más tiempo de uso en celulares, cámaras, tabletas, etc).

Así mismo este tipo de memoria es 20 veces más rápida en escritura que las memorias Flash tradicionales, y como si fuera poco los datos pueden ser almacenados por unos 20 años sin sufrir pérdidas (las memorias Flash, solo tienen unos 3 años de vida en almacenamiento estático en promedio).

Y sí, la idea también es sacar estas memorias a un precio menor por bit. Ahora solo falta que nos den una fecha definitiva de salida al mercado, aunque sea en los próximos 1 a 2 años...

Y en nota relacionada, Samsung anunció que ha desarrollado una técnica a la que llama 3D V-NAND que en esencia le permite crear memorias Flash en 3D, en una configuración tipo "sándwich", en donde las células que almacenan información se encuentran no solo una al lado de la otra, sino que incluso unas encimas de otras, con hasta 24 capas.

Según Samsung, estas memorias ya están listas para entrar en producción, en capacidades de entre 128Gigabits (16 GigaBytes) a hasta 1 Terabit (128 GigaBytes), y al doble de velocidad que memorias Flash 2D convencionales.

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías

Comentarios

  • Con taxon mi USB de 8 Gb expiro u.u

  • Vaya, ya era hora de ver un avance que respecte a almacenamiento, los SSD no terminan de despegar a buenas capacidades y velocidades con precios accesibles, ya para cuando lo hagan estará saliendo al mercado esta tecnología.

    • El mercado es así, primero hay que recuperar los gastos de investigación, luego bajar los costes de producción, luego sangrar los usuarios... entonces aparece un posible remplazo del producto, así que ahí bajan el precio... Y es justo ahí cuando yo lo compro. XD

  • ¿Tres años de vida para memorias NAND? eso me parece muy poco. Algunas de estas memorias USB ofrecen 5 años de garantía, no lo comprendo. Además los discos SSD utilizan memoria NAND.

    Se que los discos SSD duran menos que los discos tradicionales, pero 3 años me parece muy poco.

    • Se refiere a tiempo de vida de los datos almacenados no a la vida útil del dispositivo ¡creo!

    • Se refiere a que si grabas archivos en una de estas memorias flash y la dejas "olvidada" en un cajón de tu armario, la información que grabaste se mantendrá sin perderse por un periodo promedio de 3 años, después de ese tiempo las posibilidades de que lo grabado se pierda van en aumento de forma acelerada.

  • Gracias pero para empezar con 1Tb deberían bajar mucho el precio o no será un producto de consumo masivo.

    Tiene toda la pinta de poder reemplazar tanto a los discos duros de sobremesa y portátiles como a las memorias internas de los teléfonos y tabletas.

    Y digo poder porque su precio sus costes de fabricación y su capacidad de producción masiva, así como el poder ofrecer modelos más pequeños de 1Tb a precios proporcionales serán sus retos

  • Mmm...Si son capaces de almacenar datos variando la resistencia...entonces son capaces de almacenar no solo bits en una sola célula, sino bytes completos (digamos 10 ohms en la célula para representar un 1, 11 ohms en la célula para representar un 2, 12 ohms en la célula para representar un 3.....etc.)...Obviamente la longitud de los bytes almacenados dependerá de la resolución de resistencia que sean capaces de manejar....Quizá no es lo mismo que un almacenamiento cuántico, pero, a primera vista, y sin más datos, creo que es algo que se le acerca mucho.

  • Cuando he leído el titular he dado un salto sobre la silla al creer que se trataba de una memoria Ram para sobremesas o portátiles con 1Tb de capacidad.

    Eso si seria un gran hito, que por primera vez fuesen los procesadores los que se quedasen atras.

    • Seguro no estoy ya que no soy experto en estos temas, pero tengo entendido y creo haberlo aprendido aquí mismo que el cuello de botella hace tiempo que no es por el procesador. Pero burno, quizá te refieres a otro aspecto. Orita ando en el ipad pero si estuviera en la laptop te pasara el I.D del artículo, a lo elías style jaja.

  • Si veis que los precios de las memorias FLASH comienzan a bajar de forma alarmante ¡las memorias RRAM se acercan!

    • Eres un observador con mucha razón.

  • Ahora, esto no es un GRAN HITO. Los Grandes Hitos que Eliax comparte hitos de PAPEL. Esto, es una realidad y lo veremos en el mercado pronto.

  • que tiene que ver la memoria RAM de un pc con la flash de un pen?

    • Por lo general la RAM es más rápida.

      Sin embargo, otro tipo de memoria llamada Magnetic RAM (si no recuerdo mal el nombre) promete funcionar como cualquier tipo de memoria en un futuro (RAM, almacenamiento, etc).

      • según tengo entendido la memoria flash de un pen puede configurarse para que funcione como ram, y tambien creo que cuando usamos un SO booteado en un flash lo que hagamos en ese momento en el pc se queda guardado en la ram.

        • Esa fue una bobada de Microsoft promocionando como gran novedad algo que ha existido desde siempre.

          En todos los procesadores desde el 80386 en adelante se podía virtualizar la memoria y transferir lo que no se usa al disco. En windows se llamó "archivo de intercambio temporal de windows". En linux lo solemos poner en una partición para que se a más rápido y lo llamamos "partición swap".

          La "novedosa" idea de Microsoft fue llevar parte del archivo de intercambio a un disco flash. ¿Ventaja? Sólo publicitaria porque las memorias flash se usan por USB y suelen ser notablemente más lentas que un disco magnético. ¿Desventaja? Que las memorias flash tienen un límite en la cantidad de escrituras (anda pro 10 mil) y después se rompen. Y el intercambio de memoria genera montones de escrituras.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"WAO!....

Me acuerda a eso de cuando dices que el cuerpo humano no es mas que una maquina biologica, y el leer esto de "disfrazar" celulas madres para que el sistema inmunologico no "ataque" es como hablar de codificar una software para que haga o deje de hacer tal cosa en un celular. Esto podria muy bien aparentar ser una escena de sci-fi, pero NO, es la vida real, y es tangible.

Definitivamente es increible como van las cosas, me imagino en unos años! :)
"

por "Randy Rubirosa" en oct 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax