texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Cómo preservar y recuperar tus memorias digitales
eliax id: 5960 josé elías en dic 21, 2008 a las 08:54 AM (08:54 horas)
En estas navidades el 99% de las fotos y los videos generados serán en un formato digital, y sin embargo tristemente aunque ustedes no lo sepan la basta mayoría de esos recuerdos las perderán en los próximos 5 años.

Al menos que tomen las precauciones de las que les hablo en este artículo.

A diferencia de fotos tradicionales impresas, y los ya casi extintos video-casetes VHS, y hasta cierta medida los DVD regrabables, en la era digital en la cual vivimos casi todos nuestros recuerdos terminan dentro de un disco duro en una PC, y hay muchas maneras de perder esos datos.

La razón por la cual escribo esto es porque en tiempos recientes las siguientes catástrofes le han ocurrido a familiares y amigos cercanos:

1. Pérdida de una tesis de graduación antes de haberla entregado.

2. Pérdida de las únicas fotografías de una luna de miel.

3. Perdida de decenas de documentos legales.

Por suerte, en la mayoría de los casos he podido rescatar los datos de estas personas, pero en muchos casos la persona común no cuenta con un técnico calificado en sus familias para ayudarlos, y esos datos son perdidos para siempre.

Las principales razones de pérdidas de datos, sin órdenes en específico son estas:

1. Virus o programa maligno similar que borra los datos de tu PC.

2. "Reformateo" de tu PC por un técnico, sin antes respaldar tus datos.

3. Robo de tu PC o Laptop.

4. Deterioro natural del disco duro de tu máquina.

5. Borrado accidental de los datos.

Lo importante es, que casi todas estas cosas pueden ser prevenidas fácilmente. Mi recomendación principal, y lo que espero ocasione que muchos tomen conciencia y hagan, es hacer un respaldo de todos tus datos importantes de manera periódica a un dispositivo externo, y después almacenar ese dispositivo en un lugar seguro.

Cuando me refiero a un dispositivo externo hablo de uno de esos relativamente económicos discos duros externos con conexión USB de hoy día. Una buena regla a seguir es que si el disco duro de tu PC tiene por ejemplo 250GB, que te compres un disco duro de al menos una capacidad similar, aunque recomiendo que compres algo con mas capacidad de lo que ya posee tu PC o Laptop, y de ser posible que compres toda la capacidad que puedas, ya que eventualmente llenarás el espacio.

Y cuando digo que almacenen esto en un lugar seguro, no me refiero a que lo escondan en sus hogares, ya que esto es propenso a destruirse en caso de incendio o desastre natural, así como a que se lo roben, sino que lo guarden en la casa de un familiar y amigo, o de poderse, en una caja fuerte.

Además, noten que los discos duros actuales tienen una vida útil limitada, por lo que recomiendo que transfieran estos datos a un disco duro nuevo cada 3 a 4 años, para evitar cualquier problema inesperado. Noten que dentro de 3 a 4 años podrán comprar el mismo espacio por una fracción de lo que cuesta hoy (y esperemos que entonces con una tecnología de mucha mas larga vida), por lo que no hay excusas para esto. Así mismo eviten almacenar este disco duro en un lugar de alta humedad. Busquen el lugar mas seco posible.

Si prefieres almacenar tus datos en CD o DVD (no recomiendo ninguno de estos medios), recomiendo que reemplaces esos discos al menos cada 12 a 18 meses, ya que se ha demostrado que este tipo de media es demasiado propensa a desintegrase con el tiempo.

Ahora, si tus datos se han corrompido en tu PC, o si un virus entra, o si borras accidentalmente algo, lo primero que debes hacer es no entrar en pánico y dejar de utilizar la PC o laptop inmediatamente.

Esto de apagar tu PC o Laptop en el momento que detectes el problema es extremadamente importante por una razón técnica que tiene que ver con los discos duros y ficheros de archivos de los sistemas operativos de hoy día, pues sucede que por lo general cuando algo se "borra" de tu disco duro que en realidad no se ha borrado nada, sino que ese archivo simplemente es "escondido" de la vista del resto del sistema operativo (y por tanto de tus ojos), y lo que en realidad sucede es que el sistema operativo le dice al disco duro "esconde ese archivo y marca su espacio como disponible para utilizarse por otros archivos".

Cuando eso ocurre, tu archivo sigue intacto en tu disco duro, aun no lo encuentres ni en la papelera de reciclaje de tu PC. Sin embargo, y esta es la parte importante, si sigues utilizando tu PC es posible que ese espacio sea necesitado por el sistema operativo u otro programa en tu máquina y por tanto sí sea sobre-escrito y por tanto borrado, lo que dificultaría enormemente su rescate posterior a este hecho.

Noten que dije "dificultaría enormemente su rescate" y no que "haría su rescate imposible", pues da la casualidad (y una vez mas, por razones técnicas de como funcionan los discos duros que graban con pequeños campos magnéticos), que inclusive si los datos han sido sobre-escritos, que existe la posibilidad de leerlos, haciendo unas cuantas maniobras de muy bajo nivel con el cabezal del disco duro.

Mi recomendación cuando pierdan datos en sus máquinas es que apaguen la máquina inmediatamente, y que contacten a un técnico que se especialice en recuperación de datos. Noten que debido a la naturaleza de este trabajo que por lo general este tipo de técnicos cobra mas que uno que simplemente repare PCs, puesto que esto conlleva un grado un poco mas alto de sensibilidad y destreza técnica. Así mismo es importante que le tengas confianza a la persona que haga este trabajo, en particular si tienes documentos de importancia legal o que simplemente no desees que nadie vea.

Sin embargo, si respaldas tus datos de manera constante a un lugar seguro, y llega el día del desastre, no solo te ahorrarás tener que pagarle a un técnico, sino que además el pasar por la angustia de perder todos tus documentos digitales importantes.

Noten que de ocurrir lo peor, que por lo general es necesario sacar físicamente el disco duro de tu máquina, y conectarlo a una de esas cajitas externas USB para rescatar los datos desde una PC sana.

Hay algunos programas que he utilizado y me han sido útiles en una forma u otra para el respaldo o rescate de datos.

Primero, una herramienta que he utilizado mucho ha sido Ghost, que fue adquirido por Symantec y lo venden en dos versiones, Ghost y Ghost Solution Suite. Lo que esa herramienta hace es hacer un respaldo completo del disco duro de bajo nivel, de tal manera que si mi disco duro se destruye yo simplemente compro uno nuevo, reinstalo la copia creada, y mi PC arranca como el día que hice el respaldo, sin tener yo que re-instalar nada.

En el momento de recuperar datos perdidos sin embargo, y lo deseas hacer tú mismo, recomiendo las herramientas de Ontrack, una empresa que se especializa en solo esto.

Ontrack no solo tiene todo tipo de software que recupera tus datos (inclusive en los casos que describí previamente en donde se sobre-escriben los datos), sino que además ofrece un servicio en donde puede recuperar datos de discos duros físicamente dañados o destruidos.

En esos casos extremos les envías el disco duro a ellos, y un equipo de forenses expertos tratan de recuperar los datos, bit por bit, en un proceso bastante lento, arduo, y costoso. Esta debe ser la última medida, sin embargo es bueno saber que en el peor de los peores casos, los datos se pueden recuperar.

Ahora, si deseas simplemente rescatar fotos de una de esas memorias de cámaras digitales, hay un programa que se llama PhotoRescue que me funcionó bastante bien hace un tiempo atrás.

En cuanto a si tienes una Mac, en particular con BootCamp (es decir, tanto con OS X como con Windows), puedes utilizar esta guía que escribí anteriormente que contiene muchos aspectos de como hacer respaldo y restauración de datos en una Mac.

Sobre Linux, hay varias herramientas de Software Libre, pero no he utilizado ninguna, por lo que si alguien quiere decirnos su experiencia en los comentarios, sería genial.

Finalmente, quiero hacerles una recomendación final, y es que si planean almacenar estos datos por un largo tiempo, que lo hagan en formatos los mas abiertos y diseminados posibles, ya que uno nunca sabe si un formato oscuro y propietario de hoy dí lo podrás abrir en un dispositivo del futuro dentro de 30 años.

Espero ahora que al menos a uno de ustedes esto le sirva de algo, pues créanme que personalmente se lo que se siente perder algo importante para uno...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Jose Elias q buen regalo de navidad! Voy a empezar a hacer backup a USB de ahora en adelante y dejar los dvd. Dale un saludo a tu familia y feliz navidad!

    • El buen regalo de navidad lo tuvo Osvald. jejeje ;)

  • Bueno, dire que el Ontrack me ha resuelto varios problemas de perdida voluntaria e involuntaria de datos de memorias y discos duros, hasta de mi iPods, es una app bien completa y eficiente.

    Les contare que he siempre compro cámaras"Point & Shoot" en eBay, para revenderlas y las que vienen con un bundle de accesorios, incluyendo memorias, siempre les doy una "tacita" de Ontrack y no querrán (o tal vez si) saber con lo que me he encontrado, estos gringos(as) son bien lujuriosos, no se imaginan las cositas que aparecen estas memorias -ya formateadas- y aparentemente limpias.

    |1 Saludo Digital|

  • Elias, se te olvido una forma mas eficiente y facil de guardar datos. Mediante un servidor externo. O mas facil, si es foto Picasa de Google te las guarda. Si es documentor GoogleDocs los guarda. Y todo eso gratis. Que raro no los mencionaste.

    • @ Tito

      Lo que dices es cierto, pero no creo que sea un forma mas eficiente porque aunque ya mucha gente tenga conexion a internet no seria bueno respaldar tus datos ahi, por la razón de que si no hay internet no podrás retomar tu datos.

      Y si compras un disco duro, es cierto que esta forma sale mas cara pero dependes de menos factores inevitables (ejemplo el internet o que el servidor donde guardaste tus datos lo hayan cerrado) y seguir una de las opciones dadas aqui.

      • Hola ricador,

        al igual Tito estoy de acuerdo en lo que dice.
        Yo uso los "servicio" de geocities desde 1998 y me a sacado de muchos aprietos, el unico problema es su capacida, pero en caso masivos de datos uso los servicio como skydrive de microsof(también gratis) y en el caso mas a menudo me los mando por e-mail.

        y de la misma forma que(como dices) pueden cerrar o cancelar tus servicios, asi mismo se danna un disco duro!;-)

        subir los datos a Internet puede ser tedioso y lento, pero una vez en la red, es difícil perderlos.....

    • Tito,

      Muy cierto lo que dices, y fue algo que obvié del artículo por lo olvidadizo que soy :)

      Lo que puedo decir sobre almacenamiento en Internet es que por lo general es bueno cuando el volumen de datos es relativamente bajo (unos cuantos MegaBytes). Cuando llegas a los GigaBytes te encuentras con todo tipo de problemas con la generación actual de esos servicios, que van desde límite de espacio hasta velocidad de transmisión de datos.

      En cuanto a los servicios de fotos en Internet como Flickr y Picassa, hay que tener mucho cuidado y no utilizar tales servicios como respaldo, ya que estos "optimizan" las fotos cuando las subes, disminuyendo tanto la resolución como la calidad.

      Sin embargo, a largo plazo, y conforme el ancho de banda incremente a nuestros hogares, esta opción de "respaldos en linea" será cada vez mas recomendada. Por ahora sin embargo, nada mejor que un respaldo en USB externo, o mejor aun, en doble discos externos por motivos de redundancia de datos.

  • bueno para software libre existen herramientas como autopsy del sleuth kit, esta te permite ver el contenido del disco byte por byte, es incomodo y largo, pero puedes ver exactamente que hay en cada sector.

    con paciencia, mucha paciencia, y un poco de conocimiento de ficheros se puede obtener muy buenos resultados.
    trabaja en cualquier tipo de sistema de archivos, por lo menos con los mas populares se que si.

    es muy bueno si lo que quieres recuperar es texto plano, como la mayoria de archivos de configuracion de linux.

    tambien existe unrm, aunque este ultimo no lo e probado.

  • ahhh, se me olvidaba mencionar a Helix, que es una distro especializada en forensica digital, la cual trae estas herramientas que mencione antes y muchas mas.
    y tambien a backtrack que aunque es especializada en seguridad web tambien cuenta con unas cuantas y muy buenas herramientas forenses.

  • Esperamos con ansias tus predicciones para el próximo año! ^^ haha, sé que en navidades a lo mejor estarás y querrás estar con tus familiares y tal véz por eso no actualices mucho, pero sólo te pedimos las predicciones que me muero por leerlas @.@

  • Si, a mi se me daño un disco duro, con toda la información que tenia de la universidad, y ahora hago mis respaldos en DVDs, los cuales respaldo cada año y medio (antes de que les llegue el hongo que cena cds o dvds) y esta formula, a mi me ha funcionado. Pero que pienso pasar a un disco duro, en cuando haya $$$ para hacerlo.

    Yo no recomiendo subir la info a internet, por experiencia propia, algunos de mis datos se corrompieron al estar en algún servidor de la nube (me paso con unos programas que me mande a gmail en el 2005 y los quise abrir hace unos días y que ya había bajado antes y sabia que estaban bien). Aparte también, en algunos sitios donde subes imágenes, tienen en sus clausulas de registro, que no se hacen responsable si esto ocurre.

  • Eliax,

    una cosa que me ha llamado mucho la atención es que dices que los discos duros tienen una vida util de 3-4 años. ¿es cierto eso que dices?
    Pues yo guardo mucha información personal en uno de ellos con respaldo en otro y me gustaría toda la información sobre su durabilidad pues la creía muy alta, más de la que dices.

    Y ya puestos, ¿cuál sería el dispositivo físico más longevo y fiable?

    Gracias.

  • Manito, espero cuando dijiste "pues créanme que personalmente se lo que se siente perder algo importante para uno... " no te referirias a cierta cámara digital perdida (con fotos, claro), espero que no...

    • Pues claro que no, como te dije aquella vez, ya había hecho un respaldo de la tarjeta antes de llevar la cámara... :)

  • La belleza de windows, al instalar me borró la tabla de partición de mi disco duro.

    Me toco desde un Live CD de Ubuntu 8.04 recuperar la tabla con ayuda de una herramienta muy conocida. Por entorno semigráfico fué bastante fácil y efectivo.

    Los live CD de ubuntu 8.04 permiten instalar programas como si nada y gracias a esto pude adquirir las herramientas para recuperar mis datos, de otro modo a pagar técnico.

  • es bueno contar con orientaciones de este tipo, pues como expresas en este articulo, practicamente todo lo tenemos ya en formato digital y en un abrir y cerrar de ojos podemos perder bastante informacion, asi que es mejor precaver que lamentar

  • En el peor de los casos, cuando el brazo de lectura o la electronica del disco duro 'muere', o si el disco se quema o sumerge en agua... o si borraste las fotos 'irrepetibles' de tu tarjeta SD u otra...por imposible que parezca hay una empresa que logra recuperar con alto porcentage de exito en casos casi perdidos. Se llaman 'Drive savers' (www.drivesavers.com) , y son geniales... Desde luego dependiendo del daño, asi es el costo, y no es barato... O lo es si desea recuperar una tesis de doctorado en la que invirtió 4 años de su vida?
    Saludos

  • Hola, me gustaria saber con que software se pueden recuperara unas fotos de una Tarjeta de memoria flash xD Picture Card, uqe fue formateada desde la camara, si es posible aun recuperar fotos.

    saludos.

  • Completamente de acuerdo con Eliax: la mejor manera de evitar la pérdida de datos es hacer backups y copias de seguridad con cierta frecuencia. Yo ahora mismo estoy preparando un artículo con consejos sobre discos duros externos (de ahí que intente recopilar toda la info "útil" posible) porque como bien decís en los comentarios ¡más vale prevenir que lamentar!

    ¡Un saludo!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente ha sido una lectura espléndida, me ha encantado cada uno de los consejos que les has dado a tus hijos.

Son una lección de vida y definitivamente los pondré en práctica en mi vida. Sencillamente, ¡Gracias!
"

por "Jefri Medina" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax