eliax

Pregunta a eliax
Eliax explica: Heartbleed, el problema de seguridad más grande de Internet
eliax id: 11103 josé elías en abr 14, 2014 a las 01:02 AM (01:02 horas)
HeartbleedeliaxAl menos que hayan estado viviendo en una cueva en estos días pasados, o de vacaciones (como es mi caso, y que decidí interrumpir brevemente para hablarles de este importance tema), es bastante posible que hayan escuchado sobre "Heartbleed" al menos unas cuantas veces en estos días, y los menos técnicos quizás se estén preguntando ¿qué es esa cosa, cómo funciona y cómo me afecta? Así que hoy les respondo a esas preguntas de forma breve y fácil de entender en un formato eliaxístico...

Para empezar, es bueno entender que a lo que esto afecta es a un componente llamado "OpenSSL" que implementa el protocolo "SSL" que todos utilizamos al navegar de forma segura el Internet.

SSL es la tecnología responsable de presentar el "candadito" que vemos en nuestros navegadores cada vez que nos conectamos a páginas con datos cifrados (como cuando entramos nuestro usuario y clave para revisar nuestros correos o entrar a alguna red social), con la finalidad de que tales datos no sean interceptados y leídos por cualquier intermediario en Internet.

Por su parte, OpenSSL es un programa o software que implementa el protocolo SSL en servidores web (como el popular Apache). Si SSL es el idioma seguro del Internet, OpenSSL es la persona que habla ese lenguaje en el lado opuesto de nuestro navegador web.

Es bueno notar que así como varias personas pueden hablar un idioma, que así mismo pueden haber varios programas/software que implementen el protocolo SSL, por lo que es importante entender que OpenSSL es apenas uno de esos programas, ya que existen otros.

Sin embargo, OpenSSL es la implementación de SSL más popular del mundo, y se estima que al menos el 60% de los servidores web lo utilizan, y el problema del Heartbleed es un problema que afecta directamente a OpenSSL, por lo que en teoría al menos el 60% del Internet está en riesgo (en unos instantes les explico en riesgo de qué, específicamente).

Sin embargo, en la práctica la cifra de sistemas afectados es mucho menor, con estimados que rondan el 17%, ya que no todo el mundo utiliza la misma versión de OpenSSL, y sólo una versión reciente muy específica es la que ha sido afectada (y corregida en una actualización más reciente aún).

Pero, ¿cómo exactamente funciona Heartbleed y cómo nos afecta?

Pues sucede que parte del protocolo SSL es mantener una conexión abierta entre el servidor web y quien sea que se conecta a este de modo seguro (como tu navegador web con el candadito), y uno de los mecanismos que el protocolo utiliza es el de mantener un "latido" digital entre ambos extremos, en donde por ejemplo tu navegador web cada cierto tiempo le informa al servidor web "aún estoy vivo", de paso pidiendo cierta información al servidor web.

Y el problema está precisamente en ese instante del protocolo en donde el navegador web le pide información al servidor web...

Sucede que en esa parte del protocolo, los datos que el servidor te envía son medidos exactamente, de modo que por ejemplo si el servidor te envía unos datos que ocupan 1024 caracteres (o "1 KB" en términos técnicos, asumiendo 1 Byte por carácter), este no sólo te envía esos datos sino además una descripción de su tamaño en sí (esto se hace por motivos de eficiencia y de poder saber que recibiste la cantidad correcta de datos).

Sin embargo, alguien descubrió que en una versión específica de OpenSSL es posible pedirle al servidor web más datos de los que estás supuesto a recibir. Específicamente, un hacker que haya creado una versión especial de un navegador web puede pedir hasta 64KB (sobre 65,000 caracteres) de datos contiguos de su memoria.

¿Qué significa eso de 64KB continuos de la memoria? Pues este es el corazón del asunto... Sucede que un servidor web típico por lo general interactúa con miles de personas a la vez, por lo que en su memoria temporal se encuentran rastros de todas sus operaciones e interacciones recientes con los usuarios.

Eso significa que dentro de la memoria interna del servidor, justo al lado de los datos de otra persona pueden estar almacenados temporalmente las últimas operaciones que hayas realizado con tu navegador web, en donde una esas operaciones bien pudo haber sido la de proveer tu usuario y clave al servidor para tener acceso a alguna cuenta tuya.

¿Qué significa eso? Pues significa que si un hacker justo después de ti le pide al servidor que le provea no sólo sus datos, sino los 60 mil y pico de caracteres que le siguen en su memoria interna, que hay una cierta posibilidad de que obtenga los datos de tu usuario y clave (que internamente en la memoria del servidor se almacenan sin cifrado alguno).

Esto podría aparentar que es algo difícil para un hacker poder explotar, ya que el hacker tendría que interactuar con el servidor justo después de ti, pero en la práctica la realidad es que se le hace relativamente trivial a un hacker explotar esta falla, ya que lo único que tiene que hacer es automatizar un proceso que constantemente (varias veces por segundo, 24 horas al día) le pida 64KB de datos al servidor, con el fin de aumentar sus posibilidades considerablemente de caer justo en el preciso momento en donde la memoria de tu conexión yace al lado o en la cercanía de la memoria del proceso maligno.

Esto tiene como consecuencia que es imperativo que cambies tu clave si no la has cambiado en semanas recientes, ya que sí has accedido a un portal web que aún no haya arreglado esta vulnerabilidad, entonces estás en riesgo de que algún hacker ya sepa tu clave...

Pero, ¿cómo saber si una página que frecuentas aún no ha corregido esta falla? Pues una manera es con esta herramienta web, la cual te pide la dirección de Internet de una página, y este te revisa si esa página es vulnerable o no al Heartbleed.

Finalmente, para los curiosos, si se preguntan de dónde sacaron ese nombre, pues tiene que ver con que en el protocolo SSL la palabra "latido" en inglés es "beat", y "latido de corazón" es "heartbeat", y dado que este problema lo que hace es "desangrar" tus datos, le pusieron "Heartbleed", que literalmente significa "desangrado de corazón"...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Es posible la vida fuera del alcance energético de estrellas?
eliax id: 11089 josé elías en abr 10, 2014 a las 10:10 AM (10:10 horas)
Planeta Errante...eliaxHoy respondo una pregunta realizada por el lector Fer Galian en el grupo oficial de eliax en Facebook, en donde pregunta: "¿La vida de un cuerpo celeste podría prescindir de un sol y vivir a base de la energía de estrellas como las que podemos ver por las noches si estas variaran en su tamaño tipo y distancia?"

En realidad no es tanto que sea un Sol/estrella que sea necesario para la vida (aunque hasta donde entendemos, ese tendría que ser casi siempre el caso). Y digo "casi" porque se me ocurre otra forma de vivir sin una estrella...

Lo primero a entender es que no es la estrella en si lo que importa, sino la energía que esta aporta al lugar (sea un planeta, luna, etc), por lo que lo que realmente nos interesa es tener una fuente de energía...

Lamentablemente, la energía proveniente de la luz de las estrellas es mu baja como para poder ser útil en procesos de vida como la conocemos, pero hay otras formas de obtener energía...

Una de estas fuentes de energía es a través del "roce" gravitacional entre dos objetos. Varias de las lunas de Saturno y particularmente Júpiter por ejemplo, tienen una interacción gravitacional tan intensa con su planeta madre, que la gravedad de estos planetas literalmente están constantemente "estirando" la masa de sus lunas.

Ese "estiramiento" de la masa de esas lunas hace que se creen fuerzas que se reflejan como cambios en sus capas tectónicas, que producen tremendas cantidades de energía, lo que causa que algunas de estas lunas incluso contengan núcleos bastante calientes.

Esos núcleos calientes, al menos en teoría, deberían poder proveer suficiente energía a la pequeña luna como para permitir una suficiente cantidad de energía a reacciones biológicas, particularmente en lunas que contengan líquido interno, como la evidencia aparenta apuntar en lunas como Enceladus (en Saturno) y Europa (en Júpiter).

Y si combinamos ese conocimiento, con el hecho de que ya sabemos que existen "planetas huérfanos" (es decir, planetas que fueron expulsados de sus sistemas solares y que viajan a la deriva en la oscuridad del cosmos, lejos de muchas estrellas), podríamos imaginarnos un escenarios en donde algún gran planeta huérfano, mientras navega en la oscuridad del universo, dote de energía a una o varias de sus lunas, para poder facilitar el surgimiento de procesos biológicos.

Sin embargo, aunque todo esto que menciono es teóricamente posible, es muy improbable, ya que usualmente (hemos aprendido recientemente) que muchos de los ingredientes moleculares que nos llegan del espacio (y que al combinarse, posiblemente dan origen a la vida) provienen de asteroides y cometas, y estos objetos son atraídos al sistema solar usualmente por la gravedad de alguna estrella, y posteriormente por planetas de esa estrella, por lo que es muy improbable (aunque no imposible) que un planeta huérfano atraiga objetos como meteoritos y cometas, debido a su muy bajo poder gravitacional en relación a estrellas de su vecindario (que tienen más poder de atraer a tales meteoritos y cometas).

Sin embargo, dado lo grande del universo, y las escalas de las estadísticas (tan solo en nuestra galaxia existen cuando menos 100 mil millones de planetas, y podemos medir al menos unas 100 mil millones de galaxias), no podemos descartar este escenario por completo, por improbable que aparente a simple vista...

Así mismo, todavía nos falta mucho por aprender sobre los secretos del universo, y quizás descubramos en un futuro otras formas de minar energía, que quizás algunos seres vivos remotos ya estén utilizando.

Y como siempre, pueden enviar sus preguntas en el menú de contacto de arriba en esta misma página de eliax.com...

autor: josé elías


Eliax explica: El fraude de los negocios piramidales (como TelexFree)
eliax id: 11027 josé elías en mar 19, 2014 a las 02:57 PM (14:57 horas)
PirámideTelexFreeeliaxEste artículo prácticamente me he visto obligado a escribirlo, ya que desde hace unas semanas no pasa un solo día sin que alguien me contacte para que los oriente sobre "un gran negocio" que le han ofrecido por estos rumbos (específicamente el engaño de TelexFree).

Pero ojo, que el 100% de todo lo que les explicaré en este artículo aplica al 99.99% de todos los esquemas de este tipo.

Estoy hablando específicamente de los negocios piramidales, los cuales tienen varias vertientes y modalidades, en donde quizás el más conocido es "El Esquema Ponzi", popularizado en los 1920s por el estafador Charles Ponzi.

Es importante entender desde el inicio, que en la mayoría de países desarrollados, este tipo de negocios son terminante prohibidos y fuertemente penalizados por la ley. Sin embargo, en varios países como sucede en América Latina, este tipo de negocios todavía prosperan debido a que no existen leyes que los prohiban y penalicen (en Brazil por ejemplo, en donde se popularizó inicialmente TelexFree, ese servicio ya ha sido condenado por la ley local brasileña después de descubrirse el tremendo fraude generado en esa nación por el esquema).

Sin embargo, estoy seguro que muchos leyendo esto ahora mismo, ya están dentro de TelexFree, y estoy seguro que están a punto de comentar sobre las maravillas del sistema, y de lo genial que funciona, y del dinero que están haciendo. Y a todas esas personas les respondo lo siguiente: Si el sistema no fuera atractivo, ¿hubiesen entrado en él en primer lugar?

Precisamente es el atractivo que posan estos esquemas lo que hace que millones de personas pierdan sus ahorros en ellos, por lo que presten atención para que entiendan como funcionan estos negocios...

Negocios piramidales como TelexFree funcionan por etapas. En la primera etapa, entran los que estarán al tope de la pirámide. A esos se les ofrece que mientras más personas entren debajo de ellos, más ganarán, ya que estos recibirán dividendos/comisiones directas de todas las personas debajo de ellos.

Estos, ciertamente ven mucho dinero en sus bolsillos, y son los que se convierten en los evangelizadores del esquema. Estas personas están dispuestas a mostrar los cheques que reciben, los autos y casas que compraron, y como dejaron sus empleos para convertirse en personas independientes. Estos son unos muy pocos...

O en otras palabras, a este pequeño y reducido grupo inicial, se les baña de dinero para que sirvan de "ejemplo vivo" a los demás de que "el negocio es real y funciona".

Notemos sin embargo, que en todo momento, todo nuevo socio tiene que aportar un dinero "para entrar en el negocio". Sin embargo, lo aportan felizmente ya que hacen un simple cálculo con lo que van a ganar, y según ellos, en pocas semanas recuperarán la inversión (el que ya esté pensando por esa vía, es señal de que ha mordido el anzuelo)...

Aquí entonces entramos a la segunda etapa, en donde crece la pirámide. Durante su crecimiento, todos están muy felices. Muchos hablan del dinero que hacen, entran a sus amigos, esos entran a sus otros amigos, y todo aparenta muy feliz como si estuviésemos en Alicia en el País de las Maravillas...

Sin embargo, tras bastidores lo que está ocurriendo es muy diferente a lo que los integrantes de la pirámide creen que está sucediendo.

En estos esquemas, hay que disfrazar el fraude inventándose la empresa algún tipo de negocio aparentemente legal y real, con lo cual es que todo el mundo gana. Hay miles de variaciones de esto, pero en el caso de TelexFree, la promesa es que si todos los días pones una cantidad X de anuncios en X portales, ya tienes asegurado tu dinero cada semana.

Lo cómico del caso es que en este caso en específico de TelexFree un amigo me mostró la tarea que tenía que hacer (poner anuncios manualmente en diversos portales), y le expliqué que eso mismo que él estaba haciendo a mano para TelexFree, la empresa pudo automatizarlo por su cuenta sin contratar un solo ser humano, y a un costo extremadamente menor, por lo que en realidad eso de colocar anuncios no es más que una excusa para poder alegar que el negocio es "legal y real".

Lo que realmente esta sucediendo es que en negocios como estos el dinero no viene del trabajo que realizas, sino que viene del capital que pagan los nuevos miembros de la pirámide. O en otras palabras, el dinero que te pagan semanal o mensualmente, no viene de las ganancias de la empresa por vender un producto o proveer un servicio, sino que es dinero que viene directamente del "monto de entrada" que pagan los nuevos miembros de la pirámide.

O en otras palabras, los que están abajo de la pirámide pagan los "beneficios" hacia los que están arriba de la pirámide.

Eso, como lógicamente se pueden imaginar con el más mínimo de sentido común, es un esquema insostenible, ya que llega un punto en donde se desacelera la velocidad de entrada de nuevos socios (es decir, la pirámide empieza a dejar de crecer), por lo que ahora hay menos personas entrando en la base de pirámide para alimentar los que están arriba, y eso nos lleva a la próxima etapa de este tipo de estafas...

Cuando llegamos a este punto, los estafadores "administradores" del esquema se inventan todo tipo de artimañas bien disfrazadas para desalentar la vida en la pirámide. En el caso específico de TelexFree, sus miembros en semanas recientes han visto como ahora "hay que trabajar más" para esencialmente obtener lo mismo que antes, o si trabajas igual que antes, obtienes menos beneficios. Eso se debe, obviamente, a que no hay dinero para pagarle a todo el mundo.

Y esto es el inicio de la última etapa de estos esquemas: Cuando se llega al punto en donde la pirámide es matemáticamente insostenible (ya que nunca ha habido un centavo en el banco para pagarle a nadie, ya que como les expliqué el dinero proviene de nuevos socios, mientras que los que operan la pirámide se hacen de cientos de millones de dólares que extraen del dinero de los demás y que no es invertido en nada), la pirámide empieza a colapsar...

El colapso puede tomar varias vías. En una de ellas, los fundadores desaparecen con sus millones y nadie sabe de ellos. En otra variación, estos declaran la empresa en "bancarrota", pero se quedan con todo el dinero que extrajeron de los "socios". En otra modalidad, las autoridades se dan cuenta de lo que realmente está sucediendo y apresan a sus fundadores, pero para entonces es usualmente demasiado tarde y el dinero de todo el mundo ya está seguramente guardado en cuentas bancarias del exterior.

Y en todos los casos, siempre ocurre una estampida, en donde cuando los participantes ingenuos de la pirámide se dan cuenta que el negocio se está yendo abajo, todos quieren sacar su dinero, pero por lo general ya es demasiado tarde y te quedas sin un centavo.

Pero quizás lo más triste del caso, es que muchos, al notar la realidad, la quieren evadir, al no querer admitir que fueron timados, o queriendo creer el gran cuento de que la empresa "quebró por causas ajenas o por el mal estado de la economía", cuando desde el día 1 que se creó el negocio sus fundadores sabían exactamente todo esto que les estoy diciendo, y su propósito siempre fue el de hacer ricos a unos pocos (que servirían para correr la voz), mientras estafaban a millones de inocentes...

Finalmente, la pregunta ahora es, ¿tendrán agallas las autoridades de nuestros países para tomar carta del asunto y pasar legislación que castigue con mil años de cárcel a estos %^#&@*# estafadores?

Actualización del 25 de Marzo 2014: TelexFree fue sorprendida lavando US$10 Millones de dólares en Ruanda. Detalles en este artículo posterior en eliax.

Actualización del 14 de Abril 2014: TelexFREE se declara en bancarrota en los EEUU.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿De dónde surge el concepto de las almas gemelas?
eliax id: 11012 josé elías en mar 8, 2014 a las 04:01 PM (16:01 horas)
Red String of FateeliaxDesde que somos jóvenes y empezamos a experimentar sensaciones de atracción, aprecio, cariño y amor hacia otras personas, de alguna manera u otra nos topamos con el concepto del "alma gemela".

Quizás nos introdujo al concepto un amigo o pareja, o quizás lo leímos en un libro o vimos en alguna película, pero sea como sea, este es uno de los conceptos populares de más difusión universalmente, y la pregunta es ¿quién pensó originalmente de este concepto, o de dónde originó?

Pero antes de responder, definamos primero a qué nos referimos coloquialmente con "alma gemela"...

El concepto varía de cultura a cultura. pero en su núcleo es el mismo en todas partes: Según este, cada uno de nosotros tiene su alma gemela en algún lugar en el espacio y/o en el tiempo. Puede ser alguien que nunca conoceremos, o alguien que conocimos una vez y nunca volvimos o volveremos a ver, o quizás es la persona con la que actualmente ya estamos compartiendo una vida, y esa alma gemela es como el imán o magneto más potente que nos atrae en nuestra existencia.

Nuestra alma gemela es esa persona que nos derrite, nos quita todo sentido de racionalidad, y nos hace cometer locuras. Es esa persona que nos hace feliz (o nos hace llorar por ella), nos sube los ánimos o nos pone melancólicos, es esa persona que nos acelera el corazón con tan solo pensar en ella.

Es esa persona con la que en un universo ideal desearíamos compartir toda nuestra vida, y es esa misma persona en donde a veces el mismo universo parece conspirar para que no estemos junto a ella...

Obviamente, esto es algo mitológico, pero para muchos es algo muy real de la vida cotidiana, en donde parejas se conocen, crean una atracción irresistible, y después suceden cosas inesperadas, desde un viaje que los separa por siempre, hasta conocerse en el momento equivocado (digamos, uno de los dos ya establecido con una familia), o quizás separados por la muerte y otras circunstancias a veces fuera del control de uno o ambas de las almas gemelas.

Este concepto es tan potente y universal en nuestras vidas, que de seguro que una que otra persona leyendo estas líneas ahora mismo en eliax está pensando en alguien en específico en este mismo instante...

Pero, ¿de dónde surge este concepto, y quién o quienes lo imaginaron por primera vez?

Pues popularmente se cita a los japoneses por inventar el concepto, bajo el nombre del "la leyenda del hilo rojo" (o en inglés el "red string of fate"), pero realmente (hasta donde sabemos) fueron los chinos los que inventaron el concepto antes que los japoneses, aunque ciertamente el concepto del "hilo rojo" ha sido popularizado más en la actualidad por el folclor japonés.

Sucede que hace siglos (¿o milenios?), alguien se dio cuenta que la arteria ulnar que termina en nuestro dedo meñique está conectada directamente al corazón, y como en la antigüedad se creía que los sentimientos eran originados en el corazón (en vez de en el cerebro), se supuso que esa arteria en ese dedo meñique unía universalmente y de forma invisible a dos personas cuyas almas estaban destinadas a permanecer juntas para el resto de la eternidad.

Esa es también la curiosa razón de por qué aun en nuestros días, dos personas declaran su amistad o amor agarrándose el uno al otro por sus dedos meñiques...


un artículo en Wikipedia sobre este concepto (en inglés)

un artículo en Wikipedia en español (pero menos detallado)

crédito de la imagen con más información sobre el tema (en inglés)

autor: josé elías


Eliax explica: Apple CarPlay NO está implementado con QNX de Blackberry
eliax id: 11001 josé elías en mar 6, 2014 a las 10:40 PM (22:40 horas)
CarPlayeliaxEn los días posteriores al anuncio de CarPlay de Apple (esencialmente, la fusión del iPhone con los automóviles), me ha sorprendido que incluso grandes portales de noticias tecnológicas han caído en la trampa de reportar que la tecnología que habilita a CarPlay the Apple es QNX de Blackberry.

Los ingenieros de Apple, y los de Blackberry, deben estar muriéndose de la risa con esa afirmación, la cual hacen unos cuantos que no tienen la menor idea de los detalles técnicos de estas implementaciones.

Así que para que paren los rumores y noticias falsas (y las decenas de enlaces de lectores del blog diciéndome que me informe mejor ya que "CarPlay es un producto que existe gracias a Blackberry"), les explico qué es lo que sucede...

QNX, para el que no sepa, es lo que se llama un sistema operativo "de tiempo real", utilizado no solo en sistemas de "infoentretenimiento" en automóviles, sino además en sistemas incrustados en todo tipo de dispositivos, electrodomésticos, sistemas de defensa, e incluso sondas espaciales. Es un sistema operativo extremadamente robusto, y muy respetado entre ingenieros de cualquier empresa que sepa al menos un poco del tema de este tipo de sistemas operativos.

Pues bien, alrededor del 2010 RIM (el antiguo nombre de la empresa que hoy todos conocemos como Blackberry) compró a QNX, para utilizar como la base de sus futuros celulares inteligentes.

Pero eso no significa que Blackberry en la actualidad haya detenido el negocio tradicional de QNX, como en lo que nos compete con el tema de hoy, que es el de licenciar a terceros a QNX para que lo utilicen como un sistema operativo de automóviles, en donde es bastante popular.

¿Y dónde entre Apple y toda la confusión al respecto? Pues al hecho de que CarPlay no es un producto, sino una especificación técnica.

Cualquier fabricante de equipos de entretenimiento para automóviles, puede firmar un contrato con Apple, e implementar los protocolos, interfaces y especificaciones de CarPlay en su sistema de entretenimiento actual, sin importar si ese sistema está basado en QNX, Linux, Android, u otros sistemas abiertos o propietarios. CarPlay no tiene nada que ver con QNX de la misma forma que Facebook en un iPhone no tiene nada que ver con Apple ni iOS, sino que es simplemente un servicio instalado encima de este.

Así que por ejemplo, si Volvo ya tiene su propio sistema de entretenimiento corriendo sobre QNX, los ingenieros de Volvo pueden implementar los protocolos de CarPlay en su entorno de desarrollo para la plataforma de entretenimiento de Volvo, el cual simplemente sucede en este caso en específico que es QNX.

O en otras palabras, CarPlay no es el radio mismo dentro de tu auto, sino el protocolo que permite que ese radio se comunique con tu iPhone.

Así que deciri que "la tecnología que permite que CarPlay exista es QNX de Blackberry" es como decir "la tecnología que permite que el Internet exista es un celular Nokia con el navegador web Opera", lo cual no tiene ningún sentido, ya que el Internet no depende de ni de Nokia ni de Opera, así como CarPlay no depende en lo absoluto ni de Blackberry ni de QNX.

Incluso, que no les sorprenda si en el futuro vemos sistemas de entretenimiento para automóviles corriendo encima de una distribución especial de Android o Linux, pero que es compatible o incluso diseñado para funcionar exclusivamente con CarPlay.

Así que espero eso aclare un poco las dudas...

autor: josé elías


Eliax explica: El verdadero significado de la luz amarilla en los semáforos viales
eliax id: 10972 josé elías en feb 19, 2014 a las 04:16 PM (16:16 horas)
SemáforoeliaxEste artículo de hoy posiblemente cause risa a unos cuantos lectores de eliax, pues cuando lo supe el dato que les transmito hoy ciertamente causo risa en mi, ya que era de los que creía conocer el significa de la luz amarilla en los semáforos viales, hasta el día que me detuvieron (e hicieron asistir a un curso de 2 horas) por pasarme inadvertidamente una luz amarilla...

Sucede que si le preguntamos a alguien ¿qué significa la luz amarilla en un semáforo?, es bastante posible que nos respondan algo similar a una de estas dos respuestas:

1. La luz amarilla significa que puedes seguir de largo pero con cuidado ya que pronto cambiará a la luz roja (lo que yo creía).

2. La luz amarilla significa que debes acelerar y apresurarte antes de que esta cambie a roja (lo que muchos asombrosamente creen).

Sin embargo, ese no es el significado de la luz amarilla...

La luz amarilla significa, literalmente, lo mismo que una luz roja. Y así se estipula en las leyes de tránsito de todos los países, es nuestro deber desacelerar y detenernos antes de llegar al semáforo.

La única excepción a la regla (es decir, el único escenario bajo el cual se te permite legalmente cruzar una luz amarilla) es si tu vehículo está a pocos metros (como por ejemplo, 3 metros) de la linea de cruce (como por ejemplo, una esquina), ya que no puedes detenerte a tiempo si tu vehículo está en movimiento.

Pero viene la pregunta, ¿si la luz amarilla significa lo mismo que la roja, por qué existe, cuál es su función? Pues tiene una existencia bastante lógica: Cuando ves la luz amarilla, eso significa que el semáforo se prepara a cambiar a verde en la otra dirección, y por tanto la duración de la luz amarilla es una medida de precaución para que los imprudentes (o los que estaban muy cerca de la linea de cruce cuando salió la luz amarilla) no choquen con el tránsito a cambiar). Ya cuando el semáforo se pone en rojo es que cambia a verde al otro lado.

Noten que aunque en sus ciudades quizás la policía de tránsito ignore esta regla, que es bueno conocerla ya que en la mayoría de los países del mundo en donde existen semáforos, cualquier policía de tránsito tiene el derecho de detenerte (y multarte, y en algunos casos retener tu vehículo) si te pasas de una luz amarilla. Por lo que si estás en un país o región en donde nunca has estado antes, y no conoces las particularidades de tránsito locales, es bueno tener precaución adicional de no comerte las luces amarillas, ya que de tu no saber esta regla fácilmente puedes terminar con una buena multa inadvertidamente...

Así que ya saben, ya no tienen excusas, aunque lamentablemente algo me dice que pocos serán los que hagan caso de este curioso dato... :)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es el origen y propósito del sentimiento del amor?
eliax id: 10966 josé elías en feb 14, 2014 a las 09:10 AM (09:10 horas)
Corazón de amoreliaxSin duda alguna, uno de los sentimientos que aparentan más característicos del ser humano es lo que llamamos "el amor", un sentimiento abstracto de alto nivel que puede definirse de varias formas, ya que en ciertas situaciones es definido recursivamente como "amar a una pareja románticamente" y en otras "amar a un hijo", y en otras "amar lo que a uno le gusta hacer".

Sin embargo, podemos decir que cosas como "amar lo que a uno le gusta hacer" es un sentimiento un tanto diferente al concepto tradicional del amor, y que encajaría mejor bajo la clasificación de "hacer lo que nos gusta hacer", por lo que hoy hablaremos principalmente del amor que nos atrae hacia otra persona, sea amor "romántico" hacia una pareja (posiblemente sexual) o amor "familiar" hacia hijos, padres, hermanos, etc.

EnamoradosY la pregunta que respondo hoy es ¿cuál es el origen de este sentimiento, y por qué surgió? Y dado que hoy se celebra el Día de San Valentín en tantos lugares del mundo, pensé que sería de curiosidad para muchos responder la pregunta... ;)

Lo primero es, que es importante entender que aunque "amor" lo clasificamos como algo abstracto, que eso no significa que no solo se pueda localizar su origen tanto fisiológico como histórico, sino además incluso cuantificarlo en varias formas (por medio de estadísticas y encuestas en relación a una definición específica de amor).

Eso significa que el amor no está fuera del alcance de la ciencia para poder explicarlo, y precisamente eso es lo que ha hecho la ciencia.

Así que empecemos con la pregunta, ¿dónde se origina ese sentimiento, fisiológicamente hablando? Y la respuesta es que el área del cerebro encargada de generar y procesar los sentimientos de amor en el ser humano está (como reporté hace un par de años acá mismo en eliax) justo al lado del área del cerebro que se activa al uno ponerse adicto a sustancias como las drogas, y también al lado del área encargada del deseo sexual. Y eso nos da una pista de su origen histórico en nuestros cerebros, y de su propósito...

Sucede que existe una rama de la ciencia llamada "Psicología Evolutiva" que precisamente estudia este tipo de cosas. Esta es una rama que estudia el origen del comportamiento de especies, desde el punto de vista evolutivo, planteando generalmente la pregunta "¿cuál ventaja evolutiva fue la que hizo que los genes necesarios para tal comportamiento se esparcieran en una población?".

Amor de madreEn el caso del amor, la respuesta es mucho más sencilla de lo que muchos se imaginan, y tiene que ver sencillamente con la preservación de la especie (como es generalmente el caso con estos temas).

Sucede que el sentimiento de atracción amorosa hacia otro ser, similar al sentimiento de atracción sexual, es una potente medicina para hacer que las especies perduren en el tiempo, y les ofrezco un ejemplo a continuación...

Imagine que estamos hace unos 90,000 años en el pasado, en los primeros días de los humanos modernos, y concentrémonos en la vida de dos nuevas familias, en donde cada una está compuesta por un padre, una madre y dos hijos.

Digamos que como sucede constantemente, una mutación a dotado a uno de los padres de esos dos grupos de un sentimiento irresistible de sentirse atraído hacia sus hijos, un gen que para fines didácticos vamos a asumir que los otros padres no poseen todavía.

Al no poseer tal mutación, los padres que no tienen tal gen se desentienden de sus hijos, y continúan su vida buscando otros rumbos. Eso hace muchísimo más vulnerable a sus hijos (de enfermedades, hambruna, y enemigos naturales) que los hijos del padre que acaba de obtener el "gen de atracción".

El padre que tiene este muy especial gen, siente algo irressistible dentro de este que le impide abandonar a sus hijos, y hace todo lo posible por protegerlo de depredadores, de alimentarlos para que no mueran de hambre, y de atenderlos ante mordidas, rasguños y fiebres (que en esos días, por increíble que parezca, era causa común de la muerte, pues la edad promedio del ser humano en esos tiempos era inferior a los 18 años).

¿Cuál es el resultado neto de esto? Que como ya se imaginarán, los hijos del padre con el gen del amor es mucho más probable que crezcan a ser lo suficientemente adultos para reproducirse, en relación a los otros hijos "no amados". Esto tiene como resultado que el gen del amor se replica en esos hijos que llegaron a crecer, y por tanto ese gen empieza a esparcirse rápidamente ya que los que lo contienen perpetúan la especia de una manera muchísimo más eficiente que los demás, particularmente debido al hecho de que viven más años, y por tanto tienen más relaciones sexuales para diseminar los genes que heredaron de sus padres.

Cómo podrán imaginar entonces, no es sorpresa que este sentimiento se encuentre en una región muy cercana a las del placer de químico-sexual, pues este gen debe recompensar al portador de placer psicológico por hacer su tarea de "amar", algo que todos experimentamos instintivamente cada vez que abrazos a un ser querido y sentimos que lo protegemos y cuidamos o deseamos esté con nosotros, y es también la razón por la cual en muchos casos confundimos o fusionamos los sentimientos de este tipo de amor, con el sentimiento de "hacer el amor", pues ambos están literalmente íntimamente relaciones en nuestros cerebros.

Sin embargo, habiendo dicho todo eso, que esta explicación "científica" no rebaje en lo absoluto el sentimiento "romántico" del amor que todos poseemos, pues ese sentimiento es tan real como su origen, y es la expresión misma en su más bello esplendor de ese origen.

Por otro lado, espero que esto al menos les haya dado hoy una nueva perspectiva sobre este singular sentimiento, que como ya imaginarán (ahora que conocen su origen y su real propósito ante la naturaleza) no es único del ser humano, sino que de toda especia que naturalmente cuide de sus descendientes...

Así que feliz Día de San Valentín a todos, y si sus parejas les preguntan hoy "¿Por qué me amas?" ya les podrán responder con una respuesta bastante fuera de lo común: "Porque quiero perpetuar la especie contigo"... ;)

Actualización: Es bueno aclarar, dado un par de los comentarios abajo, que cuando hablo de "padre" en los ejemplos se implica también que quiero decir "padre y/o madre". Es una simplificación para no tener que escribir más de lo necesario referenciándome constantemente a ambos géneros...

autor: josé elías


Mi artículo 10000 en eliax: 12 consejos que le dejo a mis hijos sobre la vida
eliax id: 1 josé elías en feb 10, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hijos...eliaxHoy, mis queridos amigos lectores de este blog, que bauticé como "eliax" un 21 de Mayo del 2005, es el final de mi meta personal de escribir 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente, sin pausar un solo día durante casi 9 años (específicamente, 3187 días consecutivos), y quiero revelarles al fin mi última As bajo la manga: Este blog, quizás para sorpresa de algunos, es un legado pensado para mis hijos (Leonardo y Sofía), quienes espero algún día tomen esto de ejemplo de lo que significa amor, compromiso, sacrificio, trabajo, perseverancia, evolución, diversión, y sobre todo, pasión...

Y quiero finalizar estos 10,000 artículos con algo escrito pensando en ellos, y de paso en todo ser humano que ha vivido, está viviendo, y está aun por vivir.

Espero que estas sencillas palabras los inspire a ser mejores seres humanos, pues ese ha sido mi gran objetivo maestro de esta aventura que llamo eliax...




Parte de ser humanos es que nos preocupamos por nuestra descendencia. Es algo impregnado en nuestros genes, que nos impulsa no solo a amar a nuestros hijos, sino además a querer lo mejor para ellos, y algo en lo que por mucho tiempo he pensado es ¿qué consejos le dejaría a mis hijos, si yo dejara de existir ahora mismo?

Pues he aquí mi lista, que espero algunos encuentren útil no solo para pasarle a sus hijos, sino quizás también para adoptarla ustedes mismos como filosofía de vida...

1. Sean ustedes mismos, y no lo que otros desean que ustedes sean. Sentirán una gran presión de encajar en un molde de la sociedad, y en algunos aspectos de sus vidas tendrán que parcial o temporalmente entrar en ese molde, pero que eso sea un medio, no un fin, pues el fin debe ser la independencia de sus personalidades, de sus deseos y sueños, de sus anhelos, y de las cosas que los hacen felices sin perjudicar a los demás. Este tipo de personas son las que mueven el mundo.

2. En la vida encontrarán personas buenas y personas malas, no solo entre sus amistades casuales, sino además en sus entornos sociales extendidos, en sus entornos laborales, académicos, y en cualquier región o país del mundo que visiten.

Atesoren a aquellos que comparten la buena voluntad de ustedes por ser productivos y hacer el bien en la sociedad, y mantengan a los otros a distancia y con diplomacia cautelosa.

3. No odien a nadie. No ganarán nada con ello, y al contrario, lo único que esto puede provocar es que no puedan dormir en paz por las noches. A esas personas que les hicieron mal, simplemente ignórenlos como si no existieran, les aseguro que el ignorar a esas personas es lo mejor que podrán hacer, y de paso el ignorarlas les permitirá tiempo y espacio emocional para acercarse a otras personas más positivas.

4. Lo bueno y lo malo en muchas instancias es algo relativo, pero independientemente de esa importante tecnicalidad, traten siempre de buscar el bien. Pero más importante aun, cuestiónense ustedes mismos constantemente si lo que creen es el bien, realmente no lo sea para ustedes y/o la sociedad y hagan los ajustes necesarios en sus vidas y su forma de pensar conforme evolucionan sus personalidades a través de los años.

5. El poder comunicarse bien de forma verbal, escrita, sonora y visual (o mezcla de estos y otros medios) es una herramienta poderosísima para poder alcanzar sus metas. Es más probable que alguien haga más caso a un mensaje "promedio" de alguien que lo presente bien, a un mensaje excelente de alguien que no sepa expresarlo. Obviamente, aspiren siempre a ofrecer un excelente mensaje, comunicado excelentemente.

6. Es importante mantener relaciones interpersonales con tantas personas interconectadas con demás personas puedan. Este es un factor muy importante en el éxito de la sociedad, por lo que traten de mantener cerca a sus amigos y darles calor, pues más allá de que estos son su "familia extendida", será muy probablemente que por medio de estos surjan proyectos interesantes y que se les abrirán la mayor cantidad de puertas.

7. Trabajen arduo y apasionadamente, sin importar en lo que trabajen, y no compitan tanto con los demás sino más bien con ustedes mismos.

La perfección en muchos sentidos no existe, pero eso no significa que no tratemos de llegar lo más cercano a ella que podamos.

Traten de ser cada vez mejor en lo que hagan, aprendan, estudien y actualícense constantemente. Esto incluye desde ser empleado en un restaurante de comida rápida, hasta ser un lustrador de zapatos, y desde ser un aprendiz de programación hasta un pintor. Les aseguro que si dan lo mejor de ustedes cada día, muchos otros visionarios lo notarán, y tarde o temprano vendrán las recompensas.

8. Así como deben trabajar apasionadamente, también deben disfrutar mucho la vida apasionadamente. Salgan con familiares y amigos, de día y de noche, en el vecindario y aventurándose a otros países y fronteras inexploradas.

Vivan, creen, compartan, rían, bailen, canten, disfruten, naden, salten, corran, griten. El trabajo es solo un medio para que al final del día puedan disfrutar la vida.

Esto es muy importante que nunca lo olviden.

9. Manténganse joven en espíritu. La vejez, al menos por ahora, es algo físico, pero sus mentes no tienen por qué envejecer. Nunca olviden ese niño que llevan dentro que siempre quiere aprender cosas nuevas, experimentar nuevas sensaciones, y asombrarse ante las maravillas del universo...

10. Sean gentiles hacia los demás. Esto a veces no siempre es fácil en un mundo con tantos retos, personas negativas y poco tiempo, pero hagan todo lo posible por ser buenos hacia otras personas. Esto por lo general tiene como resultado un efecto recíproco, y a gran escala esto solo puede beneficiarnos a todos en el planeta y el Universo.

11. Cuestiónense todo y no acepten todo lo que les digan simplemente "por que sí" o porque "alguien importante lo dijo" o porque "lo dice tal libro". Duden, investiguen, pregunten, cuestionen, indaguen. No sean ovejas zombies cuyas mentes son controladas por otros. El doblegar sus mentes hacia el comando de otros, es el peor de todos los pecados...

12. Nunca, jamás, olviden que no son más que seres privilegiados y conscientes de su existencia, y no mejores que otros seres, y en que en el fondo son el mismo Universo consciente de sí mismo. No desperdicien esa sensación, esa tremenda oportunidad de experimentar nuestra vida en todas sus dimensiones. Vivan cada día como si fuera el último, y sobre todo, disfruten del camino, pues el final es irrelevante...


Con todo esto lo que les estoy diciendo es que al final de cuentas, tienen realmente solo dos opciones para vivir la vida: O (1) la viven atentos a otros, viviendo y/o siguiendo la vida de otros, o (2) la viven bajo sus propios términos, con el mayor objetivo de todos siendo la búsqueda de la felicidad, y no hay mayor satisfacción de felicidad que el saber que hemos hecho todo lo posible por vivir una vida digna de ser vivida, una vida plena y disfrutada, en donde dejamos una marca gracias a nuestro esfuerzo...

Los quiere de forma inimaginablemente grande, y les desea toda la felicidad del universo,

- Papi




¿Y qué pasará ahora con eliax? Mañana les cuento los detalles...

autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre el disfrute de la enseñanza...
eliax id: 10861 josé elías en feb 9, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
EnseñanzaeliaxFaltando ya solo un artículo más para finalizar mis 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente en eliax, hoy quiero responder a una inquietud que algunos me han expresado sobre mi labor en eliax, y tiene que ver con el tema de ¿por qué escribo en este blog en primer lugar? ¿qué me impulsa todos los días a no dejar nunca de escribir (aunque mañana les revelaré un secreto que complementa este artículo de hoy)?

La respuesta, como verán, es muy sencilla: Me encanta enseñar. No solo me encanta, sino que me fascina. Es algo que sencillamente, amo hacer, y algo que he hecho literalmente desde que era niño.

Ya antes de los 7 años recuerdo que todos los días, religiosamente, iba a una barbería/peluquería que estaba en la esquina de la calle en donde pasé mis primeros años, y después de leerme todo lo que podía de los periódicos del día, y de revistas como Mecánica Popular, regresaba todo emocionado a mi casa y la casa de mis amigos para con mucho entusiasmo contarles las maravillas que había leído.

Lamentablemente, pocos me hacían caso, pero afortunadamente, solo bastaba con que uno o dos me prestaran atención para que mis ojos se iluminaran como faros, y yo empezara a darles detalles de lo que había aprendido muy entusiasmadamente.

Cabe decir que hoy día solo puedo imaginarme en qué pensaban esos barberos que veían a este niño llegar todos los días a devorar todo lo que pudiera leer. Me imagino que para ellos al inicio era una simple curiosidad, y que con el pasar el tiempo ni caso me hacían, pero para mi, ellos me regalaron algo que nunca podré pagarles: Me regalaron inadvertidamente el don de la curiosidad (o quizás nací con ella, pero fue en ese lugar que la desarrollé).

Y sí, ese fue el nacimiento de eliax, aun no tuviese nombre en ese entonces...

Eso continuó a mi primeros años escolares, en donde prácticamente secuestraba a mis amigos cercanos no solo para contarles sobre las últimas novedades del mundo, sino además para leerles mis últimos cuentos y presentarles mis últimos inventos (ya para los 9 años tenía yo todo un laboratorio instalado en el patio de lo que entonces era mi pequeña y humilde casa, con periscopios, telescopios, pizarra, esculturas, dibujos, y experimentos por todos lados).

Eso fueron unos días extraordinarios, en donde de día pasaba mucho tiempo mirando hacia el cielo e imaginándome figuras entre las nubes, y en las noches me la pasaba mirando las estrellas, imaginándome otros niños mirando hacia mi en sistemas solares remotos...

Esta pasión por enseñar se extendió cuando me mudé a los EEUU para la escuela secundaria, en donde aparte de estudiante ejercí labores de tutor de matemáticas, geometría, trigonometría, y otras materias. Incluso un profesor me permitía enseñar sus clases de matemáticas, lo que me llenaba de un gozo interno como él jamás se imaginó me estaba dando al permitirse hacer tal cosa.

Posteriormente, en la universidad, también ejercí como Profesor Asistente en varias materias (sistemas operativos, circuitos integrados, programación, etc), y de paso seguía con mi pasión de escribir sobre todo el mundo a mi alrededor y de lo que venía venir en el futuro. Estos fueron los días en donde escribí cosas como esta.

Y posterior a mi vida universitaria, ya entrada en mi vida laboral, mi pasión por enseñar y comunicar no se detuvo, y al contrario, se aceleró, llegando yo a escribir Máquinas en el Paraíso en el 2001, en donde expresé en un solo lugar una torrente de ideas que rondaban mi cabeza en esos días, hablando desde temas de robótica e Inteligencia Artificial, hasta órganos artificiales, fusión de humanos-máquinas, inmortalidad por medios tecnológicos, y sobre el futuro de nuestro universo.

Y ya para este tiempo tenía yo una pequeña fanaticada de familiares y amigos que me seguían constantemente preguntándome sobre todo lo que sucedía en el mundo, y mi tiempo sencillamente ya no me daba abasto para hablar con todos individualmente, así que inicié eliax.com como una forma de mantenerlos a todos informados colectivamente, elaborando yo toda una estrategia desde el inicio (estrategia que fue evolucionando acorde el blog se esparcía a millones de personas a todo el mundo), que incluía que yo escribiese al menos un artículo diario sin falta hasta llegar a un número determinado. Ese número en un momento dado decidí que debería ser algo que no fuera imposible de alcanzar, pero a la misma vez que me hiciera comprometer completamente con el blog, y de ahí surgió la cifra de 10,000 artículos, cifra que finalmente llegará mañana...

Mientras tanto, para los que no son veteranos del blog, y quieran saber de qué realmente se trata eliax, creo que la mejor manera de explicarlo es imaginándonos una cebolla con varios niveles que vamos pelando uno a la vez.

En la capa más externa, eliax aparenta ser un blog de ciencia, tecnología, curiosidades, y predicciones socio-tecnológicas, pero el pelar otra capa nos damos cuenta que en realidad el tema principal aparenta ser La Singularidad Tecnológica que estamos viviendo, pero si pelamos otra capa más nos daremos cuenta que en realidad eliax es toda una filosofía de vida, y de esa filosofía es que pienso hablar mañana cuando les revele el real propósito de haber creado yo este blog...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es la cualidad humana más importante de todas?
eliax id: 10911 josé elías en feb 8, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hombre de VitruvioeliaxFaltando ya apenas 2 artículos más para finalizar mis 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente en eliax, hoy quiero hablar sobre un tema muy sencillo pero muy importante personalmente para mi...

Los seres humanos nos diferenciamos de los demás seres vivos de este planeta por varias cosas, pero principalmente por nuestro intelecto y forma de pensar, y sobre todo, por poder apreciar cosas abstractas como belleza, ternura, pasión, y todo el rango de emociones que nos caracterizan como humanos.

Pero, cuando me preguntan cuál es la cualidad humana, entre todas las que poseemos, que considero personalmente la más importante de todas, no dudo en responder con una sola palabra: Empatía.

Si nos vamos al diccionario de la Real Academia Española, empatía está definida como "Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.", pero yo les voy a ofrecer una definición un poco más coloquial:

Empatía es sencillamente, ponerse en los zapatos del otro.

¿Y por qué digo yo que esa es la cualidad humana más importante de todas, incluso más importante que el amor, la compasión, la amistad, y un sinnúmero de otras bellas cualidades del ser humano? Pues por el poder que tiene de llevarnos y entender todas esas otras cualidades...

En el momento que uno se pone en los zapatos del otro, uno entiende lo que se siente el ser uno gentil con alguien, o lo que se siente ser amado, o lo que se siente el tener compasión, o en el otro extremo lo que se siente el ser criticado, odiado, menospreciado, abusado o discriminado.

Empatía es lo que nos permite apreciar que todos los demás tienen sentimientos, que las mujeres no deben ser abusadas, que los gays no deben ser discriminados, que las personas en otros países son iguales que nosotros, que debemos proteger los niños, que debemos cuidar el mundo para todos...

Empatía, es en mi opinión, la madre de todo lo bueno de ser humano, y estoy bastante convencido de que las personas que más contribuyen al mundo, y particularmente a su bienestar, son personas cuyas mentes están alambrados para sentir más que los demás este singular sentimiento, el de uno sentir lo que sentirían los demás...

autor: josé elías


Guía eliax: Cómo pagar una sola orden con múltiples tarjetas en Amazon (y otras tiendas)
eliax id: 10934 josé elías en feb 5, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
AmazoneliaxHoy quiero resolverles uno de los problemas más comunes que muchos tienen a la hora de comprar por Internet (o incluso en algunas tiendas físicas), y es ¿cómo combinar varias tarjetas de crédito para pagar una sola orden?

Este truco me lo ingenié para aprovechar una tarjeta de US$300 dólares que obtuve de parte de American Express por comprar un lente Canon de gama alta recientemente, pues quería comprar otra cosa bastante cara en Amazon y me puse a pensar si había manera de yo combinar esa tarjeta temporal de American Express con una de mis otras tarjetas de crédito, y da la casualidad que sí...

Este truco no solo les será útil en casos como el mio, sino además en casos en donde sus tarjetas de crédito tengan un límite bajo (y deseen compensar con un préstamo a una tarjeta adicional a un amigo), o cuando deseen comprar cosas en conjunto (por ejemplo, dos artículos en una misma orden, en donde cada uno paga lo suyo con su tarjeta).

Todo el truco está en tomar ventaja de algo que casi todas estas tiendas tienen: Gift Cards (tarjetas de regalo).

Sucede que si alguien te regala una Gift Card por digamos US$50 dólares, a la hora de tu hacer el proceso de tu carrito de compras para comprar, la empresa (en este caso, Amazon, pero esto aplica a prácticamente cualquier empresa que acepte Gift Cards), lo primero que hará será deducir el monto a pagar de lo que tengas acumulado en Gift Cards en tu cuenta, y después te despliega la diferencia a pagar con tu tarjeta de crédito.

Sabiendo ese dato, el truco consiste entonces en tu comprar y regalarte a ti mismo una tarjeta del valor que desees, de modo que ese monto sea deducido automáticamente a la hora de pagar.

En el caso de Amazon, puedes comprar tarjetas de regalo de cualquier monto (entre 15 centavos de dólar, hasta US$2 Mil dólares), así como puedes combinar tantas tarjetas desees (para por ejemplo, pagar por artículos extremadamente caros).

En este enlace directo en Amazon puedes no solo ver el balance de tus Gift Cards, sino además comprarlas (directamente en este enlace).

Cuando entren a la página de comprar el Gift Card, elijan la opción de "Email" para recibir el enlace del Gift Card. El enlace directo para enviarse ustedes mismos un Gift Card de Amazon por email es este.

En ese formulario lo primero que les pide es el monto del Gift Card que desean, después el email a donde enviarán el Gift Card (que sugiero sea el mismo email con la cual tienes tu cuenta de Amazon para comprar lo que deseas), tu nombre (que sugiero sea el mismo de tu cuenta de Amazon), y un mensaje (que sugiero sea algo representativo de lo que desees hacer con ese Gift Card, como por ejemplo "Los US$100 de fulanito para comprar el artículo X en Amazon").

Al enviar ese formulario Amazon los enviará a la página para pagar por el Gift Card, en cuya pantalla pueden agregar la tarjeta de crédito con la cual desean pagar ese Gift Card, o elegir entre las ya existentes en sus cuentas de Amazon. Al cabo de unos minutos (en mi caso, 3 minutos) recibirán no solo la confirmación de compra, sino además un email especial con el Gift Card, junto a un enlace para canjear el Gift Card y acreditarlo a sus cuentas.

Como ven, esto es algo bastante sencillo, y que pueden repetir tantas veces quieran para agregar Gift Card con tarjetas de crédito de distintas personas, y cuando tengan los fondos suficientes, realicen la compra y el monto será automáticamente deducido antes de ustedes recibir el total a pagar pendiente de la diferencia (si existe alguna).

Y como les dije anteriormente, esta técnica les debe funcionar también en cualquier otro portal (o hasta tiendas físicas) que venda y acepte Gift Cards...

autor: josé elías


GRAN HITO: Simulaciones aparentan respaldar que el universo es un holograma. Explicación eliax
eliax id: 10841 josé elías en dic 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El Principio Holográfico y la Teoría de CuerdaseliaxHace casi 5 años les expliqué acá mismo en eliax a lo que se refieren los científicos cuando hablamos de un "universo holográfico", en un artículo que recomiendo leer antes de proceder...

Y ahora, gracias a nuevas simulaciones (fuente), aparenta que el universo bien podría ser una proyección holográfica que experimentamos como multi-dimensional, cuando realmente tras bastidores no es más que una matriz bidimensional (como una hoja de papel).

Pero, ¿cómo se podría comprobar semejante cosa sin observaciones directas, y mucho peor sin poder medir en primer lugar ese transfondo holográfico? Pues la respuesta yace en quizás la herramienta más potente que poseemos, y que trasciende toda dimensión de espacio o tiempo: Las matemáticas.

Sucede, que hoy día tenemos un conflicto entre las teorías "de lo grande" (explicadas por la Relatividad de Einstein) y las teorías "de lo pequeño" (explicadas por la Mecánica Cuántica), pues aunque cada teoría es inimaginablemente precisa en cada uno de sus dominios (desde escalas tan grandes como galaxias, hasta el interior de los componentes primordiales de los átomos), lo cierto es que estas teorías entran en conflicto en un par de escenarios muy específicos: El Big Bang y Agujeros Negros.

En ambos de esos casos, hay que de alguna forma aplicar ambos juegos de ecuaciones de cada teoría, ya que son escenarios en donde tenemos cosas extremadamente pequeñas ("singularidades") pero a la misma vez con colosales fuerzas extremas (como la fuerza de la gravedad comprimida en pequeños espacios), y la dura realidad hoy día es que las ecuaciones tienen conflictos entre sí en esos dos escenarios...

Pero, en años recientes se ha estado avanzando vertiginosamente en teorías que puedan unificar a ambos extremos, y una de esas nuevas teorías es la teoría de cuerdas, y otra es la de un universo holográfico.

Y por otro lado, otro de los más grandes avances de la humanidad, ocurrido el siglo recién pasado, es el hecho de que hemos notado que matemáticamente, algunos sistemas que parecen totalmente diferentes, en realidad están describiendo el mismo fenómeno.

Así que por ejemplo, es posible llegar a la misma conclusión, y los mismos resultados, por más de una teoría, ya que distintas teorías simplemente podrían estar describiendo el mismo fenómeno físico, pero a su manera.

Un ejemplo sería el describir por ejemplo un círculo. Una forma de hacerlo es describiéndolo visualmente con la ayuda de un compás, en donde podemos poner un punto en algún lugar, y después mover el compás en forma de círculo hasta completar un círculo.

Pero otra manera es describir un círculo a través de una ecuación, como por ejemplo: (x-a)2 + (y-b)2 = r2.

Así mismo podríamos describir un círculo como una relación matemática de todos los puntos equidistantes de un punto en común, en un espacio de 2 dimensiones. Y similarmente, existen muchas otras formas de definir un círculo, pero lo importante es que desde que podamos codificar matemáticamente cada uno de esas formas diferentes, podemos hacer predicciones y ver si realmente cada técnica diferente nos produce un círculo de un radio de tal tamaño, para deducir que un método de describir un círculo es equivalente a otro.

Y una de las grandes ventajas de esta "dualidad matemática" es que a veces para ciertas cosas es mucho más fácil utilizar una forma de dibujar un círculo, mientras que para otras es más fácil utilizar otras formas.

Y similarmente, lo mismo se notó ocurre con distintas descripciones de lo que es el universo...

Sucede, que una de las cosas que notaron los científicos en años recientes es que aparentaba que una teoría que especificaba un universo gravitacional de 10 dimensiones, era equivalente a un universo descrito por una teoría cuántica en menos dimensiones. Y similarmente, se notó una posible conexión en estas teorías y la teoría de un universo holográfico del argentino Juan Maldacena.

Así que un equipo de japoneses, liderados por Yoshifumi Hyakutake de la Universidad de Ibaraki, decidió ver si estos distintos juegos de teorías, cuando recibían datos idénticos en cada una de sus distintas formas de expresarse, producían un resultado similar, y el resultado fue verdaderamente sorprendente: Las distintas formas de describir el universo, aparentan ser equivalentes, produciendo el mismo resultado y predicciones.

Y no solo eso, otro emocionante resultado que aparenta surgir de esto es que mediante estos cálculos aparenta que es posible harmonizar las teorías de la Relatividad y la Mecánica Cuántica en una sola, lo que de ser así significa que estamos más cerca que nunca de encontrar una "Teoría del Todo"...

Todavía hay que expandir más este trabajo, pero ya de por sí esto parece indicar que ciertamente, el universo es en realidad una proyección de un inimaginablemente grande holograma plano, y que nuestros sentidos experimentan como tridimensional.

Ojo, que esto no invalidad cosas como el Big Bang, sino que lo que dice es que incluso el Big Bang no fue más que un evento holográfico.

Esto sin embargo más allá de todo esto, en mi opinión tiene un significado más profundo aun, pues lo que esto nos aparenta también estar diciendo es que todo está en el ojo del observador, en el sentido de que incluso el mismo concepto holográfico no sea más que una forma de ver una realidad aun más abstracta, una realidad totalmente matemática basada en conceptos abstractos.

O en otras palabras, esto bien podría ser una pista más de que nuestro universo no es más que una gran computación orgánica a gran escala, y que el trasfondo de toda la realidad no es algo tangible, sino puros elementos matemáticos, y de la relación de todas esas operaciones matemáticas es que surge lo que experimentamos como un universo.

¿No entendieron esos dos párrafos anteriores? Pues he aquí otra forma de entenderlo: Imaginen un videojuego de esos que peleas en tres dimensiones con un arma en mano, simulando por ejemplo una guerra.

Si dentro de ese juego, pudiésemos programar los personajes que vemos con una inteligencia artificial tan avanzada que estos pudiesen cobrar consciencia de ellos mismos, y nos pudiésemos entrar en sus mentes para sentir lo que ellos piensan, es posible que al entrar en sus mentes notemos como estos experimentan un mundo totalmente tridimensional, en donde pueden tocar objetos con sus manos, oír todo tipo de sonidos, y ver claramente lo que está frente a sus ojos, y para ellos, el universo sería algo totalmente "sólido" y "real".

Pero (y este es el gran "pero" que espero los haga pensar), lo que realmente está sucediendo, es que ese mundo dentro del videojuego no es más que una simulación 100% numérica/matemática, que se hace posible debido a la memoria de la consola de videojuegos en donde el juego se ejecuta.

Es decir, el mundo que esos personajes experimentan, por más que juren que es "real" y "sólido", tiene realmente un trasfondo totalmente matemático, cosa que para ellos quizás sea muy difícil no solo de entender, sino de asimilar y aceptar.

Pero ahora que he creado ese ejemplo para ustedes, ¿no creen que podría existir la posibilidad que de igual forma nosotros mismos podríamos jurar que sentimos el mundo con nuestro tacto, y que lo vemos con nuestros ojos, pero que realmente todo es producto de la evolución natural y matemática de algo que trasciende nuestro universo?

No se ustedes, pero cuando menos yo, me encuentro este pensamiento intelectualmente superinteresantísimo, y me hace apreciar aun más el sentimiento de consciencia que todos experimentamos en nuestras vidas, pues literalmente (y como he explicado previamente en eliax) el mismo hecho de que nosotros nos preguntemos sobre estas cosas, significa que la creación misma en sí, el multi-verso en sí, está ponderando su propia existencia...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es el estado de la Industria del Turismo Espacial?
eliax id: 10828 josé elías en dic 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Turismo espacialeliaxSegún estimados, en dólares actuales el programa espacial Apollo que culminó en varias visitas de humanos a la Luna, le costó a los EEUU la suma aproximada de US$109 Mil Millones de dólares, y sin embargo, hoy día la empresa XCOR ya está vendiendo boletos al espacio por US$95 Mil dólares.

O en otras palabras, en apenas 4 décadas el costo de subir un humano al espacio se ha reducido a una 100-mil-ava parte de su costo original.

Y eso nos lleva a la pregunta de hoy que muchas veces me hacen, y es ¿cuál es el estado de la industria del Turismo Espacial, y más importante aun, cuándo podrá la persona promedio subir al espacio?

Pues la respuesta corta es que según mis estimados, de aquí a 12 o más tardar 20 años, la persona promedio de la clase media podrá subir al espacio, a un precio que rondará posiblemente entre los US$3 mil a los US$10 mil dólares por persona.

Y eso lo podemos deducir con simplemente ver lo que ha pasado en apenas los últimos 12 años...

En el 2001 el empresario estadounidense pagó US$20 Millones de dólares para subir al espacio (y varios más le siguieron a un costo de entre US$20M y US$40M cada uno), pero ya hoy día la empresa Virgin Galactic tiene una lista de varios cientos de personas que piensa empezar a subir a órbita en el 2014 a un precio de US$250 Mil dólares cada una, y como ya mencioné al inicio, XCOR Aerospace planea hacer lo mismo por US$95 Mil dólares y ya tiene una lista de cerca de 200 personas inscritas para viajes en el 2015 o 2016.

En el caso de XCOR, el viaje sería en una nave tipo avión, que despegaría tipo avión desde una pista, y subiría a alta velocidad (100km en 4 minutos) a órbita, para durar 5 o 6 minutos en gravedad cero y después descender planeando de regreso a la Tierra, en todo momento atado a tu asiento al lado de un piloto.

Mientras que en el caso de Virgin Galactic, el viaje inicia dentro de una nave que será subida "en el ombligo" de otra nave a una buena altura (un poco más arriba de donde vuelan los aviones comerciales), para después despegar la nave de su ombligo y dejar que esta continúe hacia órbita (a 110km de altura), pero esta vez con 8 pasajeros a la vez (6 pasajeros, 1 piloto y 1 asistente de vuelo) y con mucho más espacio para uno moverse dentro de la nave y experimentar la gravedad cero en toda su gloria (yo la experimenté recientemente, pero por solo unos 5 segundos a bordo de un avión, atado a mi asiento).

Sin embargo, otras empresas como Boeing ya han expresado interés en entrar al negocio de los vuelos privados al espacio, y la empresa privada SpaceX ya está subiendo cargo al espacio (aunque no humanos). Así mismo, no duden que eventualmente tanto los rusos como particularmente los chinos entrarán al negocio, y cuando eso ocurra entonces empezaremos a ver una nueva carrera espacial orientada a turistas, y es cuando veremos más innovación en los sistemas de propulsión, comodidad para pasajeros, y menores precios.

Así mismo, estas empresas tienen todas objetivos a largo plazo de incluso llevar civiles no solo a órbita, sino incluso a la Luna en los próximos 30 años.

O en otras palabras, estamos en el umbral de lo que será uno de los momentos más emocionantes para la humanidad, y es bastante seguro que toda persona que hoy día tenga menos de 60 años, y que tenga unos ahorros decentes, pueda ir al espacio si ese es su sueño.

Yo personalmente, si no me ocurre nada catastrófico a nivel de salud, ciertamente espero subir al espacio, y es mi más profundo deseo que todos ustedes también suban...

página oficial de XCOR Aerospace

página oficial de Virgin Galactic

página oficial de Space Adventures (quizás la mayor empresa que gestiona viajes al espacio y/o de gravedad cero)

autor: josé elías


Cómo transformar tu PC en un super-buscador de Google por voz, sin manos
eliax id: 10808 josé elías en dic 8, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
HAL 9000Hoy los dejo con un truco que ya salió hace unos días, pero que por fin lo he probado y me he quedado estupefacto de lo bien que funciona, y se trata de que es posible programar a tu navegador web Chrome para que este inicie su motor de búsqueda sin tu tocar el teclado de tu PC o laptop (por ahora solo para Windows y Mac), y que incluso te responda hablando...

Para activar esta funcionalidad, simplemente asegúrate de estar utilizando el navegador web Chrome y visita este enlace, y después haz clic sobre el botón verde para instalar la extensión en Chrome.

Después que la instales (toma solo unos segundos), notarás que cuando abres una nueva pestaña en blanco en Chrome, o cuando entres a google.com, que en la barra de buscar dirá en un color gris claro la frase "Say ok google" (si tienes tu sistema en español asumo que dirá algo como "Di okey google"), lo que te indica que la extensión está instalada.

Así que ahora para probarlo, ni siquiera toques el teclado y simplemente di la frase "okey google", y verás como mágicamente el buscador se activa y espera que le des nuevas instrucciones de voz para buscar (obviamente, tu PC o laptop debe tener un micrófono, este debe estar activo, y los parlantes/bocinas deben estar activas y con el volumen que tu puedas escuchar).

Noten que en muchos casos el buscador te responde también con una voz sintética, particularmente cuando le preguntas cosas que puede contestar directamente, como por ejemplo la temperatura en alguna ciudad del mundo (prueben "okey google, el clima en buenos aires" o "ok google, the weather in new york").

Noten que esta es la misma funcionalidad que Google está implementando en sus celulares Moto X y Nexus 5, pero ahora en el mundo de la PC.

Y a propósito, esto me recordó bastante la computadora de La Federación en Star Trek: The Next Generation que funciona de forma bastante similar, solo que en vez de decir "ok google" en la serie de TV simplemente dicen "computer".

Finalmente, podemos decir que este es un paso más a este escenario del cual les hablé hace unos años acá mismo en eliax...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo calcular la dilatación del tiempo relativista según Einstein?
eliax id: 10809 josé elías en dic 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Dilatación del tiempoeliaxUno de los grandes logros de la humanidad del siglo pasado fue el de la Teoría de la Relatividad de Einstein, y una de sus más increíbles repercusiones es que el tiempo no es absoluto para todo observador en el universo, sino que es totalmente relativo a cada observador (o punto del universo).

Eso significa que el tiempo que dos personas creen transcurre entre un evento y otro puede ser totalmente diferente para ambos observadores, aun ambos juren que vieron el mismo evento.

Ese curioso fenómeno ya lo he explicado de una forma bastante sencilla acá mismo en eliax, y quizás quieran leer ese artículo pasado antes de continuar...

Y un ejemplo clásico que vemos siempre con respecto a esto es el ejemplo de dos hermanos gemelos, en donde uno se queda en la Tierra y el otro se sube en una nave especial e inicia un viaje de varios años a un velocidad cercana a la de la luz (que recordemos es de 300 mil kilómetros por segundo), y cuando regresa a la Tierra nota que ha pasado tanto tiempo que su hermano ya ni siquiera existe, pero para él apenas pasaron pocos años.

Y la pregunta es, ¿cómo podemos calcular esa diferencia en tiempo basados en la velocidad que viajamos a una cierta fracción de la velocidad de la luz?

Pues hoy los envío a una página que les permite calcular precisamente eso...

En la página a donde los envío hoy notarán 2 campos que tienen que llenar, y se los describo a continuación:

1. Enter Ship Time: En este campo te preguntan por cuanto tiempo (en cantidad de años) el segundo hermano gemelo estuvo viajando en su nave. Como ejemplo, escriban "10" (el número 10 solo, sin las comillas).

2. Enter Ship Speed: Aquí se refieren a la velocidad de la nave como un porcentaje total de la velocidad de la luz. Así que por ejemplo, si la nave estuvo viajando a la mitad de la velocidad de la luz, ahí pondrían el valor "0.5", y si estaba volando al 25% de la velocidad de la luz pondrían "0.25", y si estaba volando al 99% de la velocidad de la luz pondrían "0.99".

Noten sin embargo que los efectos relativistas aumentan conforme más nos acercamos al límite de la luz, por lo que para nuestro ejemplo escriban este valor: 0.9999999

Ahora simplemente presionen el botón de "Calculate" (Calcular) y en la caja que dice "Elapsed Thrawn Time:" verán la respuesta, que en nuestro caso (si han estado siguiendo mi ejemplo) obtendrán "22360.680339452938".

O en otras palabras, una nave viajando al 0.9999999% de la velocidad de la luz durante 10 años, cuando regrese notarán que habrán pasado más de 22,360 años en la Tierra.

¿Asombroso, no?

Pero más asombroso aun es que esto no es teoría, y estos efectos relativistas de dilatación del tiempo se han medido y comprobado en decenas de miles de experimentos, y lo que nos dice en términos mundanos es que mientras más rápido te mueves menos rápido te pasarán los años en relación a las otras personas que anden más lentas que tu. Así que ¡a moverte! :)

enlace a la calculadora

autor: josé elías


4 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. ¿Temor a morir en el intento?
eliax id: 10795 josé elías en nov 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Earthrise - Amanecer de la Tierra desde la LunaeliaxHola amig@s lectores,

Ya estoy a 4 días para irme al Centro Espacial Kennedy en EEUU y competir contra 99 otras personas por un viaje al espacio en representación de República Dominicana, después de haberse eliminado a 750,000 concursantes a nivel mundial, y hoy quiero responder a una de las preguntas que más frecuentes me hacen en estos días con relación a esta aventura...

La pregunta que me hacen es, ¿si llegas a ganar el viaje al espacio, no te da miedo el hecho de que la nave que te lleve pueda averiarse o explotar, terminando en tu muerte?

Pues honestamente, es algo que me preocupa, pero no algo a lo que le tengo miedo. Para mi, la vida es un camino lleno de caminos fáciles y de no tan fáciles, y por lo general los caminos que no son fáciles están plagados de riesgos, pero a la misma vez de grandes recompensas...

Ha sido un hecho de que incontables cantidades de humanos, a través de los siglos, han tomado riesgos, lo que ha permitido que la especie humana haya progresado tanto en sus 90,000 años de existencia en el planeta.

Los primeros humanos que salieron de África a conquistar el resto del mundo, arriesgaron sus vidas aventurándose a dejar las tierras que conocían, con la esperanza de encontrar tierras mejores. Y lo mismo podemos decir de los que eventualmente colonizaron cada rincón del planeta.

Los primeros alquimistas arriesgaban sus vidas mezclando químicos con la esperanza de descubrir algún ingrediente mágico que les trajera fortuna, o que curara enfermedades, o que sirviera como herramienta de construcción y otros usos hasta entonces difíciles de imaginar.

Incontables doctores se han auto-inyectado dosis de medicinas para probar sus teorías, también arriesgando sus vidas.

Los primeros pioneros de la aviación arriesgaron sus vidas saltando de puentes con alas pegadas a sus brazos, o con bicicletas en forma de pájaros, hasta que eventualmente uno de ellos dio con la fórmula correcta.

En décadas recientes, incontables empresarios han arriesgado toda su fortuna, reputación, y sobre todo, tiempo, al descubrimiento de cosas como los microprocesadores, láseres, bases de datos, navegadores web, redes sociales, dispositivos móviles y decenas de miles de otros avances que permiten que hoy la persona promedio viva como ni los reyes de antaño.

Y sí, muchos también se sacrificaron (y continúan sacrificándose) en el tema de la exploración espacial. Yo soy tan solo uno más en una larga cadena.

¿Pero, por qué lo hacen? Pues les puedo asegurar que en la basta mayoría de casos no es por simple orgullo. Lo hacen porque aman un reto, porque tienen una idea y la tienen que hacer realidad. Lo hacen porque para estas personas, el riesgo es solo parte del proceso, incluso parte de la diversión. El riesgo es tan solo un obstáculo más en el camino de ellos alcanzar sus metas.

Estas personas, los pioneros, son las personas que aunque muchos malinterpretan como locos, o cuando se hacen millonarios, como egoístas, son las personas que día a día mueven el mundo y lo llenan de las mejores cosas de la vida (aunque es una pena que otros tomen esos adelantos y a veces los pongan al des-servicio de la humanidad). Estas son las personas que nos dieron barcos, aviones, automóviles, trenes, medicinas, computadoras, Internet, celulares, hornos de microondas, Rayos X, telescopios, microscopios, estufas, neveras y heladeras, radios, televisores, cámaras, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de arte, nuevas formas de expresión, e incluso vestidos, faldas, pantalones y calzado.

Y esas personas provienen de todas partes y vienen de todas formas. Hombres y mujeres. Jóvenes y ancianos. Religiosos y ateos. Estudiosos y callejeros. Blancos y oscuros. Altos y pequeños. Obesos y delgados. Tímidos y extrovertidos.

Pero todos tienen algo en común: Una visión y un sueño, y no descansan hasta conseguirlo.

Los riesgos son solo eso, riesgos, piedras en el camino. Y si esas piedras no se quitan, o más bien dicho si no surge alguien que quite esas piedras (ya que estas no se quitarán solas), todavía estaríamos sin ni siquiera taparrabos y en cuevas...

AXE

autor: josé elías

"Siempre he pensado que para cambiar el mundo debemos cambiarnos a nosotros mismos, y solo después podemos influenciar a nuestro alrededor."

por "draenix" en ene 4, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax