texto:   A-   A+
eliax

La imagen del Campo Ultra-Profundo del Hubble (HUDF), ahora en 3D
eliax id: 6941 josé elías en ago 12, 2009 a las 01:26 PM (13:26 horas)
En el 1996 científicos de todo el mundo apuntaron el Telescopio Espacial Hubble a un pequeño parcho de cielo (muchísimo mas pequeño que el tamaño aparente de la Luna) que aparentaba estar vacío, y programaron al telescopio para que continuara captando luz precisamente de solo ese pequeño espacio del cielo por 10 días continuos, efectivamente tomando una foto de muy larga exposición.

El resultado fue fenomenal. Una imagen denominada el Hubble Deep Field (HDF) (el Campo Profundo de Hubble) en donde pudimos ver por primera vez unas 3,000 de las galaxias mas jóvenes del Universo, dejándomos saber lo pequeños que somos.

Hoy día se calculan que existen unas 100 Mil Millones de galaxias en todo el Universo, cada una con miles de millones de estrellas...

Mas adelante, en el 2004, se hizo un experimento similar, uno que duraría 11 días pero observando otra parte del cielo, y los resultados fueron igual de asombrosos, en una imagen llamada el Hubble Ultra Deep Field (HUDF) (el Campo Ultra-Profundo de Hubble).

En esta segunda imagen se pudieron apreciar unas 10,000 galaxias, la mayoría datando de apenas 500 millones de años después del nacimiento del Universo, lo que significa que la luz de estas galaxias viajó por unos 13 mil millones de años hasta alcanzar el sensor del Hubble.

Hoy día, los científicos han vuelto a hacer algo alucinante.

Tomaron los datos telemétricos de esa segunda fotografía (la HUDF), y utilizaron el efecto red-shift (tendencia hacia el rojo) para medir en mas detalle la distancia de cada galaxia en relación a la otra y crear un "mapa en 3D" de estas galaxias.

El efecto red-shift es una propiedad de la luz que nos permite deducir la distancia de los objetos en el espacio basados hacia cual lado del espectro de luz la luz de estos objetos tiende a enfocarse. Mientras mas rojo mas lejano, mientras mas azul mas cercano. Esto es similar al efecto de escuchar una ambulancia que se nos acerca a gran velocidad, en donde el sonido suena de una manera, pero desde que nos rebasa y se nos aleja el sonido cambia. Algo similar ocurre con la luz, y ese fue uno de los grandes aportes de Edwin Hubble quien utilizó este conocimiento para deducir que nuestro Universo está en expansión, y por eso bautizaron el Telescopio con su nombre.

Así que a continuación verán este video en 3D, que les dará un sentido de la distribución tridimensional de estas galaxias de unas con respecto a las otras. Es sencillamente maravilloso...

Fuente del video

Imagen del Hubble Deep Field (si hacen clic en la imagen, la podrán agrandar aun mas)

Imagen del Hubble Ultra Deep Field (si hacen clic en la imagen, la podrán agrandar aun mas)

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías

Comentarios

  • Saludos José Elías:

    Me gustaría que me contestaras esta pregunta por favor:

    Cuando dices: "En esta segunda imagen se pudieron apreciar unas 10,000 galaxias, la mayoría datando de apenas 500 millones de años después del nacimiento del Universo, lo que significa que la luz de estas galaxias viajó por unos 13 mil millones de años hasta alcanzar el sensor del Hubble."

    ¿Cómo pueden los científicos determinar el tiempo que datan estas galaxias?

    Gracias!

    • Hola E.D.,

      Como dice el artículo, por el red-shift de estas.

      Una manera de verlo es con la siguiente analogía: Digamos que viene una ambulancia hacia a ti y que tienes un detector de tono y volumen conectado a un micrófono ultra-sensible para medir la potencia de su sirena.

      Ahora, alguien te dice que la ambulancia está a 5km de distancia, por lo que presionas un botón que almacena en una PC la distancia, y además el volumen del sonido, el cual en ese momento era de 8.

      Repites el experimento varias veces a varias distancias, haciendo una correlación entre el distancia y volumen que se escucha, a medida que se acerca (o aleja) esta.

      Así que por ejemplo (y simplificando bastante las cosas para fines didácticos) si escribiste esta tabla...

      km 5: volumen = 8
      km 4: volumen = 10
      km 3: volumen = 12
      km 2: volumen = 14
      km 1: volumen = 16
      km 0: volumen = 18

      ...Con estos datos ahora puedes inferir muchas cosas. Por ejemplo, si alguien te dice que viene una ambulancia en camino, pero no sabes a qué distancia está, puedes averiguar la distancia con solo grabar el sonido de la sirena y ver cual es su volumen. Si su volumen es 14 entonces la ambulancia está a 2km de distancia. Si su volumen es 15 entonces está a 1.5km de distancia.

      Similarmente, puedes predecir otros valores que no están en la tabla. Por ejemplo, si notas el patrón, aunque no tienes un valor para 7km, es fácil deducir que el volumen debe de ser de 4.

      Similarmente, hay estrellas que brillan de manera especial en el universo y que sirven como "faro para medir", proveyendo una luz que se puede medir con bastante precisión, y después utilizar estos datos para inferir otras distancias.

      Como dije, esto es super-simplificado, pero el concepto es mas o menos lo que sucede con mediciones de luz, en donde mientras mas "roja" es la luz, mas lejano está el objeto de ti.

      • Muchas gracias por tu excelente respuesta José Elías e interesantísimo artículo!

  • Esos ejemplos de cálculo de distancias se hacen por Efecto Doppler, en internet por ahi... hay muchos ejercicios interesantes para entedner el Efecto Doppler electromagnético...


    saludos ^^ excelente artículo!

  • no puedo creer q con todas las cosas maravillosas y espectaculares en este universo y con lo adelantados q estamos es decir !COMO ES POSIBLE Q SOLO EXISTA UN "HUBBLE" estoy seguro q ya estamos en la capasidad de mandar uno mucho mejor al espacio con mayores capasidades nos seguimos deleitando con algo q se lanzo al espacio en 1990 creo q ya es hora de algo nuevo y mucho mejor

    • gracias al concepto de "CLON", podemos decir que el Hubble es un CLON al cual le puedes ir cambiando las piezas a medida que vayan saliendo tecnologias nuevas para producir nuevas piezas....... resulta que a traves del tiempo se le han hecho cambios al telescopio espacial Hubble

      ...leer discovery channel y/o national geographic

    • Sakamoto,

      Ya hemos enviados otros telescopios, inclusive este año hemos enviado uno que pronto entrará en funcionamiento. Pero como alude anónimo, el Hubble hoy día no es el mismo que subió al espacio la primera vez, pues ha sido reconstruido varias veces con cada vez mejores instrumentos, por lo que para todos los fines prácticos podemos decir que es un telescopio nuevo.

      Por otro lado es bastante costoso diseñar, construir, lanzar, operar y mantener al Hubble, y cuando hablamos de experimentos científicos el costo siempre es algo con lo que hay que lidiar...

  • Buenísimo el video y las imágenes!

  • Al infinito y mas alla!!

  • Esta pregunta de hoy es una que no solo me la han hecho por email, sino que también en algunos comentarios de noticias relacionadas a la exploración espacial, pues muchos tienen curiosidad sobre el destino del Telescopio Espacial Hubble...

    El sucesor,

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por eso me gusta tanto tu blog eliax. Dejando de lado las especulaciones (que suenan muy bien por cierto), me parece una de las noticias más interesantes y extraordinarias que he leido en mucho tiempo [...]

...y sin embargo no he visto esta noticia en ningún otro sitio (y si estubiera dudo que le dieran el valor que posee)... [...]
"

por "alavezz" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax