texto:   A-   A+
eliax

Desarrollan primera tarjeta CompactFlash estilo RAID. Explicado
eliax id: 10451 josé elías en jun 5, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
CompactFlash RAIDUno de los principales miedos de cualquier fotógrafo o videógrafo es que después de capturar el momento perfecto, la tarjeta en donde almacenas las imágenes se corrompa y pierdas tus imágenes. Esto es de especial preocupación para profesionales, razón por la cual están dispuestos a pagar más por cámaras que vienen con doble ranuras de tarjetas (en esencia, almacenando dos veces los mismos datos en dos tarjetas de memoria diferentes).

Pero ahora, la empresa japonesa Amulet promete una solución mucho más sencilla para todos aquellos que no tienen acceso a una cámara con doble ranura: Una tarjeta con tecnología RAID.

RAID es una tecnología originalmente desarrollada para discos duros que esencialmente permite duplicar los datos en más de un disco por varios motivos, que van desde incrementar el rendimiento hasta evitar la pérdida de datos (con copias redundantes), y es ese último aspecto de la redundancia lo que la empresa ha logrado implementar en sus nuevas tarjetas.

La idea es muy sencilla: Estas tarjetas CompactFlash esencialmente tienen dos juegos de chips de almacenamiento internos, de modo que si uno se daña, el otro continúa funcionando.

La tarjeta (de 64GB) se puede utilizar en dos modos distintos. En el modo "normal" o "clásico" la tarjeta combina los dos juegos de 32GB interna en una solo memoria de 64GB. Pero en el modo "RAID", la tarjeta de 64GB esencialmente se transforma en una de 32GB, en donde los datos copiados al primer banco de 32GB se duplican en el segundo de 32GB.

Esto entonces es una manera fácil y práctica de proteger tus fotos antes de almacenarlas en un disco externo.

Noten que en modo normal la tarjeta ofrece 60MB/s en lectura y 50MB/s en escritura, pero que en modo RAID la velocidad baja a la mitad de esas cifras. Sin embargo, esas cifras son más que suficientes para la mayoría de trabajos de fotos y video comunes.

Pero ojo, esta tecnología no te protege en el caso de que el controlador RAID de la tarjeta falle, sin embargo es bastante improbable que el controlador falle ya que lo que por lo general falla es la memora Flash en donde se almacenan los datos, por lo que esto en la práctica te protegerá casi igual que un sistema de doble ranuras.

Por mi parte, por lo que espero ahora es una versión de esta tecnología pero para las más populares tarjetas SD y sus variantes (SDHC, SDXC, etc). Y si se preguntan porque la empresa prefirió sacar un modelo CompactFlash, pues tiene que ver casi seguro con el hecho de que los que más tienen necesidad de esta tecnología son usuarios "Pro" con cámaras con sensores Full-Frame, la mayoría de las cuales por el momento utilizan ese formato de tarjeta.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Ni te imaginas lo que me alegró esta noticia, una vez en una boda una de las tarjetas se me fue a pique y se me salió el corazón y la suerte fue que teníamos otra cámara que había sacado muchas fotos mas y usamos esas con un poco de photoshop, pero de ahí para acá vivo angustiado con el tema de las tarjetas y esta noticia me cae como anillo al dedo, muchas gracias!

    ¿Ya se sabe el precio de estas tarjetas?

    • si conecta al ordenador tienes programas con testdisk. metes una distro linux live instalas ese programa y sigues los pasos de testdisk y voila tienes otra vez las fotos...

  • datos seguros al fin :)

  • Me gusta la idea pero mi cámara funciona con tarjetas SD así que me toca esperar.

  • Una pregunta.. y que paso con Emmanuel Bretón y Idrialis Castillo ya no trabajaran para esta pagina ?

  • El tema básicamente es que la solución continúa siendo escaza, dado que por más redundancia que tenga seguirá estando en un mismo dispositivo. Por ejemplo si la tarjeta falla, o la cámara es golpeada básicamente los datos se seguirán perdiendo. En mi caso muchas imágenes se han alterado porque la tarjeta ha sido manipulada sin precaución y entonces pasa lo peor :(.

    • Eventualmente con el tiempo, y con la ubicuidad del Internet, llegará un momento en donde en el momento que tomes una foto esta se subirá a la nube de Internet de forma casi instantánea y no tendrás que preocuparte de tarjetas, o incluso de si te roban la cámara.

      Nota que esto ya es posible hoy día pero de forma muy limitada.

      • De hecho existen grabadoras de vídeo que suben automáticamente a la nube, no recuerdo la marca.

  • Lo pregunto desde mi completa ignoranca.¿esto es similar a particionar una sd para poder mover tus aplicaciones de la memoria interna de tu smartphone por falta de espacio?

    • No.

      Particionar una SD solo divide la memoria de forma virtual, pues físicamente sigue siendo un solo bloque de memoria.

      Estas memorias RAID literalmente tienen dos bloques físicos diferentes, de modo que si uno falla, el otro sigue funcionando.

      En el caso de solo particionar una SD, si un lado falla el otro también ya que son parte del mismo bloque físico.

  • para los que tenemos cámaras convencionales, este dispositivo llamado Eye-Fi resuelve el problema de hacer copias de seguridad mientras disparamos. http://mipicasa.com/eye-fi-card-envia-tus-fotos-inmediatamente-tu-celular/

    • Aunque notemos que esto está restringido por la velocidad de acceso de WiFi, y por la capacidad de almacenamiento de tu móvil, o por la incomodidad de tener que cargar una laptop contigo a todos lados.

      Aun así, es bastante útil para eventos fijos (como cobertura de juegos deportivos en lugares cerrados en donde se puede contar con una laptop cerca de tu cámara).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me llena de mucho entusiasmo leer artículos como este, y pensar en las cosas maravillosas que veremos dentro de varios años, yo tengo 26 y quizás no llegue a ver los cuerpos sintéticos a los que te refieres, ahora bien, se que si llego a una edad avanzada en donde exista un mecanismo por medio del cual se haga un backup de la memoria humana, haré una de la mía para cuando existan tales cuerpos migrarla a uno, porque a decir verdad me gustaría ver el mundo en ese entonces......."

por "hansel" en jul 26, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax