texto:   A-   A+
eliax

Hubble hace mapa de Materia Oscura del Universo en 3D
eliax id: 2062 josé elías en ene 9, 2007 a las 12:44 AM (00:44 horas)
El Telescopio Espacial Hubble continúa dándonos increíbles observaciones para entender mejor nuestro Universo. Lo último ha sido el primer mapa de un pedacito del cielo que detalla en 3D la estructura de influencia de la Materia Oscura que existe ahora mismo entre nuestras narices y en todo el Universo pero que no podemos ver directamente.

Noten que como dice el artículo, todo lo que podemos ver en el Universo, desde materia ordinaria hasta gases, estrellas, planetas y galaxias, componen tan solo una sexta parte del Universo. El resto está compuesto por Materia Oscura [y por Energía Oscura], que no podemos ver a simple vista.

Cosas como la Materia Oscura, que se cree es responsable de que las galaxias permanezcan como tal en vez de dispersarse por el espacio, aunque no se pueden ver ni detectar directamente, sí se puede inferir su existencia gracias a la influencia que ejerce en su entorno. Es como uno estar en una habitación totalmente a oscuras, pudiendo ver uno solo una bolita lumínica que se desplaza diagonalmente en el espacio; aunque uno no ve la superficie sobre la cual se desplaza la bolita, uno sí puede deducir que esta se mueve sobre una superficie diagonal. Similarmente es posible deducir la existencia de la Materia Oscura en el Universo. Ahora nos falta averiguar de qué está compuesta precisamente (ya hay muchas teorías al respecto).

Noten que este mapa en 3D es tan solo de una parte de 40,000 "divisiones" del cielo, por lo que es bastante angosto y limitado, sin embargo su utilidad no tiene precio puesto que por primera vez nos permite "ver" la distribución de esta Materia Oscura, que felizmente para los científicos esta "fotografía en 3D" concuerda con las predicciones realizadas hasta el momento.

Enlace al artículo (no dejen de hacer click en las fotos para ver versiones más grandes y detalladas)

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] el método científico deja bien claro que las negaciones no pueden demostrarse.

Es una necedad decir que seguiré creyendo que existe Bob Esponja hasta que alguien revise milímetro a milímetro todos los mares del mundo y me demuestre que no sólo no lo encontró, sino que a demás se aseguró de que Bob no se haya movido de lugar justo cuando estaba mirando y por eso no lo vió.

El problema no es que no haya evidencia de la inexistencia de algo, sino que no deberías haber creído en la existencia de algo hasta no tener suficiente evidencia. Puedes decirme que tienes una "corazonada", o una sospecha, o hasta una ilusión, pero una creencia firme jamás debe existir si no hay suficiente evidencia a favor.
"

por "anv" en may 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax